22 jul 2010

Domingo 25 de Julio: Invitado especial Maestro Eduardo Marturet

Nació en Caracas, Venezuela, y su primer contacto con un instrumento musical ocurrió cuando tenía 5 años de edad. Se trataba de la batería, a la cual desplazó a los 8 años cuando empezó a estudiar piano. A partir de 1971 estudió en la East Anglia University en Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo un título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta y Composición.
A los 24 años fue Director Musical de la Arbury Orchestra en Cambridge. Posteriormente tomó clases de dirección con Franco Ferrara en la Accademia Chigianna de Siena de Siena, conocido por dirigir partituras de bandas sonoras, entre otras, para las famosas películas de Federico Fellini - con música de Nino Rota-, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.
En 1979 regresó a Venezuela para desempeñarse como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y desde 1988 hasta 1995 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la más antigua del país.
Marturet fue designado en 1984 Director Musical del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el complejo cultural más grande de Venezuela que se inauguraba ese año, convirtiéndose en un referente latinoamericano. Durante su experiencia en la gerencia cultural trajo al escenario producciones innovadoras y originales.
En 1992 inició una fructífera relación con la Berliner Symphoniker, una de las orquestas más importantes de Alemania. Con ella ha grabado más de 30 discos en los últimos 16 años, incluyendo el ciclo integral de sinfonías, conciertos y oberturas de Brahms, el ciclo completo de conciertos de Beethoven - interpretado con solistas venezolanos - y un ciclo de los compositores de música sinfónica de América Latina.
En octubre y noviembre de 2001, Marturet y la Berliner Symphoniker emprendieron una exitosa gira sin precedentes por Latinoamérica que incluyó 12 conciertos en Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de México y Monterrey, presentaciones que fueron transmitidas en toda la región por la señal satelital de DirecTV.
Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Sinfónica de la RAI, la Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica Real Flamenca, Nordwestdeutsche Philharmonie, Gelders Orkest, Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Cámara de Bohemia. En Venezuela se suman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Filarmónica de Caracas, la Sinfonietta Caracas y la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Desde 2006 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas 80 músicos de 22 nacionalidades.

En 2006 estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamento. En la producción dirigió a la orquesta alemana Berliner Symphoniker en la interpretación de obras de Astor Piazzolla, Camargo Guarnieri, Arturo Márquez, Antonio Estévez y Silvestre Revueltas.
Además de las 30 grabaciones realizadas al frente de la Berliner Symphoniker, se añaden las realizadas con la Orquesta Sinfónica de Radio Budapest, Brabant Orkest, la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Cámara de Bohemia, Sinfónica de Stavanger y la Czech Chamber Philharmonic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario