.


El director barquisimetano y la violonchelista rusa Natalia Gutman inauguran el Festival de Juventudes que en diferentes momentos del año presentará el ciclo “Grandes Virtuosos”
Dudamel: “Que grandes maestros trabajen con
nuestros muchachos es lo más importante”
Prensa FundaMusical Bolívar
Mañana, a las 7:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, inicia el Festival de Juventudes, que este año tiene previsto presentar a “Grandes Virtuosos”. Justamente, dos íconos inauguran este festival: la violonchelista rusa Natalia Gutman y el director venezolano Gustavo Dudamel. Una promesa orquestal se une al ciclo: la Sinfónica Juvenil de Caracas, una orquesta, auspiciada por la Alcaldía de Caracas, que ha constituido una revelación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República.
Gustavo Dudamel no puede disimular su particular alegría: no sólo es la primera vez que dirige a Natalia Gutman, quien ya ha había venido a Venezuela para tocar con la Sinfónica Simón Bolívar bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles y para ofrecer varios recitales, sino que vuelve a tomar la batuta para dirigir a la primera orquesta de la que fue titular cuando apenas era un adolescente, para lo que tuvo que mudarse a Caracas desde su Barquisimeto natal.
“Es la primera vez que trabajamos juntos. Es una maestra, es un ícono del violonchelo, heredera de de la grandeza de Rostropovich; ella, cómo su discípula, es la prolongación de su inspiración. Tiene la mejor escuela de cello de Rusia y es la principal de la fila de la orquesta del Festival de Lucerna, que dirige Claudio Abaddo y que tiene a muchos de los mejores músicos del mundo. Lo mejor de todo es que esta gran virtuosa viene a darle clases a nuestros jóvenes. Que grandes maestros vengan a trabajar con nuestros muchachos es lo más importante”, dice el director para destacar un aspecto que quizá es lo menos visible para el público ahora, pero que será lo más notorio en el futuro.
Además de las clases magistrales, Natalia Gutman también ofrecerá un recital, el domingo 18 de marzo, a las 5:00 pm, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bedanyán de Quebrada Honda (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). Allí interpretará la Suite para violonchelo solo Nº 3 en Do Mayor, la Suite para violonchelo solo Nº 2 en re menor y la Suite para violonchelo solo Nº 4 en Mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach.
La Sinfónica Juvenil de Caracas asumió el reto de ser la orquesta que acompañe a Gutman, quien tocará el Concierto en si menor para violonchelo y orquesta, de Antonin Dvorak. La orquesta venezolana también tocará Suite Sinfónica Scheherazade, (1888) de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908).
“La Juvenil de Caracas es una orquesta asombrosa. Fui su director titular cuando era apenas un adolescente. Ahora veo a estos músicos con este nivel, con una evolución que se pierde de vista. Es una orquesta que suena con gran ímpetu”, señaló el director, que sale de gira por Europa la semana entrante con la Sinfónica de Gotemburgo.
“El Festival de Juventudes es una maravillosa oportunidad para mostrar el talento de nuestros músicos y además es una oportunidad de formación para ellos. Recuerdo, por ejemplo, que el primero de estos festivales se hizo en 2006 y lo dirigí yo y ahora durante los últimos años se ha hecho con la cantera de talentos que tenemos en Venezuela para la dirección y con la participación de más orquestas”, destaca Dudamel.
Este concierto también forma parte de la programación del año 2012: El Sistema por la paz. Con esta cita musical, el director finaliza su primera temporada de este año con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con la que hizo cinco de los nueve conciertos dedicados a la obra sinfónica de Gustav Mahler y con la que acaba de grabar una producción discográfica para el sello Deutsche Grammophon la Tercera Sinfonía de Beethoven y la Séptima Sinfonía de Mahler.