News

Esta sección del Blog del Programa Cultural Preludio, presenta un archivo digital de noticias con  información del desempeño y la labor artistica de nuestros invitados a nivel nacional e internacional, igualmente se recopila información difererentes eventos asociados a la actividad cultural de promoción y difusión de la música académica y sus interpretes.



Gustavo Dudamel y Diego Matheuz dirigirán los conciertos de la gira
Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
debutó en Zurich
El público suizo recibió a la orquesta cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con una larga ovación de pie
Prensa FundaMusical Bolívar
La fría mañana del domingo en Zurich entró en calor a fuerza de aplausos. El maestro Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela recibieron una ovación de 15 minutos de pie durante su debut en la Opernhaus, el teatro más importante de la ciudad suiza. Los músicos de la Fundación Musical Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República-, comenzaron con este éxito su gira por Suiza e Italia.
Con la Sinfonía Nº 3 de Beethoven, los venezolanos comenzaron a dar cuenta de la razón por la que los han laureado desde hace más de una década. A la Heroica, como también se le conoce a la obra, siguieron Daphnis y Chloe, de Maurice Ravel, y el Pájaro de Fuego, de Stravinsky.
El público, que había tratado de mantener la discreción natural de su temperamento, se levantó de súbito y aplaudió con el mismo ánimo con el que la orquesta se plantó en el escenario. La petición fue elocuente. El bis se hizo esperar pero llegó. Los venezolanos tocaron el Mambo, de Bernstein. Los niños saltaron de sus puestos y aplaudían dando brincos y sus padres veían con satisfacción cómo la música puede transmitir emociones sin que la edad cuente, pues lo mismo aplaudieron niños como adultos de diversas edades.
Mano amiga
 Durante la corta estancia de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Zurich, la empresa internacional Hilti, a través de su fundación, reiteró el apoyo al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. El presidente de la empresa, Michael Hilti, ratificó que la dotación de instrumentos con la que han ayudado a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se extenderá a otras orquestas juveniles y al reconocido Coro de Manos Blancas de El Sistema. Como símbolo del fortalecimiento de esta alianza, Hilti entregó un violín a la solista venezolana Angélica Olivo, quien también es una de las concertinas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.
Luego de este primer concierto en Zurich, los músicos venezolanos comienzan su recorrido por Italia. Mañana, 21 de noviembre, se presentarán en el Teatro alla Scala de Milán. Posteriormente, dirigidos por Gustavo Dudamel y Diego Matheuz,  ofrecerán conciertos en Roma, Turin, Nápoles, Palermo, Génova y Reggio Emilia.
Otro debut
Al tiempo que la orquesta debutaba en Zurich, Diego Matheuz dirigía su primer concierto en el Concertgebouw de Amsterdam, una de las salas más prestigiosas del mundo. Luego de este compromiso con la Netherlands Philharmonic Orchestra, el director barquisimetano viajará a Italia para comenzar su primera gira con la Sinfónica Simón Bolívar en Europa. Matheuz conducirá los últimos cinco conciertos de este periplo italiano, dónde este venezolano acapara la atención de melómanos y críticos, sobre todo después de haber sido nombrado, en septiembre pasado,  Director Musical del Teatro La Fenice, en Venecia.
Bajo la batuta de Matheuz, la orquesta venezolana interpretará la Sinfonía Fantástica de Berlioz, Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, Daphnis y Chloe, de Ravel, y la Suite  Pájaro de Fuego de Stravisnky.


 

La Sinfónica Juvenil de Caracas compartió escenario con músicos coreanos
José Antonio Abreu fue nombrado
Maestro Honorario de la Cultura y las Artes de Corea
El público recibió con emoción a los músicos venezolanos durante su primer concierto en Corea, que se llevó a cabo la tarde del 25 de octubre en el Centro de Las Artes de Seúl

Prensa FundaMusical Bolívar

La Sinfónica Juvenil de Caracas ofreció este 25 de octubre su primer concierto en Seúl. El debut en esta ciudad estuvo marcado por la música que se hace desde la emoción y por el nombramiento del venezolano José Antonio Abreu como Maestro Honorario de la Cultura y las Artes de Corea.
 Como antesala al concierto, antes de que los jóvenes venezolanos superaran el reto de poner de pie al público coreano, el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, Choi Kwang Shik nombró a José Antonio Abreu, Director Fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como Maestro Honorario de la Cultura y las Artes de Corea “por su invaluable labor como puente de unión entre la vida y el arte”, rezaba el nombramiento impreso en castellano y caracteres coreanos.
 Minutos después, los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Caracas unieron sus atriles a un grupo de niños y jóvenes del programa Heart Heart Orquestra -que reúne a niños y adolescentes con autismo- para interpretar el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Las notas, quizá las  más conocidas de la música académica, sonaron como si se escucharan por primera vez.
 Los músicos venezolanos interpretaron luego la Tercera Sinfonía con Órgano de Camille Saint Saens, en la que tuvieron como invitado especial al maestro Pablo Castellanos, reconocido director y organista venezolano. A las notas del compositor francés siguieron las de la Décima Sinfonía del ruso Dmitri Shostakovich. La fuerza de los intérpretes, la pasión con la que tocaron cada pasaje, y la seguridad con la que abordaron obras de tal complejidad, conquistaron a la audiencia.
 Durante el intermedio del concierto, Eduardo Méndez, Director Ejecutivo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, estrechaba lazos con las autoridades culturales coreanas quienes manifestaron su deseo de crear un modelo en Corea, inspirado enteramente en El Sistema venezolano. Los coreanos hicieron un ritual de recibimiento que simboliza el deseo de unir a dos personas en una sola familia, en este caso al modelo venezolano y la intención del gobierno coreano.
 En una jornada desarrollada en horas de la mañana, el maestro Frank Di Polo, músico fundador de El Sistema, ofreció una conferencia a cerca de 60 estudiantes, profesores de arte y músicos entre otras personas interesadas en conocer cómo funciona El Sistema en Venezuela, entre ellas la directora de la Fundación Heart Heart, Chan Jin A, quien expresó que “este es un día muy especial porque sabemos que no estamos solos en el mundo, luchando por darle un futuro mejor a nuestros discapacitados.  El Sistema de Venezuela nos puede ayudar con su enorme experiencia, con sus profesores y expertos y con la gran documentación que tienen sobre el tema de incluir a estos jóvenes a la sociedad como seres humanos iguales a todos”.

Este 26 de octubre cerrarán la gira en la Universidad Ewha, casa de estudio que goza de gran prestigio en Corea del Sur. En su teatro debutará internacionalmente el concertino de la agrupación y una de las nuevas promesas de la dirección orquestal que se forman en El Sistema, Andrés Rivas, quien conducirá a sus compañeros en la interpretación de la la Sinfonía Nº 4 de Piotr Ilich Tchaikovsky, el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez y la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera.
  


El periplo continúa en Seúl
La Sinfónica Juvenil de Caracas
trajo a Beijing su linaje de excelencia

Los venezolanos afrontan una gira por Asia con obras de alto nivel de exigencia. Lo músicos espectadores destacan la calidad de su sonido y del abordaje enérgico y maduro de las partituras

Prensa FundaMusical Bolívar
En la Sinfónica Juvenil de Caracas no sólo hay 173 músicos. Hay 173 atrevidos: este viernes 21 de octubre, los venezolanos debutaron en Beijing (China) nada más y nada menos que con la Décima Sinfonía de Shostakovich y la Sinfonía Nº 3 de Camille Saint-Saëns, dos obras complejas, difíciles, de esas que abordan las orquestas con décadas de experiencia. Los venezolanos, dirigidos por Dietrich Paredes,  comenzaron con este reto su segunda gira internacional, que también los llevará a Seúl, este 25 y 26 de octubre.
Después de calentar con sus instrumentos, luego de dos días de travesía aérea para llegar a Asia, los muchachos estaban ansiosos por salir a escena. Fervorosos, con la intensidad de sus edades juveniles, pero además con la seguridad y aplomo que les ha dado su convivencia de muchos años en El Sistema, salieron a hacer lo que les gusta y saben hacer: ofrecer excelencia.
Después del debut de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en diciembre de 2008, esta nueva ola generacional viene a buscar aplausos frescos, a decirle al mundo que El Sistema es un programa sustentable, que es una cantera de talentos y entre sus bondades también está la solidez en el tiempo. El concierto que se llevó a cabo en el National Center for the Performing Arts en Beijing dejó un mensaje alentador para la música: la siembra del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela- es sinónimo de la palabra infinito. 
Sentado entre el público estaba el tenor venezolano Aquiles Machado, quien hace apenas un año cantó con esta orquesta. “Se trata de unos jóvenes que tienen mucha energía para hacer buena música. No imagino cuál puede ser el techo de esta orquesta, si comienzan tocando obras como estas y con ese nivel en escenarios internacionales. Muchas sinfónicas le temen a un repertorio como el que interpretaron, sobre todo si se abordan los movimientos a tempos tan difíciles”, señaló el reconocido venezolano,  quien a finales de este mes hará La Boheme en la sala de ópera del mismo teatro.
Otro de esos espectadores ante el que cualquier músico teme hacer un solo (anoche hubo al menos una docena de solos en la Décima Sinfonía de Shostakovich) es el pianista Tamas Vásáry, quien al salir del teatro señaló: “Este concierto demuestra algo muy importante: ¿qué país en el mundo puede poner a girar a varias orquestas juveniles con un programa como este? En la respuesta a esa pregunta está la hazaña de El Sistema y de Venezuela. Todo el mundo está de pie, aplaudiendo lo que ocurre musicalmente en Venezuela y el fenómeno que este país está exportando a otros continentes”.
La savia nueva de El Sistema, esa que ha sido formada de la mano  de profesores venezolanos, continúa su ruta por Corea. El 25 se presentarán en el Centro de las Artes de Seúl. Allí serán parte de un sueño del maestro José Antonio Abreu: el primer concierto de una orquesta binacional Corea –Venezuela. Los músicos coreanos tocarán junto a los venezolanos los inspiradores pasajes de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

El miércoles 26 de octubre, la Sinfónica Juvenil de Caracas culminará su tránsito por Asia en la Universidad Ewha. En el teatro de esta casa de estudios sonará con fuerza la Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky, dirigida por Dietrich Paredes. El concertino de la agrupación y una de las nuevas promesas de la dirección orquestal que se forman en El Sistema, Andrés Rivas,  tomará la batuta para conducir el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez  y la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera.


 

 

Daniel Barenboim fue nombrado director musical de La Scala de Milán

A partir del próximo 1° de diciembre, Daniel Barenboim pasará a ser el nuevo director musical del Teatro alla Scala de Milán, uno de los más importantes del mundo.

El prestigiosísimo director y pianista argentino-israelí, que cumplirá 69 años el 15 de noviembre, ya tenía una estrecha relación con el Teatro alla Scala: desde 2006, en efecto, tenía allí el cargo de maestro scaligero , puesto que se había creado especialmente para él después de la controvertida renuncia de Riccardo Muti, que fue director musical del templo de la lírica milanés durante 18 años, hasta 2005.
Barenboim -también creador de la famosa West-Eastern Divan Orchestra, grupo formado por músicos israelíes y palestinos- tendrá el cargo de director musical de la Scala hasta el 31 de diciembre de 2016. Según indicó un comunicado de la casa milanesa, tendrá allí compromisos por un lapso de quince semanas por año, es decir, unos cuatro meses, entre ópera, conciertos y giras.
El director general y artístico de la Scala, el francés Stephane Lissner, expresó "satisfacción y orgullo", al confirmarse "la estrecha relación con uno de los más grandes directores de nuestro tiempo, que en los recientes cinco años de colaboración dio un fuerte impulso a la actividad del teatro, y con esta elección ha tomado una decisión importante en su actividad artística internacional". Barenboim también es director principal vitalicio de la Statskapelle de Berlín.
El comunicado también destacó que de esta nueva relación con el teatro considerado el templo máximo de la lírica "se reafirma un proyecto europeo de gran envergadura, que refuerza a la Scala a nivel interno y al mismo tiempo abre nuevas perspectivas en el escenario mundial".
Giuliano Piasapia, alcalde de Milán y, como tal, presidente de la Fundación, también manifestó su profunda satisfacción. "Con esta elección el Teatro alla Scala se confirma una vez más como el punto de referencia de la cultura y de la música en el ámbito internacional -indicó-. La grandeza de su obra, que tuve ocasión de apreciar en más de una oportunidad, enriquecerá la historia del templo de la lírica y, por ende, la imagen de Milán y de Italia en el mundo."
Todo el mundo recuerda que, en diciembre del año pasado, al inaugurar la temporada lírica de la Scala en la tradicional noche de San Ambrosio, patrono de Milán, Barenboim fue doblemente ovacionado: no sólo como magistral director musical de La valquiria de Wagner -que dirigió sin partitura-, sino también como ilustre vocero del descontento en ámbitos artísticos del Viejo Continente.
Antes de que se apagaran las luces y comenzara el espectáculo más esperado del año para los melómanos, Barenboim lanzó un fuerte mensaje en contra de los severos recortes en la cultura dispuestos por el gobierno de Silvio Berlusconi (el gran ausente en esa noche de gala).
Dirigiéndose al público, que lo escuchaba en un silencio sepulcral, Barenboim recordó el artículo 9° de la Constitución de Italia. "La república promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica. Tutela el paisaje y el patrimonio artístico de la nación", leyó el gran maestro, provocando una ovación..


Gustavo Dudamel ganador de los Premios Gramophone 2011 en la Categoría Artista del Año


El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue llamado Artista del Año, según la votación en línea organizada en la web del premio británico el Gramófono a la Música Clásica (The Gramophone Classical Music Awards), comunicó hoy el sitio oficial de dicho galardón.

Dudamel, de 30 años, se adelantó a otros pretendientes de la lista corta, en la que figuraron la violinista rusa Alina Ibraguímova, el pianista estadounidense Murray Perahia y el laudista británico Nigel North.

El artista venezolano expresó agradecimiento en un mensaje de video a los que le dieron sus votos. Dijo que quiere compartir el premio con otros nominados y también agradeció a la orquesta que dirige su pasión por la música.

Dudamel ganó el Concurso de Gustavo Mahler en 2004 en Bamberg, Alemania. Un año después fue nombrado artista exclusivo por Deutsche Grammophon.

Se granjeó fama mundial al trabajar con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Goteborg. Dirige la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, que actuó en muchos países del mundo, incluida Rusia.

En 2007, la Orquesta Simón Bolívar recibió el Premio del Príncipe de Asturias. El propio Gustavo Dudamel posee varios premios prestigiosos. Fue condecorado con la orden francesa de Caballero de las Artes y las Letras (2009).
 
Artist of the Year
 Gustavo Dudamel, conductor
Serial winners of awards tend to talk often about wanting to “give something back”. Quite often, let’s be honest, that means donating money to some deserving cause and being done with it, and that’s not nothing. But in Gustavo Dudamel’s case, giving something back is simply a continuation of his life, of the philosophy that has governed every day since he first discovered music through Venezuela’s El Sistema.
Because enlightened music education systems like Venezuela’s have profound and different potential effects on their graduates. They can nurture God-given talents and create stars. They can provide a wider number of children with enough musical training to allow them to earn money and thus escape a life in the slums. But, which is surely at least as important, they instil a love of music and an appreciation of its transformative qualities which breeds generations of people who want to pass on this great gift. So for Dudamel, the most celebrated product of El Sistema, to fail to be concerned with continuing this important work is surely all but inconceivable.
Yet the still-young conductor of the Los Angeles Philharmonic and Gothenburg Symphony Orchestra does more. He is more. “There’s something about him,” said a grizzled, sometimes cynical industry pro to Gramophone’s editor several years ago, just after DG had signed up the then still unknown maestro. “His very presence is somehow energising.” Musicians say the same. So do audiences.
And Dudamel puts that charisma to good effect, setting up or supporting El Sistema-influenced programmes in LA and elsewhere. He has become a superstar by dint of working at what he believes in, not by blatantly courting fame. In fact, he gives relatively few interviews, the in-depth one he gave to this magazine earlier this year being extremely rare, and even fewer photoshoots (ditto). Although some would doubtless say that one way to keep the public interested is through precisely that kind of elusiveness, Dudamel is very clear that it’s all about the music – first, foremost, finally.
So what about Dudamel and the music? He has a great way with an orchestra, all agree. And he’s a thinking conductor – if some of his interpretations are still settling down, that’s almost inevitable for a musician of his years. But the Dudamel effect is felt everywhere. Classical music is once again talked about (at any rate somewhat more) in the press. It is once again a realistic and desirable aspiration for growing numbers of young people. It is an acknowledged way to bring communities together (as with Julian Lloyd Webber’s Dudamel-inspired In Harmony UK project). And all that revolves around a serious approach to great music. Now that’s giving back.
Visit www.iTunes.com/gramawards to download your free Gustavo Dudamel track

Diego Matheuz debutó en Teatro alla Scala de Milán
El director ganó la beca de la Bela Foundation

El concierto fue a beneficio de la Fundación Francesca Rava que actualmente busca fondos para ayudar a los niños de Haití

Prensa FundaMusical Bolívar

Este jueves 22 de septiembre, el barquisimetano Diego Matheuz debutó en el Teatro alla Scala de Milán, uno de los más importantes del mundo, donde dirigió a la Filarmónica de la Scala, en un concierto a  beneficio de la Fundación Francesca Rava, que colabora con los niños de Haití.

Luego de una exitosa gira por Japón, China y Europa con la orquesta de Saito Kinen, como invitado del director japonés Seiji Ozawa,  y de convertirse en el nuevo director titular de la Orchesta Filarmónica de La Fenice, Matheuz estuvo en Italia para ser parte de este importante evento benéfico.

Formado en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el director ya había dirigido en el 2010 a la Filarmónica del Teatro de la Scala, pero en la ciudad de Berlín. Esta vez se encontraron por primera vez en Milán.

"Fue un momento muy emocionante y todo un privilegio tocar en un teatro con tanta historia y muy respetado. La orquesta me respondió muy bien, la comunicación fluyó excelente y estábamos muy compenetrados. La sala estaba completamente llena y había muchos periodistas. Al principio estaba un poco nervioso, pero luego todo salió perfecto. La gente estaba emocionada", comentó Matheuz.

El director larense condujo la Obertura Carnaval Romano de Berlioz, el Concierto para Violín de Tchaikovsky, la Suite Nº 2 “Daphnis et Chloé” de Ravel y El Pájaro de Fuego de Stravinsky. Durante el concierto, el venezolano estuvo acompañado por el violinista de origen taiwanés/australiano Ray Chen, quien, con apenas 20 años, ya es merecedor de diversos premios internacionales.

Matheuz  tiene  nuevas invitaciones para dirigir conciertos con La Scala en Milán. “Nuestra relación ha sido excelente desde el principio y estoy seguro  de que va a seguir así. Es un honor que me tomen en cuenta dentro de sus planes".

Reconocimiento. La Bela Foundation es una institución creada en el año 2007. Uno de sus objetivos es enaltecer y apoyar a jóvenes líderes para alcanzar los más altos niveles de excelencia.  Es por ello que su calificado jurado no dudó en concederle a Diego Matheuz una beca que apoyará su intensa preparación para consolidar su carrera musical. Durante la premiación, que se llevó a cabo en Lucerna el mes pasado, el director italiano  Claudio Abbado recibió un premio honorífico por su extraordinario empeño para el desarrollo de jóvenes músicos y por su continua búsqueda en la excelencia musical.

Matheuz continuará girando por Europa. Su próximo compromiso será el 2 de octubre en Mónaco, donde dirigirá a la  Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Luego pisará territorio británico para presentarse en Royal Festival Hall del SouthBank Centre, espacio dedicado exclusivamente al movimiento artístico y cultural del mundo.

 

Turquía premia al maestro José Antonio Abreu y la Sinfónica Simón Bolívar se llena de gloria

Un 8 de agosto, pero de 1971, nacía un sueño: la Orquesta Nacional Juvenil ofrecía su primer concierto. Hoy, justamente 40 años después, Turquía, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes de Estambul,  reconoce la labor del maestro José Antonio Abreu, quien no se conformó con fundar esta orquesta, actualmente denominada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, sino que luchó por crear un Sistema de Orquestas y Coros que ha cambiado la vida de 300 mil niños y jóvenes venezolanos y que constituye un modelo artístico y social, que el resto del mundo está importando desde tierras suramericanas.
La Fundación para la Cultura y las Artes de Estambul otorgó al maestro Abreu el Lifetime Achievement Awards, Premio a la Trayectoria de una vida, que han recibido también importantes figuras de la música como Jordi Saval, en 2008; Daniel Baremboin, en 2009 y  Arvo Part, en 2010.  En su discurso, el creador de El Sistema dedicó este nuevo galardón a María Teresa Castillo. “Desde un comienzo, y por cuatro décadas, el amor fraterno y solidario de María Teresa Castillo, ha acompañado infatigablemente el esfuerzo y la lucha de nuestros jóvenes y niños”, dijo.
El premio se otorga al maestro Abreu, según expresa la fundación de la nación turca, “por ser una de las personalidades mundiales cuyo proyecto, único en el mundo, revela el poder unificador y luminoso que tiene la música en todas las sociedades”.
El maestro Abreu recibió el premio de manos de Bulent Eczacibasi, presidente de esta fundación, momentos antes del inicio del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Halic Congress Center de Estambul, una sala con capacidad para 3000 personas, ubicada a la orilla del Marmara.
Por primera vez la batuta de Gustavo Dudamel se alzaba en Turquía para dirigir a los 170 integrantes de la orquesta, quienes tocaron, en este primer concierto en Estambul, las obras que Tchaikovsky compuso inspirado en Shakespeare: Hamlet, La Tempestad y Romeo y Julieta, además de otra obra del compositor ruso titulada Francesca da Rimini.
Desde la llegada de los venezolanos a Turquía ha habido no sólo mucha expectativa por los conciertos de la orquesta, sino por el que ofrecieron el Caracas Brass Ensemble  y el Ensamble Atalaya (percusión) a las afueras de la icónica Torre Galata de Estambul. Además, músicos y gestores culturales acudieron a un seminario al que asistió el maestro Abreu con la firme intención de iniciar las conversaciones para un intercambio académico entre Turquía y Venezuela.
El proceso de colaboración comenzó desde ayer, cuando Abreu anunció la cooperación con una ONG de la nación turca que lucha por mantener viva la tradición musical de su pueblo, enseñando música a niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos económicos, así como en Venezuela El Sistema hace lo propio a través del Programa “Alma Llanera”, que se consolidará mediante una vastísima red pedagógica nacional e internacional gracias a los recursos especiales que el propio Presidente de la República acaba de asignar.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República-,  finaliza mañana su periplo por Europa con el segundo concierto de su debut en Estambul.
El lunes 8 de agosto, unas horas antes del primer concierto que ofrecerá en Estambul la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu recibirá el Premio “Lifetime Acchievement Award”, reconocimiento que ha decido otorgarle la “Istambul Foundation for Culture and Arts”, que es una  una organización sin fines de lucro, no gubernamental, que se dedica a desarrollar programas que contribuyen significativamente a la apreciación de la música clásica en Turquía, desde 1973.
Este nuevo Premio para el Maestro Abreu,  se le ha concedido –como se expresa en las bases del mismo-, por ser una de las personalidades mundiales cuyo proyecto, único en el mundo, revela el poder unificador y luminoso que tiene la música en todas las sociedades.
Valiosos investigadores, críticos, maestros y directores de orquesta, quienes enriquecen la herencia musical del mundo con sus trabajos, han recibido este reconocimiento, entre ellos Jordi Saval, en 2008; Daniel Baremboin, en 2009;  Arvo Part, en 2010, y ahora a José Antonio Abreu, en 2011.
Fuente: Fundación Musical Simón Bolívar.


Venezolano Ángel Hernández triunfó en el Concurso Antonin Dvorak

El músico criollo ganó la Mejor Obra Libre en la segunda edición de uno de los eventos más importantes abiertos músicos de todo el mundo, que este año recibió más de 2500 partituras de autores provenientes de 86 países
El venezolano Ángel Hernández ganó el premio Mejor Obra Libre en la segunda edición del Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak, uno de los eventos más importantes abiertos músicos de todo el mundo.
La organización del certamen recibió más de 2500 partituras de autores provenientes de 86 países, de los cuales solo se escogieron 12 concursantes, entre ellos Hernández fue el único suramericano seleccionado.
El concurso se realiza en dos rondas. En la primera, cada aspirante envía su obra al Conservatorio de Música de Seúl, en Corea del Sur, donde el jurado escogió a los 13 compositores que pasaron a la segunda ronda, celebrada en Praga, República Checa. Reunidos en dicha ciudad, los concursantes debieron crear obras en una semana según los parámetros establecidos por el comité organizador.
“Para la primera obra teníamos que escoger entre variaciones o fuga. Escogí variaciones y la escribí para piano sobre el “Minuetto” de la Sonata Opus 22, de Beethoven. La segunda debía ser una composición libre con la instrumentación y duración que nosotros determinamos y así fue que escogí el Preludio para Piano, de Oliver Messiaen”, explicó el ganador.
Hernández nació en San Carlos, estado Cojedes, y se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu.
T y F/ FundaMusical Bolívar
 
Correo electrónico
Jueves 11 de Agosto de 2011 13:20

El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar conformado por Alejandro Carreño y Boris Suárez en los violines, Ismel Campos en la viola y Aimon Mata en el violonchelo, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, luego de su triunfal gira por Salzburgo, Londres y Estambul, ahora, como cuarteto se proponen conquistar el Festival de Ravello 2011, una de los encuentros más importantes de la música de cámara en Europa.


El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar está integrado por Alejandro Carreño y Boris Suárez en los violines,Ismel Campos en la viola y Aimon Mata en el  violonchelo

La agrupación venezolana que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela - se presenta este sábado 13 de agosto en el Auditorium Oscar Niemeyer, ubicado en la ciudad de Ravello.
En la primera parte del concierto los venezolanos interpretarán el Cuarteto para cuerdas n.º 19 en do mayor K. 465 “De las dinosancias” de Wolfgang Amadeus Mozart y el Cuarteto para cuerdas n.º 1 Op. 20 de Alberto Ginastera.
“Estamos muy contentos con esta invitación que nos permite representar a Venezuela en un festival que dedica gran parte de su programación a la música de cámara, y que nos permite mostrar lo que se esta haciendo en El Sistema”, comentó Ismel Campos.
En la segunda parte del concierto se les unirá el Cuarteto de Cuerdas de La Scala de Milán conformado por Francesco Manara y Pierangelo Negroni en los violines, Simonide Braconi en la viola y Máximo Polidori en el violonchelo, para así juntar sus talentos en la interpretación del Octeto para cuerdas en mi bemol mayor Op. 20 de Felix Mendelssohn.
Ravello es una ciudad italiana donde se celebra uno de los festivales más importantes de  música clásica de Europa
“Es un gran honor participar en este festival tan importante y en esta ciudad tan musical como Ravello. Compartir con el Cuarteto de la Scala de Milán será una gran experiencia y esperamos dejar en alto al movimiento de música de cámara que se viene haciendo en Venezuela actualmente”, declaró Alejandro Carreño.
Ravello es una ciudad costera ubicada en la provincia de Salerno, Italia, que vive en buena medida de su cultura, con un encanto que ha servido de inspiración a músicos, artistas y escritores de la trayectoria de Richard Wagner, Giovanni Boccaccio, Virgina Woolf y Greta Garbo. El Festival de Ravello de música clásica tuvo su primera edición en el año 1953 en honor a Richard Wagner y desde entonces se ha ganado un lugar privilegiado como uno de los eventos más trascendentales en su estilo en toda Europa.
 
Estrenarán la obra Aqua de Gonzalo Grau con la Schola Cantorum
LA ORQUESTA JUVENIL DE ALEMANIA VISITA VENEZUELA
Ofrecerán conciertos el jueves y el sábado, donde estarán acompañados del director Christian Vázquez y la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela
Prensa FundaMusical Bolívar

Grau estudió en Berklee y ha grabado en más 50 producciones de distintos artistas y géneros OSWER DÍAZ/ARCHIVO
Los jóvenes músicos alemanes pisan suelo venezolano por segunda vez, como una iniciativa de cooperación con El Sistema, en la que compartirán su estadía en Caracas con la Orquesta Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y su director Chisrtian Vázquez, formando una orquesta venezolano - alemana. En el marco de esta visita ofrecerán dos conciertos que se llevarán a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
La Orquesta Juvenil de Alemania es referencia musical en el mundo entero, desde sus inicios en el año 1969, se ha caracterizado por su dinamismo y exhuberancia. Sus integrantes entre los 14 y 20 años demuestran en sus presentaciones  la calidad de sus actuaciones y su estricta preparación. Se han dado a conocer a través de sus giras nacionales e internacionales. Constantemente preparan un exigente repertorio orquestal que va desde la música clásica y romántica, hasta obras contemporáneas.
“Los jóvenes directores como Gustavo Dudamel o Christian Vásquez gustan de mucha credibilidad internacional porque vienen de un sistema educativo como el de El Sistema, que goza de gran credibilidad en todo el mundo”, expresó Christoph Alstaed. “Esta es una gran oportunidad de que músicos alemanes y venezolanos que tienen la misma pasión y se comprometen con la misma causa, compartan desde el mismo escenario, en un mismo lugar y estoy seguro que será una experiencia muy positiva”, agregó.
También conformada por jóvenes músicos, la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, será la encargada de recibir y acompañar a los alemanes durante su estadía en Caracas. Consagrada como una de las principales orquestas juveniles de El Sistema, a finales de 2010 la orquesta realizó su primera gira internacional por Europa junto al director Christian Vásquez cosechando éxitos en el Festival Beethoven, celebrado en Bonn, presentándose luego en prestigiosas salas de Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.
“La Orquesta Juvenil de Alemania tiene un gran nivel musical y son unos músicos muy disciplinados, con una gran disposición. Para mi es un gran honor trabajar con ellos y para la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño será una gran experiencia”, declaró Christian Vásquez.
El primer concierto se realizará el jueves 18 de agosto a las 5:00 pm en el que los músicos alemanes dirigidos por el maestro Christoph Alstaed, ofrecerán un programa que incluirá obras de Robert Schumann y Richard Strauss. Después del intermedio la Orquesta Juvenil de Alemania y la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela unirán sus talentos para interpretar composiciones latinoamericanas de Alberto Ginastera y Arturo Márquez ofreciendo en escena un intercambio cultural y musical.
Para el sábado 20 también a las 5:00 pm, la Schola Cantorum y la Schola Juvenil de Venezuela, junto a miembros del Orfeón Universitario Simón Bolívar serán las voces del estreno mundial de la obra Aqua, original de Gonzalo Grau. Bajo la dirección de Maria Guinand y de Christoph Alstaed, la Orquesta Juvenil de Alemania y varios músicos venezolanos integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, interpretarán esta pieza que narrará los ciclos de la vida a través de la presencia del agua como elemento unificador y como el origen de la vida.
La contralto Gioconda Cabrera y el bajo Iván García, serán los solistas que protagonizarán Aqua, ambos con destacada trayectoria en el mundo lírico. Cabrera es parte de la agrupación Schola Cantorum de Caracas, además de profesora de la Cátedra de Canto Popular del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Desde su debut en 1997 en el Glasgow Festival, Iván García se ha destacado como cantante en Europa y gran parte de Latinoamérica, lo que la ha permitido actuar en los más prestigiosos teatros, festivales y salas de conciertos.
Comisionada por la Internationale Bachakademie de Stuttgart, en la obra Aqua participan diversos personajes que le darán variados matices.  Un corifeo que va uniendo los hilos de la historia (Carlos Sánchez), un chalanero como el hombre siempre actuando en el agua (Iván García), una mujer bien sea como la diosa o como la mujer que llora la pérdida de su hija por la acción del agua (Gioconda Cabrera) y el coro poniéndole color a todos los paisajes, ambientando y describiendo la historia.



Eddy Marcano dirigirá a la 

Orquesta Juvenil de las Américas en Berlín

El venezolano tomará la batuta y tocará su violín junto a la orquesta que conjuga el talento juvenil de todo el continente americano teniendo como escenario nada menos que al Konzerthaus de Berlín

Este martes 16 de agosto a las 8:00 pm, el venezolano Eddy Marcano será director y solista al mismo tiempo de la orquesta de cuerdas de la YOA, conocida como Orquesta Juvenil de las Américas, teniendo como escenario nada menos que a la Sala Principal Konzerthaus de Berlín, uno de los teatros más prestigiosos de toda Europa para la música clásica.

El venezolano dirigirá durante la segunda parte del concierto la Fuga Criolla Venezolana de Juan Bautista Plaza, obra que fusiona diferentes tendencias de la música tradicional de Venezuela y luego tomará el violín para interpretar y  conducir al mismo tiempo la sublime Serenata para cuerdas de Piotr Ilych Tchaikovski.

En la primera parte del concierto la orquesta será llevada por el chileno Felipe Hidalgo, contando como solista con el pianista japonés Kotaro Fukuma. El programa en este segmento incluye La última ronda del autor argentino Osvaldo Golijov, Irish tune del australiano Percy Grainger y el Concierto para piano y orquesta de cuerdas de Johan Sebastian Bach.

“Es un honor muy grande el que se me concede para dirigir y al mismo tiempo ser solista de una orquesta tan importante como la Orquesta Juvenil de las Américas y en un escenario tan prestigioso como el Konzerthaus de Berlín. Para mi es un privilegio dejar el nombre de mi país en alto en este concierto, ante un publico tan entusiasta, pero exigente al mismo tiempo”, expresó Eddy Marcano.

La orquesta de cuerdas proveniente de la Orquesta Juvenil de las Américas y esta integrada por jóvenes músicos provenientes de 13 países del continente americano, entre ellos los venezolanos Ivan Zerpa, concertino, y el violinista Rafael Betancourt.

“Esta orquesta tiene mucha fuerza, mucha energía, porque conjuga las influencias culturales de jóvenes talentosos provenientes de diferentes países. Agradezco esta invitación que me permite compartir con músicos tan destacados y con diferentes perfiles. Mi trabajo es unificar sus criterios musicales en una sola voz para interpretar dos hermosísimas obras, una de ellas es la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza, que mostrará al público nuestra Venezuela musical”, declaró Marcano.

Después de dirigir en Berlín, los planes inmediatos de Eddy Marcano contemplan un concierto el 28 de agosto en el Auditorio de la Universidad de Puerto Rico, junto a su Cuarteto Acústico integrado por Héctor Molina en el cuatro, José Puentes en el contrabajo y Gustavo Carucí en la guitarra, arreglos y dirección musical.