Enlaces de interés

Orquestas Nacionales:
 
Fundada el 15 de Enero de 1930; el 24 de Junio de ese mismo año la orquesta conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública.  Sede Permanente: Teatro Teresa Carreño,
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, representa el resultado de un programa educativo que en 34 años ha traspasado fronteras y superado expectativas.

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, SJVSB, fue creada el 05 de julio de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su primer director fue su propio fundador, el maestro Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados
La Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela (SJTCV) nace en septiembre de 2007 como una nueva promesa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu. Sus 150 integrantes, jóvenes entre 14 y 20 años, son herederos de dos generaciones de músicos venezolanos que han puesto su fe en un proyecto artístico social que cuenta con 35 años de historia.


Fundado en el año 2004, constituye la más importante agrupación de jóvenes y niños metalistas del país. Está integrada por los mejores instrumentistas de viento-metal y percusionistas de El Sistema, los cuales, adicionalmente, llevan a cabo una importante función educativa en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Coro de Manos Blancas forma parte del Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este programa fue creado en 1995 por el profesor Jhonny Gómez con la idea de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, a través de la música.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB) fue creada en 2005 por iniciativa de Jesús Ignacio Pérez Perazzo y Valdemar Rodríguez, quienes vieron la necesidad de formar una agrupación musical de carácter permanente para los instrumentistas de viento de El Sistema. Es la única banda que forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y está integrada por músicos de toda Latinoamérica con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.
     
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas: La OSMC es una organización cultural de vanguardia que guiada por valores de compromiso social y excelencia musical aproxima la música sinfónica en sus diversos géneros a todo público, a fin de facilitar el acceso de un número cada vez mayor de personas a los bienes culturales.
Desde 1980, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ha consolidado su compromiso de ofrecer a la comunidad caraqueña, a la de todo el país y hasta allende sus fronteras, una programación musical amplia y de gran versatilidad, con el propósito de difundir los valores musicales universales de todos los tiempos. Es por ello que la Orquesta ha desarrollado una vigorosa actividad orientada a cubrir las expectativas y exigencias de todos los públicos.

En sus comienzos, en septiembre del año 2001, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda inicia sus actividades con la configuración de una orquesta de cuerdas bajo la dirección del profesor Andrés González. 

 En la actualidad, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, aportan con sus conocimientos en la formación académica musical de los nuevos niños y jóvenes del estado Miranda que se incorporan a los Núcleos de El Sistema en Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote, Río Chico, Santa Teresa y Cúa.


 Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho: creada en el año 1989, ha sido desde sus inicios, la agrupación orquestal de nuestro país, pionera en la ejecución de repertorio sinfónico venezolano, así como ha impulsado grandes proyectos musicales innovadores de corte popular, que incorporan géneros tradicionales y agrupaciones emergentes de nuestro país.

La Osgma fue fundada por el maestro Rodolfo Saglimbeni,  quien fue su Director Artístico hasta el año 2004. En 1995, el artista cinético Carlos Cruz Diez, dona la imagen gráfica que actualmente identifica a la Orquesta, además de convertirse en Ilustre Embajador de la Institución. 
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas es uno de los más importantes productos académico-orquestales desarrollado por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) conjuntamente con el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas está integrada por más de 120 jóvenes, estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) de la ciudad de Caracas.


Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN): Es una orquesta venezolana creada en 1987 para continuar, difundir y perpetuar la misión y obra del Maestro Vicente Emilio Sojo, creador del movimiento musical y composicional venezolano del siglo XX.

La Orquesta Filarmónica Nacional ha interpretado numerosas obras escritas por diferentes compositores venezolanos de todas las épocas, incluyendo estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales. Es la orquesta que más oportunidades ha brindado a directores venezolanos tanto noveles como consagrados y cuenta con el mayor número de solistas nacionales de talla internacional en su plantilla.

Entre las actividades que realiza la OFN, además de la interpretación de música sinfónica, están el ballet, la ópera, los conciertos de música de cámara, conciertos sinfónicos-corales y el montaje de grandes espectáculos multidisciplinarios, muchas veces en colaboración con otras instituciones artísticas.

La Simón Bolívar Big-Band Jazz es una de las agrupaciones más jóvenes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB). Es un proyecto que nace en 2007 por iniciativa de los maestros Valdemar Rodríguez y Andrés Briceño, luego de un proceso de preparación y ensayos en el I Seminario de Jazz dictado por los maestros James Seely (Trompeta), James Richard Griffin (Trombón), Andrés Briceño (Batería) y Rolando Briceño (Saxofón y Director invitado) y organizado por el CMSB y la FESNOJIV.

La Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias fue creada en 2007 con el propósito de minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles y facilitar el proceso de reinserción social de los internos mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música. Este programa educativo musical es desarrollado por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
 

Es una institución cultural sin fines de lucro, destinada a cubrir diversos aspectos del arte coral y que busca proyectarse hacia otras áreas de vital importancia, convirtiéndose así en motor fundamental de la actividad coral en Venezuela. La fundación ha incursionado en diferentes campos a través de sus áreas de desempeño: docencia, difusión e investigación, así como de los coros principales que la conforman: Schola Cantorum de Caracas, Cantoría Alberto Grau y Pequeños Cantores de la Schola - los cuales han participado en importantes festivales, encuentros, ciclos, conciertos y talleres, todos enfocados hacia el enriquecimiento, promoción y rescate de la música coral nacional y del mundo.

Orquestas Internacionales:



Fundada en 1842 por Otto Nikolai, la agrupación vienesa ha sido dirigida por los mejores directores de cada época y, curiosamente, nunca ha tenido la figura de un director titular, aunque muchos artistas han tenido una especial vinculación con la orquesta.

Fundada en Berlín en 1882 con el nombre de Frühere Bilsesche Kapelle, una formación que ha tenido la virtud de contar entre sus titulares con figuras de la talla de Hans Von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Herbert Von Karajan y Claudio Abbado ha de poseer “cierta” esencia. Su actual titular es el británico Simon Rattle.


Fue fundada en 1888 y debe su nombre a la preciosa sala de conciertos que le sirve de sede. Su principal director, y en buena manera el artífice de su extraordinario nivel, fue el mítico Willem Mengelberg. Con veintisiete años al frente de la orquesta, Bernard Haitink no sólo conservó la precisión heredada de Mengelberg sino que incluso la pulió, aparte de extender el repertorio de la orquesta a la música del siglo XX. Su actual titular es Mariss Jansons desde 2004, tras dieciséis estupendos años de un sorprendente Riccardo Chailly.


Fundada en 1904 por Hans Richter, es la primera formación británica y una de las grandes orquestas del mundo. Está bendecida: Tenían pasaje para abordar una gira por los EEUU en el Titanic y a última hora cancelaron el viaje. 

Ha sido cantera de los mejores instrumentistas de madera y metales, como James Galway (Flauta) o Barry Tuckwell (Trompa).

Fundada en 1548, al parecer, por Mauricio de Sajonia. Muchos compositores han sido directores titulares o asociados a la misma, como Carl Maria Von Weber, Richard Wagner o Richard Strauss. También ha sido dirigida por las más eminentes batutas de las primeras décadas del siglo XX (Fritz Reiner, Fritz Busch, Karl Böhm, Joseph Keilbert).



La antigua Filarmónica de Leningrado siempre fue considerada como una de las mejores formaciones de todo el mundo y fue uno de los mayores estandartes artísticos de la URSS. Fundada en 1882, es la orquesta más antigua de Rusia. Indiscutiblemente, el nombre de dicha formación va ligado al que fue su gran director titular por cincuenta largos años, el mítico Evgeny Mravinsky.


Fundada en 1891, tradicionalmente ha sido considerada como una de las mejores orquestas norteamericanas, incluso la mejor en los tiempos en que estuvo bajo la batuta de Georg Solti. La formación adquirió sus principales cimientos artísticos de la mano de Artur Rodzinski y Rafael Kubelik. Su primer gran director fue Fritz Reiner aunque quizás su mejor nivel técnico se logra en los veintidós años que estuvo a las órdenes de un inconmensurable Sir Georg Solti.


Fundada en 1881, es una orquesta considerada como una de las “Cinco grandes” norteamericanas. Lo más peculiar de esta orquesta es su delicado “toque francés” que aún mantiene y que fue heredado de los tiempos en que estuvo dirigida por Pierre Monteux. (Y también, en cierta medida, por Charles Münch). Pero el gran artífice del inmenso nivel de la orquesta fue el director de origen ruso Serge Koussevitzky, quién hizo de esta formación una de las mejores orquestas del mundo.


ORQUESTA DE CLEVELAND

Fundada en 1918, pronto se destacó como una gran orquesta dándose a conocer en numerosas giras y realizando centenares de grabaciones. Pero su verdadera categoría la alcanzó bajo la batuta de George Szell, quién fue director titular de la formación entre 1946 y 1970, dotando a la misma de una calidad y precisión que muy pocas orquestas norteamericanas pueden igualar. Si ya nos referimos al sonido “francés” de la Boston Symphony, de igual manera podemos afirmar que esta orquesta de Cleveland es la más europea de todas, con un sonido muy en la tradición centroeuropea. 

Fundada en 1967, una orquesta que ha contado con titulares de la talla de von Karajan, Solti o Barenboim ha de sonar bien por narices. Pues, paradójicamente, eso fue lo que NO ocurrió con esta orquesta en sus primeros años de existencia. Ya Charles Munch falleció al poco de hacerse cargo de la agrupación y tanto Karajan como Solti no parecían dar con la tecla.


Fundada en 1842, es la orquesta norteamericana más longeva y una de las más prestigiosas. Aparte de haber sido dirigida por las mejores batutas de cada época (Mengelberg, Mahler, Toscanini, Rodzinski, Barbirolli) dos son los nombres que más relevancia han tenido en su dilatada historia: Mitropoulos y, especialmente, Leonard Bernstein.






Enlaces a los teatros más importantes del mundo:


Metropolitan Opera House de Nueva York: La Ópera del Metropolitan (también conocido simplemente como el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es un teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York. 
Es uno de los más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales y norteamericanas.


 
Royal Opera House de Londres: es un teatro de espectáculos de Londres. También se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra localizado. El teatro es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra





Ópera Garnier de París: La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo Neobarroco.





Palacio de Bellas Artes de México: ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Liceo de Barcelona: El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo» (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. 
 Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde hace más 150 años, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.




Teatro Municipal de Sao Paulo: está ubicado en el centro histórico de la ciudad de São Paulo es uno de los más importantes teatros de la ciudad de São Paulo y una de las postales de la capital paulista, tanto por su estilo arquitectónico semejante al de los más importantes teatros del mundo como por su importancia histórica, por haber sido sede de la Semana de Arte Moderno de 1922, el marco inicial del Modernismo en el arte y la literatura brasileña. Fue construido para albergar principalmente ópera y conciertos. Es sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo y del Coro Lírico.

Teatro Municipal de Río de Janeiro: En portugués Teatro Municipal do Rio de Janeiro,  es uno de los más bellos e importantes de Brasil. Se localiza sobre la Avenida Central en la Plaza Floriano, en la zona conocida como Cinelândia, en el centro de la ciudad. Fue construido entre 1905 y 1909 y, junto con el Teatro Municipal de São Paulo, cuenta con un estilo ecléctico inspirado en la Ópera de París de Charles Garnier. Posee un aforo de 2,357 localidades y desde su fundación ha recibido a importantes artistas internacionales, así como las principales puestas en escena del país.

Gran Teatro Nacional de China: también conocido como «El huevo» es un teatro de ópera en Pekín, China. Abrió sus puertas en junio de 2007. El arquitecto francés Paul Andreu fue el encargado de diseñarlo, con una planificación de coste inicial de unos 2.688.000 millones de yuanes. El teatro puede acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 m² de superficie.



Teatro Colón de Buenos Aires: situado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica. Con capacidad para 2487 espectadores sentados (alcanzando los 4.000 con los puestos de pie) divididos en siete niveles,   figura entre los coliseos más famosos del mundo con una magnifica programación de ópera y ballet.     Figura entre los coliseos más famosos del mundo con una magnifica programación de ópera y ballet. Dueño de una acústica de referencia en el mundo, índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música, el Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas. 

Teatro Degollado de Guadalajara: El Teatro Degollado está ubicado en la ciudad de Guadalajara. Este teatro entre otras funciones, es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y un escenario habitual de recitales, conciertos, así como espectáculos de danza clásica contemporánea. Originalmente llamado teatro Alarcón cambio su nombre en honor del ex-gobernador del estado de Jalisco , José Santos Degollado.



Teatro El Real de Madrid:  

 El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. 

Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.





Teatro Bolshoi de Moscú: (Большо́й теа́тр, [bʌlʲ 'ʃɔj tʲɪ'atr]) es tanto un teatro como una Compañía de teatro, danza y ópera con sede en Moscú, Rusia, y una unidad adicional en Joinville, Brasil. 
La palabra Bolshói significa "grande" en ruso.
La compañía fue fundada en 1776 por Piotr Urúsov y Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, adquirió el teatro Petrovsky, donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805.
 



      
Teatro San Carlo de Nápoles:  (Teatro di San Carlo en italiano) es el teatro más importante de Nápoles y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Teatro Teresa Carreño de Venezuela:es un complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina y el mayor de Venezuela, donde se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. Está ubicado en el corazón cultural de la capital: cerca de las torres de Parque Central, la Plaza de los Museos, el Parque Los Caobos y el Ateneo de Caracas entre otros. Tiene dos salas principales: la José Félix Ribas y la Ríos Reyna. El teatro lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño.



Teatro de La Habana o Teatro Lorca en Cuba:
El Gran Teatro de La Habana es un teatro situado en el Paseo del Prado o de Martí, esquina con San Rafael de la ciudad de La Habana, Cuba. Se trata de uno de los teatros de ópera más grandes del mundo. Forma parte del monumental palacio del Centro Gallego (1915), obra del arquitecto belga Paul Belau para albergar los actos sociales de la extensa comunidad española de La Habana.[1] Cuenta con tres salas, la principal, llamada Federico García Lorca, varias galerías de arte y algunas salas de teatro, de concierto y de conferencias. Es la sede del ballet y la ópera.
 


La Scala de Milán: El teatro alla Scala (también conocido como La Scala) de Milán, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. La temporada del teatro suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Todas las funciones deben terminar antes de la medianoche; las óperas más largas deben comenzar más temprano. Entre los más grandes directores del Gran Teatro hay que citar figuras como Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Claudio Abbado,Georges Prêtre, Riccardo Muti o Daniel Barenboim.
 






• Teatro Municipal de Caracas: El Teatro Municipal de Caracas es un espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la esquina Municipal de El Silencio.
 

El Teatro Mariinski (ruso: Мариинский театр), anteriormente conocido como el Teatro de Ópera y Ballet Kírov (1935-1992) y como Academia Nacional de Ópera y Ballet (1920-1935), es un teatro histórico de ópera y ballet en San Petersburgo, Rusia. Es sede del célebre Ballet Mariinski (llamado Ballet Kirov durante la época soviética).
   
 Centro de exposiciones en el complejo artístico y cultural Tokyo Opera City en Hatsudai. Exposiciones temporales de arte contemporáneo de todo el mundo y muestra permanente de obras procedentes de la colección de Terada Kotaro. Dirección: 3-20-2 Nishi-Shinjuku, Shinjuku-ku, Tokyo.
 

 
Palau de les Arts en Valencia:

El Palacio de las Artes Reina Sofía (en valenciano Palau de les Arts Reina Sofia) es el teatro de la ópera de Valencia (España), y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006, eligiéndose para la ocasión Fidelio, de Beethoven.





 Los más grandes Festivales de Ópera:
Bayreuther Festspiele: El Festival de Bayreuth (Baviera, Alemania) es un punto de referencia para el mundo wagneriano. 

Fue fundado hace 130 años por Richard Wagner y desde entonces se viene celebrando cada verano de modo practicamente ininterrumpido.