23 nov 2010

Domingo 28 de Noviembre de 2010 Eddy Marcano - Violinista, Marina Bravo (Cantante), Gonzale Teppa (Contrabaljista)

 

 Músico venezolano, producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.
En el año 1993, Eddy recibe clases magistrales en Londres con el legendario Amadeus y, en el año 1997, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, EUA, realiza estudios bajo la tutela del maestro Mauricio Fuk. Ha realizado estudios de dirección Orquestal con los maestros Pablo Castellanos, Sergio Benal y Ulises Ascanio. Como solista, se ha presentado con algunas de las orquestas más importantes de Venezuela como la Sinfónica
Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Nueva Esparta y Sinfónica de Lara, recibiendo los mejores elogios.
Eddy Marcano ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Alemania, España, Londres y fue invitado a la Expo Sevilla 92, donde realizó 16 conciertos para la televisión Europea y TV Española. Formó parte del Cuarteto Ríos Reyna, con el que realizó numerosas giras por Centroamérica y Europa. Ha compartido con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Paul Desenne, Barquisimeto 4, Esperanza Márquez y Lilia Vera, entre otros. Considerado como uno de
los mejores violinistas del país y máximo representante de la música tradicional venezolana hecha con el violín como instrumento principal.
Nacido en Cabimas y criado en La Asunción, Eddy Marcano es, a los 43 años, primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, solista invitado de la Sinfónica de Panamá y concertino invitado de la Sinfónica Nacional de Bogotá; tiene dos discos en su haber, un respetable nombre como solista, una presencia regular en festivales internacionales de América y Europa, y es comisionado musical de la UNESCO para Latinoamérica. Por si fuera poco, fue nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Margarita.
Vale destacar que Eddy Marcano es el primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es profesor de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman; es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta y miembro del Consejo de la Música de Venezuela UNESCO. También es integrante del grupo Arcano y se desenvuelve como director de orquesta, inclusive es Director de la Orquesta Infantil del Centro Académico Montalbán, formó parte de los músicos presentes en el III Festival Araba Piano 2008. Recientemente, alzó su batuta frente a la Orquesta Nacional de Jóvenes Jesús Castillo, que forma parte del Sistema Nacional de Orquesta y Coro Infantiles y Juveniles de Guatemala.

 Discografía
Venezuela en Violín Vol I – 200
Plaza libre
 Tema promocional: Plaza libre
Valse – 4:46 – Música: D.D. – Arreglo: Eddy Marcano
CD: Venezuela en Violín. Vol. 1. Caracas, Venezuela, 2004
Músicos: Rafael Brito, cuatro – Roberto Koch, contrabajo – Eddy Marcano – violín, voz solista
Producción y dirección musical: Eddy Marcano, Rafael Brito – Producción ejecutiva: José Antonio Velásquez
Contacto: Eddy Marcano / E-mail: eddy.marcano@cantv.net
***(Foto: Archivo Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)


Marina Bravo (Cantante)
Es cantante y periodista, dedicada a la investigación y difusión de nuestra música tradicional. Fue integrante del Orfeón Universitario y fundadora de la agrupación Pomarrosa que nace como resultado del trabajo educativo desarrollado por Fundación Bigott enfocado en la posibilidad de orientar a sus estudiantes hacia la profesionalización musical.
Aconsejada por Cecilia Todd, una suerte de madrina profesional y personal, Bravo venció ciertos prejuicios y decidió apostarlo todo a la música de una vez por todas.
Casi un año tardaron las grabaciones de De dónde vengo, álbum como el cual la intérprete espera conquistar al público gracias a un repertorio compuesto por reconocidos temas de la música venezolana. Su primera producción discográfica, “ De donde vengo" es un resumen del canto femenino, la tradición venezolana y el movimiento musical contemporáneo de nuestra ciudad, al que finalmente se le concretó una voz. Aquiles Báez, Gonzalo Teppa, Rafael "El Pollo" Brito, Alfredo Naranjo, César Orozco, Roberto Koch, Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem, Rodner Padilla, Francisco "Pacho" Flores, César Alejandro Carrillo, Orlando Gámez Arismendi, Edwin Arellano, Raimundo Pineda, Heriberto Rojas, Álvaro Paiva, Jorge Torres, Henry Paul Díaz, Euro Zambrano, César Gómez, Gladys Salazar, Zeneida Rodríguez.



Gonzalo Teppa 
Bajista y contrabajista venezolano de amplia trayectoria dentro del mundo del jazz. Además del bajo, interpreta la guitarra, piano, cuatro y maracas
 

Gonzalo Teppa comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años, en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, Barquisimeto, Venezuela, donde bajo la tutela de Carmen Alvarado ingresa como solista en el coro infantil Niños Cantores de Lara. Además, inicia sus
estudios de contrabajo con el profesor Luis Guillermo Pérez. Luego, en julio de 1995, viaja a España para continuar dichos estudios, esta vez con el eminente maestro Ludwing Streicher en la población de Santander. Vuelve a Venezuela, donde continúa y culmina sus estudios con el profesor Néstor Blanco en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, Caracas.
Desde 1991 hasta 1995, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Lara. En septiembre de 1995, ingresa a la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, radicada en Caracas, donde permanece por siete años. Más adelante, obtiene el título de licenciado en Música en la prestigiosa Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, con elmaestro contrabajista Paúl Erhard. Allí mismo, realizó estudios de maestría en Pedagogía del jazz, mientras continuaba sus estudios de contrabajo con el maestro Mark Simon. En el género del jazz, ha compartido con excelentes agrupaciones y músicos tales como el flautista y saxofonista Nelson Rangel, los trompetistas Wynton Marsalis y Tom Harrell, los trombonistas Slide Hampton, Conrad Herwig y Jiggs Whigham, los saxofonistas John Gunther y Chris Potter, el percusionista John Hadfield, el baterista John Von Ohlen, los pianistas Dave y Don Grusin, Chip Stephens, Michael Pagán y Pat Bianchi, el saxofonista, flautista y también trompetista Ira Sullivan, el guitarrista Bill Kopper, el vibrafonista Doug Walter, y el director y trompetista John Davis, entre otros. En abril de 2003, gana el concurso de mejor instrumentista en la Universidad de Colorado, por lo que tiene el honor de tocar como solista, con la Orquesta Sinfónica de la mencionada universidad, el concierto clásico del compositor Giovanni Bottesini para contrabajo y orquesta. En marzo de 2004, es galardonado como mejor solista del año en los Estados Unidos por la acreditada revista especializada en jazz Downbeat Magazine. En abril del mismo año, y luego en 2005, es premiado como mejor solista en el festival de jazz realizado en la ciudad de Greely, Colorado, EUA. En marzo de 2005, es nuevamente ganador del Downbeat Magazine Award, como mejor solista del año. Como compositor y ejecutante del contrabajo ha realizado tres producciones discográficas Designios, Travesías y Serpentina, donde la música venezolana recibe las influencias provenientes de diferentes culturas. En el ámbito de la música venezolana ha compartido con excelentes músicos como el maestro Aldemaro Romero, Ilan Chester, Simón Díaz, Silvio Arocha, Aquiles Báez, Claudia Calderón, Carlos “Nené” Quintero, Orlando Cardozo, Javier y Jorge Montilla, Andrés Briceño, Biella Da Costa, Gerry Weil, Jesús “Chuchito” Sanoja, Leo Blanco, Saúl Vera, Alfredo Naranjo, Santoral, Henry Linárez, Manuel Rojas, Danilo Rivero, Adolfo Herrera, Eddy Marcano, Rubén Rebolledo, Víctor Mestas, Marco Granados, Gustavo Carucí, Julio Andrade y Diego “El Negro” Álvarez, entre otros.
Como solista ha editado dos trabajos discográficos, de manera independiente, en donde no sólo abarca el género del jazz sino que también abarca campos de la música tradicional venezolana. Sus discos son Designios (2001) y Travesías (2003).
Fuente: Información suministrada por Gonzalo Teppa.


 Mariajosé es flautista y cantautora venezolana
Nacida en Guatire, realizó estudios musicales en en Conservatorio de Música "Simón Bolívar" y con la Orchestra Mozart en Bologna, Italia, y ha sido su Maestro de Flauta José Antonio (Toñito) Naranjo, siendo éste, junto a la enseñanaza musical de sus padres quiénes son músicos empíricos y sus hermanos, músicos profesionales, el canal perfecto que Mariajosé toma como vital referencia en su carrera como flautista y músico orquestal sinfónico, pues desde los 17 años de edad forma parte de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar". Es en medio del crecimiento y desarrollo tanto como mujer como musical, que mediante una guitarra, Mariajosé descubre sus aptitudes para el canto y la composición, pues se dió cuenta, a la temprana edad de 9 años que fue cuando hizo su primera canción, que la podía cantar, y al cantarla, que podía interpretar con su voz una canción que ella misma podía escribir y ponerle música. Sin embargo, no fue sino hasta su adolescencia que Mariajosé se plantea la posibilidad de profundizar tanto en técnicas vocales como en formas de creación musical, y así convertirse en una cantautora genuina, cuyos temas no son más que el reflejo de sus propias experiencias en cuanto al plano sentimental se refiere, planteadas de manera frontal, con frases sencillas de digerir y sobretodo manteniendo su escencia que radica en la cadencia musical con la cual se puede sentir identificado desde un niño hasta un adulto mayor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario