22 feb 2011

Domingo 27 de Febrero de 2011: Invitados especiales, Alejandro Montes de Oca y Andrés Eloy Rodríguez

 Alejandro Montes de Oca
Inició sus estudios musicales dentro del sistema de orquestas juveniles, En 1985 ingresa a la Orquesta Sinfónica “ Simón Bolívar ”, con quien realiza giras por los EE.UU., América Latina y Europa.
En 1988 obtiene una beca que le permite seguir cursos de perfeccionamiento con el maestro Michel Lethiec en el Conservatorio “ Pierre Cochereau”  de Niza, Francia, donde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones: Primer Premio de clarinete y Primer Premio de Música de Cámara.
Durante su estadía en Francia realiza una intensa actividad camerística patrocinada por el gobierno Francés e instituciones Internacionales como el CROUS y Amnistía Internacional.
Así mismo, ha desarrollado una intensa labor docente en importantes instituciones: Curso de verano Franco–Suizo en “Saint Paul Trois Châteaux“(Francia), Fundación “Carlos y Alegría Beracasa”, Escuela de Música “Padre Sojo”, Fundación “José Antonio y Carmen Calcaño”, Colegio “Emil Friedman”, así como en varios núcleos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
Alejandro Montes de Oca se ha presentado como solista en diferentes festivales internacionales: Festival “Pablo Casals” de Prades  (Francia), Festival “Noto Musica” en Italia, 4to. festival de Música de Cámara de “Martigues” ( Francia ), Festival internacional del Hatillo, Festival A Tempo,  Festival Latinoamericano de Compositores, “Festival Internacional  de la Colonia Tovar”, Festival de Música de Cámara de “Tradate” ( Italia ) donde obtuvo el premio de música de cámara por la interpretación de la sonata de Paul Hindemith, y el premio especial W. A. Mozart por la interpretación del “Trío K439b para Cornos di Bassetto así como al frente de diversas orquestas: Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica “ Simón Bolívar “, Banda Sinfónica de Niza, ha compartido escenario junto a artistas como: El “Cuarteto Latinoamericano” de México, Cuarteto de cuerdas “Humbolt”, Quartetto D’Archi di Roma,  Monique Duphil, Jay Humeston, Denis Weber, entre otros,  y se desempeña como clarinete solista asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, es miembro del Octeto Académico de Caracas, del ensamble “ Iroma3 ” y de la agrupación “ Saul Vera Ensamble” con quien ha realizado 6 discos y se ha presentado en: Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Curazao,  Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia.
Ha tenido la oportunidad de realizar dos estrenos mundiales  para clarinete y orquesta de los maestros  Alexander Berti y Aldemaro Romero, así mismo ha estrenado en Venezuela una diversidad de obras para clarinete solo de los compositores A. Galán, M. Contreras,  H. U. Lehmann,  A. Piazzolla, W. Osborne, J. J. Dünki, J. Baroni, entre otros.

ANDRES ELOY RODRIGUEZ-Flautista y piccolista
(Caracas 1970). Comienza sus primeros estudios en flauta y materias teóricas  en las Escuelas de Música “Lino Gallardo” y “José Reyna” bajo la tutela de los profesores Franklin Hinojosa y José Antonio Naranjo, los cuales continúa con el Maestro Glenn M. Egner. Posteriormente continúa estudios superiores en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) con Víctor Rojas y José García-Guerrero, obteniendo en 1998 el título de Licenciado en Música mención Ejecución Instrumental en Flauta Transversa.
Ha sido miembro de la Orquestas Sinfónica Juvenil de Caracas (asistente al principal), Sinfónica del Estado Miranda (principal),  Orquesta Nacional de Flautas (miembro fundador), MIQUIREBO Cuarteto de Flautas de Venezuela (miembro fundador y arreglistas), Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (guitarrista) y Banda Marcial Caracas. Asimismo, ha sido músico invitado de las Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, Filarmónica Nacional, Municipal de Caracas, Jóvenes Arcos de Venezuela, Virtuosi de Caracas y Gran Mariscal de Ayacucho. Con algunas de estas agrupaciones ha asistido a importantes eventos artísticos internacionales en ciudades como Tunja, Cali y Bogotá (Colombia), Curazao (Antillas Holandesas), Santiago de Chile (Chile), Phoenix, Atlanta (USA; Nacional Flute Association Convention años 1998 y 2000), Puerto Rico y Cuba.


Se ha presentado como solista con las Orquestas Sinfónicas del Estado Miranda, Simón Bolívar, Municipal de Caracas, Sinfónica Venezuela, Orquesta Nacional de Flautas, Orquesta del Conservatorio “Emil Friedman”, ejecutando repertorios de C.P.E. Bach, Mozart, Chimarrosa, Khachaturian, Romero y Pineda. También se ha presentado en recitales con agrupaciones de cámara, en importantes salas de concierto como Sala Ríos Reyna, Sala José Félix Ribas, Museo de Bellas Artes, Hemeroteca Nacional, Sala Corp Group, Sala de Arte SIDOR entre otras.
Como complemento a sus estudios regulares de flauta, asiste también a las Masterclasses dictadas por importantes Maestros Internacionales como son Jean- Pierre Pinet, Shigenori Kudo, Marco Granados, Jorge Caryesky, William Benneth y Robert Aitken.
Con MIQUIREBO, graba el primer CD de esta agrupación lo cual consolida el trabajo en equipo tanto en la ejecución del repertorio como en la elaboración de arreglos musicales. De igual manera, explora como compositor y arreglista para otros formatos de cámara. En 2002 realiza una gira artística con esta agrupación por varias ciudades del Estado de Michigan (U.S.A) auspiciado por diversas comunidades educativas de la región con el objetivo de ofrecer conciertos educativos y dictar masterclasses sobre música venezolana y ensambles de flauta a estudiantes de diversas escuelas de música y universidades (Central Michigan University, Michigan State University entre otras).
En noviembre de 2004 obtiene el primer lugar del festival de solistas “Aldemaro Romero”, en la primera versión de este festival en Venezuela en homenaje a este importante compositor venezolano.
Como docente musical, desarrolla una intensa actividad pedagógica en importantes instituciones educativas: Servicio Autónomo de Educación Distrital (S.A.E.D), Conservatorio de Música del Colegio “Emil Friedman”, Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y algunos núcleos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (La Rinconada, Los Teques, Pro-patria)
En tiempos recientes también ha incursionado en la composición: Entre sus trabajos se cuentan: Sonata para flauta y piano (2003), Pajarillo a dúo para flauta y clarinete (2003), Fantasía sobre temas del Oriente Venezolano para orquesta de cámara (2004). Cadencia para el Concierto para Flauta de Aldemaro Romero (2004), Concierto para Flauta y Orquesta (en elaboración).
Actualmente es flautista y piccolista de la Orquesta Sinfónica Venezuela, MIQUIREBO, Cuarteto de Flautas de Venezuela, grupo ONKORA, y es Profesor de las Cátedras de Flauta de los Conservatorios “Emil Friedman” y “Simón Bolívar”, actividades que comparte a su vez como estudiante de de Post Grado en la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) bajo la guía de los Prof. Luis Julio Toro (flauta) y Emilio Mendoza (composición).


Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela
Fundada en 1930
Patrimonio Artístico de la Nación
Fundador: Maestro Vicente Emilio Sojo (1887 - 1974)
Sede Permanente: Sala Pedro Antonio Ríos-Reyna del Complejo
Cultural Teatro Teresa Carreño


Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.

Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.

Auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes
Junta Directiva
Presidente
Alejandro Montes de Oca
Vice-Presidente
Juan Carlos Navas
Secretario de Actas
Ernesto Niño
Secretario de Propaganda
Andrés Eloy Rodríguez
Vocal
Susana Salas

Consejo Superior Consultivo
Dr. Ramón J. Velázquez
Gral. Víctor Maldonado Michelena
Dr. Eleazar Cuotto Rondón
Dra. Natalia Lauro
Dr. Hugo Orozco
Mtro. José Francisco del Castillo
Dr. Bartolomé Romero
Dr. Luis A. Machado
Lic. Efrén Sojo
Dr. Elías Graffe
Prof. Alejandro Ramirez

Comisión Artística
Adriana Virgüez
Johan de Jesús Chapellín
José Patiño
Alfonso López
Alejandro Montes de Oca

Fuente: www.osv.org.ve/
Fotografia: Víctor Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario