9 jul 2011

Domingo 10 de Julio de 2011: Cayito Aponte, Gaspar Colón y Víctor Mata, estreno mundial de la opera "El Quijote cuerdo”




La premier mundial de la ópera venezolana, “El Quijote Cuerdo”, basada en la vida del Precursor Francisco de Miranda,  un proyecto de LA MAQUINA TEATRO, con las actuaciones de GASPAR COLÓNCAYITO APONTE, compuesta por César Augusto Guillén, con libreto de Eduardo Casanova, dirección musical de Víctor F. Mata,  y dirección escénica de José Tomás Angola Heredia, tendrá  lugar los días  viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio, a las ocho de la noche,  en el Auditorio Emil Friedman, del Colegio Emil Friedman, Ruta A, Urb. Los Campitos, Baruta, Caracas.

"Es una obra que narra los últimos momentos en la vida de Francisco de Miranda, una tarea difícil porque no existen mayores referencias históricas", explica Cayito Aponte, quien compartirá escena con Gaspar Colón Moleiro, una orquesta conformada por 40 jóvenes, de los mejores estudiantes del Conservatorio del Emil Friedman, y un conjunto conformado por 24 voces del coro de Padres del Colegio.

Compuesta como un Singspiel, obra lírica breve de la escuela germana en donde se fusiona el bel canto y los parlamentos actuados; la pieza, con una duración de hora y media, nos lleva en un recorrido mágico por la vida de Miranda.
Desde su prisión en La Carraca, el Precursor le relata a un sacerdote su existencia, sus avatares como soñador irreductible, seductor empedernido y anhelante buscador de la libertad del hombre.  Es de recordar que uno de los grandes creadores del Singspiel fue Mozartcon composiciones como “Bastien und Bastienne” y “La flauta mágica”.
Cuarenta jóvenes, de los mejores estudiantes del Conservatorio del Colegio Emil Friedman, integran la orquesta de la ópera.  El coro está conformado por veinticuatro voces del coro de Padres del Colegio, en un proyecto que fusiona el talento cultivado en esa institución educativa y la técnica y la experiencia de profesionales tan destacados como Cayito Aponte (Fray Dionisio) y Gaspar Colón (Francisco de Miranda), en el canto y la actuación; Miguel Bandres en la producción artística; José Tomás Angola en la dirección escénica y el Maestro Víctor Mata llevando la batuta.

Un pequeño adelanto de eso puede verse en el corto video de Youtube que aparece en el blog que La Máquina Teatro creó especialmente para el estreno, en donde se ve y se oye algo de los primeros ensayos de la obra.




La invitación es para disfrutar de la nueva ópera venezolana, “El Quijote Cuerdo”. Entradas a la venta enwww.livetickets.com.ve Precio de las entradas: Bs 110  (ciento diez bolívares).  Puntos de Venta en: Taquilla Promoeventos Sambil Caracas.    Centro Comercial Lomas de la Lagunita, Urb. Las Lomas, Av. Principal Lomas de la Lagunita, Mezzanina, Local 04   y en el  Centro Comercial C.C.C.T, nivel C-2. Taquilla Live Tickets.
Mayor información por los Tlfs.
+58(212) 963
+8516
+58(212) 6394389       y a través del mail:info@livetickets.com.ve
Promoción y prensa: Hernán Colmenares
+58 416 801 4534 


Victor F. Mata
Director de Orquesta

Director de Orquesta venezolano, fundador y Director Artístico de la compañia Opera de Puerto Cabello, formado en Venezuela y con estudios en The Canford Summer School of Music de Inglaterra.
Director Venezolano nacido en Puerto Cabello, comenzó sus estudios en el Núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil de su ciudad natal, continua su formación en el Conservatorio Simon Bolivar, la Escuela de Música José Reyna y en la Universidad Nacional de las Artes UNEARTE donde obtiene el título de Licenciado en dirección Orquestal.
Estudia con los Maestros Pablo Castellanos, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Blas Atehortua, Eric Colon, Tiero Pezzuti entre otros.

Recibió en 1993 el Diploma de fin de estudios del Consejo Interamericano de Estudios Musicales (CIDEM), institución patrocinada por la OEA. Entre 1990 y 1997 asistió al Curso de Verano de Dirección Orquestal con el Maestro George Hurst, en The "Canford Summer School of Music" (Inglaterra), en 1995 participó en el festival Pro Mundo Uno que organiza la "Accademia Musicale Otorino Respighi" de Roma en la ciudad de Orvieto (Italia) , en 1996 participó en los Festivales "Amati" y "Grube" en Baden-Wurttenberg (Alemania) y en 1997 se presentó junto al violinista alemán Michael Grube y la pianista Coralia Maiolino en la Sala Leopold Mozart del prestigioso Mozarteum de Salzburgo.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal con los Maestros David Machado (Brasil), Adrian Thorne Inglaterra), Sung Kwak (Corea), Guillermo Scarabino (Argentina), Helmut Rilling (Alemania), Colin Meters (Inglaterra), Wolfgang Trommer (Alemania) y Manuel Hernandez-Silva (Venezuela-Austria).

Fue fundador de la Orquesta de Cuerda "Jovenes Arcos" de Venezuela; fue miembro de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, de la Sinfonietta de Caracas, y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, igualmente se ha presentado, como violinista, en distintos escenarios nacionales e internacionales, como Curazao, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Colombia.

Fue Director Titular de la Orquesta Infantil Núcleo La Rinconada de 1987 a 1989, de la Orquesta Juvenil "José Maria Vargas" de 1989 a 1993, de la Orquesta Juvenil de San Juan de Los Morros (Estado Guarico) entre 1993 y 1994, de la Orquesta de Cámara "Santa Cecilia" de Caracas entre 1.995 y 1.997 y de la Orquesta Filarmónica San Luis Rey de Villa de Cura entre 1994 y 2005.

Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, así como las Orquestas Sinfónicas de Carabobo, Los Llanos, Falcón, Lara, Guarico, Ciudad Guayana, Táchira, Miranda y Aragua.

Víctor Mata ha dirigido a destacados solistas, tales como Mariana Ortiz (Soprano), Yazmira Ruiz (Soprano), Gisela Hollander (Soprano), Dorian Lefebre (Soprano), Nilbelys Peraza (Soprano), Darcy Monsalve (Soprano), Ana Iris Blanco (Soprano), Ana Maria Fernadez (Soprano), Katiuska Rodriguez (Soprano), Inés Feo la Cruz (Mezzosoprano), Mirna Moreno (Mezzosoprano), Yolanda Correa (Mezzosoprano), Adriana Portales (Mezzosoprano), Marialicia Gonzalez (Mezzosoprano), Margarita Troconis (Mezzosoprano), Luis Jaspe (Contratenor), Idwer Alvarez (Tenor), Aquiles Machado (Tenor), Alexi Garcia (Tenor), Diego Puentes (Tenor), Robert Giron (Tenor), Eduardo Calcaño (Tenor), David Hidalgo (Tenor), William Alvarado (Barítono), Claudio Muskus (Bajo), Carlos Lopez (Baritono), Martin Camacho (Baritono), Julio Cesar Alejos (Baritono), Gaspar Colon Moleiro (Baritono), Roberto Leal (Baritono), Luis Miguel González (Violín), Michael Grube (Violín), Camilo Acosta (Violin), Nicole Leon (Violin), Efrain Lara (Violin), Ana Lucrecia Garcia (Violin), Lisbeth Leal (Violín), Jose manuel Roman (Viola), Cesar Suarez (Viola), Arnaldo Pizzolante (Piano), Coralia Maiolino (Piano), Leopoldo Betancourt (Piano), Guiomar Narvaez (Piano), German Marcano (Violoncello), Ana Ruth Bermúdez (Violoncello), Miguel Rojas (Violoncello), Luis Quintero (Guitarra), Omar Acosta (Flauta), Huascar Barradas (Flauta), Maritza Duran (Flauta), José Alberto Hernandez (Oboe), Alan Troudart (Clarinete), Carlos Cordero (Trompeta), Ulises Aragon (Corno), Lenin Mora (Corno), Daniel Leon (Tuba), Sergio Quezadas (Marimba), por solo nombrar algunos.
Fue Director de la Escuela de Música "José Lorenzo Llamozas" durante el año escolar 1.997 / 1.998.

Dirigió la Opera "La Médium" de Giancarlo Menotti, en su debut como director operático, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la Sala "José Félix Ribas" del Teatro Teresa Carreño, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas en Marzo de 2000.  Dirigió el estreno mundial de la Opera "El día de los inocentes contado por uno de ellos" del compositor venezolano Cesar Guillen, en Diciembre de 2005.

En Septiembre de 2006, junto a un grupo de músicos y cantantes funda la Opera de Puerto Cabello, con esta compañía dirigio la opera "Las Bodas de Figaro" en el teatro municpal de Puerto Cabello, celebrando los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart,  en Abril de 2007 dirigió la misma obra en el auditorium del colegio Emil Friedman de Caracas, en Enero y Junio de 2008 dirigió la ópera "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni en Puerto Cabello, Valencia y Maracay. En Abril de 2009 dirigió la ópera "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini, al frente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y destacados solistas en el teatro del Colegio Emil Friedman de Caracas.
Actualmente cursa la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar "USB", es el Director Artístico de la compañia Opera de Puerto Cabello, es Profesor de Violín y Director de las Orquesta "Vivaldi" y “Haydn” en el Colegio Emil Friedman de Caracas.
         
Victor F. Mata
Caracas, Venezuela.
Email:
victorfmata@gmail.com
Website:www.vicktor.8m.com Victor_Mata






GASPAR COLÓN MOLEIRO
Barítono Venezolano - Americano
http://www.gasparcolonmoleiro.com/ 


 
El destacado barítono venezolano –nacido en Estados Unidos- Gaspar Colón Moleiro, ha desarrollado una fructífera carrera artística. E el año 2005 participó en el VII Concurso Nacional de Canto Lírico “Alfredo Hollander”, donde fue merecedor de los Premios “La Mejor Voz del Concurso” y “La Mejor Interpretación del Ária de Ópera”. Es egresado del Conservatorio Pedro Nolasco Colón de la ciudad de Caracas como cantante lírico y también como clarinetista. Desde niño estudió música junto a su abuelo, el reconocido compositor Moisés Moleiro y su madre, la conocida pianista Carmencita Moleiro, personalidades que dejaron grandes enseñanzas para su vida personal y profesional. Desde muy joven se ha destacado en la interpretación del clarinete y el canto lírico por lo que realiza estudios profesionales y avanzados con el prof. Oscar González y con el prof. Elio Malfatti respectivamente. Gaspar siempre atento a continuar preparándose académicamente ha recibido clases magistrales de los maestros Mirella Freni, Katia Ricciarelli.

Ha participado en diversos montajes en varios países de América y Europa entre los que se cuentan Estados Unidos, Italia, Grecia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, presentándose en prestigiosas salas tales como el Teatro Bolívar de Quito, El Palacio del Teatro Lírico y la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de la Habana, la Sala Sinopoli del Auditorium Parco della Musica di Roma, el Teatro Degli Arcimboldi en Milán, el Maschio Angioino en Nápoles, el Megaron Concert Hall de Atenas, el Walt Disney Hall de Los Ángeles y en los más importantes Teatros y Salas de Conciertos de Venezuela. Ha participado en numerosos montajes de Ópera entre los que destacan los roles principales de “Enrico” en Lucia di Lammermoor; G. Donizetti, “Rigoletto” en Rigoletto; G. Verdi, “Germont” en La Traviata; G. Verdi, “Alfio” en la Cavallería Rusticana; P. Mascagni, “Marcello” en La Bohème; G. Puccini, “El Almirante Colón” en Los Martirios de Colón; F. Ruíz, “Tonio” en Pagliacci; R. Leoncavallo, “Gianni Schicchi” en Gianni Schicchi; G.Puccini, entre muchos otros. Ha recibido invitaciones para presentarse como solista junto a grandes orquestas tales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Mérida, la Filarmónica de Medellín y recientemente en Los Angeles Philharmonic bajo la dirección de destacados Maestros como Rodolfo Saglimbeni, Ángelo Pagliucca, Pablo Castellanos, Tony Delgado, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Cesar Iván Lara, Dante Ranieri, Elisa Vegas, Ditrich Paredes y el brillante Director Gustavo Dudamel.
Como Barítono Solista sobresalen sus presentaciones en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Réquiem de Fauré, en el Requiem de Mozart, Belshazzar´s Feast de William Walton, en la Cantata Criolla de Antonio Estévez, además de numerosas galas líricas y recitales en los que interpreta continuamente el repertorio operístico y destaca su labor en la difusión del repertorio venezolano y latinoamericano en general.

En el mes de Abril de 2010 Gaspar cumplió un compromiso muy especial, el cual fue interpretar el rol protagónico de “El Diablo” en el montaje al estilo de Hollywood de la Cantata Criolla de Antonio Estévez junto al Tenor venezolano Aquiles Machado, acompañado por Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Master Chorale y la Schola Cantorum de Venezuela, con la participación de la ganadora del Oscar le actriz norteamericana Helent Hunt y los actores venezolanos Edgar Ramírez y Erick Wildpret quienes tuvieron la tarea de dramatizar el texto escrito por el guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, todos magistralmente dirigidos por el Maestro Gustavo Dudamel en el Walt Disney Hall de Los Ángeles, donde Gaspar obtuvo críticas muy positivas por su participación.

CAYITO APONTE
Nombre Real: Rafael José Aponte Álvarez
Lugar de Nacimiento: La Victoria
Cumpleaños: 22 de Abril
Signo Zodiacal: Tauro
Es conocido como Cayito, porque nació el día de San Cayo.


Sus inclinaciones artísticas comenzaron cuando era un niño de 7 años y comenzó a hacer imitaciones de políticos en su casa. En su infancia participó en múltiples actos culturales e integró el orfeón del Liceo Aplicación. Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron los elementos que dieron origen a "Radio Rochela".

El recordado Charles Barry conocía de las andanzas de Cayito y otro grupo de compañeros. El lunes 16 de septiembre de 1959, Cayito comenzó en RCTV en el "Show de las 12", con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos. Fue en 1960 cuando los cómicos rocheleros tuvieron un espacio producido por Tito Martínez. De ahí partió "Radio Rochela Radio"  y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras.

En televisión

Cayito Aponte ha hecho muchos programas: "El programa sin nombre", "Chisparates", "La vida es una cebolla", "Cuéntame ese chiste", que más tarde pasó a llamarse "A gozar" y que ha servido de trampolín para la aparición de otros rocheleros como Gaetano Ruggiero y Carlos Rodríguez, entre otros. Asimismo, formó parte de "La noticia bomba", escribió y narró un programa de información turística, geográfica e histórica que se llamó "Nuestra Venezuela".

Para un actor cómico como Cayito es difícil hablar de personajes preferidos. "Cuando uno se enfrenta a un personaje para hacer una caricatura lo hace con el mismo cariño, porque quiere hacerlo bien. Por supuesto que hay personajes que dan más popularidad que otros. Los caricaturizados son muy populares, no son grises y tienen características especiales frente al pueblo, dice. Algunos de los personajes que le han dado muchas satisfacciones son: Arturo Uslar Pietri, Carlos Andrés Pérez, Oscar Yanes, Luis Herrera Campins, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Saddam Hussein y Alfredo Peña. "Cada época tiene un personaje que debe ser bien trabajado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario