8 feb 2013

10 DE FEBRERO DE 2013



José Rafael Herrera

DIRECTOR DE CULTURA UCV
Profesor Titular de la Escuela de Filosofía de la  



Filósofo y político venezolano. Doctor en Ciencias Políticas. Nació en Caracas, el 04 de Marzo de 1959. Discípulo de J.R. Núñez Tenorio y G.F. Pagallo, con quienes se adentró en las filosofías de Marx y Hegel respectivamente. Su pensamiento se inscribe dentro del llamado "hegelo-marxismo" y, más específicamente, dentro de la corriente del "historicismo filosófico", mediante el cual ha trazado una línea de continuidad histórica y conceptual que va de Maquiavelo, Bruno, Spinoza y Vico a Hegel y Marx, hasta las corrientes neo-hegelianas y neo-marxistas contemporáneas, dentro de las cuales inserta el estudio y comprensión de América Latina y particularmente de Venezuela, un trabajo en el cual se desempeña desde 1999, con la publicación de "La filosofía de Cecilio Acosta" (Caracas, EBUCV, 1999). Pero quizás sus obras más importantes sean: "Principios de Filosofía de la Praxis" (Caracas, EBUCV, 2009) y sus "Tres fundamentaciones de la filosofía marxista en Venezuela" (Caracas, EBUCV, 2011), en la primera de las cuales sintetiza los fundamentos de las filosofías de Hegel y de Marx, así como, en la segunda, traza un criterio de demarcación entre las ficciones ideológicas que comporta un marxismo doctrinario, que ha reducido la filosofía de Marx a una doctrina de manual para el uso de autócratas, y las ideas y valores originalmente expuestos por Marx en sus numerosos ensayos. Según Herrera, algo similar ha ocurrido con Maquiavelo, a quien se le adjudica toda una serie de artimañas que poco tienen que ver con el pensamiento de "el ilustre florentino", como le denominara elogiosamente Spinoza. Tal vez sea eso lo que explique el hecho de que Herrera haya traducido, en una edición crítica, "El Príncipe" de Maquiavelo (Caracas, Los Libros de El Nacional, 1999), directamente del italiano antiguo. O, de igual modo, que haya traducido el "Manifiesto del Partido Comunista" de Marx (Caracas, Los Libros de El Nacional, 2004), directamente del alemán, traducción, ésta última, en la que demuestra las manipulaciones que se han realizado en las diversas traducciones hechas en español acerca del tema de la propiedad privada, desmitificando, de este modo, la matriz de opinión según la cual Marx (y Engels) fueron unos "enemigos jurados" de la propiedad como tal. En este sentido, podría decirse que su pensamiento se relaciona (aunque muestran algunas diferencias de criterio) con el de Rodolfo Mondolfo, quien quizá haya sido el primero en trazar la línea de continuidad entre el Renacimiento italiano, Vico y la filosofía de Marx. Su tesis doctoral, acerca de la "Sociedad civil" y la "historicidad del derecho" en la "Ciencia Nueva" de Vico, es un ejemplo de ello. Ex miembro de la Dirección Nacional del Partido "Izquierda Democrática" (hoy desaparecido) y fundador de la Sociedad Hegel de América Latina (www.estudioshegelianos.org), es también co-redactor del [www.fogliospinoziano/it], la página oficial de los estudios sobre el pensamiento de Baruch Spinoza+ en Italia.


Víctor Salamanqués
Fundación Musical Simón Bolívar
 (FundaMusical Bolívar)


La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, conocida también como El Sistema, es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.
La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) es el Organo Rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido también como El Sistema. Es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario. FundaMusical Bolívar está adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
MISIÓN: la Fundación Musical Simón Bolívar constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.
VISIÓN: la Fundación Musical Simón Bolívar es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.
En 1975, el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto. Respaldados por un decreto oficial de 1964 (que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado), Abreu y ocho jóvenes estudiantes de la antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se reúnen convocados por la necesidad de crear un programa de características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología de enseñanza existente en otros países a nuestra realidad.
Solo un año después de formada recibió elogios en el Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Aberdeen (Escocia). A lo largo de su trayectoria ha grabado discos en alianza con sellos de Norteamérica y Europa y ha asumido con éxito el reto de tocar junto a los más afamados solistas y bajo la batuta de los más prestigiosos directores.
La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma al Sistema es el Núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales y corales de la FundaMusical Bolívar, lo que los convierte en centros de enseñanza que, en muchos casos, funcionan como centros de promoción de las actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades.
Los Núcleos varían en tamaño y complejidad y están ubicados en todos los estados del país. En la actualidad existen aprox. 180 Núcleos que atienden más de 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y forman una compleja y sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles. En Distrito Capital encontramos once (11) núcleos, a saber: Carapita ( Antímano), Caricuao, Centro Académico de Lutería ( Caricuao), Centro Académico Infantil de Montalbán ( La Vega), Chapellín, Conservatorio de Música Simón Bolívar ( El Paraíso), 23 de Enero, Escuela Básica " Don Pedro" ( Terraza de las Acacias), Orquesta y Coro del Núcleo San Agustín ( Parque Central) y el Centro de Acción Social por la Música ( Quebrada Honda) .Sinfónica Infantil de Los Chorros (Complejo Cultural Gustavo Machado –antigua sede del INAM- Parroquia Leoncio Martínez, Avenida Principal de Los Chorros, Calle Arístides Calvani).


 Información de contacto
Av. Bolívar. Parque Central, Torre Oeste, piso 18
Caracas
Distrito Capital
Venezuela
1010
(+58-212) 576.55.11 / 573.70.91 / 573.5091



38 Aniversario del Sistema de Orquestas Simón Bolívar



En febrero de este año el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar celebrará su 38 aniversario con la realización de conciertos, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, en toda la geografía venezolana y asistirá como país invitado al Festival de Música de Salzburgo, en Austria.
“En el umbral del 38 aniversario del sistema nos complace que Venezuela sea un país que reconoce la brillante labor cumplida por niños y jóvenes, conocida y respetada internacionalmente. Se trata de un trabajo colectivo que ya no es ni será cerrado para unos pocos, sino que es un genuino proceso revolucionario, abierto a nuestros mejores y vulnerados niños y jóvenes y al servicio de la cultura del pueblo”, señaló el fundador y director del sistema, José Antonio Abreu.
Recordó que el mayor logro obtenido por el sistema es permitir la libre elección, por parte del niño o joven, del instrumento con el cual quiera desarrollarse profesionalmente.
“Nuestro sistema permite a cualquier niño venezolano, dentro del marco de la revolución musical que vivimos, tocar un cuatro o un violín a su libre elección, contribuyendo así a la construcción de la sociedad solidaria y humanística por la cual luchamos como expresión de un máximo nivel colectivo”, destacó.
Entretanto, aprovechó la oportunidad para agregar que ahora la música en el país es sinónimo de inclusión debido a las políticas públicas orientadas por el Gobierno nacional.
“La interpretación de la música en Venezuela ya no es un objeto de lujo sino un nuevo y poderoso arte al servicio y disposición de todos los venezolano, conocido en el mundo entero. Ello habría sido imposible sin el decidido apoyo del Estado en los últimos 14 años”, apuntó.
Indicó que una de las metas de este año es extender el sistema por los 24 estados del país, a través de la construcción de un edificio sede por entidad nacional con el fiel propósito de alcanzar el millón de niños, niñas y jóvenes incluidos en la red de orquestas.
Agenda festiva comprometida para 2013
El maestro Abreu expuso que tanto la agenda del sistema musical de este y el venidero año se encuentran comprometidas con giras nacionales e internacionales. Debido a esta razón las propuestas de intercambio musical internacional realizadas por artistas no podrán ser sumadas a su programación.
A propósito de esto, Abreu se refirió a la propuesta realizada por el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, de sostener un encuentro entre las tres voces en la capital venezolana:
“Ellos conocen lo ajustado de nuestra agenda artística y social planificada con mucha antelación. Esto supone la imposibilidad de surgir cambios de última hora. Específicamente para 2013 la agenda de conciertos de las orquestas y de Gustavo Dudamel se encuentra totalmente comprometida”, pronunció.
Recordó que el sistema ha recibido propuestas de artistas internacionales como Eddy Palmieri, Juanquín Cortés, Calle 13, Gilberto Santarosa, David Bisbal, Juan Luís Guerra, Rubén Blades, Juanes y Bosé.
La celebración
De este modo, la programación aniversaria comenzará el 12 de febrero con un concierto en el Teatro Teresa Carreño en el que integrantes del sistema interpretarán la Cantata Criolla, escrita por el venezolano Antonio Estévez.
Seguidamente, los músicos emprenderán una gira por los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá como primer escenario la República Dominicana y continuará su paso por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Surinam, Chile y otros.
“Nuestro primer contacto será con nuestras raíces caribeñas y latinoamericanas”, asomó Abreu.
En abril, el sistema iniciará su gira nacional por las capitales de los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
Al llegar junio atenderá la invitación realizada por Austria, en donde aprovechará de hacer una demostración musical completa de todas las orquestas que integran el sistema.
La Sinfónica Infantil, la juvenil del Teatro Teresa Carreño, el Coro Sinfónico Nacional, el proyecto musical Alma Llanera y el Coro de Manos blancos, conformado por personas con discapacidad física, serán parte del repertorio interpretativo que levantará la bandera venezolana en Salzburgo.
A su regreso al país, el sistema retomará la gira venezolana por los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.
Fuente: AVN



Calendario de eventos SistemaNacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar


En febrero de este año el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar celebrará su 38 aniversario con la realización de conciertos, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, en toda la geografía venezolana y asistirá como país invitado al Festival de Música de Salzburgo, en Austria.
“En el umbral del 38 aniversario del sistema nos complace que Venezuela sea un país que reconoce la brillante labor cumplida por niños y jóvenes, conocida y respetada internacionalmente. Se trata de un trabajo colectivo que ya no es ni será cerrado para unos pocos, sino que es un genuino proceso revolucionario, abierto a nuestros mejores y vulnerados niños y jóvenes y al servicio de la cultura del pueblo”, señaló el fundador y director del sistema, José Antonio Abreu.
Recordó que el mayor logro obtenido por el sistema es permitir la libre elección, por parte del niño o joven, del instrumento con el cual quiera desarrollarse profesionalmente.
“Nuestro sistema permite a cualquier niño venezolano, dentro del marco de la revolución musical que vivimos, tocar un cuatro o un violín a su libre elección, contribuyendo así a la construcción de la sociedad solidaria y humanística por la cual luchamos como expresión de un máximo nivel colectivo”, destacó.
Entretanto, aprovechó la oportunidad para agregar que ahora la música en el país es sinónimo de inclusión debido a las políticas públicas orientadas por el Gobierno nacional.
“La interpretación de la música en Venezuela ya no es un objeto de lujo sino un nuevo y poderoso arte al servicio y disposición de todos los venezolano, conocido en el mundo entero. Ello habría sido imposible sin el decidido apoyo del Estado en los últimos 14 años”, apuntó.
Indicó que una de las metas de este año es extender el sistema por los 24 estados del país, a través de la construcción de un edificio sede por entidad nacional con el fiel propósito de alcanzar el millón de niños, niñas y jóvenes incluidos en la red de orquestas.
Agenda festiva comprometida para 2013
El maestro Abreu expuso que tanto la agenda del sistema musical de este y el venidero año se encuentran comprometidas con giras nacionales e internacionales. Debido a esta razón las propuestas de intercambio musical internacional realizadas por artistas no podrán ser sumadas a su programación.
A propósito de esto, Abreu se refirió a la propuesta realizada por el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, de sostener un encuentro entre las tres voces en la capital venezolana:
“Ellos conocen lo ajustado de nuestra agenda artística y social planificada con mucha antelación. Esto supone la imposibilidad de surgir cambios de última hora. Específicamente para 2013 la agenda de conciertos de las orquestas y de Gustavo Dudamel se encuentra totalmente comprometida”, pronunció.
Recordó que el sistema ha recibido propuestas de artistas internacionales como Eddy Palmieri, Juanquín Cortés, Calle 13, Gilberto Santarosa, David Bisbal, Juan Luís Guerra, Rubén Blades, Juanes y Bosé.
La celebración
De este modo, la programación aniversaria comenzará el 12 de febrero con un concierto en el Teatro Teresa Carreño en el que integrantes del sistema interpretarán la Cantata Criolla, escrita por el venezolano Antonio Estévez.
Seguidamente, los músicos emprenderán una gira por los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá como primer escenario la República Dominicana y continuará su paso por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Surinam, Chile y otros.
“Nuestro primer contacto será con nuestras raíces caribeñas y latinoamericanas”, asomó Abreu.
En abril, el sistema iniciará su gira nacional por las capitales de los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
Al llegar junio atenderá la invitación realizada por Austria, en donde aprovechará de hacer una demostración musical completa de todas las orquestas que integran el sistema.
La Sinfónica Infantil, la juvenil del Teatro Teresa Carreño, el Coro Sinfónico Nacional, el proyecto musical Alma Llanera y el Coro de Manos blancos, conformado por personas con discapacidad física, serán parte del repertorio interpretativo que levantará la bandera venezolana en Salzburgo.
A su regreso al país, el sistema retomará la gira venezolana por los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.
Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario