16 may. 2013

19 DE MAYO DE 2013




Cuerpos estables celebran el 30 Aniversario del Teatro Teresa Carreño
El 19 de abril de 1983, quedó inaugurada la sala Ríos Reyna y con ella quedó oficialmente abierto el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. Hoy, 30 años después sobre su escenario se han presentado las figuras más importantes del mundo; además vio crecer a sus dos cuerpos estables, quienes hoy, rinden homenaje a esta genial obra arquitectónica en su 30 Aniversario.

El Ballet Teresa Carreño y el Coro de Ópera Teresa Carreño, se unen en escena el próximo 25 y 26 de mayo para conmemorar el 30 aniversario de la Inauguración oficial del Teatro Teresa Carreño, acompañados por la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigidos por la Maestra Elisa Vegas.

 La velada iniciará con la presentación de una pieza que ha acompañado al Ballet Teresa Carreño en gran parte de su trayectoria, “Doble Corchea”, obra para 13 parejas con música de Benjamin Britten. Creada por el Maestro Vicente Nebrada, coreógrafo que proyectó nacional e internacionalmente a esta compañía.
 

Después, el Coro de Ópera Teresa Carreño, único coro especializado en este género en el país, interpretará Va pensiero de G. Verdi, las Cigarreras Les Voici de la Ópera Carmen de Bizet, O Isis und Osiris, Welche Wonne, de la Flauta Mágica de Mozart y Que Interminabile de la Ópera Don Pascuale  de G. Donizetti.
Luego, el Ballet Teresa Carreño estrenará la pieza “Simplemente… Lecuona” de Héctor Sanzana, en donde el pianista Pedro Toro, acompañará en el piano con música de Ernesto Lecuona.
Para finalizar esta gala conmemorativa, el Ballet Teresa Carreño y el Coro de Ópera Teresa Carreño se encuentran en el escenario de la Sala Ríos Reyna para darle vida a la Danzas Polovzianas del Príncipe Igor, con Coreografía de Héctor Sanzana y música de la Ópera Príncipe Igor de Alexander Borodin.

El Teatro Teresa Carreño cumple 30 años reuniendo a los venezolanos con el arte, realizando espectáculos de altísima calidad, en donde interviene la mística y la creatividad de cada uno de sus trabajadores, quienes entregan parte de su vida a cambio de los aplausos que los llenan al final de cada función.
Fundación Teatro Teresa Carreño
Texto: Rafael Campos
Facebook: Teatro Teresa Carreño
Twitter: @teresacarreno
Youtube: fundacionttc



Eddy Marcano en concierto

EL TANGO REVIVE EN CARACAS
EN ¡VIVA PIAZZOLLA!
El viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural BOD Corp Banca,
este reconocido violinista, de gran proyección internacional,
hace nuevamente gala de su versatilidad en una velada musical irrepetible
en la que se paseará por un amplio repertorio tanguístico 
acompañado de destacados invitados


El tango, ese género musical que nació en el Río de la Plata y, recorriendo distintas vertientes llegó a convertirse en un género universal, en cuyas raíces fluye la diversidad cultural y étnica de sus orígenes; resuena en Caracas en las versátiles cuerdas de Eddy Marcano.

Eddy Marcano: ¡Viva Piazzolla!, homenaje musical a Astor Piazzolla, ese auténtico renovador del tango gracias a sus aportaciones de elementos de la música clásica y el jazz, llega al Centro Cultural BOD-Corp Banca el viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m., en un espectáculo en el que este reconocido violinista revivirá la pasión y sentimiento de la música de esta leyenda de la música mundial.


Marcano, quien en la actualidad se desempeña como director artístico en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y regularmente ofrece conciertos de música venezolana en todo el país al tiempo que colabora con orquestas internacionales;  se declara admirador del tango y especialmente de Piazzolla, fallecido hace ya veintiún años pero más vigente nunca en todo el mundo, donde es considerado uno de los compositores argentinos más célebres, con más de mil piezas entre las que destacan Adiós Nonino, La muerte de un ángel, Oblivión, Balada para un loco, Buenos Aires hora cero, Milonga del ángel y Libertango, entre otras.

 “Su obra se caracteriza por su potencia estética y su rasgo único, casi solitario. No se parece a ninguna otra música: al escucharla estamos obligados a cuestionar los géneros y empezar por decir: esto es Piazzolla. Impacta y fascina. Se trata de un 'lenguaje' que ha conseguido un estilo inquebrantable. Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango”, afirman los críticos Jorge Pessinis y Carlos Kuri, en el trabajo “Astor Piazzola, cronología de una revolución”. 

“En este espectáculo, producido por María Annerys Carvajal, presentaré un repertorio muy rico. Será el homenaje a la música de Astor Piazzolla y otros compositores afines, con la contribución de un grupo de músicos que, además de conocer muy bien el género, añaden un color y fuerza que enriquece la propuesta pensada para los numerosos amantes del tango que hacen vida en Caracas”, afirma el solista.

Estará acompañado de músicos extraordinarios, de la talla del maestro David Peña, contrabajista y guitarrista de Ensamble Gurrufío; José Pepe Saglimbeni, acordeonista y violinista perteneciente al Sistema de Orquestas en el estado Lara; Yilmer Vivas, percusionista de los ensambles del Conservatorio Simón Bolivar, Manuel Rangel, maraquero y guitarrista de diversas agrupaciones de música venezolana, y Dino Dinelli, pianista larense, también integrante del Sistema de orquestas. Participación especial tendrán el violinista Eddie Cordero integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y el maestro Karlo Flores, violinista y director de orquesta puertorriqueño.

Eddy Marcano: ¡Viva Piazzolla! será una velada musical irrepetible que llenará de buena música los espacios del Centro Cultural BOD Corp Banca, en La Castellana, el viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com. Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbodcb 

 

Eddy Marcano
-->
 Músico venezolano, producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.
En el año 1993, Eddy recibe clases magistrales en Londres con el legendario Amadeus y, en el año 1997, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, EUA, realiza estudios bajo la tutela del maestro Mauricio Fuk. Ha realizado estudios de dirección Orquestal con los maestros Pablo Castellanos, Sergio Benal y Ulises Ascanio. Como solista, se ha presentado con algunas de las orquestas más importantes de Venezuela como la Sinfónica
Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Nueva Esparta y Sinfónica de Lara, recibiendo los mejores elogios.
Eddy Marcano ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Alemania, España, Londres y fue invitado a la Expo Sevilla 92, donde realizó 16 conciertos para la televisión Europea y TV Española. Formó parte del Cuarteto Ríos Reyna, con el que realizó numerosas giras por Centroamérica y Europa. Ha compartido con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Paul Desenne, Barquisimeto 4, Esperanza Márquez y Lilia Vera, entre otros. Considerado como uno de
los mejores violinistas del país y máximo representante de la música tradicional venezolana hecha con el violín como instrumento principal.
Nacido en Cabimas y criado en La Asunción, Eddy Marcano es, a los 43 años, primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, solista invitado de la Sinfónica de Panamá y concertino invitado de la Sinfónica Nacional de Bogotá; tiene dos discos en su haber, un respetable nombre como solista, una presencia regular en festivales internacionales de América y Europa, y es comisionado musical de la UNESCO para Latinoamérica. Por si fuera poco, fue nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Margarita.
Vale destacar que Eddy Marcano es el primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es profesor de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman; es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta y miembro del Consejo de la Música de Venezuela UNESCO. También es integrante del grupo Arcano y se desenvuelve como director de orquesta, inclusive es Director de la Orquesta Infantil del Centro Académico Montalbán, formó parte de los músicos presentes en el III Festival Araba Piano 2008. Recientemente, alzó su batuta frente a la Orquesta Nacional de Jóvenes Jesús Castillo, que forma parte del Sistema Nacional de Orquesta y Coro Infantiles y Juveniles de Guatemala.

 Discografía
Venezuela en Violín Vol I – 200
Plaza libre
 Tema promocional: Plaza libre
Valse – 4:46 – Música: D.D. – Arreglo: Eddy Marcano
CD: Venezuela en Violín. Vol. 1. Caracas, Venezuela, 2004
Músicos: Rafael Brito, cuatro – Roberto Koch, contrabajo – Eddy Marcano – violín, voz solista
Producción y dirección musical: Eddy Marcano, Rafael Brito – Producción ejecutiva: José Antonio Velásquez
Contacto: Eddy Marcano / E-mail: eddy.marcano@cantv.net
***
(Foto: Archivo Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario