23 ene. 2014

Domingo 26 de Enero



Selene Quiroga, Licenciada en Comunicación Social, actriz, cantante y pianista, presenta la obra “Mapa de un alma: La libertad en la vida de la pianista venezolana Teresa Carreño”. La autora describe este libro como “un mapa para ahondar en el alma de quien fue una de las pianistas más importantes en la historia de la música internacional entre los siglos XIX y XX”.
Selene Quiroga pudo conectar su vena artística con su profesión de Comunicadora Social para ofrecer una mirada de 360 grados sobre la vida de la pianista, cuya trascendencia mundial llama profundamente la atención por tratarse de una mujer en un campo de supremacía masculina. Este estudio no se presenta como una mera redundancia de las biografías existentes sobre Teresa Carreño, sino como un nuevo capítulo en la investigación de este importante personaje venezolano y de una de las cualidades más resaltantes en su personalidad: La Libertad. Las ideas del humanista Erich Fromm juegan parte fundamente en este análisis que propone la autora.

El interés de Quiroga por Teresa Carreño viene desde pequeña, la autora cuenta “cuando empecé a estudiar piano, me tocó interpretar a Teresa Carreño niña, en una obra. Yo tenía 10 años. Lo interesante fue que me llevaron al museo de Teresa y yo quedé fascinada por las historias que me contaron. Me parecía que era una mujer rebelde y de mucho arrojo”. Posteriormente, este interés se convirtió en objeto de estudio y fue así, según cuenta la autora fue en la universidad donde profundizó en la personalidad de Teresa Carreño.
La obra, editada por la Editorial Académica Española, se presentará y bautizará el próximo viernes 06 de Diciembre a las 7pm en la Librería Lugar Común en Altamira. Previo al bautizo, la autora del libro dará una charla sobre Teresa Carreño y el actor Daniel Jiménez será el encargado de la dramatización de cartas inéditas y reseñas de prensa de los conciertos de “La Carreño”. La entrada es libre.
El libro esta a la venta en barnesandnoble.com, morebooks.de, ebay.com y en amazon.com, entre otros.


Venezolana. Desde muy temprano se empieza a formar en el piano, el canto y la actuación.
Su mamá, Estrella Iasiello, le enseña los primeros conocimientos de piano, que luego perfeccionaría en el Conservatorio Emil Friedman, Interlochen Arts Camp, Conservatorio Juan José Landaeta (donde se gradúa como pianista clásica) y Escuela de Música Mozarteum de Caracas.
Como actriz tuvo la guía de maestros como Diana Peñalver, Gladys Prince, Romano Rodríguez, Virginia Aponte, Hector Manrique, Lisa Formosa, entre otros; en instituciones como Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, La Compañía Nacional de Teatro, Teatro UCAB, Grupo Actoral 80.
Y mientras todo eso ocurría, siempre estuvo cantando y pasó desde Las Voces Blancas hasta las manos de la soprano Sara Catarine.
Ha participado en numerosas producciones teatrales-musicales del país, tanto en el escenario (Fiesta con Billo, Broadway en Caracas, Aldemaro: una crónica musical, Mood D'amour, Los productores, entre otras) como tras-cámaras en la compleja tarea de pianista (La Novicia Rebelde, Jesucristo Superestrella, Los Productores, Anita la Huerfanita, entre otras).
Fue cantante invitada y pianista de la Gira Europea 2010 de Desorden Público con un total de 24 presentaciones en Alemania, Bélgica, Hungría, Suiza, Austria, Holanda y España.
Ha grabado y se ha presentado como pianista y/o cantante junto al Big Band de Andy Durán, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Chacao.Ha compartido escenario con Memo Morales, Desorden Público, Cayito Aponte, Luz Marina, Betzaida y Nereida Machado, Delia, entre otros.
Para más información: @SeleneQuiroga
http://www.selenequiroga.com/


Guillermo Dominguez
Ganador de numerosos concursos internacionales, entre los que figuran: El Belvedere de (Viena), Voci Verdiane de (Busseto), Toti Dal Monte en Treviso (Italia). Siendo muy joven realizó su debut en el Teatro Comunale de Treviso, representando a Rodolfo en la Opera "La Bohème" de Puccini. Convalida este éxito, actuando como cantante operistico Y concertista en los Teatros más importantes de Europa, Asia y Sur América. Posee un amplio repertorio de obras que representa desde el tenor Lirico al Lirico espinto.

Guillermo Dominguez, naciò en Venezuela, donde inició sus estudios musicales y, más tarde, los de canto con el tenor José Castro.

Después de ser admitido en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, recibió una beca, con la cual fué dirigido por el professor Elio Battaglia, se gradúa en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Torino, con el titulo Summa cum Laude.  Simultáneamente a estos estudios, participa en la trienal de la Accademia de Arte Drammatica de Torino y por cinco años consecutivos, realiza cursos musicales en la Universidad de Perugina. Una vez graduado obtiene becas de estudios, para asistir a cursos de perfeccionamiento en el Internacional Opera Estudio de Zurich (Suiza), repertorio Italiano, Accademia Verdiana de Busseto, con el tenor Carlo Bergonzi y sucesivamente con el tenor Franco Corelli en Milano (Italia).

Domínguez ha ganado importantes concursos Internacionales: El Latinoamericano de Canto en Caracas (Venezuela), Toti Dal Monte, Treviso (Italia), Voci Verdine, Busseto (Italia) y el Belvedere, Viena (Austria).
Aún siendo estudiante debuta con el rol de Rodolfo en la opera "La Bohème" de Puccini, en el teatro Comunale de Treviso (Italia), obra que representa sucesivamente en los escenarios de Rovigo, Amienz, Forbach, el Municipal de Paris, Lima (Perù) y en el Deutsches Theater de Monaco de Baviera (Alemania), esta ultima bajo la dirección escénica de Giuseppe Di Stefano.


Seguidamente se presenta con "Don Giovanni" y "Così fan tutte" de Mozart en Suiza y más tarde en los teatros de Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil). En estos primeros años de su carrera fué invitado a realizar el doble de Alfredo Kraus en el rol de Werther de Massenet, en el teatro de la Opera de Roma.

Canta su primer Edgardo de "Lucia di Lammermoor" en el teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), y con esta misma opera se presenta en Montecarlo, Zurich (Suiza), asi como en Mainz, Ludwieshafen y en Alte Oper Frankfurt (Alemania) en forma de Concierto. En este mismo orden, actúa como protagonista en la Opera "Edgar" de Puccini y en el Semper Oper, acompañado por la Staatskapelle Dresden (Alemania).

En el Landestheater de Innsbruck (Austria), debutò con los siguientes personajes: Cavaradossi, en la opera "Tosca" de Puccini y Duque de Mantoca en " Rigoletto " de Verdi. Como Duque fué invitado al "Festival de Skpje" en Macedonia, a Graz en Austria, al Deutsches Theater en Monaco de Baviera (Alemania) y a las principales ciudades de Cataluña. Espectáculo que fue trasmitido por la televisiòn española. Esta misma opera fué presentada en Corea, en Ingolstadt (Alemania) y recientemente en Rieka (Croacia).

 
Entre otras actividades destacan los personajes de Alfredo en " La Traviata " de Verdi presentada en Medellín (Colombia), Bregenz (Austria) en Padova, Marsala, Verona (Italia) y en Linz (Austria), Ismael en " Nabucco " de Verdi en Koblenz (Alemania), Graz (Austria), en Mónaco de Baviera y en Fiorenzuola (Italia).


El Pescador en " Guillermo Tell " de Rossini, en el teatro de la Opera de Zurich. Paolino en el " Matrimonio Secreto " de Cimarosa, presentado en Lima (Perù), puesta en scena por Luigi Alva; Paco, "La Vida Breve" de De Falla, en Basel y en San Gallen (Suiza).
El personale de Nemorino en "L'Eliser de amor" de Donizetti en los escenarios de Piacenza, Bolzano, Trento y Rovereto (Italia) y Lyonel en "Martha" de Flotow con la Kammeroper de Viena (Austria).

Seguidamente se presenta como Ernesto en la opera "Don Pasquale" de Donizetti en San Remo. Como el Duque de Mantova en "Rigoletto" de Verdi en Vicenza, como Don José en "Carmen" de Bizet en Mirandola.
Personifica a Ismael en la opera " Nabucco " de Verdi en Fiorenzuola y a Pinkerton en "Madama Butterly" de Puccini en Montecarlo y a Cavaradossi en "Tosca" de Puccini en Madrid (España)y en Torre del Lago (Italia).
Recientemente debutó representando los personajes de: Ermanno en " Amelia o el Bandito " de Zajc en Rieka (Croacia), como Ricardo en "Un ballo in Maschera" de Verdi en Wels (Austria), es Alfred en "Die Fledermaus" de Johann Strass en Vaduz (Liechtenstein).
Entre las últimas obras presentadas figuran los personajes de Edgardo en " Lucia di Lammermoor " de Donizetti, en (Olanda), y Don José en " Carmen " de Bizet en (Italia). Une su carrera operística al desarrollo de una rica actividad concertista.

Su repertorio incluye: Operas, Conciertos, Oratorios y Misas de compositores como: Puccini, Verdi, Donizetti, Mayr, Haendel, C.P. J.S. Bach, Beethoven, Boccherini, Carissimi, Diabelli, Frank, Lloyd Webber, Perosi, Ramirez, Saint-Saens, Schibler, Tippett, etc., obras que ha representado en las principales salas de concerto de Macerata, Torino, Bergamo, St. Etienne, Grenoble, San Pietroburgo, Tonhalle, Zurich, Londres, Plovdiv, Monaco de Baviera, Stuttgart, Leipzig, Berlin Hanburg, Bregenz, Palermo, "Filarmónico Verona", "Duomo" Milano.

Entre los artistas con los que ha trabajado figuran: Ghena Dimitrova, Shirley Verrete, Piero Capuccilli, Renato Bruson, Edita Gruberova, Mariella Devia, Nello Santi, Hans Vonk y Dario Fò entre otros.
WEB: http://www.dominguez.ch/htm/curriculum-esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada