Domingo 18 de Marzo de 2012
Invitado especial: Alberto Grau
Fundador de la Fundación Schola Cantorum de Caracas,
Alberto Grau es fundador de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, hoy en día llamada Fundación Schola Cantorum, la cual ha sido sido su lienzo artístico para desarrollar a través de los años un estilo original e innovador que busca la perfección en la ejecución coral tanto en coralistas como en directores.
Mediante sus libros de texto, se ha dejado constancia de un lenguaje estético expresivo y práctico que guía músicos profesionales y aficionados en la forja del director coral .
Distinguido compositor y maestro, Alberto Grau (1937) se ha ganado un lugar de honor entre los mejores músicos venezolanos contemporáneos. Conocido por su carrera como Director de Coros, Alberto Grau se ha convertido sin embargo en una de las figuras líderes de la composición coral en Latinoamérica y muchas de sus obras han sido publicadas por las editoriales Earthsongs (USA), Oxford University Press (Inglaterra); A Coeur Joie (Francia), Kjos Music (USA) y GGM Editores (Venezuela), recibiendo permanentemente nuevas comisiones de todas partes del mundo. Su más reciente obra es el Libro de Dirección Coral
‘La Forja del Director’ publicado por GGM Editores con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento, CAF.
En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha sido invitado a muchos e importantes congresos y festivales con sus coros como las Convenciones de la ACDA, Simposia Mundiales de Coros, Festivales Europa y América Cantat. También ha sido invitado como director, jurado y profesor de música coral en Europa, USA, Latinoamérica y Asia.
Más de 30 grabaciones evidencian su fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional. Es director fundador de la Schola Cantorum de Venezuela y del Orfeón Universitario Simón Bolívar y miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Estado para las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, FESNOJIV. Dirige actualmente la Coral Ave Fénix en Caracas y es asesor del Programa Pequeños Cantores de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y del Programa de Acción Social por la Música de la CAF. Durante más de 30 años fue profesor de Dirección Coral en diversas instituciones, entre ellas el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Universidad Simón Bolívar en Caracas y director de los montajes Sinfónico-Corales de FESNOJIV.
Estudió con los más importantes maestros venezolanos: Vicente Emilio Sojo, Angel Sauce, Juan Bautista Plaza y Gonzalo Castellanos. Alberto Grau ha sido ganador del Premio Nacional de Música “José Angel Montero” en Venezuela, en tres ocasiones: en 1967 con su Tríptico para Mezzo y Piano; en 1983 con Dies Irae para Coro Mixto; y en 1987 con su Pater Noster para Coro Mixto. Su ballet La Doncella para coro mixto, narrador y conjunto de cámara fue galardonado con el Primer Premio en la Competencia “Día Internacional del Canto Coral” de 1978 en Barcelona, España. Su obra Cinco Canciones Infantiles sobre el tema popular del San Pedro, mereció en 1997 el Premio Fama de la Fundación Polar. En 1999 obtuvo el Premio de Composición y Expresion Coral (Sexta Edición) que otorga el Gobierno de Canarias con la obra Opereta Ecológica.
Títulos Obtenidos
• Profesor Ejecutante de Piano (1962), Escuela de Música "Juan Manuel Olivares", Caracas
• Profesor Honorario (1982), Universidad Simón Bolívar, Caracas
• Profesor Honorario (1982), Universidad Simón Bolívar, Caracas
• Profesor de Educación Artística, Mención Música (1959-1968), Escuelas Municipales de Caracas
• Profesor de Piano (1964 - 1970), Escuela de Música "Juan Manuel Olivares"
• Director (1972 - 1978), Escuela de Música "José Lorenzo Llamozas"
• Profesor de la Cátedra de Dirección Coral (1973 - 1979), Escuela de Canto Coral, Fundación Schola Cantorum de Caracas
• Profesor de Dirección Coral, Cátedra de Dirección Coral (1979-2001), Instituto Universitario de Estudios Musicales – IUDEM–
• Profesor Principal de Dirección Coral, Estudios de Post Grado en Música (1996-2001), Universidad Simón Bolívar
• Fundador de la Primera Cátedra de Dirección Coral en Caracas (1963), Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”
• Director Fundador Schola Cantorum de Caracas (1967)
• Director Fundador Orfeón Universitario Simón Bolívar (1970)
• Director Fundador Movimiento Coral Cantemos (1973), Fundación Schola Cantorum de Caracas
• Director Musical Teatro Teresa Carreño (1991-1994)
• Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral (1982-1996) •Director Fundador de la coral Ave Fénix (2003)
• Profesor de Piano (1964 - 1970), Escuela de Música "Juan Manuel Olivares"
• Director (1972 - 1978), Escuela de Música "José Lorenzo Llamozas"
• Profesor de la Cátedra de Dirección Coral (1973 - 1979), Escuela de Canto Coral, Fundación Schola Cantorum de Caracas
• Profesor de Dirección Coral, Cátedra de Dirección Coral (1979-2001), Instituto Universitario de Estudios Musicales – IUDEM–
• Profesor Principal de Dirección Coral, Estudios de Post Grado en Música (1996-2001), Universidad Simón Bolívar
• Fundador de la Primera Cátedra de Dirección Coral en Caracas (1963), Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”
• Director Fundador Schola Cantorum de Caracas (1967)
• Director Fundador Orfeón Universitario Simón Bolívar (1970)
• Director Fundador Movimiento Coral Cantemos (1973), Fundación Schola Cantorum de Caracas
• Director Musical Teatro Teresa Carreño (1991-1994)
• Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral (1982-1996) •Director Fundador de la coral Ave Fénix (2003)
• Sub-Director Coral “YMCA” (1963- 1964)
• Sub-Director Coral Venezuela (1964 - 1965)
• Director Coral Escuela Nacional de Enfermeras (1966-1968)
• Director Schola Cantorum de Caracas (1967 - 1998)
• Director Orfeón Escuela Naval de Venezuela (1969 - 1976)
• Director Fundador Coral Universitaria Simón Bolívar (1970)
• Director Coro de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares (1970-1986)
• Director Coral Electricidad de Caracas (1979-1983)
• Sub-Director Coral Venezuela (1964 - 1965)
• Director Coral Escuela Nacional de Enfermeras (1966-1968)
• Director Schola Cantorum de Caracas (1967 - 1998)
• Director Orfeón Escuela Naval de Venezuela (1969 - 1976)
• Director Fundador Coral Universitaria Simón Bolívar (1970)
• Director Coro de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares (1970-1986)
• Director Coral Electricidad de Caracas (1979-1983)
• Director Coral Ave Fénix (2003-Actual)
• Coro y Orquesta de la "Asociación Mozart" (1963)
• Primera Temporada del Ballet Contemporáneo de Cámara de Caracas (1973)
• Observador Festival Internacional de Corales Universitarias (1974) New York, Estados Unidos
• Orquesta Nacional Juvenil (1976). Obra: "El Mesías" de G. F. Haendel
• Orquesta Nacional Juvenil (1977). Obras de: Kachaturian, Barber y Pergolesi
• Orquesta Sinfónica de Venezuela (1978) Obra: “De Profundis”, de J. A. Calcaño
• Observador del Concurso de Música Contemporánea Coral (1978) Debrecen, Hungría
• Observador del trabajo del Coro de la Academia Médica de Gdansk (1978) Polonia
• Estreno del Ballet la Doncella, de A. Grau (1979), dentro del marco del Festival "Día Internacional del Canto Coral" Barcelona, España
• Orquesta Nacional Juvenil (1979). Obras de: Bach, Villalobos, Vivaldi, Rodrigo y Rachnmaninov, dentro del marco del Festival "Mito-Juan Pro-Música"
• Orquesta Nacional Juvenil (1980). Obras de: Grau, Bernstein, Rugeles, Rodrigo
• Orquesta Sinfónica Municipal (1981). Temporada de Ballet Danzas y Música del siglo XVI
• Orquesta Sinfónica Municipal y Orquesta Nacional Juvenil (1983) Obras: “Salmos de Chichester” de L. Bersntein, “El ocaso del héroe” de A. Rugeles y el “Canto a Bolívar” de J. B. Plaza
• Orquesta Nacional Juvenil (1984). Obras: Vivaldi, Bach y Corelli
• Orquesta Nacional Juvenil (1986). Obra: "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo” de J. S. Bach
• Orfeón Universitario Simón Bolívar y Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (1986)
• Primera Temporada del Ballet Contemporáneo de Cámara de Caracas (1973)
• Observador Festival Internacional de Corales Universitarias (1974) New York, Estados Unidos
• Orquesta Nacional Juvenil (1976). Obra: "El Mesías" de G. F. Haendel
• Orquesta Nacional Juvenil (1977). Obras de: Kachaturian, Barber y Pergolesi
• Orquesta Sinfónica de Venezuela (1978) Obra: “De Profundis”, de J. A. Calcaño
• Observador del Concurso de Música Contemporánea Coral (1978) Debrecen, Hungría
• Observador del trabajo del Coro de la Academia Médica de Gdansk (1978) Polonia
• Estreno del Ballet la Doncella, de A. Grau (1979), dentro del marco del Festival "Día Internacional del Canto Coral" Barcelona, España
• Orquesta Nacional Juvenil (1979). Obras de: Bach, Villalobos, Vivaldi, Rodrigo y Rachnmaninov, dentro del marco del Festival "Mito-Juan Pro-Música"
• Orquesta Nacional Juvenil (1980). Obras de: Grau, Bernstein, Rugeles, Rodrigo
• Orquesta Sinfónica Municipal (1981). Temporada de Ballet Danzas y Música del siglo XVI
• Orquesta Sinfónica Municipal y Orquesta Nacional Juvenil (1983) Obras: “Salmos de Chichester” de L. Bersntein, “El ocaso del héroe” de A. Rugeles y el “Canto a Bolívar” de J. B. Plaza
• Orquesta Nacional Juvenil (1984). Obras: Vivaldi, Bach y Corelli
• Orquesta Nacional Juvenil (1986). Obra: "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo” de J. S. Bach
• Orfeón Universitario Simón Bolívar y Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (1986)
• Montaje y Dirección de la Música del Ballet "La Doncella" de A. Grau
• Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Coro de la Facultad de Ciencias de la UCV (1986). Obra: "Judas Macabeus" de G. F. Haendel
• Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (1987) Obra: Réquiem de W. A. Mozart
• Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Schola Cantorum de Caracas (1987). Obra: Réquiem H. Berlioz
• Observador Festival EUROPA CANTAT XX (1988) Pécs, Hungría
• Director Invitado al I Simposium para la Música Coral (1988), en calidad de Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral – Austria, Viena
• Coro Universitario de Duluth, Minneapolis, Estados Unidos (2000). Montaje y Dirección del Ballet “La Doncella” de A. Grau
• Coro de la Universidad de Lehigh, Filadelfia, Estados Unidos (2000)
• Montaje de la Cantata Criolla de A. Estévez (1995) con coros franceses de la organización A Coeur Joie, Lyon, Francia
• Montaje del Requiem de H. Berlioz (1996) con los coros del Festival de Autun, Francia
• Coro Teresa Carreño (1989) Montaje Pequeña Misa Solemne de G. Rossini
• Coral Paulista del Teatro de la Opera de Sao Paulo (1993) Montaje Pequeña Misa Solemne de G. Rossini, Sao Paulo, Brasil
• Director Invitado del Coro Sinfónico de Sao Paulo (Brasil) (1998 - 2002)
• Festival Semana Cantante (2000) - Barcelona, España
• Coro Sant Esteve (2001-2002) - Vila Seca, España
• Director Fundador del Coro MAC (2001-2002) - Barcelona, España
• Coro del Liceu de Barcelona (2001-2002) - España
• Coro de Voces Femeninas de Vox Alba (2001-2002) – Barcelona, España
• Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (1987) Obra: Réquiem de W. A. Mozart
• Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Schola Cantorum de Caracas (1987). Obra: Réquiem H. Berlioz
• Observador Festival EUROPA CANTAT XX (1988) Pécs, Hungría
• Director Invitado al I Simposium para la Música Coral (1988), en calidad de Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral – Austria, Viena
• Coro Universitario de Duluth, Minneapolis, Estados Unidos (2000). Montaje y Dirección del Ballet “La Doncella” de A. Grau
• Coro de la Universidad de Lehigh, Filadelfia, Estados Unidos (2000)
• Montaje de la Cantata Criolla de A. Estévez (1995) con coros franceses de la organización A Coeur Joie, Lyon, Francia
• Montaje del Requiem de H. Berlioz (1996) con los coros del Festival de Autun, Francia
• Coro Teresa Carreño (1989) Montaje Pequeña Misa Solemne de G. Rossini
• Coral Paulista del Teatro de la Opera de Sao Paulo (1993) Montaje Pequeña Misa Solemne de G. Rossini, Sao Paulo, Brasil
• Director Invitado del Coro Sinfónico de Sao Paulo (Brasil) (1998 - 2002)
• Festival Semana Cantante (2000) - Barcelona, España
• Coro Sant Esteve (2001-2002) - Vila Seca, España
• Director Fundador del Coro MAC (2001-2002) - Barcelona, España
• Coro del Liceu de Barcelona (2001-2002) - España
• Coro de Voces Femeninas de Vox Alba (2001-2002) – Barcelona, España
Cargos desempeñados como Organizador o Coordinador
• Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia (1986). Coordinación General, Montaje y Dirección de "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo” de J. S. Bach
• Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua (1986), Coordinación General, Montaje y Dirección de "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo” de J. S. Bach
• Orquesta Sinfónica Juvenil de Barquisimeto (1986). Coordinación General, Montaje y Dirección de "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según San Mateo” de J.S. Bach
• Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela (1986). Coordinación General y Dirección del "Mesías" de G. F. Haendel
• Organizador, como Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral, del Primer y Segundo Simposio de Música Coral Austria (1987) Suecia, Finlandia, Estonia (1990)
• Organizador Tercera Asamblea de la Federación Internacional para la Música Coral, en calidad de Vice-Presidente, Pécs, Hungría (1988)
• Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (1988). Coordinación General, Montaje y Dirección de la Octava Sinfonía de G. Mahler "Sinfonía de los Mil".
• Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua (1986), Coordinación General, Montaje y Dirección de "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo” de J. S. Bach
• Orquesta Sinfónica Juvenil de Barquisimeto (1986). Coordinación General, Montaje y Dirección de "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según San Mateo” de J.S. Bach
• Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela (1986). Coordinación General y Dirección del "Mesías" de G. F. Haendel
• Organizador, como Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral, del Primer y Segundo Simposio de Música Coral Austria (1987) Suecia, Finlandia, Estonia (1990)
• Organizador Tercera Asamblea de la Federación Internacional para la Música Coral, en calidad de Vice-Presidente, Pécs, Hungría (1988)
• Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (1988). Coordinación General, Montaje y Dirección de la Octava Sinfonía de G. Mahler "Sinfonía de los Mil".
FUENTE; http://alberto.fundacionscholacantorum.org.ve/
Reviews de John William Gómez en la prensa internacional y personalidades de la música.
John William Gómez
Tenor y actor venezolano-americano de gran versatilidad, John William Gómez es un experimentado artista que ha dedicado gran parte de su vida al estudio del arte musical e histriónico. Inició sus estudios musicales junto a su padre, el destacado cantante venezolano William Gómez, quien es su principal mentor, para luego formalizar su especialización en canto lírico de la mano del reconocido Barítono Timothy Lester en Miami; Florida llevándolo a finalizar sus estudios formales en el Boston Conservatory en el Estado de Massachusetts, donde obtuvo su Licenciatura y Maestría en Canto Lírico.
Ha realizado numerosas presentaciones en diversas ciudades de los EE.UU. y Europa con un gran dominio del repertorio romántico el cual le ha permitido la interpretación de los roles principales en los montajes de las Óperas de Rossini, Donizetti, Puccini, Verdi, Bizet, entre otros grandes compositores. Es ganador de la Competencia Regional del Metropolitan Opera House, reconocimiento que logró con solo 25 años de edad en la ciudad de New York, esto lo ha catalogado como un talento con nivel internacional, por tal motivo es invitado continuamente por importantes compañías de ópera tales como El Boston Lyric Opera, Tel- Aviv Opera, Opera Boston, Amore Opera y la Fidenza Opera House en Italia. También se ha presentado en grandes escenarios, en los que se destacan el Carnegie Hall de New York, Walt Disney World en Orlando; Florida, el Krannert Center Hall en la ciudad de Illinois, El Jordan Hall de Boston, etc., vale destacar su participación junto a la Orchestra Giuseppe Verdi de Busetto, Italia y la Boston Pops donde logró críticas muy positivas por parte del público. John William Gómez actualmente se encuentra concluyendo su Doctorado en estudios de Opera y Literatura en la Universidad de Illinois, al mismo tiempo es el Director del Departamento de Estudios de Ópera y Jazz en The Players School of Music en Clearwater; Florida, bajo la dirección del virtuoso bajista Jeff Berlin. Paralelamente trabaja en el desarrollo de su primera producción discográfica bajo la Dirección Musical del Productor ganador del Grammy, David Ruttenberg. Recientemente participó como único cantante invitado en la nueva producción de la agrupación venezolana A-Trio, grabando el tema “En Venezuela”.
Su experiencia como Productor y Director Artístico, lo motiva a crear un gran proyecto, por lo que reúne un equipo de profesionales para hacer realidad lo que será la oficial apertura e inauguración de la primera Compañía de Ópera modelo contemporáneo en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Recientemente hizo el papel del “Conde de Almaviva”, en “El Barbero de Sevilla” dirigido por Donald Schleicher y el mexicano Eduardo Díazmuñoz, teniendo como escenario el Teatro Krannert Center, en Illinois, EE.UU. En los próximos días presentará en la ciudad de Puerto Rico la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez con el Orfeón de Puerto Rico y en Mayo interpretará el personaje de “Don José” en el montaje “Carmen” dirigido por Jeremy Swerling junto a la Danville Symphony Orchestra, además de presentarse en la importante sala de conciertos en el Reino Unido, el Bolivar Hall de Londres.
Pertenece al roster de artistas de NATALY GUEVARA Artistic Entertainment Productions.
" John W. Gomez swaggered seductively through the action. His singing showed daring flair in his famous arias " Questa o quella" and " La Donna e mobile", and the audience cheered him on... in a world looking for exciting tenors, Gomez clearly has the " right stuff " ... the evening ended with a standing ovation"...
Rigoletto, G. Verdi. The News Gazette
"John W. Gómez contoneándose seductoramente a través de la acción. Su forma de cantar mostró un toque atrevido en sus famosas arias " Questa o quella" y "La donna è mobile", y el público le aplaudía... en un mundo en busca de emocionantes tenores, Gómez tiene claramente el "material correcto"... la velada terminó con una ovación de pie "...
Rigoletto, G. Verdi. The News Gazette
“Passionate, handsome and vocally striking "…
La Bohème, G. Puccini. The New York Times
“Apasionado, hermoso y vocalmente sorprendente”…
La Bohème, G. Puccini. The New York Times
“Inolvidable e intenso Duque”…
Maestro Eduardo Díaz muñoz. México.
“John William Gomez is a Maestro of the voice! Right now, he may be one of the top five vocal teachers in the State of Florida… my wish is that nobody misses out learning from the Best!....
Jeff Berlin
"John William Gómez es un maestro de la voz! En este momento, puede ser uno de los cinco mejores maestros vocales en el Estado de la Florida... mi deseo es que nadie pierda de aprender con los mejores!”...
Jeff Berlin
TENOR VENEZOLANO TRIUNFA EN EL EXTERIOR
Añadir leyenda |
John William Gómez es en la actualidad, uno de los tenores Románticos Latinoamericanos más destacado, y representar a Venezuela es su mayor orgullo. Cercano a finalizar su Doctorado de Ópera y Literatura en la Universidad de Illinois, con su voz se ha hecho partícipe y ganador del 1er premio de prestigiosas competencias líricas de gran escala internacional como la del Metropolitan Opera House y Mario Lanza de New York. Sus colores vocales, destrezas actorales, poder musical y de interpretación viva son calificadas con los mayores puntajes. Continuamente ha sido invitado a participar en las temporadas del Boston Lyric Opera, el Carnegie Hall de New York y la Casa de Ópera de Telv-Aviv, Israel.
The New York Times publicó…”apasionado, hermoso y vocalmente sorprendente”, éstas fueron las palabras del crítico Steve Smith haciendo referencia por su impecable trabajo en el montaje de la Ópera La Bohème de Giacomo Puccini.
John W. Gómez debutará próximamente interpretando el rol Almaviva, grande de España, en el “El Barbero de Sevilla” con la compañía Illinois Opera Theater a estrenarse el 1° de Marzo en el Teatro Krannert Center, el cual posee una de las salas más grandes e importantes de los Estados Unidos, además en el mes de Abril presenta la “Misa Criolla” en la ciudad de Puerto Rico junto al Orfeón Juan Bautista de Puerto Rico y en Mayo interpretará el personaje de Don José en “Carmen” dirigido por Jeremy Swerling junto a la Danville Symphony Orchestra, además el 18 de ese mismo mes debuta en Londres ofreciendo un recital en la Sala de Conciertos de la Embajada de Venezuela en Reino Unido, el Bolivar Hall de Londres.
A mediados de Marzo John visitará Caracas con la colaboración de “OperaVenezuela”; Compañía Lírica de Caracas y “Con Operas”; Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel para traernos buenas noticias sobre el desarrollo operístico en Venezuela. Realizará un especial Concierto el viernes 23 de Marzo en el recién inaugurado Teatro Municipal de Chacao e impartirá Clases Magistrales al Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, además de ello presentara públicamente el Proyecto de la Primera Casa de Ópera de nuestro país, la cual se materializará con el apoyo de importantes empresas y personalidades del mundo artístico nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario