FANNY ARJONA
Actriz y soprano venezolana nacida en
Caracas. Inició su formación vocal con Francisco Kraus, para continuarla tiempo después
en la Academia Latinoamericana de Canto Lírico Carmen Teresa de Hurtado y
más tarde en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), donde
cursó la Licenciatura en la Mención Canto Lírico bajo la tutela de
Yazmira Ruiz.
Como
parte de esa formación, se cuentan entre los más importantes, los Talleres de
Lied Alemán impartido por Ingeborg Danz y Almut Eckels en el marco de la VII
Edición Internacional de la Academia Bach de Venezuela, las Master class
impartidas en su momento por los cantantes Aquiles Machado, Pedro Liendo, Katia
Ricciarelli y más recientemente, por el Mto. Nicola Pisaniello y la soprano
Rayna Kabayvanska en Italia.
Ganó el Concurso Nacional de Canto Lírico Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en su Primera y Tercera Edición, haciéndose acreedora de los galardones Nivel Intermedio Voz Femenina, Nivel Superior y el Premio Único “Vicente Emilio Sojo”, otorgado a la mejor interpretación de las obras de este autor.
Ha cantado en calidad de solista con las Orquestas Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Sinfónica de Venezuela, Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional, Gran Mariscal de Ayacucho y Orquesta Sinfónica de la Ópera, bajo la conducción de los maestros Aldemaro Romero, Alfredo Rugeles, Juan Carlos Núñez, Rodolfo Saglimbeni, Antonio Delgado y Ángelo Pagliuca. Formó parte activa del staff de la Compañía de Ópera Memoria de Apariencias de la Camerata de Caracas, bajo la dirección de Isabel Palacios, para la que laboró en calidad de solista y colaboró en la Asistencia de Dirección.
Ha realizado recitales de cámara dentro y fuera de la capital y fue invitada habitual del Grupo Instrumental de Cámara Multifonía, agrupación venezolana con la que ofreció diversos recitales en las mejores Salas de Caracas. Ha participado en importantes Galas Líricas, una de ellas realizada en el marco del XXIII Aniversario del Teatro Teresa Carreño, evento que marcó su debut en la Sala Ríos Reyna.
Ha interpretado los roles de Ninetta en La Finta Sémplice, Despina en Cosí fan Tutte, Susana en Le Nozze di Fìgaro y asumió con éxito el difícil rol de Isabel de Castilla en la ópera Los Martirios de Colón de Federico Ruiz. Abordó el rol de Hanna Glawary en La Viuda Alegre de Lèhar, obra en la que combinó la doble responsabilidad de abordar el personaje con la adaptación teatral del libreto, obteniendo un resonante éxito.
Estrenó los Oratorios Réquiem a la Memoria de Don Simón Bolívar, Vía Crucis-Réquiem para el Siglo XX y Música para el Martirio de San Sebastián de Juan Carlos Núñez, dirigidas en su momento bajo la conducción del autor con las Orquestas Solistas de Venezuela, Sinfónica Municipal y Filarmónica Nacional respectivamente. Es justo mencionar que estas obras fueron especialmente escritas para ella por voluntad de su autor.
Invitada a Italia por el Mto.Nicola Pisaniello, se hizo acreedora del Premio Internacional de Canto Lírico del Cervinara Opera Festival 2009, evento en el que abordó el rol de Violetta en La Traviata de G. Verdi, bajo la conducción de los registas Alberto Paloscia y Sergio Licursi. Su actuación le valió la oportunidad para audicionar ante importantes Directores en el Teatro del Giglio, en Lucca –evento estrictamente dirigido a cantantes pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, entre los que contó una vez más, como única representante latinoamericana–. Más tarde, fue seleccionada entre los diez (10) participantes previstos por la Asociación Arturo Toscanini para recibir Master class con la afamada soprano Rayna Kabayvanska, -también en esta oportunidad como única cantante de estas latitudes-, evento que tuvo lugar en Italia.
En 2010, participó - en calidad de Soprano Recitante y co-autora de los textos - en la obra “Amazonía”, del Mto. Juan Carlos Núñez y bajo su dirección, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, marcando el estreno mundial de esta obra en el marco del XXI Aniversario del Parlamento Amazónico, a sala llena.
En el ámbito teatral, su trayectoria profesional como actriz se inició en Rajatabla, grupo con el que actuó en numerosos montajes bajo la dirección de Carlos Giménez: “El día que dejó de llover” (adaptación de “A la diestra de Dios Padre”, de Enrique Buenaventura, “Martí, La Palabra” (sobre textos de José Martí y Ethel Dahbar), “La Máscara frente al espejo” (sobre textos de L. Pirandello), “La Muerte de García Lorca” y “Bolívar” de José Antonio Rial, “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y otras más, entre las que se cuenta el musical “Historia de un Caballo” de León Tolstoi, que protagonizó junto a Cosme Cortázar. Igualmente, ha laborado en forma independiente en diversas producciones teatrales, entre ellas “El Malentendido” de Albert Camus, junto a Flor Núñez, dirigida en su momento por Gustavo Tambascio y “Comala”, bajo la dirección de Daniel Uribe.
En el campo actoral debe su formación a los profesores Eduardo Calcaño (Introducción al Trabajo integral del Actor), Juan Carlos Gené (Taller de Formación Actoral Permanente y Dirección Teatral - CELCIT), Felicia Canetti (Técnica vocal para actores), Roberto Colmenares, Franklin Tovar, Eric Burguer y Verónica Oddo (Expresión Corporal - Danza). Ha realizado diversos Talleres para profesionales con Roberto Fontana (Técnica de la Voz Hablada), Wladimir Peshkine (Técnica Stanislawsky), Guillermo Heras, y Stavros Dufexís (Tragedia Griega), entre otros. En su oportunidad, fue admitida como única actriz latinoamericana en el VI Stage Internazionale della Commedia dell’Arte celebrado en Italia, siendo reconocida como una de sus más destacadas participantes.
Ganó el Concurso Nacional de Canto Lírico Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en su Primera y Tercera Edición, haciéndose acreedora de los galardones Nivel Intermedio Voz Femenina, Nivel Superior y el Premio Único “Vicente Emilio Sojo”, otorgado a la mejor interpretación de las obras de este autor.
Ha cantado en calidad de solista con las Orquestas Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Sinfónica de Venezuela, Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional, Gran Mariscal de Ayacucho y Orquesta Sinfónica de la Ópera, bajo la conducción de los maestros Aldemaro Romero, Alfredo Rugeles, Juan Carlos Núñez, Rodolfo Saglimbeni, Antonio Delgado y Ángelo Pagliuca. Formó parte activa del staff de la Compañía de Ópera Memoria de Apariencias de la Camerata de Caracas, bajo la dirección de Isabel Palacios, para la que laboró en calidad de solista y colaboró en la Asistencia de Dirección.
Ha realizado recitales de cámara dentro y fuera de la capital y fue invitada habitual del Grupo Instrumental de Cámara Multifonía, agrupación venezolana con la que ofreció diversos recitales en las mejores Salas de Caracas. Ha participado en importantes Galas Líricas, una de ellas realizada en el marco del XXIII Aniversario del Teatro Teresa Carreño, evento que marcó su debut en la Sala Ríos Reyna.
Ha interpretado los roles de Ninetta en La Finta Sémplice, Despina en Cosí fan Tutte, Susana en Le Nozze di Fìgaro y asumió con éxito el difícil rol de Isabel de Castilla en la ópera Los Martirios de Colón de Federico Ruiz. Abordó el rol de Hanna Glawary en La Viuda Alegre de Lèhar, obra en la que combinó la doble responsabilidad de abordar el personaje con la adaptación teatral del libreto, obteniendo un resonante éxito.
Estrenó los Oratorios Réquiem a la Memoria de Don Simón Bolívar, Vía Crucis-Réquiem para el Siglo XX y Música para el Martirio de San Sebastián de Juan Carlos Núñez, dirigidas en su momento bajo la conducción del autor con las Orquestas Solistas de Venezuela, Sinfónica Municipal y Filarmónica Nacional respectivamente. Es justo mencionar que estas obras fueron especialmente escritas para ella por voluntad de su autor.
Invitada a Italia por el Mto.Nicola Pisaniello, se hizo acreedora del Premio Internacional de Canto Lírico del Cervinara Opera Festival 2009, evento en el que abordó el rol de Violetta en La Traviata de G. Verdi, bajo la conducción de los registas Alberto Paloscia y Sergio Licursi. Su actuación le valió la oportunidad para audicionar ante importantes Directores en el Teatro del Giglio, en Lucca –evento estrictamente dirigido a cantantes pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, entre los que contó una vez más, como única representante latinoamericana–. Más tarde, fue seleccionada entre los diez (10) participantes previstos por la Asociación Arturo Toscanini para recibir Master class con la afamada soprano Rayna Kabayvanska, -también en esta oportunidad como única cantante de estas latitudes-, evento que tuvo lugar en Italia.
En 2010, participó - en calidad de Soprano Recitante y co-autora de los textos - en la obra “Amazonía”, del Mto. Juan Carlos Núñez y bajo su dirección, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, marcando el estreno mundial de esta obra en el marco del XXI Aniversario del Parlamento Amazónico, a sala llena.
En el ámbito teatral, su trayectoria profesional como actriz se inició en Rajatabla, grupo con el que actuó en numerosos montajes bajo la dirección de Carlos Giménez: “El día que dejó de llover” (adaptación de “A la diestra de Dios Padre”, de Enrique Buenaventura, “Martí, La Palabra” (sobre textos de José Martí y Ethel Dahbar), “La Máscara frente al espejo” (sobre textos de L. Pirandello), “La Muerte de García Lorca” y “Bolívar” de José Antonio Rial, “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y otras más, entre las que se cuenta el musical “Historia de un Caballo” de León Tolstoi, que protagonizó junto a Cosme Cortázar. Igualmente, ha laborado en forma independiente en diversas producciones teatrales, entre ellas “El Malentendido” de Albert Camus, junto a Flor Núñez, dirigida en su momento por Gustavo Tambascio y “Comala”, bajo la dirección de Daniel Uribe.
En el campo actoral debe su formación a los profesores Eduardo Calcaño (Introducción al Trabajo integral del Actor), Juan Carlos Gené (Taller de Formación Actoral Permanente y Dirección Teatral - CELCIT), Felicia Canetti (Técnica vocal para actores), Roberto Colmenares, Franklin Tovar, Eric Burguer y Verónica Oddo (Expresión Corporal - Danza). Ha realizado diversos Talleres para profesionales con Roberto Fontana (Técnica de la Voz Hablada), Wladimir Peshkine (Técnica Stanislawsky), Guillermo Heras, y Stavros Dufexís (Tragedia Griega), entre otros. En su oportunidad, fue admitida como única actriz latinoamericana en el VI Stage Internazionale della Commedia dell’Arte celebrado en Italia, siendo reconocida como una de sus más destacadas participantes.
Ha actuado en los más importantes
Teatros de la capital y del interior del país y participado en diversos
Festivales Nacionales e Internacionales en La Habana, Buenos Aires, Montevideo,
Guanajuato (Festival Cervantino), Ciudad de México, New York, Sevilla, Madrid,
Milán, Roma, Berlín, Reykjavik, Moscú, Leningrado, Tbilisi, Riga y otras
importantes ciudades.
Ha ejercido labor docente para la formación actoral de diversas Compañías Regionales de Teatro nacionales y formado parte del Jurado para la conformación de las mismas. Así mismo, ha colaborado en calidad de Actriz Invitada para los recitales ofrecidos por la Camerata de Caracas, Mariela Valladares, Elizabeth Guerrero, Adriana Moraga y realizado participaciones especiales para espectáculos de formatos similares. Igualmente, ha realizado funciones de producción y dirección de diversos espectáculos.
En el campo dramatúrgico, se ha avocado a la creación y adaptación de obras teatrales para espectáculos no convencionales. Es autora del libreto Los Albores de la Revolución (inédito), espectáculo multidisciplinario para Actores, Cantantes, Coro y Orquesta con música original del Mto. Juan Carlos Núñez, espectáculo concebido para exaltar la gesta independentista de Francisco de Miranda. Ha realizado igualmente adaptaciones de una trilogía de tragedias griegas para formatos de experimentación musical –Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez- y ha abordado con éxito el formato de la opereta, realizando una adaptación teatral de La Viuda Alegre, de Léhar.
Culminó luego el Taller de Técnicas Básicas para la elaboración de Guiones para Cine y Televisión, dictado por el dramaturgo Carmelo Castro y finalizó una versión de la obra “Casta Diva” de Ethel Dahbar, así como el encargo del libreto de Gringo Enamorado, proyecto multidisciplinario del artista plástico José Augusto Paradisi.
Recientemente, realiza una importante participación en el publicitado musical “La Novicia Rebelde”, en el que encarna con éxito a la Baronesa Elsa Schröeder, montaje bajo la dirección general de Vicente Albarracín -en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño-, con la participación de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Tal compromiso, lo cumple paralelamente a las clases de Canto para Actores en la Academia CICA y el continuo estudio y montaje de nuevo repertorio lírico.
e-mail: afroditaminos@gmail.com
Facebook: Lucy Ferrero
Ha ejercido labor docente para la formación actoral de diversas Compañías Regionales de Teatro nacionales y formado parte del Jurado para la conformación de las mismas. Así mismo, ha colaborado en calidad de Actriz Invitada para los recitales ofrecidos por la Camerata de Caracas, Mariela Valladares, Elizabeth Guerrero, Adriana Moraga y realizado participaciones especiales para espectáculos de formatos similares. Igualmente, ha realizado funciones de producción y dirección de diversos espectáculos.
En el campo dramatúrgico, se ha avocado a la creación y adaptación de obras teatrales para espectáculos no convencionales. Es autora del libreto Los Albores de la Revolución (inédito), espectáculo multidisciplinario para Actores, Cantantes, Coro y Orquesta con música original del Mto. Juan Carlos Núñez, espectáculo concebido para exaltar la gesta independentista de Francisco de Miranda. Ha realizado igualmente adaptaciones de una trilogía de tragedias griegas para formatos de experimentación musical –Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez- y ha abordado con éxito el formato de la opereta, realizando una adaptación teatral de La Viuda Alegre, de Léhar.
Culminó luego el Taller de Técnicas Básicas para la elaboración de Guiones para Cine y Televisión, dictado por el dramaturgo Carmelo Castro y finalizó una versión de la obra “Casta Diva” de Ethel Dahbar, así como el encargo del libreto de Gringo Enamorado, proyecto multidisciplinario del artista plástico José Augusto Paradisi.
Recientemente, realiza una importante participación en el publicitado musical “La Novicia Rebelde”, en el que encarna con éxito a la Baronesa Elsa Schröeder, montaje bajo la dirección general de Vicente Albarracín -en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño-, con la participación de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Tal compromiso, lo cumple paralelamente a las clases de Canto para Actores en la Academia CICA y el continuo estudio y montaje de nuevo repertorio lírico.
e-mail: afroditaminos@gmail.com
Nace
en la Habana, Cuba en 1951. Comenzó sus estudios musicales a los siete
años en el Conservatorio «Carlos A. Peyrellade» (piano) y más tarde
Conservatorio «Amadeo Roldán» (clarinete con Enrique Pardo, canto con
Zoila Gálvez, Manuel Llanes, David Rendón, Digna Guerra). Perfecciona
su técnica vocal en Caracas, Venezuela, con Véra Rosza, Antonio Tonini,
Osvalda Alemanno y en el Instituto Curtis, Nueva York, con Rachel
Adonaylo. Se presenta como aficionada en la década de 1970. Debuta
profesionalmente con el Teatro Lírico Nacional de Cuba en La traviata
(Violetta, 1977). Interviene en el estreno de la versión definitiva de
Amalia Batista (Carmita y r. t.), dirigida por su autor, Rodrigo Prats
(1979) y canta una Marina (r. t.), en 1980. En ese mismo año parte de
Cuba y se establece en Caracas, Venezuela, donde ha realizado una
intensa labor como intérprete y pedagoga. Su amplísimo repertorio
abarca preferentemente obras de Mozart —Donna Anna, la Condesa
Almaviva, Fiordiligi, Elettra (de Idomeneo)—, Verdi — Il trovatore, La
forza del destino, Don Carlos, Macbeth, Ernani, Nabucco, Attila,
Réquiem—, Puccini —La Bohème (Mimì y Musetta), Tosca, Madama Butterfly,
Il tabarro, Suor Angelica, Turandot (r. t.)—. En sus visitas a su
tierra natal, se ha presentado como artistas invitada del TLNC en Tosca
(r. t., gira por España y Portugal, 1995). María la O (r. t., 1996) y
Cavalleria rusticana (Santuzza, 1997). Es profesora de técnica vocal en
el Taller de Ópera de Caracas. Dirigió el coro de niños de la Ópera
Metropolitana de Caracas.
| |||
TRACKS:
| |||
01- Te Odio y Te Quiero (Victor Iturbe) 3:27
02- Desvelo De Amor (Rafael Hernández) 2:55 03- Me Queda El Consuelo (Aldemaro Romero) 4:12 04- Reclamo Místico (Miguel Matamoros) 2:49 05- Que Seas Feliz (Consuelo Velásquez) 4:38 06- Vete De Mi (Homero y Virgilio Espósito) 3:13 07- La Flor De La Canela (Chabuca Granda) 2:43 08- Tú Me Acostumbraste (Frank Domínguez) 3:57 09- Ojos Malignos (Juan Pichardo) 2:27 10- Qué Sabes Tú (Mirtha Silva) 4:00 11- Que Nadie Sepa Mi Sufrir (Diezo/Cabral) 3:50 12- La Noche De Mi Mal (José Alfredo Jiménez) 2:59 13- Inolvidable (Julio Gutiérrez) 3:23 14- Balada Para Un Loco (Astor Piazolla) 5:52 | |||
Vocals: Lucy Ferrero
| |||
Piano: Leopoldo Betancourt
|
LA NOVICIA REBELDE
EN EL TERESA CARREÑO
TRAS
CONQUISTAR A TODOS EN SU PRIMERA TEMPORADA Y A PETICIÓN DEL PÚBLICO, LA TAN
ACLAMADA VERSIÓN MUSICAL DEL FAMOSO FILME “THE SOUND OF MUSIC” REGRESA DE
NUEVO A LOS ESCENARIOS PARA EL DISFRUTE DE TODA LA FAMILIA
PROTAGONIZAN: MARIACA SEMPRÚN, ROLANDO PADILLA Y
GUSTAVO RODRIGUEZ
ENTRADAS A LA VENTA EN WWW.TICKETMUNDO.COM,
CCCT, SAMBIL, TOLON, ESPERANTO SAN IGNACIO Y TAQUILLAS DEL TEATRO
INFORMACIÓN POR EL TELÉFONO 0212 327 81 87
Si le
quedaron ganas de ver a La Novicia Rebelde, El Musical –aclamado por la crítica
como una producción de primer mundo, lo mejor de Broadway en Caracas) no puede
perderse la segunda temporada de esta mega producción que cautivó a más de 25
mil personas y con únicas funciones los días 8, 9 y 10 de junio.
La
Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se viste de gala nuevamente para
recibir al elenco y la producción de La Novicia Rebelde, una puesta en escena a
cargo de Escena Plus y Show Center.
En su
primera temporada cumplió con 16 funciones exitosas de las cuales 8 se
agotaron. Calificada por la prensa como el musical más importante realizado en
nuestro país, con talento 100% venezolano, La Novicia Rebelde motivó a la
ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, a montarla recientemente con un exitazo
total en 3 funciones agotadas. En junio complacerá a los caraqueños y después
parte a Valencia, Estado Carabobo en Julio.
Esta
súper producción cuenta con la protagonización de Mariaca Semprún y Rolando
Padilla como María y el Capitán Von Trapp. Les acompañan en el elenco principal:
Lucy Ferrero como la Madre Superiora, Gustavo Rodríguez como Max Detweiler,
Alejandro Corona como Franz, Natalia Román como Liels Von Trapp y Carlos David
Leon como Rolf Gruber. Están acompañados por un grupo de nuevos talentos
juveniles que conquistaron al público con su simpatía y que fueron encontrados
tras un intenso casting de cuatro meses. En total son 35 actores en
escena.
La
producción está a cargo de Luis Bravo y lo acompañan Claudia Salazar en la
producción general, Luz Urdaneta en la Adaptación y Coreografía, Gustavo
Rodríguez en la Reggia y Elisa Vegas en la Dirección Musical con la Orquesta
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho,
Las
entradas están a la venta en www.ticketmundo.com, CCCT,
Sambil, Tolon, Paseo El Hatillo, Esperanto San Ignacio y Taquillas del Teatro
Teresa Carreño Los precios varían desde 180 bolívares en ubicación
general y hay opciones para todos los gustos. Sin duda, una oportunidad que el
público no puede perderse!!!
Síganos
en las redes sociales: @NoviciaRebeldeV y @escenaplus en
Twitter y Escena Plus en Facebook.
UNA
HISTORIA CAUTIVADORA
En
1965 se estrena el filme The Sound of Music basado en un musical de Broadway
con canciones de Richard Rogers, Oscar Hammerstein II y María Von Trapp.
Inmediatamente se convirtió en un éxito y Julie Andrews siempre será recordada
por su actuación y su inigualable voz, la María que el público amó. Tanto el musical
como la película están basados en la historia real de una novicia con poca
inclinación religiosa y un viudo Capitán de la naval –con 7 hijos- con quien se
casa y parte de luna de miel, para descubrir al regreso que Austria ha sido
invadida por los nazis y el Capitán debe regresar a servir de inmediato en su
fuerza naval. El musical se originó a partir del libro La Historia de los
cantantes de la familia Von Trapp por María Von Trapp. En el musical
sobresalen los paisajes de Austria, influenciados en su mayor parte por la
película. El escape de la familia por las montañas de Suiza en la víspera de la
segunda Guerra Mundial ofrece uno de los finales más
emocionantes e inspiradores jamás presentados en el teatro.
La versión cinematográfica del musical sigue siendo la
película más popular de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario