Juan
Leovigildo Brouwer mejor conocido como Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 1 de marzo
de 1939) es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
Leo
Brouwer
Brouwer
nació en La Habana, donde comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años
atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre, que era doctor y
guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola quien fue
alumno de Emilio Pujol, y a su vez este fue alumno de Francisco Tárrega. Dio su
primer recital a la edad de 17 años; aunque para este tiempo sus composiciones
ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con
influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de
música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en
la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde
Stefan Wolpe le enseña composición.
Temprano
en su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar los
requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios
Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la
guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente
musicales.
Las
primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la
influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico. Un buen ejemplo de este
periodo es el Elogio de la Danza.
Aunque es para guitarra sola, su segundo
movimiento es un tributo a los Ballets Rusos (clara conexión con Stravinsky)
siendo además este coreografiado. Le siguieron trabajos como su Sonograma 1
donde se refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968), cuya primera
parte representa el proceso por el cual un insecto adulto emerge del capullo e
incidentalmente, incorpora un inusual cambio de afinación en la sexta cuerda a
mi Bemol La espiral eterna (1971), Un Día de Noviembre(1968), pequeña pieza que
compone con una clara influencia de la música romántica que caracterizaba a
Tárrega,Concierto para guitarra no. 1, Parábola (1973), y Tarantos (1974). Este
periodo incorpora el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales
abiertos que en la época se consideraban avante garde y que en parte son
inspiración de compositores que escuchaba con predilección como Luigi Nono y
Iannis Xenakis.
Su
último periodo es prácticamente en su totalidad minimalista, nunca yendo tan
lejos como Steve Reich, pero una exploración de este estilo resulta evidente.
Brouwer lo describe como el desarrollo de un sistema modular. El Decamerón
Negro (1981) probablemente el primero en este estilo la Sonata (1990), Paisaje
cubano con campanas (1986) y Hika (1996) en memoria del compositor japonés Tōru
Takemitsu es la más reciente.
Así
como composiciones originales para guitarra, Brouwer es un ávido arreglista de
otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o
Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha
arreglado para guitarra sola.
Entre
sus obras encontramos gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos
y más de cuarenta obras musicales para cine. Leo Brouwer tiene una activa
participación en la organización del Concurso y Festival Internacional de
Guitarra de la Habana.
Es
además fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de
Arte e Industria Cinematrográfica ICAIC. En 2009 mereció el Premio Nacional de
Cine 2009 por su fecunda vinculación con la cinematografía de la isla, que
enriqueció con partituras memorables, y en 2010 se hizo acreedor del Premio
Tomás Luis de Victoria. Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo
el de director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba.
La guitarra
clásica como instrumento mágico y universal se adueña de la ciudad capital con
el II
FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 desde el 11
hasta el 18 de noviembre con una activa programación para complacer a todo el
público con la participación de los más sobresalientes exponentes tanto
internacionales como nacionales, presentando lo mejor del repertorio contemporáneo.
A nivel
internacional, GuitCa 2012 presenta a uno de los mayores genios musicales de la
actualidad: Leo Brouwer. Destacado
compositor de origen cubano, es considerado uno de los músicos más completos de
su generación y es grandemente apreciado como compositor, como intérprete y
director. Ha marcado pauta dentro del ámbito musical latinoamericano y para
esta visita el público disfrutará de un magnífico concierto donde la Orquesta
Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del maestro Leo Brouwer, interpretará
un monográfico de su obra.
Además de
Brouwer, estarán Roland Dyens,
guitarrista clásico de primer nivel, catedrático del Conservatorio de París,
quien ofrecerá conciertos y clases magistrales. Por España, nos visita Miguel Trápaga, catedrático del
Conservatorio Superior de Madrid, quien también compartirá en las clases
magistrales e interpretará junto
al Maestro Leo Brouwer el Concierto de Benicassim.
Durante
GuitCa 2012 habrá una activa programación, con recitales y clases magistrales
durante toda esa semana. Para las clases magistrales los músicos interesados
deben inscribirse a través de www.guitca.com
y seguir las instrucciones. La entrada a los conciertos es gratuita y para
mayor facilidad puede reservar en www.guitca.com.
El concierto
inaugural es el domingo 11 de noviembre a las 11 a.m. en la Sala José Félix
Ribas, a cargo del Maestro Leopoldo Igarza como invitado especial y el Trío de
Guitarras Leopoldo Igarza, acompañados por la Orquesta Filarmónica Nacional.
El maestro venezolano
Luis Zea será homenajeado durante
este festival con un concierto muy especial el día 14 de noviembre, que se ha
denominado “Zea y sus amigos”. La cita es el miércoles 14 a las 6:30 p.m. Le
acompañan María Bermúdez en el violín, Jaime Martínez en el oboe, Germán
Marcano en el cello, Clara Marcano en el piano y Carolina Marcano, como
soprano. El público podrá apreciar de primera mano otras facetas de este
insigne músico, que además de virtuoso de la guitarra es un destacado
arreglista y compositor. La música venezolana tradicional tendrá en este
concierto un brillo muy especial con la activa participación de varios músicos
interpretando temas compuestos por el maestro y otros que han sido arreglados
por él.
El jueves 15
a las 6:30 p.m. será el recital del maestro francés Roland Dyens y el viernes
16 a las 6:30 p.m. José Luis Lara, guitarrista venezolano, presenta
“Compositores del Siglo XX”, un hermoso recital donde se exaltan las mejores
composiciones de los últimos tiempos. Sábado 17 a las 5 p.m. será el recital
del Maestro Leopoldo Igarza. El concierto de clausura será el 18 de noviembre a
las 5 p.m. con la presentación de la obra “Los Negros Brujos se
divierten”, bajo la conducción del propio Maestro Leo Brouwer como director
y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Intervendrán los
guitarristas Miguel Trápaga por España y Guillermo Flores por Venezuela.
GuitCa 2012,
II Festival Internacional de Guitarra de Caracas es promovido por la Fundación
Guitarra de Venezuela y tiene como
objetivo abrir nuevos espacios de difusión y reconocimiento para el arte
guitarrístico dentro del movimiento cultural venezolano. Reúne en un mismo
escenario a compositores y músicos considerados íconos en el ámbito musical
mundial.
Para Rafael
Hernández y Daniel Ortega, organizadores
de GuitCa 2012: “Este II Festival Internacional de Guitarra de Caracas es una
gran oportunidad para disfrutar de los mejores guitarristas clásicos del
momento y también para los músicos y aficionados se constituye en el lugar de
encuentro para aprender y evolucionar con los maestros más destacados de
Venezuela, Hispanoamérica y Francia”.
En esta
edición se celebran también varios eventos importantes: 80 años de la primera Cátedra
de Guitarra en Venezuela, 160 años del nacimiento de Francisco Tárrega y 25
años del fallecimiento del Maestro Andrés Segovia, guitarristas insignes que serán festejados con
el Concierto de Benicassim “Homenaje a
Tárrega” del compositor Leo Brouwer, quien además lo dirigirá.
GuitCa 2012 es
desde ya el punto de referencia para los guitarristas del continente y en
Caracas tienen el mejor escenario para presentarse. Cuenta con el apoyo de la
Fundación Compañía Nacional de Música, la Embajada de España, la Fundación Musical
Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Culturas Populares.
Más información sobre GuitCa 2012 en las redes sociales: www.guitca.com, www.facebook.com/GuitCa, en Twitter en @GuitCa, a través del email: info@guitca.com y por el teléfono: 0212.639.79.23.
LUIS ZEA (VENEZUELA)
El guitarrista
venezolano Luis Zea estudió con Antonio Lauro en Caracas. He also attended master classes given by Alirio Díaz,
Leopoldo Igarza and Rómulo Lazarde. También asistió a clases magistrales
de Alirio Díaz, Leopoldo Igarza y Rómulo
Lazarde. In England he made further guitar studies
with John Duarte and completed his musical education at King's College
(University of London), where he obtained his Bachelor of Music Degree (1980)
and the Certificate of Advanced Musical Studies (1981). En Inglaterra se
hicieron estudios de guitarra con Juan Duarte y completó su formación musical
en el Kings College (Universidad de Londres), donde obtuvo su Licenciatura en
Música (1980) y el Certificado de Altos Estudios Musicales (1981). Later he also earned a Master of Music Degree from the
University of Reading (1983). Más tarde, también obtuvo una Maestría en
Música de la Universidad de Reading (1983). Luis
Zea has performed and given masterclasses at many international guitar events
in over twenty countries in Europe, Latin America and North America, including
appearances at the Wigmore Hall (London) and Alice Tully Hall (New York).Luis
Zea se ha presentado y dado clases magistrales en muchos festivales
internacionales de guitarra en más de veinte países de Europa, América Latina y
América del Norte, incluyendo actuaciones en el Wigmore Hall (Londres) y Alice
Tully Hall (Nueva York). Zea was appointed as
full-time Visiting Professor at the Indiana University School of Music in
Bloomington (1997-98), and the State University of New York (Fredonia, 2004).Zea
fue nombrado a tiempo completo profesor visitante en la Escuela de Música de la
Universidad de Indiana en Bloomington (1997-98), y la Universidad Estatal de
Nueva York (Fredonia, 2004). He has performed and
given masterclasses at other venues in the US, such as the Manhattan School of
Music in New York, the Boston Conservatory of Music and California State
University at Northridge and Fullerton. Ha actuado y dado clases
magistrales en otros lugares en los EE.UU., tales como la Manhattan School of
Music de Nueva York, el Conservatorio de Música de Boston y California State
University en Northridge y Fullerton.
For ten years (1976-86), Zea taught and performed at
the Cannington International Guitar Summer School (Somerset, England).Durante
diez años (1976-86), Zea enseñado y dado conciertos en el Cannington Escuela
Internacional de Verano de Guitarra (Somerset, Inglaterra). He has also been invited as soloist and jury member at
many national and international festivals and competitions, including the
Alirio Díaz International Guitar Competition and the Festival Internacional de
Agosto (Venezuela), the Classical Guitar Festival of Great Britain and the
Bolivar Hall International Guitar Festival (England), the Festival y Concurso
Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba), the Concorso Internazionale di
Chitarra Classica "Citta de Alessandria" (Italy), the Volos
International Guitar Festival (Greece), and many others. También ha sido
invitado como solista y miembro del jurado en numerosos festivales nacionales e
internacionales y competiciones, incluyendo el Concurso Internacional de
Guitarra Alirio Díaz y el Festival Internacional de Agosto (Venezuela), el
Festival de Guitarra Clásica de Gran Bretaña y el Bolivar Hall International
Guitar Festival (Inglaterra), el Festival y Concurso Internacional de Guitarra
de La Habana (Cuba), el Concorso Internazionale di Chitarra Classica
"Citta de Alessandria" (Italia), el Festival Internacional de
Guitarra de Volos (Grecia), y muchos otros.
Sus artículos,
composiciones y arreglos han sido publicados en Venezuela, Inglaterra, Italia,
EE.UU., Alemania y Canadá. Luis Zea is the
co-author (with John Duarte) of the book The Guitarist's Hands, published by
Universal Edition (1978), and has written over sixty articles for several
international guitar journals such as Classical Guitar and Guitar International
(England), Guitar Player (USA), Gitarre und Laute (Germany) and Guitar Forum
(journal of the European Guitar Teachers Association-UK). Luis Zea es el
co-autor (con Juan Duarte) del libro The Guitarist's Hands, publicado por
Universal Edition (1978) y ha escrito más de sesenta artículos para varias
revistas internacionales de guitarra como la guitarra clásica y guitarra
International (Inglaterra), Guitarra Player (EE.UU.), Gitarre und Laute
(Alemania) y el Foro de la Guitarra (Revista de la Asociación Europea de
Profesores de Guitarra del Reino Unido). The
Canadian publishing Co. Dobberman Yppan also started a series featuring some of
Mr. Zea's guitar compositions and arrangements. La empresa canadiense
Publishing Co. Dobberman Yppan también inició una serie protagonizada por
algunas de las composiciones del maestro Zea, incluyendo sus arreglos. His CD Vals Elegíaco has received much critical acclaim.
Su CD Vals Elegíaco ha recibido muchos elogios de la crítica. He is currently working on his next recording proyect
with music by Latin American composers. Actualmente está trabajando en
su próximo proyecto de grabación con música de compositores latinoamericanos.
Luis Zea reside en
Caracas donde es profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales
(IUDEM) y en el Conservatorio Emil Friedman. Zea
performs on a Daniel Friederich guitar (1980) fretted with D'Addario Pro-Arté
strings. Zea suele tocar con una guitarra Daniel Friederich (1980) con
cuerdas D’Addario Pro-Arté. El maestro Brouwer le calificó como el “Solista
Ideal”.
LEO
BROUWER (CUBA)
Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Ítalo-Latinoamericano, de
la Academia de Bellas Artes de Granada y Compositor Huésped de la Academia de
Ciencias y Artes de Berlín, entre otras membrecías en prestigiosas
instituciones internacionales. Compositor, director orquestal, guitarrista,
investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más
reconocidos músicos del momento. Baste la mención de sus trabajos en la
dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y
del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo
de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); en la conducción de más de cien
orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo; en la
participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de
composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música
que supera los setecientos registros y un catálogo de más de trescientas obras
que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como Director
Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003). A esto se suma haber obtenido
el Premio Manuel de Falla (España, 1998); el Título Doctor Honoris Causa en La
Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música en su primera
edición (Cuba, 1999); el Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto
de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer más de trescientas
distinciones internacionales artísticas y académicas. Entre las más recientes:
la Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007), el Premio Goffredo Petrassi de
Composición (Zagarolo, 2008), el Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009), el
Premio SGAE Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria (España, 2010) y el
Grammy Latino por un CD con la integral de sus cuartetos de cuerdas (2010).
Varias agrupaciones y festivales llevan su nombre, como: Brouwer Guitar Quartet
de Estados Unidos, B3: Brouwer Trío de Valencia, España y la Joven Filarmonía
Leo Brouwer formada por 100 músicos procedentes de varias regiones de España
con sede en Córdoba. Desde diciembre 2008 quedó oficializado el Festival
Internacional de Violão Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil, de frecuencia bienal
y en octubre de 2009, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara de La Habana
con carácter anual. Actualmente preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La
Habana.
ROLAND DYENS (FRANCIA)
Roland Dyens (19 de octubre de 1955, Túnez) es un guitarrista clásico y compositor
francés. Su primer acercamiento a la guitarra fue a los 9 años. Posteriormente
fue alumno del guitarrista español Alberto Ponce. A los 21 años consiguió la
Licence de Concert de L’Ecole Normale de Musique de Paris. Aprendió composición
con Désiré Dondeyne (compositor y
director de orquesta). Es importante su gran valía como intérprete, arreglista,
compositor y artista improvisador.
Entre otros títulos ha conseguido: Premio en Armonía, Contrapunto y
Análisis, Premio Especial en el Concurso Internacional Cittá de Alessandria
(Italia), Grand Prix de L´Académie Charles-Cros, Dos premios en honor a Heitor Villa-Lobos (compositor
brasileño), Laureado por Yehudi Menuhin
Foundation y Premio de la "Chitarra d’Oro".
Ha tocado en las siguientes salas: Salle Cortot, Théâtre de Paris, Espace Cardin, Salle Gaveau, Auditorium des
Halles, en los Festivales Internacionales de Guitarra de Niza, Cannes, París,
Lieja (Bélgica), Arvika (Suecia), Tychy (Polonia), Esztergom (Hungría), Marktoberdorf (Alemania), el Festival
de Guitarra Clásica de Gran Bretaña, Festival du Marais (París), Festival
Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence, Festival de Radio France en
Montpellier, Printemps de
Bourges, Musicora, Carrefour
Mondial de la Guitare en Martinique, en el Stetson University Guitar Workshop (Florida, EE. UU.). Recientemente
ha sido nombrado Profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música en
París.
MIGUEL TRÁPAGA (ESPAÑA)
Miguel Trápaga nació en Cantabria (España) en 1967. Estudió en los
conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros
respectivamente. Ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet,
Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente,
de Gerardo Arriaga.
Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes
Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo
premios en los siguientes concursos: Concurso “Arturo Sanzano”, 1988; Premio
Extraordinario Fin de
Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990;
Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, 1992; XVI Concurso
Internacional de Guitarra “Andrés Segovia, Palma de Mallorca, 1993; III Great
Lakes Guitar Competition, Oberlin - Ohio (EEUU), 1994 y en el XII International
Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), Quebec, (Canadá), 1994.
Ha grabado, entre otras, para Radio Nacional de España, Canal
Clásico de Televisión Española, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia, BBC...
Así como el CD "Antología de Compositores de Cantabria" editado por la
Fundación Marcelino Botín de Santander. Ha participado en dos CDs dedicados a
la música para guitarra de Federico Moreno-Torroba, en otro con obras del
compositor cubano Leo Brouwer, y en un disco junto al violinista Alexander
Detisov con obras de Mauro Giuliani, publicados todos ellos por el sello Opera
Tres. Su última grabación es un Homenaje a Andrés Segovia que contiene obras de
Joaquín Turina, Castelnuovo Tedesco, Ponce, Tansman, Moreno-Torroba y Albert
Harris.
Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, y habitualmente imparte cursos de
perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de
Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frederic Chopin de
Varsovia, Massey University en Wellington, Festival Internacional de Guitarra
Kukulcán de México, Escuela Municipal de Música de Sao Paulo, Universidad
Mahidol en Bangkok, Universidad de Melbourne...).
Comprometido con la música contemporánea, ha estrenado obras de
José Manuel Fernández, Juan José Mier, Luis Barroso, Antonio Noguera, Alejandro
Moreno, Esteban Sanz Vélez, Esperanza Zubieta, Emilio Otero Palacio, Ananda
Sukarlan. Próximamente estrenará un doble concierto para acordeón, guitarra y
orquesta de David del Puerto junto al acordeonista Ángel Luis Castaño y la
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano
Lola Casariego, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con numerosas
orquestas (Orquesta Villa de Madrid, Orquesta Fundarte de Porto Alegre
-Brasil-, Thailand Philarmonic Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de
Camberra, Sevilla, Gijón, Madrid, Nacional de Ucrania...). Junto a, entre
otros, los directores Miguel Roa, Igor Palkin, Óliver Díaz, Theodore Kuchar y
Leo Brouwer. Ha ofrecido conciertos en salas y teatros como el Palau de la
Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Alfredo Kraus de Las
Palmas de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Auditori
Enric Granados de Lleida, Teatro Monumental, Teatro Juan Bravo de Segovia, Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro de la Maestranza de
Sevilla, Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro
Arriaga de Bilbao. Igualmente ha actuado en el Auditorio de la Ciudad Prohibida
de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú,
Teatro Nacional de Panamá, Teatro Nacional de Taiwan, Melba Hall en Melbourne,
Playhouse de Canberra, Museo de Bellas Artes de Caracas, Centro Cultural del
Banco de Brasil (Brasilia), Cecilia Meireles en Río de Janeiro, Nairobi
National Museum (Kenia), Lysenko Hall (Kiev), Ateneu Rumano, en Estambul,
Santiago de Chile, Sydney, La Habana, Bangkok, Varsovia, Dublín, Montevideo,
Eslovaquia, Portugal, Filipinas, México, Kuwait, Camerún, Marruecos, Nicaragua,
Venezuela, Sudáfrica y en varias ciudades de Perú, Alemania, Japón, Indonesia,
Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
LEOPOLDO
IGARZA (VENEZUELA)
Nacido en San Fernando de Apure el 19
de Abril de 1941. Realizó sus estudios de Guitarra en la Escuela Superior de
Música José Ángel Lamas con el Maestro Manuel Enrique Pérez Díaz. Con una beca
de la Fundación Creole viaja a España a realizar estudios de
perfeccionamiento con el Maestro Regino
Sainz de la Maza. En este país participa en los festivales de Granada como
alumno becario. A su regreso
a Venezuela estudia
composición con el
eminente Maestro Antonio Lauro
añadiendo el título de Maestro Compositor al de Profesor ejecutante de
Guitarra.
Como Docente se ha desempeñado como
Profesor de Guitarra, Armonía y Contrapunto. También ha sido jurado en el
concurso nacional Rodrigo Riera, el Internacional Alirio Díaz y el nacional
Antonio Lauro, entre otros. Como
Compositor es autor
de un Concierto
para Guitarra y
Orquesta estrenado en Junio
del 84 actuando él
como Solista bajo
la dirección del Maestro Jean Perisson. Este concierto
también fue ejecutado en la celebración del Primer encuentro de Compositores
Latinoamericanos.
El Maestro Leopoldo Igarza también es
autor de un concierto para Mandolina y Orquesta estrenado el 20 de abril del
año 88, de tres valses venezolanos, unos tientos y arreglos para Trío de
Guitarras. Como Solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica Venezuela,
Filarmónica de Caracas y Solistas de Venezuela, entre otras, interpretando los
conciertos de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, concierto para Guitarra y Orquesta
de Antonio Lauro, concierto para Guitarra y Orquesta de Federico Ruiz y concierto
para Guitarra y Orquesta de su autoría.
El Maestro Leopoldo Igarza ha sido el
mayor formador de Guitarristas del país, destacándose los
nombres de Luis Zea, Luis Quintero y Aldo Lagrutta como consumados y
respetados concertistas internacionales.
Igualmente su aporte a la enseñanza de la Armonía y el Contrapunto lo
convierten en una invaluable pieza para el mundo musical venezolano.
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