José Rafael Herrera
DIRECTOR DE CULTURA UCV
Filósofo
y político venezolano. Doctor en Ciencias Políticas. Nació en Caracas, el 04 de
Marzo de 1959. Discípulo de J.R. Núñez Tenorio y G.F. Pagallo, con quienes se
adentró en las filosofías de Marx y Hegel respectivamente. Su pensamiento se
inscribe dentro del llamado "hegelo-marxismo" y, más específicamente,
dentro de la corriente del "historicismo filosófico", mediante el
cual ha trazado una línea de continuidad histórica y conceptual que va de
Maquiavelo, Bruno, Spinoza y Vico a Hegel y Marx, hasta las corrientes
neo-hegelianas y neo-marxistas contemporáneas, dentro de las cuales inserta el estudio
y comprensión de América Latina y particularmente de Venezuela, un trabajo en
el cual se desempeña desde 1999, con la publicación de "La filosofía de
Cecilio Acosta" (Caracas, EBUCV, 1999). Pero quizás sus obras más
importantes sean: "Principios de Filosofía de la Praxis" (Caracas,
EBUCV, 2009) y sus "Tres fundamentaciones de la filosofía marxista en
Venezuela" (Caracas, EBUCV, 2011), en la primera de las cuales sintetiza
los fundamentos de las filosofías de Hegel y de Marx, así como, en la segunda,
traza un criterio de demarcación entre las ficciones ideológicas que comporta
un marxismo doctrinario, que ha reducido la filosofía de Marx a una doctrina de
manual para el uso de autócratas, y las ideas y valores originalmente expuestos
por Marx en sus numerosos ensayos. Según Herrera, algo similar ha ocurrido con
Maquiavelo, a quien se le adjudica toda una serie de artimañas que poco tienen
que ver con el pensamiento de "el ilustre florentino", como le
denominara elogiosamente Spinoza. Tal vez sea eso lo que explique el hecho de
que Herrera haya traducido, en una edición crítica, "El Príncipe" de Maquiavelo
(Caracas, Los Libros de El Nacional, 1999), directamente del italiano antiguo.
O, de igual modo, que haya traducido el "Manifiesto del Partido
Comunista" de Marx (Caracas, Los
Libros de El Nacional, 2004), directamente del alemán, traducción, ésta última,
en la que demuestra las manipulaciones que se han realizado en las diversas
traducciones hechas en español acerca del tema de la propiedad privada,
desmitificando, de este modo, la matriz de opinión según la cual Marx (y
Engels)
fueron unos "enemigos jurados" de la propiedad como tal. En este
sentido, podría decirse que su pensamiento se relaciona (aunque muestran
algunas diferencias de criterio) con el de Rodolfo Mondolfo, quien quizá haya
sido el primero en trazar la línea de continuidad entre el Renacimiento italiano,
Vico y la filosofía de Marx. Su tesis doctoral, acerca de la "Sociedad
civil" y la "historicidad del derecho" en la "Ciencia
Nueva" de Vico, es un ejemplo de ello. Ex miembro de la Dirección Nacional
del Partido "Izquierda Democrática" (hoy desaparecido) y fundador de
la Sociedad Hegel de América Latina (www.estudioshegelianos.org), es también
co-redactor del [www.fogliospinoziano/it], la página oficial de los estudios
sobre el pensamiento de Baruch Spinoza+ en
Italia.
Víctor Salamanqués
Fundación Musical Simón Bolívar
(FundaMusical
Bolívar)
La
Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio
del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, conocida también como El Sistema,
es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio
Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la
música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de
organización social y desarrollo comunitario.
La
Fundación
Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) es el Organo Rector del
Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela,
conocido también como El Sistema. Es una obra social del Estado venezolano
fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la
instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el
coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.
FundaMusical Bolívar está adscrita al Ministerio
del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de
Venezuela.
MISIÓN: la Fundación Musical Simón
Bolívar constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate
pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la
instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación,
prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus
características etárias como por su situación socioeconómica.
VISIÓN: la Fundación Musical Simón
Bolívar es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de
excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se
vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo
de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven
y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una
meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente
motivados e identificados con la Institución.
En
1975, el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño
de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo
prácticas en conjunto. Respaldados por un decreto oficial de 1964 (que
contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de
las escuelas de música del Estado), Abreu y ocho jóvenes estudiantes de la
antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se reúnen convocados por la
necesidad de crear un programa de características pedagógicas propias y
originales, capaz de adaptar la metodología de enseñanza existente en otros
países a nuestra realidad.
Solo un año después de formada recibió elogios en el Festival Internacional
de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Aberdeen (Escocia). A lo largo de su
trayectoria ha grabado discos en alianza con sellos de Norteamérica y Europa y
ha asumido con éxito el reto de tocar junto a los más afamados solistas y bajo
la batuta de los más prestigiosos directores.
La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma
al Sistema es el Núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales
y corales de la FundaMusical Bolívar, lo que los convierte en centros de
enseñanza que, en muchos casos, funcionan como centros de promoción de las
actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades.
Los Núcleos varían en tamaño y complejidad y están ubicados en todos los
estados del país. En la actualidad existen aprox. 180 Núcleos que atienden más
de 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y forman una compleja y
sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles. En Distrito
Capital encontramos once (11) núcleos, a saber: Carapita ( Antímano), Caricuao,
Centro Académico de Lutería ( Caricuao), Centro Académico Infantil de Montalbán
( La Vega), Chapellín, Conservatorio de Música Simón Bolívar ( El Paraíso), 23
de Enero, Escuela Básica " Don Pedro" ( Terraza de las Acacias),
Orquesta y Coro del Núcleo San Agustín ( Parque Central) y el Centro de Acción
Social por la Música ( Quebrada Honda) .Sinfónica Infantil de Los Chorros (Complejo
Cultural Gustavo Machado –antigua sede del INAM- Parroquia Leoncio Martínez,
Avenida Principal de Los Chorros, Calle Arístides Calvani).
Información de contacto
Av. Bolívar. Parque Central,
Torre Oeste, piso 18
Caracas
Distrito Capital
Venezuela
1010
(+58-212) 576.55.11 / 573.70.91 / 573.5091
38 Aniversario del
Sistema de Orquestas Simón Bolívar
En
febrero de este año el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de
Venezuela Simón Bolívar celebrará su 38 aniversario con la realización de
conciertos, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, en toda la geografía
venezolana y asistirá como país invitado al Festival de Música de Salzburgo, en
Austria.
“En
el umbral del 38 aniversario del sistema nos complace que Venezuela sea un país
que reconoce la brillante labor cumplida por niños y jóvenes, conocida y
respetada internacionalmente. Se trata de un trabajo colectivo que ya no es ni
será cerrado para unos pocos, sino que es un genuino proceso revolucionario,
abierto a nuestros mejores y vulnerados niños y jóvenes y al servicio de la cultura
del pueblo”, señaló el fundador y director del sistema, José Antonio Abreu.
Recordó
que el mayor logro obtenido por el sistema es permitir la libre elección, por
parte del niño o joven, del instrumento con el cual quiera desarrollarse
profesionalmente.
“Nuestro
sistema permite a cualquier niño venezolano, dentro del marco de la revolución
musical que vivimos, tocar un cuatro o un violín a su libre elección,
contribuyendo así a la construcción de la sociedad solidaria y humanística por
la cual luchamos como expresión de un máximo nivel colectivo”, destacó.
Entretanto,
aprovechó la oportunidad para agregar que ahora la música en el país es
sinónimo de inclusión debido a las políticas públicas orientadas por el
Gobierno nacional.
“La
interpretación de la música en Venezuela ya no es un objeto de lujo sino un
nuevo y poderoso arte al servicio y disposición de todos los venezolano,
conocido en el mundo entero. Ello habría sido imposible sin el decidido apoyo
del Estado en los últimos 14 años”, apuntó.
Indicó
que una de las metas de este año es extender el sistema por los 24 estados del
país, a través de la construcción de un edificio sede por entidad nacional con
el fiel propósito de alcanzar el millón de niños, niñas y jóvenes incluidos en
la red de orquestas.
Agenda festiva comprometida para 2013
El
maestro Abreu expuso que tanto la agenda del sistema musical de este y el
venidero año se encuentran comprometidas con giras nacionales e
internacionales. Debido a esta razón las propuestas de intercambio musical
internacional realizadas por artistas no podrán ser sumadas a su programación.
A
propósito de esto, Abreu se refirió a la propuesta realizada por el colombiano
Juanes y el español Miguel Bosé, de sostener un encuentro entre las tres voces
en la capital venezolana:
“Ellos
conocen lo ajustado de nuestra agenda artística y social planificada con mucha
antelación. Esto supone la imposibilidad de surgir cambios de última hora.
Específicamente para 2013 la agenda de conciertos de las orquestas y de Gustavo
Dudamel se encuentra totalmente comprometida”, pronunció.
Recordó
que el sistema ha recibido propuestas de artistas internacionales como Eddy
Palmieri, Juanquín Cortés, Calle 13, Gilberto Santarosa, David Bisbal, Juan
Luís Guerra, Rubén Blades, Juanes y Bosé.
La celebración
De
este modo, la programación aniversaria comenzará el 12 de febrero con un
concierto en el Teatro Teresa Carreño en el que integrantes del sistema
interpretarán la Cantata Criolla, escrita por el venezolano Antonio Estévez.
Seguidamente,
los músicos emprenderán una gira por los países que conforman la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá como primer escenario la República
Dominicana y continuará su paso por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú,
Argentina, Surinam, Chile y otros.
“Nuestro
primer contacto será con nuestras raíces caribeñas y latinoamericanas”, asomó
Abreu.
En
abril, el sistema iniciará su gira nacional por las capitales de los estados
Monagas, Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
Al
llegar junio atenderá la invitación realizada por Austria, en donde aprovechará
de hacer una demostración musical completa de todas las orquestas que integran
el sistema.
La
Sinfónica Infantil, la juvenil del Teatro Teresa Carreño, el Coro Sinfónico
Nacional, el proyecto musical Alma Llanera y el Coro de Manos blancos,
conformado por personas con discapacidad física, serán parte del repertorio
interpretativo que levantará la bandera venezolana en Salzburgo.
A
su regreso al país, el sistema retomará la gira venezolana por los estados
Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.
Fuente:
AVN
Calendario de eventos SistemaNacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar
En
febrero de este año el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de
Venezuela Simón Bolívar celebrará su 38 aniversario con la realización de
conciertos, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, en toda la geografía
venezolana y asistirá como país invitado al Festival de Música de Salzburgo, en
Austria.
“En
el umbral del 38 aniversario del sistema nos complace que Venezuela sea un país
que reconoce la brillante labor cumplida por niños y jóvenes, conocida y
respetada internacionalmente. Se trata de un trabajo colectivo que ya no es ni
será cerrado para unos pocos, sino que es un genuino proceso revolucionario,
abierto a nuestros mejores y vulnerados niños y jóvenes y al servicio de la cultura
del pueblo”, señaló el fundador y director del sistema, José Antonio Abreu.
Recordó
que el mayor logro obtenido por el sistema es permitir la libre elección, por
parte del niño o joven, del instrumento con el cual quiera desarrollarse
profesionalmente.
“Nuestro
sistema permite a cualquier niño venezolano, dentro del marco de la revolución
musical que vivimos, tocar un cuatro o un violín a su libre elección,
contribuyendo así a la construcción de la sociedad solidaria y humanística por
la cual luchamos como expresión de un máximo nivel colectivo”, destacó.
Entretanto,
aprovechó la oportunidad para agregar que ahora la música en el país es
sinónimo de inclusión debido a las políticas públicas orientadas por el
Gobierno nacional.
“La
interpretación de la música en Venezuela ya no es un objeto de lujo sino un
nuevo y poderoso arte al servicio y disposición de todos los venezolano,
conocido en el mundo entero. Ello habría sido imposible sin el decidido apoyo
del Estado en los últimos 14 años”, apuntó.
Indicó
que una de las metas de este año es extender el sistema por los 24 estados del
país, a través de la construcción de un edificio sede por entidad nacional con
el fiel propósito de alcanzar el millón de niños, niñas y jóvenes incluidos en
la red de orquestas.
Agenda festiva comprometida para 2013
El
maestro Abreu expuso que tanto la agenda del sistema musical de este y el
venidero año se encuentran comprometidas con giras nacionales e
internacionales. Debido a esta razón las propuestas de intercambio musical
internacional realizadas por artistas no podrán ser sumadas a su programación.
A
propósito de esto, Abreu se refirió a la propuesta realizada por el colombiano
Juanes y el español Miguel Bosé, de sostener un encuentro entre las tres voces
en la capital venezolana:
“Ellos
conocen lo ajustado de nuestra agenda artística y social planificada con mucha
antelación. Esto supone la imposibilidad de surgir cambios de última hora.
Específicamente para 2013 la agenda de conciertos de las orquestas y de Gustavo
Dudamel se encuentra totalmente comprometida”, pronunció.
Recordó
que el sistema ha recibido propuestas de artistas internacionales como Eddy
Palmieri, Juanquín Cortés, Calle 13, Gilberto Santarosa, David Bisbal, Juan
Luís Guerra, Rubén Blades, Juanes y Bosé.
La celebración
De
este modo, la programación aniversaria comenzará el 12 de febrero con un
concierto en el Teatro Teresa Carreño en el que integrantes del sistema
interpretarán la Cantata Criolla, escrita por el venezolano Antonio Estévez.
Seguidamente,
los músicos emprenderán una gira por los países que conforman la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá como primer escenario la República
Dominicana y continuará su paso por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú,
Argentina, Surinam, Chile y otros.
“Nuestro
primer contacto será con nuestras raíces caribeñas y latinoamericanas”, asomó
Abreu.
En
abril, el sistema iniciará su gira nacional por las capitales de los estados
Monagas, Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
Al
llegar junio atenderá la invitación realizada por Austria, en donde aprovechará
de hacer una demostración musical completa de todas las orquestas que integran
el sistema.
La
Sinfónica Infantil, la juvenil del Teatro Teresa Carreño, el Coro Sinfónico
Nacional, el proyecto musical Alma Llanera y el Coro de Manos blancos,
conformado por personas con discapacidad física, serán parte del repertorio
interpretativo que levantará la bandera venezolana en Salzburgo.
A
su regreso al país, el sistema retomará la gira venezolana por los estados
Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.
Fuente:
AVN
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