Contando
entre sus filas a toda la familia de la Flauta moderna, desde el Píccolo a la
Flauta Bajo, la ONF ejecuta un repertorio que va desde el renacentista hasta el
contemporáneo, desarrollando con cada ejecución toda su capacidad
interpretativa y de adaptación a estos géneros. Un tratamiento especial en
manos de esta agrupación recibe la música de Latinoamérica, desde las
composiciones académicas y formales hasta las obras con raíces populares, todo
ello garantizado por la identificación plena de sus integrantes, profesionales
y estudiantes del instrumento, con su entorno cultural y musical que hacen de
esta amalgama un estado ideal para la creación.
La
Orquesta Nacional de Flautas ha desarrollado una amplia labor de conciertos que
la ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas del país: Salas Ríos Reyna
y José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala de Conciertos del Centro
Cultural Corp Group, Teatro de la Opera de Maracay, Teatro de la Universidad
Simón Bolívar, entre otros.
En
el interior del país las ciudades de Valencia, Pto. Cabello, Maracay, Colonia
Tovar, La Guaira, Pto. La Cruz y Carúpano han contado también con la presencia
de la ONF. Ha sido invitada a participar en el VIII Festival Internacional de
Música El Hatillo, Festival Latinoamericano de Música (Novena Edición),
Festival Costa 95, Festivales de Cabriales (Sexta, Séptima y Octava Ediciones),
VII Festivales del Mar y X Festival Internacional de Música de Cámara Colonia
Tovar.
Además
de su fundador el Maestro Víctor Rojas, María Gabriela Rodríguez, actual
directora titular de la agrupación, Raimundo Pineda y Nicolás Real, otros
importantes maestros venezolanos y extranjeros han dirigido a la ONF en sus
diez años de trabajo, entre los que cabe destacar Mark Thomas, Carol Kniebusch
Noe, Jorge Caryevschi, Rodolfo Saglimbeni, Rafael Jiménez, Miguel Pineda y el
Dr. John Bailey.
En
el año 1997, la ONF fue invitada a participar en la Vigésimo Quinta Convención
de la National Flute Association de Estados Unidos de Norteamérica en la Ciudad
de Chicago. En 1999 la Orquesta Nacional de Flautas asistió a la Vigésimo
Séptima Convención Anual de Flautistas de Estados Unidos de Norteamérica
realizada en la ciudad de Atlanta, Georgia. La ONF fue considerada uno de los
mejores ensambles en su tipo y las presentaciones fueron ampliamente aplaudidas
por los asistentes a la convención provenientes del mundo entero. El año 2000
fue un año de apertura para la ONF, llevando su trabajo artístico a un plano
más continental, confirmando así su liderazgo dentro de las escuelas de flauta
de Latino América. El mes de junio fue el escogido para organizar el 1er
Encuentro Latinoamericano de Flauta, con participantes de Colombia, Brasil,
Chile, México, Perú, Ecuador, Guatemala, y USA. A partir de entonces, la
Orquesta Nacional de Flautas ha sido el semillero más importante y valioso de
las futuras generaciones de flautistas del país y el trabajo realizado a lo
largo de estos años se ha convertido en una referencia artística reconocida a
escala nacional e internacional por su originalidad, excelente sonoridad y gran
versatilidad. En el 2009, la ONF se presento de nuevo con gran éxito en la
trigésima séptima Convención de la Asociación Nacional de Flautistas de E.E.U.U.
celebrada en la ciudad de Nueva York. En noviembre de 2012 la ONF fue invitada
a la IV Convención Francesa de la Flauta en la ciudad de París-Francia, una de
las convenciones más prestigiosas en Europa, en la cual dejaron en alto la
música venezolana, consolidándose como una de las agrupaciones de referencia
mundial en su estilo.
SOBRE
LA CIVAC
La
Historia se remonta al año 1962, cuando se inicia con treinta (30) niños en
edades comprendidas entre los cinco y los catorce años, pertenecientes a la Urb.
Pedro Camejo y sitios aledaños al sector. Los ensayos comienzan bajo la
dirección del Profesor Raúl Cabrera en su modesto apartamento. En el año 1963
compite en un concurso navideño realizado en la plaza Candelaria, donde
obtienen el segundo lugar, lo cual estimuló al director a continuar sus
esfuerzos en pro del perfeccionamiento del grupo.
Después
de un año de arduo trabajo graban su primer disco de larga duración titulado
“Así Cantan Ellos” el cual salió en el año 1964, al que han seguido otras
grabaciones de mucho éxito. En 1971 El “Coro Infantil Venezuela”, hizo su
primera gira artística por diferentes localidades y regiones del país,
cosechando grandes éxitos. Es a partir de este año que su actividad musical no
cesa en ningún momento, logrando gran éxito en sus presentaciones en empresas
públicas y privadas, colegios, clubes, plazas, etc.
En
el año 1975 del “Coro Infantil Venezuela”, el Profesor Raúl Cabrera seleccionó
un sub-grupo que se denominó “La Rondallita” solicitada por el Sr. Compositor
Hugo Blanco, específicamente para grabar el L.P. que popularizó con el nombre
del “Burrito Sabanero”. La fama creciente de este conjunto de voces infantiles
trascendió las fronteras e hizo que el grupo fuese contratado, por tres años
consecutivos para actuar en Puerto Rico y Santo Domingo, difundiendo nuestra
música folklórica y recibiendo los más elogiosos comentarios del público y la
prensa.
Es
en la década de los 80 cuando realiza exitosas giras entre ellas la promovida
por la Ford Motors de Venezuela en homenaje a los Patrulleros Escolares y
participan como Coro oficial de los tres Festivales de la Canción Infantil
transmitidos por el canal de T.V. Venevisión en el programa Sábado Sensacional
y en el programa “Mundo de Sonrisas”. Desde 1991 se realizan ininterrumpidamente
la Gira Vacacional denominada “Pueblo a Pueblo” visitando numerosos pueblos de
nuestro país, entre ellos podemos destacar: la Isla de Margarita, la Isla de
Coche, Cumaná, Carúpano, Casanay, Puerto Santo, El Tigre, San Tome, Puerto la
Cruz, Puerto Píritu, Barlovento, Barcelona, Ciudad Bolívar, San Juan de Los
Morros, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida, Trujillo, etc.
A
partir del año 1997 presentan anualmente un espectáculo multidisciplinario de
nominado “Revista Musical” en diferentes teatros de la ciudad de Caracas entre
ellos la sala de concierto del Ateneo de Caracas, la sala José Félix Ribas del
Teresa Carreño, el Teatro Nacional, el Teatro Municipal, La Casa del Artista,
El Teatro del INCRET del Paraíso, entre otros.
Durante
estos 50 años ininterrumpidos su actividad musical no cesa en ningún momento,
participando en numerosos Festivales y Encuentros Corales patrocinados por
diferentes fuentes, entre ellos podemos destacar los Festivales “René Rojas”
que organiza anualmente la Fundación Vinicio Adames, quienes además realizaron
el XXVI Encuentro Nacional de Coros Infantiles y Juveniles 2003 en homenaje al
CORO INFANTIL VENEZUELA; El Certamen Mayor de las Artes y las Letras Categoría
CORAL 2004, organizado por CONAC , en el cual obtuvimos una mención Honorífica:
Por la labor pedagógica realizada por nuestro director al crear una agrupación
de importante trayectoria para nuestra educación musical.
SOBRE
EL MAESTRO RAÚL CABRERA
Raúl
Cabrera Sánchez, venezolano, visionario, hacedor de sueños es el director
fundador del Coro Infantil Venezuela. Este músico compositor y arreglista de
gran creatividad se inclina por el trabajo con los niños, niñas y adolescentes
de comunidades menos favorecidas, ha sabido emprender una tarea de integración
de las artes musicales y escénicas de manera pedagógica, sembrando valores de
identidad nacional y humanos.
Nació
en una familia de origen humilde de la Parroquia La Pastora de Caracas, el 20
de mayo del año 1937, hijo de Jesús Cabrera, quien era un trabajador,
“radioaficionado” y Josefina Núñez de Cabrera dedicada a los oficios del hogar,
siendo el hijo mayor de 9 hermanos, a temprana edad comenzó a trabajar para
ayudar al mantenimiento de la familia.
A
los 15 años se muda a la comunidad de Sarría específicamente la Urb. Pedro
Camejo donde ha vivido hasta la actualidad.
Creció
siempre con la inquietud por la música, en los años 60 se encontraba trabajando
en la “Papelería Industrial” desempeñándose como mensajero. Cuando realizaba
uno de sus mandados a la “Escuela de Música del Instituto Nacional de Cultura y
Bellas Artes” (INCIBA), tuvo por primera vez contacto con un grupo coral, se
trataba de la “Coral Obrera” que ensayaba bajo la dirección del afamado Maestro
“Ángel Sauce”.
Cuando
decidió inscribirse a estudiar música en la Escuela Superior de Música “José
Ángel Lamas”, el profesor Vicente Emilio Sojo quien era director para el
momento, no lo acepto debido a que ya estaba muy avanzado de edad.
En
el año 1962 se volvió colaborador de la Coral Venezuela (INCIBA), donde luego
logra ingresar; coral dirigida también por el maestro Sauce, allí inició sus
estudios de Teoría y Solfeo hasta 3er año (Hasta el año 1967).
En
el año 1962, en el mes de noviembre, mientras almorzaba en el apartamento donde
vivía en Pedro Camejo, escuchó fuera de su casa a unos niños que tocaban unos
instrumentos “desafinados” y cantaban unos aguinaldos, él salió a ayudarlos,
les afinó los instrumentos y comenzó a enseñarles una canción. De allí en
adelante los niños se presentaron en varias oportunidades en su casa. De tal
manera, el Profesor Raúl Cabrera comienza a orientarlos y prepararlos porque
este grupo de niños querían participar en un “Concurso de Aguinaldos” en la
Plaza La Candelaria a realizarse en el mes de diciembre, los niños fueron solos
a participar con las enseñanzas del profesor y de sorpresa llegaron de nuevo
hasta el apartamento; que era el sitio de ensayo contentos debido a que habían
ganado el 1er lugar, luego los niños participaron en otros concursos a los que
habían sido invitados y esta vez el profesor no los dejó solos, los preparó y
compuso sus primeras canciones para ellos. El pequeño grupo de aguinaldos
ganaron en otros concursos el 2do y 3er lugar respectivamente. Estos premios
estimularon a los niños a continuar cantando, al llegar el mes de enero y
acabarse la época de aguinaldos, los niños le insistieron al Prof. Cabrera que
los siguiera preparando.
Raúl
Cabrera, en ese momento integrante de la Coral Venezuela recibió una asignación
similar a la labor social por parte del profesor Ángel Sauce, donde debía
formar una coral. El Profesor Raúl Cabrera aprovechando la situación que se
había presentando con los niños que iban a su casa, motivado y apoyado por su
madre continuó los ensayos en el apartamento donde vivía, donde atendía todos
los días al llegar de su trabajo a 30 niños y niñas entre los 5 y 16 años de
edad, interesados en formar parte de una Coral. En uno de los ensayos tomaron
la decisión de darle un nombre a la agrupación, se realizó un sorteo donde salió
seleccionado el nombre del actualmente reconocido “Coro Infantil Venezuela”,
fundado ya en el año 1963 de quien actualmente el Profesor Cabrera sigue siendo
director y con el cual ha recorrido todo el territorio nacional y parte del
exterior con sus presentaciones multidisciplinarias.
Este
destacado docente sensible y visionario, ha compuesto numerosas piezas
musicales con sentimiento nacionalista como por ejemplo: “Tierra Guayanesa”,
“Ay Venezuela”, “Muchachas de Galipán”, de formación pedagógica como: “El
Cuerpo Humano”, “Los Animalitos del Ambiente”, “El Ejercicio 1”, “La Banda
Rítmica”, dirigidas hacia los niños como: “Sueño de niño”, “El Rancho de mi
Abuelo”, “El carro de mi Bisabuelo”, “La Cigueñita”, composiciones polifónicas
como: “La Pollinita” y “El Burrito de mi Abuelo” canciones de ritmos populares
como: “Mi Cabaña” , “Flores de Colores” y “Negrita de Barlovento”, también
Aguinaldos, Gaitas y Parrandas como: “Luna Indígena”, “La Virgen Chiquinquira”,
“El Samán de la UNA”, “Mi Casita”, “El Burrito se perdió”, compone los Himnos
de de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, Unidad Educativa
Integral Bolivariana Ana Emilia Delón, y arreglos de “La Marcha del Graduando”,
“Himno del Colegio Churún Merú” y “el Himno del Colegio Santa Luisa”, entre
otros
En
su afán por promover la participación de los niños en actos escolares crea
también comedias musicales como “De Vuelta a Clases”, “Homenaje a la Virgen del
Valle”, “El Festival de Flores”, “La Danza de los Juguetes” y muchos más.
El
Profesor Raúl Cabrera sigue dedicado a la comunidad, con la paciencia y buen
humor que siempre lo caracteriza, dispuesto a atender a todas aquellas personas
que soliciten orientación en el área musical y en especial esperando a todos
esos niños y niñas que quieran conocer y disfrutar de las artes musicales.
SOBRE
JESÚS MUÑOZ
Jesús
Muñoz, nace en Caracas en 1989, Profesor de Música Egresado del Instituto
Pedagógico de Caracas. Su preparación musical se inicia en el Coro Infantil
Venezuela (CIVAC) y en la Orquesta Sinfónica Infantil del núcleo Sarría como
1ra Flauta (2000 – 2003).
Realizó
estudios de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música “José Reyna”, donde
participo en el Recital de Flauta (julio 2005).
Ha
recibido clases de Piano principal con la Profesora Marisabel Sánchez, clases
de flauta con las profesoras: Yaritzy Cabrera y María Gabriela Rodríguez. Desde
el 2007 es integrante de la Orquesta Nacional de Flautas con la cual asiste a
la XXXVII Convención de la Asociación Nacional de Flautas de los Estados Unidos
(Nueva York, 2009) y Convención Francesa de la flauta en el Conservatorio de
Región de Paris (antiguo Conservatorio Nacional Superior de Paris, Noviembre
del 2012)
A
partir del 2007 se desempeña como Profesor de Coro y Lenguaje Musical y flauta
del “Coro Infantil Venezuela”.
Actualmente
cursa estudios de Flauta con el Profesor Andrés Eloy Rodríguez en el
Conservatorio “Simón Bolívar”, piano complementario y se desempeña como
profesor de Música de la UNB Artes y Oficios Intendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario