Leo Blanco pianista, arreglista y compositor
venezolano. Nació en Mérida, donde desde temprana edad estuvo inmerso en el
folklore venezolano una mezcla de las tradiciones musicales africanas y
españolas además de formarse en el jazz, música clásica y el género pop. A la
edad de diez años, comenzó sus estudios de piano clásico y violín en el
Conservatorio de Música de la Universidad de Los Andes. Un año después, ingresó
como miembro a la Orquesta Juvenil de Mérida.
En 1988, Leo se trasladó a
Caracas, donde tocó y grabó con su trío de jazz, mientras estudiaba
improvisación, armonía y piano en el Instituto Musical Ars Nova y el Instituto
Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Comenzó a trabajar con conocidos
artistas nacionales en los géneros de jazz y Latin pop.
Durante su estadía de 8
años en Caracas, Leo obtuvo vasta experiencia como compositor, arreglista y
productor musical.. Allí, con el Trío Leo Blanco, compartió con importantes
artistas internacionales como Terence Blanchard, Danilo Perez, Pat Metheny,
Chucho Valdez e Irakere, Joao Bosco, y Gonzalo Rubalcaba.
En
la arena internacional, Leo ha sido invitado a prestigiosos festivales
internacionales, incluyendo Newport Jazz Festival (EE.UU.), Monterey Jazz
Festival (EE.UU.), North Sea Jazz Festival (Holanda), Edinburgh International
Festival (Escocia), Montreux Jazz Festival
(Suiza), Kobe Jazz Festival (Japón), Festival de Música (Brasil), Festival
Latino Americano (Italia), Festival Latino (Italia), Festival Tentarera
(Alemania), y Paleo Music Festival (Suiza). Fue invitado por el Ministerio de
Cultura de Yugoslavia a ejecutar y grabar un programa especial de televisión.
Tocó como solista invitado con varias orquestas venezolanas, incluyendo la
Orquesta Sinfónica Ayacucho, Orquesta Sinfónica de Mérida y la Orquesta
Sinfónica de Lara.
Pianoforte” en un recital este martes 5 de noviembre,
a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social
por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda.
Pianoforte, la cuarta producción discográfica de este músico venezolano de elevada trayectoria internacional (galardonado con el Boston Jazz Society y el Billboard Grant) cuenta con 11 temas que van desde el jazz hasta las mezclas de ritmos latinos y afroamericanos, amén de la música venezolana a la cual Blanco nunca ha renunciado. Dentro de Pianoforte se encuentran dos obras que merecen especial atención: Improvisación I e Improvisación II, piezas que incluyen sonidos inusuales.
Pianoforte, la cuarta producción discográfica de este músico venezolano de elevada trayectoria internacional (galardonado con el Boston Jazz Society y el Billboard Grant) cuenta con 11 temas que van desde el jazz hasta las mezclas de ritmos latinos y afroamericanos, amén de la música venezolana a la cual Blanco nunca ha renunciado. Dentro de Pianoforte se encuentran dos obras que merecen especial atención: Improvisación I e Improvisación II, piezas que incluyen sonidos inusuales.
“Eran casi las 12 de la medianoche cuando pudimos grabar,
porque era el único momento en que había silencio en la sala. Mientras
interpretaba la obra Improvisación II se colaron inesperadamente las campanadas
de una iglesia aledaña y, en vez de detener la grabación, comenzó un juego de
acordes que se incluyó como un tema en el disco”, relató Blanco del disco que
fue grabado en el Teatro César Rengifo de su natal Mérida. La presentación del
disco Pianoforte de Leo Blanco se encuentra dentro de la programación del
Festival de Piano y los Períodos de la Música organizado por la Fundación
Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros
Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular
del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela.
Víctor
Rojas
Flautista
venezolano, quien en 1977, apenas transcurridos dos años de la fundación de la
Orquesta Nacional Juvenil, ingresó en su fila de flautas para aportar no sólo
sus mejores interpretaciones musicales, sino para convertirse en un incansable
y entusiasta promotor de la producción artística de Fundación Musical Simón
Bolívar.
Víctor
Rojas comenzó sus estudios musicales con el profesor Luis Ochoa, en
Valencia, estado Carabobo, donde nació. Sin embargo, fue el profesor Glenn
Egner quien le aportó la mayor parte de su instrucción y formación
instrumental, que luego fortalecieron los maestros Pedro Eustache, Raymond
Guiot, Ida Nels Lindeblad, Jean Pierre Rampal y Auréle Nicolet, estos últimos
en París, así como los tutores Alain Marión, Raymond Guiot y Peter Lukas Graf,
con quienes tomó clases de perfeccionamiento.
En
1980 ingresa a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y, a partir
de 1982, obtuvo la posición de solista. Sin perder tiempo, en 1995, junto a un
grupo de destacados flautistas venezolanos, Rojas creó la Orquesta Nacional de
Flautas, primera agrupación de su género en Venezuela y con la que ha
organizado varios festivales y conciertos, además de grabaciones discográficas.
Asimismo, su actividad como profesor se mantiene constante, fue coordinador del
Instituto Universitario de Educación Musical y continúa al frente de la
Academia Latinoamericana de Flauta.
No
obstante sus numerosas responsabilidades artísticas, Víctor Rojas asumió, desde
hace un buen tiempo, la Dirección General de la Sinfónica Simón Bolívar y
gracias a sus magníficos logros en la producción artística, también está
encargado de la Dirección de Producción, Promoción y Desarrollo de Fundación
Musical Simón Bolívar, en la que tiene la enorme tarea de proyectar todas las
actividades de la SJVSB “A” y “B” así como también de todas las demás
agrupaciones que van surgiendo de El Sistema: ensambles, orquestas de cámara,
tríos, cuartetos, la Juvenil Teresa Carreño y, entre otras, la naciente
Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
Roberto Cedeno
(Venezuela, 1965)
Maestro compositor egresado en 1992 del Conservatorio “Juan Jose
Landaeta". Licenciado en Artes, mencion Musicologia de la Universidad
Central de Venezuela. De esta misma casa de estudios obtiene su maestria en
Musicologia Latinoamericana. Fue
profesor de la catedra de Musica Electroacustica del Conservatorio “Juan Jose
Landaeta" y profesor de la Universidad Simon Bolivar. Ha recibido premios nacionales tales como
Concurso Nacional de Composicion “Moises Moleiro”, Mencion de Honor; Premio
Municipal de Composicion 1991, Mencion de Honor; Premio Municipal de
Composicion 1993, Premio a la Mejor Obra Academico-Contemporanea. Sus obras han
sido interpretadas por prestigiosos ensambles: Duo Sans-Palacios, Duo Imbert-Sans, Cuarteto
de Clarinetes de Caracas, Quinteto Latinoamericano, Duo Pro Musica (Cuba),
Ensemble Quadrivium (Chile), American Composers Orquestra (USA), en
diferentes salas de Venezuela, asi como en Argentina, Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Espana, Estados Unidos (Carnegie Hall) y Uruguay. Como Ejecutivo
tiene mas de 15 anos de experiencia,
habiendo sido por 9 anos Director General de la Fundacion Musical
Musiyama, Gerente de Difusion Musical y actualmente Gerente General de Yamaha
Musical de Venezuela, C.A.
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