5 may. 2010

Domingo 9 de Mayo: Javier Montilla y Eddy Marcano/Alexis Cárdenas



Javier Montilla (Flautista)
e-mail:javiermm@yahoo.com 
Javier Montilla, flauta
Javier se formó en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Sus profesores de flauta han sido Víctor Rojas, José Antonio Naranjo, Glenn Egner, Alexa Still y John Bailey. Posee una licenciatura, una maestría y un doctorado en ejecución de la flauta de las siguientes instituciones, respectivamente: Instituto Universitario de Estudios Musicales (Caracas), Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Nebraska en Lincoln. 
Fue miembro de las orquestas sinfónicas: “Gran Mariscal de Ayacucho”, Venezuela, Los Llanos y la Filarmónica de Greeley. También ha sido miembro de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela. Actualmente Javier conforma un dúo con el guitarrista Pedro Andrés Pérez y es profesor del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

-->
Su formación musical la obtuvo en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y continuó estudios de perfeccionamiento y posgrados en los Estados Unidos de América. Como solista se presenta frecuentemente en recitales de música de cámara, con orquestas sinfónicas y en presentaciones con los grupos: “Pabellón sin Baranda”, Dúo con Pedro Andrés Pérez (guitarra) y el quinteto de vientos maderas “Maslanka”. Enseña en diversos núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y en Caracas en la Academia Latinoamericana de Flauta y Piccolo. Además sirve como tallerista de vientos madera de la orquesta sinfónica “Teresa Carreño” y la Juvenil "Caracas". También es profesor de flauta en la maestría en música de la Universidad “Simón Bolívar”.Participa en la Asociación Nacional “Flautistas de Venezuela” como Director General, Editor de la Revista de Flautas “Aibú” y miembro del equipo coordinador de la serie de discos “Flautistas de Venezuela” y las ediciones de música “Aibú”, entre otros proyectos.

Discografia:







 
Eddy Marcano

"Pajarillo" Eddy Marcano and his Acoustic Quartet.
-->
 Músico venezolano, producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.
En el año 1993, Eddy recibe clases magistrales en Londres con el legendario Amadeus y, en el año 1997, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, EUA, realiza estudios bajo la tutela del maestro Mauricio Fuk. Ha realizado estudios de dirección Orquestal con los maestros Pablo Castellanos, Sergio Benal y Ulises Ascanio. Como solista, se ha presentado con algunas de las orquestas más importantes de Venezuela como la Sinfónica
Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Nueva Esparta y Sinfónica de Lara, recibiendo los mejores elogios.
Eddy Marcano ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Alemania, España, Londres y fue invitado a la Expo Sevilla 92, donde realizó 16 conciertos para la televisión Europea y TV Española. Formó parte del Cuarteto Ríos Reyna, con el que realizó numerosas giras por Centroamérica y Europa. Ha compartido con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Paul Desenne, Barquisimeto 4, Esperanza Márquez y Lilia Vera, entre otros. Considerado como uno de
los mejores violinistas del país y máximo representante de la música tradicional venezolana hecha con el violín como instrumento principal.
Nacido en Cabimas y criado en La Asunción, Eddy Marcano es, a los 43 años, primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, solista invitado de la Sinfónica de Panamá y concertino invitado de la Sinfónica Nacional de Bogotá; tiene dos discos en su haber, un respetable nombre como solista, una presencia regular en festivales internacionales de América y Europa, y es comisionado musical de la UNESCO para Latinoamérica. Por si fuera poco, fue nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Margarita.
Vale destacar que Eddy Marcano es el primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es profesor de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman; es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta y miembro del Consejo de la Música de Venezuela UNESCO. También es integrante del grupo Arcano y se desenvuelve como director de orquesta, inclusive es Director de la Orquesta Infantil del Centro Académico Montalbán, formó parte de los músicos presentes en el III Festival Araba Piano 2008. Recientemente, alzó su batuta frente a la Orquesta Nacional de Jóvenes Jesús Castillo, que forma parte del Sistema Nacional de Orquesta y Coro Infantiles y Juveniles de Guatemala.

 Discografía
Venezuela en Violín Vol I – 200
Plaza libre
 Tema promocional: Plaza libre
Valse – 4:46 – Música: D.D. – Arreglo: Eddy Marcano
CD: Venezuela en Violín. Vol. 1. Caracas, Venezuela, 2004
Músicos: Rafael Brito, cuatro – Roberto Koch, contrabajo – Eddy Marcano – violín, voz solista
Producción y dirección musical: Eddy Marcano, Rafael Brito – Producción ejecutiva: José Antonio Velásquez
Contacto: Eddy Marcano / E-mail: eddy.marcano@cantv.net
***
(Foto: Archivo Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)


Domingo 21 de Marzo: Invitado especial Alexis Cardenas
                        Alexis Cárdenas
El violinista venezolano Alexis Cárdenas se le reconoce por su indiscutible versatilidad. En sus interpretaciones vence barreras entre la música del mundo clásico, el jazz y la música latinoamericana.

 Ha sido reconocido en importantes concursos internacionales de violín como elTibor Varga, en Suiza; Long-Thibaud, en Paris; Fritz Kreisler, en Viena; y el Henry Szering, en México. En mayo de 2003 obtuvo el Segundo Gran Premio y el Premio del Público del Concurso Internacional de Montreal, en Canadá.

Cárdenas se ha presentado en prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América como solista, junto a importantes orquestas sinfónicas, entre ellas: Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Montecarlo, Orquesta Sinfónica de la Radio France, Orquesta Sinfónica de Montreal, I Musici de Montreal, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de las Américas y la Orquesta Filarmónica de Moscú.

El violinista venezolano, ha sido dirigido por renombrados directores como Laurence Foster, Mark Janowsky, Pavel Kogan y Gustavo Dudamel.

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de música de cámara, tocando en importantes festivales internacionales al lado de artistas de la talla de Olivier Charlier, Gérard Caussé, Gabriela Montero, Richard Galliano, el Trío Wanderer, Didier Lockwood y Lito Vitale.
Estudios


Comienza sus estudios de violín en Maracaibo, Venezuela, con el Maestro José Luis Balda. En esta ciudad debuta a la edad de 12 años en el Concierto de Felix Mendelsohn acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Luego se traslada a Caracas, bajo los auspicios de la FESNOJIV, para estudiar con el Maestro José Francisco del Castillo.

A los 14 años continúa sus estudios en Nueva York con la Profesora Margaret Pardee, en Julliard School of Music (Pre-College Division).

A los 17 años, regresa a Caracas para desempeñarse como concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Gracias al Ciclo de Clases Magistrales organizados por la Fundación Beracasa, conoce a su futuro Maestro Olivier Charlier; con quien continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Paris bajo los auspicios de la Fundación Mozarteum Venezuela

En 2001 culmina su Troisième Cycle (Ciclo de Perfeccionamiento) con sus maestros de violín Olivier Charlier, Jean-Jacques Kantorow y Roland Dugareuil. Se graduó con el Primer Premio por Unanimidad del Jurado y Premier Nommé.
Grabaciones:

Alexis Cárdenas grabó tres discos como solista interpretando música latinoamericana y venezolana: “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas” (2005) , “Geológico” (2008) y “La Canción de la Música Venezolana II” (2009). Con la agrupación de música latinoamericana Recoveco, integrada por músicos venezolanos y colombianos: Alexis Cárdenas (violín), Nelson Gómez (guitarrón), Francisco González (guitarra), Rafael Mejías (percusión) y Ricardo Sandoval (mandolina, bandola y cuatro); grabó 3 discos: “Recoveco”, “Bicho y Hecho” y “Recoveco en Vivo”. Ha participado como invitado especial en varias grabaciones con destacados músicos: “Sesiones con Moisés Torrealba” (Ensamble Gurrufío), “Simón Díaz Universal” (Ofelia del Rosal), Bak Trío, “Live en Marsiac” y “Tangaria Luz Negra” (Richard Galliano), “Entre manos” (Agrupación C4), “Evolución” (Carlos Capacho), “Camaleón” (Palos y cuerdas).


Alexis Cárdenas es reconocido como uno de los violinistas más talentoso de su generación. El público de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, toda Europa y varios países de Asia se ha rendido ante su virtuosismo. El premio de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México dan fe de ello. También sus conciertos en grandes escenarios de Europa junto a sinfónicas como la de Viena, Montreal, Moscú y Montecarlo, y sus recitales solistas bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel o Lawrence Foster.
Este sobresaliente instrumentista, forjado y probado en lo académico, ha deslumbrado igualmente como ejecutante de música contemporánea, jazz y géneros populares venezolanos. En junio de 2012 fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país. Recibió el reconocimiento junto a personalidades de la talla del escultor colombiano de talla mundial Fernando Botero. En el 2012 también fue reconocido como Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana.
Genio y figura, este artista residenciado en Francia –donde triunfa como Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París– regresa a Caracas para presentar, este domingo 20 de octubre, a las 11:30 am, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, Virtuoso Encores…, recital en el que interpretará joyas musicales en miniatura, compuestas por Gluck, Paganini, Elgar, Debussy, De Falla, Gershwin, Kreisler, Sarasate, Bernstein, Ravel y Khachaturian, entre otros, acompañado por otro gran talento venezolano: el pianista Arnaldo Pizzolante.
Y es que la apertura a las más distintas vertientes de la música es una de las características que ha marcado la carrera de Cárdenas, quien aprendió a tocar el violín desde muy pequeño en la escuela del maestro José Luis Baldaen su natal Maracaibo, y debutó como solista cuando apenas tenía 11 años acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Dos años más tarde estaba en Nueva York, estudiando en The Julliard School of Music. Ya de vuelta a Venezuela, a los 15 años, fue Concertino de la Filarmónica Nacional y, a los 17, se traslada a París donde continua estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza. Allí culmina con honores el Ciclo de Perfeccionamiento con los maestros Olivier Charlier y Jean Jacques Kantarov y se hizo acreedor del Primer Premio de Violín a la unanimidad con primera nominación en 1998.
El pasado mes de septiembre salió al mercado europeo “Alexis Cárdenas & Recovecos”, disco que lanzó junto al Ensamble Recoveco, grupo que funda en París hace más de 15 años, junto a músicos colombianos y venezolanos como Cristóbal Soto. Con ellos ha grabado ya tres discos. Su primera grabación como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzada en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. La misma ruta ha transitado su segundo CD, “Geológico”. En noviembre próximo presentará su tercer disco solista: “Encores”, acompañado de su cuarteto instrumental.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada