5 jun 2010

Domingo 6 de Junio: Invitado Francisco “Pacho” Flores


Francisco “Pacho” Flores es el principal trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. De él ha dicho José Vicente Abreu: “Constituye una de las más jóvenes y descollantes personalidades que conforman la nueva generación musical en Venezuela”. Pacho Flores fue reconocido con el Premio Maurice André el máximo galardón al que puede aspirar un trompetista y que nunca antes había sido otorgado a un latinoamericano. Pese a su rigurosa formación académica, ha decidido apostar por sus orígenes y hacer de la música venezolana el tema central de su primer disco. Nené Quintero, Aquiles Machado, Alfredo Naranjo y Aquiles Báez son parte de los músicos invitados que completan este ensamble musical que llega en una hermosa edición del sello Guataca. El joropo, el vals, el merengue, el latin jazz, el choro y la danza, en sus acepciones criollas, tal y como las transmite el virtuosismo de estos músicos, constituyen la paleta genérica de un disco que conmueve y alegra al mismo tiempo. Como si el alma blues de Chet Baker hubiese encontrado al fin un dejo risueño en nuestras tierras.
Francisco ‘Pacho’ Flores constituye una de las más jóvenes y descollantes personalidades que conforman la nueva generación musical de Venezuela”, así sentencia el maestro José Antonio Abreu en las palabras de presentación del disco del trompetista tachirense, principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, quien este próximo miércoles 18 de noviembre, a las 8:00 p.m., lanzará su primera producción discográfica titulada Pacho Flores: La trompeta venezolana en el ático del Centro Cultural Corp Banca bajo el sello de Guataca Producciones.
La consideración del maestro José Antonio Abreu viene dada, entre otros motivos, porque este venezolano hace un par de años se hizo acreedor del premio Maurice André, uno de los más cotizados para trompeta clásica en el mundo.  .
 No obstante, este prominente y joven virtuoso de la trompeta clásica decidió hacer su primer disco incursionando en la música popular venezolana, género con el que él mismo confiesa se inició en su camino como instrumentista. Junto a él completan el trío base de esta producción: Roberto Koch (contrabajo) y Jorge Glem (cuatro); así como una vasta lista de excelentes músicos invitados, tales como: Aquiles Machado, Eddy Marcano, Alfredo Naranjo, Nené Quintero, Alvaro Paiva Bimbo, Adolfo Herrera, Diego Álvarez “El Negro”, Eddy Marcano, Manuel Alejandro Rangel y Aquiles Báez, quien además coprodujo el disco. .
Pacho Flores: La trompeta venezolana, tal y como lo señala el maestro Abreu, es un disco vocero de nuevos tiempos musicales que vive el país y engalana con su sonido a una música venezolana que hacía rato no coqueteaba con la trompeta mas sí con otros instrumentos de viento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario