3 sept 2010

5 de Septiembre: Luis Julio Toro-Flautista


 Luis Julio Toro nace en Caracas, Venezuela. En 1976 forma el Quinteto Aldana, donde ejecutaba la flauta, junto a sus amigos de infancia. Seducido por las múltiples posibilidades de ese instrumento, Luis Julio realiza sus primeros estudios de flauta con el profesor Glen Egner. En 1979, ingresa en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y viaja Estados Unidos, España y Costa Rica. Londres, Inglaterra, lo recibe en 1980, cuando ingresa al Royal College of Music para estudiar con el maestro Christopher Hyde Smith. Ahí obtiene el Diploma de Ejecutante (Performer’s Diploma) y el Royal College of Music Associate Certificate (ARCM). Paralelamente, se interesa por la flauta clásica indú, la cual estudia en el Bhavan Institute of Indian Arts de la capital británica. Es en esta misma época, emblemática en su carrera, cuando decide regresar a Venezuela, e inicia una activa carrera tanto en su país como en el exterior.
Luis Julio Toro es miembro fundador de Ensamble Gurrufío (1984) y Camerata Criolla (2001), agrupaciones que, con distinto formato, se dedican a la difusión de la música tradicional y a la exploración de la riqueza sinfónica de la música hecha en Venezuela, dando lugar a un nuevo referente estético al proponer ejecuciones únicas e irrepetibles y asumir el reto de integrar armónicamente lo académico, lo popular y lo masivo.
 Diversos han sido los reconocimientos recibidos durante su carrera. En 1981, Luis Julio recibe el premio The Best Flutist of the Year. Un año después, merece el Oliver Dawson y, en 1984, el Primer Premio Eve Kish. Ese mismo año es seleccionado por la British Flute Society para participar en clases magistrales con James Galway. También ha sido condecorado con la Orden Colombeia y la Orden Andrés Bello, en su Primera Clase.
 Actualmente, Luis Julio es profesor de ejecución instrumental de la Maestría en flauta de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, así como profesor invitado del proyecto Instrumenta, en la Universidad de las Américas de Puebla, en México. Luis Julio ha actuado como solista, en dúo, formatos de cámara y junto al Ensamble Gurrufío en varias producciones discográficas, abarcando música tradicional venezolana, repertorio barroco con instrumentos históricos y música clásica y contemporánea, lo que lo definen como uno de los más versátiles e interesantes flautistas latinoamericanos.
Fuente: www.luisjuliotoro.com/FACEBOOK personal del artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario