12 nov 2010

Domingo 14 de Noviembre de 2010: Invitado Miguel Angel Cegarra

El gran niño violoncellista


Desde los tres años de edad este niño venezolano comenzó una carrera que, sin duda, deslumbra y seguirá impresionando a músicos y público general. Siete años más tarde, a los 10 años de edad, es mucho lo que se puede decir y aprender de él. En las próximas líneas se dibujará la biografía artística del niño Miguel Ángel Cegarra.
Sus estudios de violonchelo los comenzó a la edad de tres años junto a su madre Karla Monsalve, ex alumna del maestro William Molina (violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar). Posteriormente continuó en el Colegio Emil Friedman de la mano de la profesora Zaida Gómez.
A los siete años de edad Miguel Ángel ingresó al Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigida por el maestro José Antonio Abreu, a través de la Academia Latinoamericana de Violonchelo.
En 2006 y 2007 Miguel Ángel realizó los cursos internacionales de verano de la Academia Latinoamericana de Violonchelo, la cual dirige el maestro Molina.
Miguel Ángel, quien a sus 11 años de edad realiza sus estudios escolares en el colegio Santa Fe, ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales especiales de los más grandes maestros del cello: William Molina, Philippe Tribot, Mario Brunello, Adalbert Scociec, Jian Wang, Natacha Brosky, Luca Fransetti, Arto Noras, Frans Helmerson y Yo-Yo Ma.
Hace dos años (en 2007) este joven cellista fue seleccionado como miembro de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, y el 18 de abril de 2008 fue invitado como solista por la Orquesta Juvenil del estado Lara, para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta en C mayor de Antonio Vivaldi, bajo la dirección también del maestro Molina. En abril de 2008 fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas bajo la batuta del maestro Dietrich Paredes en las salas Simón Bolívar y José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño.
En noviembre de 2008, a los nueve años de edad, interpretó el Concierto para violonchelo y orquesta en C mayor de Haydn en la ciudad de Cumaná con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cumaná, dirigida por Héctor Rodríguez, y luego en Margarita con la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.
Para Miguel Ángel, un factor de inspiración es la admiración y el orgullo que siente por los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, quienes con su ejemplo le han enseñado que con esfuerzo y disciplina los sueños se hacen realidad.
A mediados de 2009, fue invitado como solista por la Orquesta Sinfónica del estado Yaracuy en la Ciudad de San Felipe bajo la dirección del maestro Eddy Marcano, y luego en Margarita con la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta bajo la dirección de Deyanira Pérez.
Desde su ingreso a la Academia Latinoamericana de Violonchelo, en 2006, Miguel Ángel ha estado bajo la tutela de su querido maestro Valmore Nieves, con quien desarrolla un extenso programa académico que incluye una amplia gama de técnicas y repertorios. Esta formación también es apoyada por las clases de audio percepción dictadas por la profesora Olimpia Sorrentino y el profesor Kenny Aponte.
Miguel Ángel, gracias a la dedicación y experiencia del maestro Valmore Nieves, se convirtió en el primer niño en interpretar el exigente Concierto para violonchelo y orquesta en C mayor de Joseph Haydn.
El pasado mes de mayo, Miguel Ángel estuvo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, España, donde recibió clases del maestro Frans Helmerson, quien se refiere al virtuoso niño expresando que “Miguel Ángel es un gran talento que toca con una inspiración y musicalidad natural”.
También el maestro Yo-Yo Ma, con quien recibió clases magistrales el pasado mes de junio, tiene grandes palabras para Miguel Ángel. “Estoy muy sorprendido por el dominio y la versatilidad con la que ejecuta esta difícil obra, para ser un niño, (Concierto para violoncello de Haydn en C mayor)… Toca con una gran expresión y musicalidad”, comenta Yo-Yo Ma.
En agosto de 2009 Miguel Ángel tuvo el honor de ser dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, interpretando el primer movimiento del Concierto para violoncello y orquesta en C mayor de Joseph Haydn.
La carrera musical de este pequeño venezolano apenas está comenzando y promete un gran futuro. Es, sin duda, un ejemplo de talento, disciplina y de lo que se puede lograr con dedicación.

En nuestra sección de Noticias puede encontar la nota de prensa Miguel Angel Cegarra hace historia interpretando el Rococo de Tchaikovsky:  quien el domingo 7 de noviembre,  sorprendió tras interpretar el difícil concierto para cello y orquesta conocido como Variaciones de Rococo de Piotr Ilich Tchaikovsky, considerada mundialmente como una de las obras más complejas para violoncello. Cegarra actuó junto Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta, bajo la dirección del maestro Ecberth Lucena. El escenario fue el Teatro Omar Carreño de La Asunción, Isla de Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario