3 feb 2011

Domingo 6 de Febrero de 2011: Invitado especial DIEGO MATHEUZ, Director Musical-GASPAR COLÓN MOLEIRO, Barítono Venezolano



Director musical de 26 años de edad, nacido en Barquisimetocomenzó sus estudios como director de orquesta en 2005 bajo la tutela del Maestro José Antonio Abreu, quien ha sido su principal inspiración.
También se ha desempeñado como director asistente de Gustavo Dudamel con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en algunas de sus giras más recientes.
En octubre de 2008 dirigió a la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, en Bolonia, Italia, y un año después, el maestro Abbado lo nombra como su principal director invitado, cargo que desempeña actualmente.
En 2008 trabajó con Pinchas Zukerman y la Orquesta Nacional de las Artes de Canadá en Ottawa.
En febrero de 2010 asistió a Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, llegando a dirigir dicha orquesta en una serie de conciertos educativos.
Director venezolano Diego Matheuz debuta en Frankfurt, Londres y Burdeos
Joven promesa de la dirección, surgida en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Diego Matheuz comenzó este año con su debut Frankfurt (Alemania), Londres (Inglaterra) y Burdeos (Francia).

AGENDA 2011


Matheuz fue llamado para sustituir a Charles Dutoit en la apertura de temporada de la Royal Filarmónica de Londres en uno de los escenarios emblemáticos de la capital británica, el Royal Festival Hall del Southbank Centre. Pero no sólo eso: dirigirá el Concierto para cello de Dvorák que interpretará Mischa Maisky, uno de los solistas más importantes del mundo a quien en 1965, a sus 17 años, ya denominaban el Rostropovich del futuro. El programa de este concierto incluye la Obertura del Carnaval Romano y Cuadros de una exposición de Mussorgsky.

El 27 de enero, el director, nacido en Barquisimeto en 1984, estará al frente de la Orquesta Nacional de Burdeos, en el Palacio de los Deportes de Burdeos para conducir obras de Zoltán Kodaly, Rimsky Korsakov y Piotr Ilich Tchaikovsky.
El diario Frankfurte Neue Presse lo presentó como "la próxima gran estrella". En su primer concierto en la nación alemana, el venezolano estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y los solistas el pianista alemán Igor Levit, quien interpretó Concierto para piano Nº 2 de Sergei Prokofiev, las Danzas de Galanta, de Zontán Kodaly y la Cuarta Sinfonía de Tchaicovsky.
En febrero viene a Venezuela y en marzo dirigirá en Italia, nuevamente en el Teatro La Fenice, en Venecia. Allí conducirá ocho funciones de la ópera Rigoletto. En abril también dirigirá a la Sinfónica de Israel en ciudades como Tel Aviv, Haifa, entre otras, además de hacer una gira con la Orquesta Mozart y la Orquesta de Cámara Mahler juntas, compartida con el maestro Abaddo, con quien Matheuz ha trabajado los últimos años.
A mediados del este año, el director venezolano hará una gira como invitado del director japonés Seiwi Osawa por Japón, China y algunos países de Europa.




GASPAR COLÓN MOLEIRO
Barítono Venezolano - Americano
http://www.gasparcolonmoleiro.com/ 



El destacado barítono venezolano –nacido en Estados Unidos- Gaspar Colón Moleiro, ha desarrollado una fructífera carrera artística. E el año 2005 participó en el VII Concurso Nacional de Canto Lírico “Alfredo Hollander”, donde fue merecedor de los Premios “La Mejor Voz del Concurso” y “La Mejor Interpretación del Ária de Ópera”.


Es egresado del Conservatorio Pedro Nolasco Colón de la ciudad de Caracas como cantante lírico y también como clarinetista. Desde niño estudió música junto a su abuelo, el reconocido compositor Moisés Moleiro y su madre, la conocida pianista Carmencita Moleiro, personalidades que dejaron grandes enseñanzas para su vida personal y profesional. Desde muy joven se ha destacado en la interpretación del clarinete y el canto lírico por lo que realiza estudios profesionales y avanzados con el prof. Oscar González y con el prof. Elio Malfatti respectivamente. Gaspar siempre atento a continuar preparándose académicamente ha recibido clases magistrales de los maestros Mirella Freni, Katia Ricciarelli.

Ha participado en diversos montajes en varios países de América y Europa entre los que se cuentan Estados Unidos, Italia, Grecia, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, presentándose en prestigiosas salas tales como el Teatro Bolívar de Quito, El Palacio del Teatro Lírico y la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de la Habana, la Sala Sinopoli del Auditorium Parco della Musica di Roma, el Teatro Degli Arcimboldi en Milán, el Maschio Angioino en Nápoles, el Megaron Concert Hall de Atenas, el Walt Disney Hall de Los Ángeles y en los más importantes Teatros y Salas de Conciertos de Venezuela. Ha participado en numerosos montajes de Ópera entre los que destacan los roles principales de “Enrico” en Lucia di Lammermoor; G. Donizetti, “Rigoletto” en Rigoletto; G. Verdi, “Germont” en La Traviata; G. Verdi, “Alfio” en la Cavallería Rusticana; P. Mascagni, “Marcello” en La Bohème; G. Puccini, “El Almirante Colón” en Los Martirios de Colón; F. Ruíz, “Tonio” en Pagliacci; R. Leoncavallo, “Gianni Schicchi” en Gianni Schicchi; G.Puccini, entre muchos otros. Ha recibido invitaciones para presentarse como solista junto a grandes orquestas tales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Mérida, la Filarmónica de Medellín y recientemente en Los Angeles Philharmonic bajo la dirección de destacados Maestros como Rodolfo Saglimbeni, Ángelo Pagliucca, Pablo Castellanos, Tony Delgado, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Cesar Iván Lara, Dante Ranieri, Elisa Vegas, Ditrich Paredes y el brillante Director Gustavo Dudamel.
Como Barítono Solista sobresalen sus presentaciones en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Réquiem de Fauré, en el Requiem de Mozart, Belshazzar´s Feast de William Walton, en la Cantata Criolla de Antonio Estévez, además de numerosas galas líricas y recitales en los que interpreta continuamente el repertorio operístico y destaca su labor en la difusión del repertorio venezolano y latinoamericano en general.

En el mes de Abril de 2010 Gaspar cumplió un compromiso muy especial, el cual fue interpretar el rol protagónico de “El Diablo” en el montaje al estilo de Hollywood de la Cantata Criolla de Antonio Estévez junto al Tenor venezolano Aquiles Machado, acompañado por Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Master Chorale y la Schola Cantorum de Venezuela, con la participación de la ganadora del Oscar le actriz norteamericana Helent Hunt y los actores venezolanos Edgar Ramírez y Erick Wildpret quienes tuvieron la tarea de dramatizar el texto escrito por el guionista y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, todos magistralmente dirigidos por el Maestro Gustavo Dudamel en el Walt Disney Hall de Los Ángeles, donde Gaspar obtuvo críticas muy positivas por su participación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario