13 oct 2011

Domingo 16 de Octubre de 2011: Invitados Especiales: Mayra Martí y la Estudiantina Universitaria-UCV

 
MAYRA MARTÍ
A los trece años se traslada a la ciudad de Caracas, para iniciar estudios de secundaria e incursiona en el canto. Después de su participación en el III Festival de Música Venezolana y ganar el segundo lugar, comienza a ser reconocida por sus cualidades vocales logrando ser contratada como artista por la televisora Radio Caracas Televisión. Apadrinó su debut artístico como profesional el cantante venezolano Mario Suárez. Paralelo a ello, estudió seis años de Canto, Técnica Vocal y Teoría y Solfeo.
En 1968, participa en el 2º Festival de la Canción del Niño y ganando el Primer Lugar, lo cual le permite ganarse un nombre como vocalista. En 1970, Martí y el también vocalista Héctor Murga fueron postulados para participar en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana que se celebró en Nueva York. Ese mismo año, Mayra Martí contrae matrimonio con el locutor y productor radial José Luis Seijas Núñez, naciendo de esta unión, su hijo único Jorge Alejandro Seijas. Posteriormente, para ampliar su horizonte profesional, retoma sus estudios de leyes y se hace abogada en 1977. Hecho esto, la cantante hace una pausa en su carrera al marcharse hacia el Reino Unido para hacer un curso de postgrado en Criminología, del cual obtiene su título en 1979.
Retoma su carrera en 1981, cuando la televisora Radio Caracas Televisión la llama para hacer con ella un especial titulado "Vuelve Mayra Martí". Graba un disco con este nombre y después de haber permanecido cuatro años alejada del público venezolano, la circunstancia de la aparición del disco le permitió volver a los escenarios musicales. Hace una participación en el programa de Radio Caracas Televisión llamado "Clásicos Dominicales" que obtuvo tal éxito que la empresa discográfica Sonográfica se decide a realizar un nuevo disco con la cantante con el solo acompañamiento de guitarras e idéntico repertorio al interpretado en televisión. Después de su último disco Clásicos Americanos reeditado en formato digital, nuevamente se aleja del medio, lo cual la lleva nuevamente a ejercer la abogacía y a hacer alguna presentación eventual en la actualidad.
Discografía
Esta lista es incompleta pues faltan algunas producciones, todas ellas hoy fuera de catálogo de las empresas productoras.


Año
Título
Discográfica
1966
Algo de Venezuela
Fonodisco (Venezuela)
1968
Al gusto de Mayra
Velvet (Venezuela)
1969
Elevación
Velvet (Venezuela)
1970
Canta, canta
SonVel (Venezuela)
1970
Una lágrima
Velvet (Venezuela)
1971
Un canto a mi tierra
Velvet (Venezuela)
1976
Dedicado a Venezuela
Velvet (Venezuela)
1981
Lo mejor de La Mejor: Éxitos de Mayra Martí
Velvet (Venezuela)
1981
Mayra Martí vuelve.
Suramericana del Disco (Venezuela)
1983
Ni más, ni menos.
Sonográfica (Venezuela)
1984
Amor Salvaje.
Sonográfica (Venezuela)
1986
Clásicos Dominicales.
Sonográfica (Venezuela)
1987
Clásicos Americanos.
Sonográfica (Venezuela)
2002
Clásicos Americanos (Reedición en CD, serie The Universal Masters Collection.)
Universal Music Venezuela - Sonográfica (Venezuela)
2002
Mayra Martí Espectacular.
Producción Independiente (Venezuela)
2005
40 Años, 40 Éxitos: Mayra Martí
Velvet (Venezuela)
Participaciones: -III Festival de la Canción Popular Venezolana (1967) Velvet -IV Festival de la Canción Popular Venezolana (1968) (Lp Velvet). -La Gogoteca (1968) Compilación (1968) Velvet. -San Remo ´69 en español. Compilación (1969) Velvet -Venezuela y sus intérpretes. (1969). (Selecciones Reader's Digest, Edición venezolana). -Sensacionalísimas (Compilación) (1974) Velvet. -Sensacionalísimas (Compilación) (1975) Velvet. Única Entrega. (2006). Compilación. Velvet

Honores, Premios y Reconocimientos
1967: Segundo Lugar. III Festival de la Canción Popular Venezolana. Canción: Nostalgia Llanera, copla–joropo compuesta por Ángel Briceño y arreglos de Pepe Bravo.
1968: Primer Lugar IV Festival de la Canción Popular Venezolana. Canción: Tu Lejanía del compositor venezolano Luis Morales Gil
Otros 1968: Ángel de Oro Velvet
Año 1969: Guacaipuro de Oro; Mayra Martí impuso «Elevación» en el «Hit Parade» nacional; Trofeo Espectáculos, Caracas; Disco de Oro Velvet; Premio Radio Capital
1970: Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela tema "Ya sé" de Lesbia Delgado Arreglo de Atilio Ferraro. Dirección orquestal de José Gay. (Primera vez que se ganaba en renglón femenino);
Otros Premios 1970: Disco de Oro Velvet; Premio Radio Capital
1970: Hija Ilustre de Puerto La Cruz otorgado por el Concejo Municipal. Reconocimiento.
1971: Festival de la Canción Venezolana por la Fundación del Niño.
1972: Premio Concejo Municipal Distrito Irribarren, Edo. Lara
1973: Primer Lugar Voz de Diamante de Venezuela, renglón Femenino, con el tema "Una melodía a mi soledad" del tenor y compositor Alfredo Sadel. Alfredo ganó con su tema “Aquel Cantor” Primer Lugar de la Voz de Diamante, renglón Masculino.
Otros premios y reconcimientos año 1973
–Guacaipuro de Oro; Florentino de Oro en San Fernando de Apure, Edo. Apure;
–Premio Canaima de Oro, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar;
–Festival Venezolano de la Canción, Fundación del Niño;
–Reconocimiento del Anzoátegui Fútbol Club, Puerto La Cruz;
–Primer Festival Internacional de la Canción de Dos Mundos, Portugal;
–Comité Reconocimiento Valores Humanos, Maracaibo;
–Cardenal de Oro, Edo. Lara;
–Canciorema de Oro otorgado por Radio Rumbos.
1975: Premio Gran Sol de Oriente, Puerto La Cruz
1981: Premio Espectáculo Internacional
1983: Premio La Popular concedido por El Mara de Oro, Maracaibo, Edo. Zulia.
1984: Premio Gobierno de Lara y Fuerzas Armadas, Barquisimeto, Edo. Lara.
1987: Dos de Platino, RCTV
1988: Premio Efofac
1988: Reconocimiento por las Fuerzas Armadas, Edo. Lara
1990: Chinita de Plata
1992: Premio Armada de Venezuela
1992: Canciorema de Oro, Radio Rumbos


Referencias directas e indirectas

Semanario Confidencial. Nuevo Long Play de la Voz de Oro. Mayra en Nueva York, (1969); (1970); p. 46.
Walter Guido y José Peñín. (1998). “Mayra Martí” Reseña biográfica. Enciclopedia de la Música en Venezuela: I-Z
Chitty, Richard. (1998). “Yo, Mayra Martí”. Revista Élite. 01991 Año 45, no. 2307 (dic. 1969). Hemerografía musical venezolana del siglo XX.
Suplemento Documental de Mayra Martí incluido en el Lp Clásicos Americanos. Varios Artículos y Fotografías reseñadas.
Maldonado, Rosalba. Reseña del Lp Mayra Martí Vuelve, de Suramericana del disco, 1981.
Pacanins, Federico. (2005). Tropicalia caraqueña: crónicas de música urbana del siglo XX.
Mayra Martí: prefiere el Derecho. Semana Confidencial. Número -459-476. Caracas: Editorial Hemisférica. 1977. Documento digital: Universidad de Texas (Nov. 2008)
Comentarios: Sobre la participación de Mayra en los Festivales y Concursos Federico Pacanis comentó “Mayra Martí, voz reina en estos eventos, hacía que las cantantes en competencia comentaran que no tenían nada que buscar cuando ella aparecía, porque era imposible cantar cosas como Elevación”. En: Tropicalia caraqueña: crónicas dee música urbana del siglo XX.
Villalobos, Jesús Alí. (1980). 85 años de noticias: la vida en Venezuela y el mundo. Reseña de Mayra Martí como ganadora del IX Festival de la Canción y del Primer Festival de la Voz de Diamante.
Maldonado Parilli, Jorge (1992). Gente de Venezuela: 500 años, 585 venezolanos.


La Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela 
 
Nace en 1959 por iniciativa de Zuleika Gorrín, entonces estudiante de medicina y bajo la dirección del maestro Teófilo  León, guitarrista, compositor, arreglista y pedagogo venezolano. Posteriormente fue dirigida por el profesor Luis Simón Hernández quien por doce años continúa la línea de trabajo característica de la agrupación: la recopilación y difusión de la música popular de Venezuela en todas sus expresiones y el rescate de este tipo de agrupaciones promoviendo su presencia en  el  medio artístico del país.
Desde 1981 es dirigida por el profesor Orlando Gámez Arismendi quien por su trayectoria dentro del grupo se ha convertido en uno de los músicos más conocedores del género. Cuenta además con la profesora Yolanda Aranguren como instructora de mandolina, y el profesor Orlando Gámez Freitas instructor de guitarra, la coordinación está a cargo  del señor Jesús Torres y su cantante es la Lic. Marina Bravo. Los arreglos musicales han sido  elaborados por el maestro Teófilo León, y los profesores Carlos Oviedo, y Orlando Gámez  Arismendi.

En su programación extraordinaria ha realizado hasta la fecha y en el mismo orden los siguientes homenajes a  importantes músicos venezolanos: Eduardo Serrano (1981), Luís F. Ramón y Rivera (1984) con la participación especial del tenor Carlos Godoy , Vicente Emilio Sojo , con la participación especial del tenor Blas Martínez (1984), Juan  Bautista Plaza (1985), Pedro Elías Gutiérrez (1989), Luís Mariano Rivera (1989), Alberto Valderrama Patiño (1989), Simón Díaz  (1995) , Aldemaro Romero (1995) , Pablo Camacaro (1999) y Luís Laguna  (2000) con la participación especial del cantante venezolano Jesús Sevillano . Lo importante en estos Conciertos Homenaje es que, exceptuando a los maestros Sojo, Plaza y Laguna, estuvieron  presentes en el Aula Magna  cada uno de los compositores.
Web Site: www.estudiantina ucv.com


Sobre su Director Orlando Gámez Arismendi
Nace en Caracas. Tempranamente se inicia en el conocimiento y ejecución del cuatro, instrumento por el que siente gran pasión. A la vez, se vuelve un acucioso investigador de la música popular venezolana y de sus creadores, línea que ha sido continua en su desarrollo profesional y artístico y que constituye quizás el punto de mayor convergencia e identidad en sus responsabilidades y aportes a la Estudiantina Universitaria durante 46 años. Fundamentalmente tres personalidades forjaron los aspectos más destacados en su formación: Teófilo León, Iannis Ioannidis y el trabajo musical de Aldemaro Romero. Ha sido profesor de mandolina, mandola, guitarra popular y cuatro en el Instituto Nacional de Folklore, en la Escuela Experimental de Música “Blanca Estrella de Méscoli” y en la Escuela de música “Pedro Nolasco Colón”. Docente en el Servicio Autónomo de Educación Distrital (hoy Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana)  y Coordinador de Actividades Musicales en las Escuelas Municipales. Miembro activo de la Orquesta Típica Nacional. Organiza, crea y dirige agrupaciones del género como la Estudiantina de la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”, la Estudiantina del Centro de Estudios de CANTV, la Estudiantina del Banco Industrial de Venezuela, el “Sexteto de Cuerdas Carlos Oviedo”, agrupación acompañante de Jesús Sevillano. En 1999 recibe la Orden “Universidad Central de Venezuela”. Ha realizado arreglos musicales para distintas y destacadas agrupaciones instrumentales y corales, como el Orfeón Universitario. Ingresa a la Estudiantina Universitaria como ejecutante, luego fue subdirector y desde 1981 asume la dirección de la misma. Sus aportes más relevantes a la institución: ha conducido a la agrupación a los mayores niveles de excelencia artística; los arreglos musicales, el trabajo formativo con los integrantes, la selección del repertorio y la elaboración de los programas le han dado una sonoridad y posibilidades interpretativas que la han hecho, según juicio de Olivier Chabrol*, “…un instrumento único en el mundo.” 
Inició, concretó y ha sostenido la proyección internacional exitosa de la Estudiantina. En su afán por difundir la obra creadora de nuestros músicos ha organizado conciertos en su homenaje,  de inestimable valor pedagógico para el público local e internacional.
Se preocupa por documentar en ediciones discográficas y de partituras el repertorio de  la agrupación. Introduce de manera permanente en sus conciertos la música latinoamericana. El resultado que hoy apreciamos en la Estudiantina, es consecuencia de la acertada visión, sólido conocimiento, madurez artística y buen gusto de Orlando Gámez Arismendi. Una afortunada simbiosis entre el músico y su orquesta.

Entre los grupos musicales adscritos a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela la Estudiantina Universitaria es la única agrupación instrumental. Su línea de trabajo consiste en la interpretación y difusión de la música popular venezolana en todas sus expresiones, la música europea y latinoamericana. Posee un extenso repertorio con arreglos musicales encargados especialmente para la agrupación por músicos conocedores del género, una importante trayectoria nacional e internacional y el reconocimiento de la crítica especializada. En su género es la más antigua del país y por su alto nivel es punto de referencia en lo que agrupaciones de este tipo se refiere. Los instrumentos que conforman una estudiantina y la definen como tal son los siguientes: Mandolinas 1as. y 2as., Mandolas, Guitarras, Cuatros y Contrabajo.
Además de un Director cuenta con dos Profesores para la enseñanza de la Mandolina y la Guitarra, actividades éstas que se realizan en su salón de ensayos, ubicado dentro de los espacios del Complejo Aula Magna. Los días de ensayos son los Martes y Jueves entre 7:30 y 9:30 p.m, y los sábados entre 4:00 y 7:00 p.m. Está integrada por estudiantes universitarios y de los últimos años de bachillerato y como requisito indispensable se requieren conocimientos básicos de música y del instrumento a ejecutar.
Información: Piso 10 del Edificio de la Biblioteca Central, piso 10, departamento de Música,
Teléfono:
+58 (212) 605.45.32 - +58 (212) 605.45.39 (horas de oficina)
+58 (212) 605.45.29 (horas de ensayo) 

 


El concierto más esperado del año este 22 de octubre en el Aula Magna de la UCV
                 
LA ESTUDIANTINA UNIVERSITARIA Y  MAYRA MARTÍ JUNTOS EN EL AULA MAGNA DE LA UCV
  • Luego de finalizada la primera etapa de restauración del AULA MAGNA DE LA UCV se dan cita el 22 de octubre a las 6 p.m. y con entrada libre La Estudiantina Universitaria y Mayra Martí unidos por primera vez en un concierto único.
·         Una larga y exitosa trayectoria artística coloca una vez más a esta agrupación de integrantes venezolanos en el tapete, con lo mejor de nuestra música en un concierto inolvidable, acompañados por la voz de Mayra Martí ganadora en el Festival de Oro en 1970 y reconocida cantante venezolana.
  • La cita musical para este concierto, es con entrada totalmente gratuita y deberán retirarse los tickets en la taquilla dos horas antes de la función.  
 La Estudiantina Universitaria no sólo es reconocida en Venezuela por su altísima calidad y la magistralidad de sus integrantes, sino en el mundo entero. Se presenta con un concierto que junto a Mayra Martí, gran cantante venezolana de inmejorable calidad, colmarán el ambiente con las mejores melodías en el Aula Magna, luego de la culminación de la primera etapa de su restauración, para así ofrecerles el mejor ambiente musical,  y lo harán con temas del repertorio nacional para complacer a todo el público presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario