6 oct 2011

Domingo 9 de Octubre de 2011: Invitada Especial: Marianela Arocha-Pianista/Docente/Compositora y Dietrich Paredes - Director

MARIANELA AROCHA BERNAL
         Pianista y compositora venezolana. Nace en Caracas, inicia sus estudios musicales en las escuelas "José Angel Lamas" y "Lino Gallardo", estudiando Piano con los Prof. Gloria Kucich, Martín Imaz.
       Prosigue su formación musical en Moscú, en el Conservatorio Tchaikovsky  y  en el Instituto  Pedagógico Gniesinj, graduándose bajo la tutela de A. Khitrouk  En 1990 ingresa por concurso  a la Academia Musical de Rusia para proseguir estudios superiores de Piano con la Profesora I. Malinina, obteniendo la  Maestría en Bellas Artes, mención Ejecutante y Profesora de Piano.
      Ha recibido clases magistrales con los profesores: I. Lavrov, W. Blankenheim, J.Jaimes,
 F. Fernández, A. Aleksandrov, B. Flavigny entre otros.

      Ha realizado numerosos  recitales de Piano  y Música de Cámara en importantes salas de Caracas, en  distintas ciudades de Venezuela, en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Tambov. Novosibirsk y Samara   en Rusia, Caunas en Lituania, en La Habana, Cuba y en Mendoza, Argentina.
       Como solista  se ha presentado con las Orquestas: Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Venezuela, Gran  Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Maracaibo, Sinfónicas  de los Estados Carabobo, Lara y Mérida en Venezuela, con la Orquesta Sinfónica de Samara, Rusia y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Ha sido dirigida por los Maestros: Alfredo Rugeles, Michael  Hotzel, Michael Scherbakov, Eduardo Rahn,  Antonio Delgado, Tarcisio Barreto,  Sergio Bernal,  y J. Calabrese.     
       Ha obtenido   Menciones Honoríficas del Premio Municipal de Música 2008 “Morella Muñoz”, en  el género Intérprete Solista y en el 3ª Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar;  el tercer premio en  el  concurso de jóvenes compositores de  la Escuela Pedagógica Gniesinj en Moscú.
       Participa: en el 2° Salón de Jóvenes Compositores  realizado en Caracas;  en  los  Talleres   de Composición  de los  VIII y IX Festivales de Música Contemporánea ATEMPO,  en los  Cursos  Internacionales  de Composición en Villafranca  del Bierzo y en  el curso de Música Electrónica por Ordenador en el Centro de Documentación de Música Contemporánea en la ciudad de Madrid,  España.  Realiza estudios de Composición en la Maestría de Música de la Universidad Simón Bolívar con las profesoras: Diana Arismendi  y Adina Izarra, culminando en Noviembre del 2009. Sus obras se han estrenado en diversos Festivales Internacionales en Caracas, Londres, en la Universidad de Cincinnati, en  España y Argentina.
       Ha actuado como solista  en los Festivales "Saludos América", realizado en Samara, Rusia; en el Festival "El Piano de Bach a Chick Corea" realizado en Caracas,  en el  III Concurso Bach en la ciudad de Saarbrucken, Alemania. En calidad de concertista y compositora en  los Festivales Internacionales: 12°, 13°, 14°, 15º y 16º Latinoamericanos  de Música, en los  VIII , IX y X  Festivales  de Música contemporánea ATEMPO, realizados en Caracas; en las Primeras Jornadas de Investigación sobre Música Académica Latinoamericana realizadas en Mendoza, Argentina; en calidad de concertista y conferencista  en el III y IV Encuentro Iberoamericano de Profesores y Estudiantes de Música en La Habana, Cuba y en el Congreso de Música Electroacústica EMS09, realizado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
.Se ha dedicado a la  difusión de la música para piano de los compositores del presente, mostrando gran interés por los procesos creativos de su generación, participando en festivales,  producciones discográficas, ciclos de concierto, promocionando especialmente a los compositores latinoamericanos y venezolanos.
Durante el año 2001 realiza un ciclo de conciertos con obras para piano de compositores venezolanos contemporáneos. Actualmente es miembro directivo de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea y pertenece al colectivo y ensamble Creación Sonora. Ha participado como jurado en importantes concursos de Piano y Composición Nacionales e Internacionales.
En el año 2010 graba su  CD como solista “ Figuraciones del Presente” con obras para Piano de compositores venezolanos.
Ha sido profesora de piano en la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López,   pianista de la Cátedra de Dirección Orquestal y profesora de piano   en la Maestría de Música  de la Universidad Simón Bolívar.  
     En la actualidad se desempeña como profesora de piano   en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y como pianista en el Sistema para Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV).

LA MÚSICA SE HACE IMÁGENES CON…
”FIGURACIONES DEL PRESENTE”

    La talentosa pianista venezolana Marianela Arocha nos lleva a crear imágenes a partir de una melodía con su nuevo CD “Figuraciones del Presente”.
Este trabajo viaja por diversos estilos y tendencias en el arte pianístico venezolano desde los años 60 hasta nuestros días, con el acento común de la intensa búsqueda en los lenguajes musicales.  Se incluye en esta obra un repertorio para piano de compositores venezolanos vivos, bajo un lenguaje de vanguardia con armoníaas del siglo XX, influencias del jazz, diversos modos y escalas, dodecafonismo, atonalismo libre y el ingrediente venezolano presente en ritmos derivados de la música folclórica, síncopas características, entonaciones en la música llanera, tonadas e influencias de la música urbana y la representación de la música europea con la nuestra como símbolo del mestizaje, bajo identidades muy propias de cada compositor.

   La idea de realizar este trabajo surge de la talentosa pianista y compositora Marianela Arocha, al observar la interpretación de piezas venezolanas y obras contemporáneas en recitales y festivales nacionales e internacionales, que no habían tenido la oportunidad de ser grabadas como tal, para ser fuente de valoración a la hora de tener un modelo a seguir por parte de los nuevos intérpretes.

    El CD “Figuraciones del Presente” permite un acercamiento y difusión de la música que se está creando en Venezuela, la propuesta es mantener vivo lo que se compone como una producción artística constante y permanente.  Se incluyen obras de los compositores: Daniel Atilano, Gonzalo Castellanos – Yumar, Alfredo Rugeles, Gerardo Gerulewicz, Marianela Arocha, Miguel Astor, José Baroni, Icli Zitella, Luis Ochoa.

    Dicho trabajo fue grabado y editado en el transcurso del año 2010 en coproducción con el Centro Nacional del Disco (CENDIS), en la Sala de Conciertos de la Asociación Cultural Humboldt.  En la grabación, edición y mezcla trabajó Jerome Varela y Augusto Gerardo; en la masterización José Ignacio Mateis.
Debido a su amplia trayectoria en la música y la pasión de Marianela por la misma, se crea este CD el cual lleva muy bien su nombre “Figuraciones del Presente” pues según propias palabras de la pianista; “Nos figuramos gestos, contornos, siluetas e imágenes en la música que escuchamos”, y es así como en realidad al escuchar melodías nuestra mente vuela y nos figuramos imágenes, construimos historias y dibujamos escenas en nuestra mente que vuela al escuchar una melodía, teniendo la facilidad de llevarnos a épocas pasadas.



Dietrich Paredes 


Destacado como director sino y violinista, mundos que, según él, son diferentes pero están unidos, que lo llenan con la misma cantidad de diferentes formas.
Desde muy corta edad se vio tocado por la música. Sus padres le colocaban Wolfgang Amadeus Mozzart y Tchaikosky por lo que desde sus primeros años de vida ha estado envuelto en el mundo de las notas y las composiciones de música clásica. Allí empezó el camino de Dietrich Paredes, quien ha ganado numerosos premios y en 1997 fue condecorado con la orden José Félix Ribas por su destacada participación en el área artísticocultural.
Aunque forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cuenta que ahora está más dedicado a la dirección. No puede escoger qué faceta le gusta más, “son dos universos totalmente diferentas pero que están unidos. El violín es un universo que suena en uno con uno, y la dirección suena también en uno con uno pero también con un colectivo que es lo que llamamos orquesta. Verdaderamente los dos universos me llenan con la misma cantidad de diferentes formas”, dice.
Al preguntarle acerca de qué es lo mejor de dirigir no tarde en responder “que te bañas en música, te llenas de una energía de la orquesta inmensa. La orquesta erupciona con uno y eso es hermoso”. Para Paredes dirigir en el país es un honor sobre todo por el gran momento que viven las orquestas nacionales. “Venezuela está proyectándose a nivel internacional como el país futurista de la música”, afirma.
A este director de 27 años le encantan los 15 segundos antes de salir a escena. “Antes de salir a un concierto me concentro,  comparto con los músicos y un minuto antes de salir me estoy poniendo las yuntas y respirando profundamente”, manifiesta. Más allá de esto no posee un ritual o una rutina especial. “La preparación siempre es muy dura… pero eso forma parte del crecimiento y de la preparación”, dice.

Confiesa que si está en una reunión y ponen salsa “evidentemente la escucho y la bailo también”. En los pocos momentos que no está escuchando música clásica, oye a Maná, los Rolling Stones y Fito Páez. Al preguntarle qué pieza musical debería escuchar toda persona, no puede elegir sólo una pero sí expresa que se inclina más por las obras de Beethoven.

Cuando no está dedicado por completo a la orquesta, Paredes deja surgir su faceta deportiva y hace triatlón. Esto lo lleva a confesar que el ciclista Lance Amstrong es una de las personas que más admira por haber sobrevivido al cáncer y posteriormente ganar siete veces el Tour de Francia. Al hablar de admiración y modelos a seguir, surge José Antonio Abreu. “Yo creo que ese es el padre… él es el ejemplo a seguir, de fe, de constancia, de perseverancia, de creencia, de voluntad”, expresa.

Este músico de ascendencia alemana y francesa, pero “totalmente criollito” como él mismo se define, sueña con conocer la India y Grecia. Sus metas profesionales según comenta, las está desarrollando poco a poco y firme, estas son “seguir dirigiendo, seguir construyéndome como director y como violinista, y continuar profundizando en cada obra. Seguir viviendo de y en la música”.


De nuevo el Prof. Germán Alirio Luna Chacón nos comenta en este artículo en su forma única de  apreciaciones didácticas al transmitir contenidos asociados al desarrollo y proyección de la actividad musical de la vida artística de el joven maestro Dietrich Paredes Baralt,  a partir de  preguntas simples a un Venezolano talentoso que desarrolla un importante trabajo de dirigir orquesta sinfónicas en muchas partes del mundo, quien se ha destacado como director y  también como violinista…Grandes talentos,  el promotor cultural que hace gala permanente en su programa Preludio por Jazz 95.5 FM y el talentoso director orgullo de todos los Venezolanos que sentimos su trayectoria. Amen a este tipo de artículos que enriquecen nuestro acervo.
En 1989 comienza sus estudios de violín con el profesor Rubén Cova, con quien estudió hasta 1995. Ha recibido clases magistrales con los maestros Agustín Dumay, Olivier Charlier y Virginia Robilliard, del Conservatorio Superior de Música de París; Margaret Pardee del Instituto de Arte Musical Julliard de New York; Aaron Rosand de la Universidad de Curtis Philadelphia; Maurice Hason y Yossy Zivoni del Royal Northern College of Music de la Universidad de Londres; Daniel Stabrawa Concertino de la Berlín Philharmonie; Eugene Fodor e Igor Oistrach y el maestro Ulyses Ascanio del Conservatorio de Música Simón Bolívar.Actualmente estudia en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro José Francisco del Castillo y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM

Participó en los Festivales del Violín de los Andes, de Violín de Carúpano, de Música del Hatillo, en el Summit Music Festival de New York, de Violín de Margarita en homenaje al Maestro Jesús Soto y en Memoria del Maestro Emil Friedman.

También participó en el I Curso de Dirección Orquestal del Maestro Eduardo Marturet. Ha realizado numerosos cursos de Música de Cámara con el Maestro Ulyses Ascanio, David Ascanio, Frank Di Polo, el Cuarteto Ríos Reyna, Cuarteto Pórtland y con el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín.
Ganó el primer premio del III Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes Solistas Instrumentistas, celebrado en agosto de 1991, en Córdoba, Argentina. Ganó el Segundo lugar en el Concurso Juan Bautista Plaza realizado en el Colegio Emil Friedman y en 1997 fue condecorado con la Orden José Feliz Ribas por su destacada participación en el áreas artístico-cultural.

Igualmente, presentó como solista en el recital ofrecido a Jacobo Borges y en el Teatro de la Opera de Maracay acompañado por el maestro Arnaldo García Guinand.

También ha participado en distintos conciertos como solista con las Orquestas: Jóvenes Arcos de Venezuela, Sinfónica Juvenil Vicente Emilio Sojo, Sinfónica Juvenil de Chacao, de Cámara de Chacao, Sinfónica de Monagas, de Cámara de Venezuela, Sinfónica de Nueva Esparta, Sinfónica Simón Bolivar del Táchira, Sinfónica de Falcón y Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Se presentó como solista en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con motivo de celebrarse los 40 años de la democracia, acompañado por una selección de orquestas juveniles de Venezuela. Ha formado parte en varias oportunidades de la Orquesta de Jóvenes del Mercosur, en Brasil, realizando una serie de presentaciones en varias ciudades brasileras. Ganó por concurso el puesto de Concertino para la gira inaugural de la Orquesta Juvenil de Las Américas del año 2002.

En el 2000, integró la misión auspiciado por la Fesnojiv y la Unesco que viajó a Paraguay dentro del programa de formación de las filas de cuerdas de la Orquesta Juvenil de Paraguay.

Actualmente forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y es Director titular de la Orquesta de Jóvenes Arcos de Venezuela al igual que de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.

 




2 Comentarios y 3 Reacciones


Final del formulario

Por Germán Alirio Luna - Fotografía Cortesía de Funda Musical Bolívar
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) realizará en octubre una gira por el Continente Asiático, que llevará a sus músicos a realizar conciertos en importantes teatros, tanto de China como de Corea.
Recientemente esta joven organización, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar realizó distintas actuaciones en Europa y tuvo exitosas presentaciones en Noruega, bajo la batuta de los jóvenes maestro Christian Vásquez y Dietrich Paredes, su director musical.
Las edades de los músicos que integran la OSJC oscilan entre los 14 y 24 años y han sido seleccionados en audiciones convocadas por la orquesta en las cuales participan muchachos de todo el país, de los diferentes estratos sociales, donde la principal credencial es el nivel musical, la seriedad y la responsabilidad que demuestren cada uno de ellos.
El joven maestro Dietrich Paredes (28 años) ha estado ensayando en forma muy rigurosa y exigente a los ciento setenta muchachos de la OSJC, durante todo el mes de agosto y parte de septiembre (sin vacaciones) para lograr los máximos niveles de interpretación del variado y bonito repertorio seleccionado para llevar a Asia y mantener en alto los colores de nuestra bandera musical en el mundo entero.
En su gira y conciertos por Noruega en junio pasado, la Orquesta Juvenil de Caracas recibió los mejores comentarios de la prensa especializada como podemos leer a continuación:
Per Olav Reinton, reportero del canal de la televisión noruega Kulturkanalen NRK 2 declaró después del concierto que ofrecieron en la ciudad de Bergen: “quedé muy impresionado por el nivel musical que la Sinfónica Juvenil de Caracas demostró. La energía y la fuerza de la Sinfonía de Sain-Saëns y la empatía y sutileza al interpretar la Sinfonía N 10 de Shotakovich fueron encomiables”.
Jeanette Syversen escritora de la revista Latin-Amerika expresó luego de escuchar a la orquesta:
“Me encantó lo que tuve el placer de ver y escuchar de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Verdaderamente en El Sistema está naciendo música que tiene el verdadero palpitar del disfrute y el amor y la gente con gran comprensión y solidaridad que cree y tiene el poder de la música. Ver a casi 180 jóvenes con tan exquisita armonía y coordinación fue una experiencia impresionante, todavía estoy asombrada”. 

Simen Olafsen, reportero del canal TV 2 AS de la televisión noruega quedó impresionado luego de seguir a la orquesta en los ensayos y después de asistir al concierto que tuvo lugar en el Festival Internacional de Bergen, y se refirió a la Sinfónica Juvenil de Caracas como:
“Una orquesta con una energía única, increíble y con un entusiasmo contagiante, además de un nivel musical impresionante y difícil de encontrar en jóvenes de esa edad. Sin duda esta concierto dejó huella”.
El joven conductor de orquestas Dietrich Paredes Baralt, es caraqueño, con nombre en alemán debido a sus ancestros de ese país europeo. A los cuatro años recibió como regalo del Niño Jesús un pequeño violín y de allí se encaminó por los estudios musicales, logrando cada día consolidar su formación como intérprete y como director. Recuerda la época cuando estudiaba en la Asociación INCA de San Bernardino y todos los días bajaba desde esa urbanización a pie con su violín y morral con los libros hasta el Conservatorio de San Agustín donde recibía clases de música por las tardes.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el mundo de la música?
- No recuerdo porque era muy niño, creo que incluso fue desde el vientre de mi madre que mis padres ponían música. Luego que nací papá me llevaba a los ensayos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en los cuales yo quedaba asombrado al ver tanta gente con instrumentos tocando al mismo tiempo.
- ¿Cuál fue tu experiencia en el Conservatorio de San Agustín, quiénes fueron tus profesores y compañeros de aquella época?
- Trascendental. Mi maestro en aquel tiempo fue Rubén Cova, muy exigente y dedicado a mi formación, tan es así que me empezó a preparar para diversos concursos para tocar con diferentes orquestas y fundó bases en mí que aún las empleo en mi día a día.
- Paralelamente a tus estudios musicales también realizabas tu primaria y bachillerato, ¿Cómo era tu rendimiento escolar?
- Fue muy duro y sacrificado. Mi rendimiento afortunadamente era bueno, mis padres velaban que hiciera mis tareas tanto de colegio como musicales hasta que las empecé a hacer por voluntad propia. Pero los padres a esa edad son fundamental en la educación de cualquier niño y más si solo está en el colegio. Doy gracias a Dios por los padres que tengo que los llene de salud y larga vida.
- Siendo muy joven participaste en un difícil concurso en la ciudad de Córdoba (Argentina), ¿Cuál era la metodología y cuál lugar ocupaste?
- Estuvo súper duro porque era un concurso basado en el niño que mejor interpretara su instrumento, es decir, debía competir con chelistas, clarinetistas, otros violinistas, flautistas, entre otros. En esa oportunidad, quedé en tercer lugar. El primer lugar lo ganó una chica contemporánea conmigo violonchelista Mari Sol Gabetta. Fue una linda experiencia y mi primer triunfo internacional, para mi maestro y para nuestro país.
- Háblanos brevemente sobre tu actuación como violinista tanto aquí en el país como en el exterior, tanto con orquestas como con grupos de cámara
- Bueno el continente americano lo he recorrido de norte a sur al menos 4 veces Europa, Japón en el 2002 con Jóvenes Arcos de Venezuela Estuvimos en Argentina, en la Patagonia y han sido experiencias únicas. He trabajado con solistas y maestros como Yo Yo Ma , Olivier Charlier, Agustin Dumay, Emanuel Ax .
- ¿Cuándo cambiaste el arco y el violín por la batuta, cómo fue ese proceso?
- Bueno yo siempre había sido preparador de la cuerda de diferentes orquestas en el país y tuve la oportunidad de trabajar con la cuerda de mi orquesta y en ese momento hubo el enlace. Me encantó el trabajo y me empecé a enamorar de la dirección orquestal.
- ¿En qué rol te sientes mejor, como violinista o como director?
- Ahora como director. Pero tengo esos bellos y formidables recuerdos de esos momentos íntimos con el violín.
- ¿Cuándo y cómo se produce tu incorporación como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas?
- Haciendo trabajo de seccionales hace como 6 años aproximadamente.
- ¿Cómo son los procesos de audición para ingresar en la OSJC?
- En violín, por ejemplo, deben presentar escalas mayores y menores con arpegios, una sonata o partita para violín solo de Bach, un estudio o capricho de Paganini, Rodé, Wieniasky, entre otros.
Selección de obras orquestales, y concierto para violín y orquesta primer o último Movimiento. Esa audición es privada tiene un jurado calificador y los resultados se dan al cabo de unos días.
- ¿Qué expectativas tienes de la nueva gira que emprenderá la Orquesta Sinfónica Juvenil Caracas?
- Seguir los pasos de Noruega y mejorarlos. Si en Noruega la ovación fue de 15 minutos contínuos, en Asia que sean 20. Evidentemente que salgan más invitaciones hacia ese continente milenario como ocurrió en Noruega.
- ¿Cuál es tu mensaje para todos aquellos padres que tienen niños (as) con inquietudes musicales, cómo encausar esa vocación?
- Que vayan al núcleo más cercano en la localidad donde viven y demuestren el interés profundo de querer emprender una vida por este camino.

Cortesia: Revista Sala de Espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario