26 oct 2011

Domingo 29 de Octubre de 2011: Invitados especiales. vocera de Bancaribe: Elba Monterola-Directora de Mercadeo y Relaciones Corporativas/Directora Fundamusical; Jesús Parra, Manuel Jurado y Sergio Rosales- Jóvenes Directores; Contacto telefónico con Alexis Cárdenas-Violinista


La Fundación Bancaribe impulsa a los noveles talentos venezolanos de la dirección orquestal
Invitados especiales domingo 29 de octubre, voceros de Bancaribe:  Elba Monterola-Directora de Mercadeo y Relaciones Corporativas Jesús Parra - Director de FundaMusical;  Manuel Jurado y Sergio Rosales.


VisiónSer reconocidos como una institución financiera innovadora, sólida y confiable, comprometida con la excelencia y el alto desempeño, lugar de referencia para trabajar y crecer, que contribuye al desarrollo y bienestar de los trabajadores y del país.
Misión
Estamos en el negocio de intermediación y distribución de soluciones financieras integrales, para satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes, construyendo relaciones cercanas y duraderas que generan afinidad y lealtad con la organización.
Valores

Vocación de Servicio
Tenemos la mejor disposición para cuidar los intereses y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y compañeros de trabajo, para lo cual buscamos crear relaciones cercanas y permanentes.
Espíritu de Equipo
Nos comprometemos de manera conjunta para lograr las metas empresariales y sociales. A través de la comunión de creencias, valores y propósitos formamos parte de una gran familia en la que reinan actitudes de apoyo mutuo, compenetración, generosidad y lealtad.
Excelencia
Desarrollamos y mejoramos de manera continua los procesos para incorporar las mejores prácticas de negocio y consolidar una organización de alto desempeño, basada en calidad, agilidad, flexibilidad y eficiencia.
Creatividad e Innovación
Fomentamos la generación de ideas y propiciamos espacios para la reinvención constante de la organización en procura de alcanzar nuestra Misión y Visión.
Reconocimiento
Valoramos el aporte individual y colectivo de nuestro capital humano, cuyos conocimientos, habilidades y conductas construyen día a día el éxito permanente de la Institución.
Respeto
Basamos nuestras relaciones internas y externas en un trato equitativo, justo, considerado y respetuoso de la individualidad y de los derechos de los demás.
Confianza
Fomentamos relaciones fundamentadas en la integridad de nuestra gente, en la transparencia de nuestras prácticas de negocio, en la solidez de nuestra institución y en la puesta en acción de valores como la equidad, la honestidad y la solidaridad. Buscamos siempre construir alianzas de beneficio mutuo.
Crecimiento personal y profesional
Valoramos y promovemos las oportunidades de desarrollo y satisfacción personal, mediante la generación de espacios y actividades que permitan a nuestra gente desplegar todo su potencial humano y profesional.
Transparencia
Actuamos con altos estándares éticos enmarcados en un modelo de Gobierno Corporativo, que nos permite dejar a la vista nuestras acciones y resultados.
Responsabilidad Social
Somos un Banco comprometido con el desarrollo sostenible del país, expresado a través del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. Apoyamos las iniciativas sociales, educativas y culturales de las comunidades y procuramos el bienestar de nuestros trabajadores.



La Fundación Bancaribe, con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, presenta la VI edición del Festival de Juventudes, en la cual 14 jóvenes directores dirigirán desde el 23 de octubre y hasta el 13 de noviembre de 2011 diez conciertos en honor a Ludwig van Beethoven.
“En Bancaribe desarrollamos iniciativas que nos permiten construir lazos con la Comunidad y promover valores ciudadanos. Es por eso que hemos encontrado en la música y en el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles una oportunidad para contribuir al desarrollo cultural, educativo y social de nuestros niños y jóvenes. Este admirable sistema educativo de inclusión social a través de la música permite desarrollar en los niños los valores necesarios para ser personas integrales y construir el futuro de nuestro país”, destacó Miguel Ignacio Purroy, Presidente de Bancaribe, en un encuentro con los medios, realizado el 04 de octubre para presentar el VI Festival de Juventudes.
Los conciertos tendrán lugar en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música y en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y contarán con la dirección de los nuevos jóvenes directores venezolanos que han sido formados por El Sistema. Otra novedad de esta sexta edición del Festival será la presentación de siete orquestas del Sistema, algunas del interior del país; dos de los conciertos contarán con la dirección del maestro Gustavo Dudamel, quien ha participado en todos los festivales realizados por la Fundación Bancaribe desde el año 2006.
Purroy agregó que “este Festival forma parte de la alianza que mantenemos desde hace más de 10 años con El Sistema, a través de la cual hemos desarrollado un conjunto de iniciativas en el marco del programa que denominamos Música Bancaribe, entre las que destacan el programa Música en las Escuelas para la iniciación musical de los niños y niñas por medio de la actividad coral en escuelas populares, la publicación de libros para dar a conocer la trayectoria del Sistema, la donación de instrumentos a los núcleos regionales, el apoyo a giras internacionales,  el acceso a créditos preferenciales para adquisición de instrumentos por los profesionales miembros de El Sistema y, finalmente, el patrocinio de festivales de conciertos, que a partir del  año 2006 se formalizaron bajo el paraguas de Festival Bancaribe primero y Festival de Juventudes después”.
Una historia llena de magia y talento
Los Festivales impulsados por Bancaribe “persiguen tres grandes objetivos: por un lado, ofrecer al público venezolano el acceso a una extraordinaria e irrepetible serie de conciertos de excelencia internacional; segundo, brindar a los niños y jóvenes músicos de nuestras orquestas la oportunidad de aprender y perfeccionarse con la visita de maestros de talla mundial, entre directores y solistas virtuosos; y finalmente, servir de plataforma para proyectar nacional e internacionalmente a nuestras orquestas y a los jóvenes talentos formados por El Sistema. Son oportunidades únicas y trascendentes”, destacó Purroy.
• La 1ra. edición del Festival Bancaribe se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en diciembre de 2006, y contó con 5 funciones dirigidas por Gustavo Dudamel.
• La 2da. edición del Festival Bancaribe fue realizada en 2007 en el Aula Magna de la UCV, con la participación del maestro Claudio Abbado, junto a Patrick Lange y el propio Gustavo Dudamel.
• La 3ra. edición se realizó en el 2008 en las salas Ríos Reyna y José Félix Ribas el Teatro Teresa Carreño, y culminó en el Aula Magna de la UCV con invitados internacionales de la talla de Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.
• La 4ta. edición realizada en el 2008, también contó con la magistral dirección de Gustavo Dudamel y presentó solistas y directores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como el pianista francés Jean-Yves Thibaudet y el maestro Krystof Penderecki.
• En el 2009 se llevó a cabo el 5to. Festival Bancaribe en el Teatro Teresa Carreño, con 8 conciertos, 7 de los cuales fueron dirigidos por el maestro Dudamel. “Ese año Bancaribe renombró su evento como el Festival de Juventudes, en reconocimiento al protagonismo de nuestros jóvenes integrantes del Sistema” afirmó Purroy.
Encuentro de los más destacados y jóvenes músicos venezolanos
“En este año 2011, nos sentimos profundamente honrados al poder apoyar la presentación en escenarios locales de 14 jóvenes talentos venezolanos de la dirección orquestal, dignos representantes de la nueva generación de directores formados por el Sistema Nacional de Orquestas: Diego Guzmán, Joshua Dos Santos, Christian Vásquez, Jesús Parra, Manuel Jurado, Sergio Rosales, Rafael Payares, Manuel López, Jesús Morín, Eduardo Salazar, Diego Matheus, Andrés Rivas, Dietrich Paredes, y, por supuesto, Gustavo Dudamel”, señaló Miguel Ignacio Purroy.
Tendremos además la oportunidad de presenciar el virtuosismo de jóvenes solistas como Karin Lechner, Kristhyan Benítez, Edith Peña, David Ascanio en piano; Alejandro Carreño al violín y Aimon Mata en el violonchelo.
Este VI Festival de Juventudes presentado por Bancaribe resulta  una oferta cultural de trascendencia porque logra reunir en dos semanas a músicos venezolanos que tienen su agenda llena de compromisos internacionales, como es el caso de Dudamel, quien lleva ya 12 años como Director Musical de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; Director Musical de la Filarmónica de los Ángeles por 2ª. temporada, y va por su cuarta temporada con la Sinfónica de Gotemburg;  Diego Matheuz, hoy Director Musical de la Orquesta Filarmónica del Teatro La Fenice (Italia); y Christian Vásquez, quien fue nombrado recientemente Director Principal Invitado la Orquesta Sinfónica de Gävle, Suecia.
El programa consta de diez conciertos en honor del compositor Ludwig van Beethoven, en los que se interpretarán sus nueve sinfonías, con siete extraordinarias Orquestas nacionales, así como el Coro Metropolitano en algunas de ellas.
“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Maestro José Antonio Abreu por su entusiasta apoyo para hacer realidad este nuevo Festival de Juventudes y al Maestro Gustavo Dudamel, que, además de honrarnos nuevamente con su presencia, ha cuidado con esmero los detalles de la programación del Festival”, puntualizó el Presidente de Bancaribe.
Para conocer los detalles de este VI Festival de Juventudes se puede acceder a la página web: www.musicabancaribe.com, donde los interesados encontrarán todo la información referente al programa Música Bancaribe y, en particular, la información sobre este nuevo Festival: directores, orquestas y solistas participantes; programación; y boletería.


 Jesús Parra un director con mucho porvenir
Jesús Parra, con apenas 16 años de edad, asume un importante compromiso como director de orquesta

Jesús Parra nació en La Victoria, estado Aragua en el seno de una familia humilde de 10 hermanos. Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “José Félix Ribas”, Núcleo de La Victoria. Comenzó como violinista, luego se inclinó hacia la viola y posteriormente a la dirección orquestal, cuando apenas tenía 12 años. Forma parte de las filas de las violas en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Victoria y de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Félix Ribas.

Durante la celebración del 36 aniversario del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil del Estado Aragua se presentó la Cantata Criolla, el 18 de febrero del año en curso,  en el Teatro de la Escuela Técnica Militar de Maracay a las 6:00 pm.  La obra interpretada por una gran orquesta y coro formados por integrantes del sistema de orquestas y coros del estado, dirigidos por el maestro Pablo Castellanos.
La Cantata Criolla del insigne maestro venezolano Antonio Estévez, es la obra musical que lleva a escena, desde el punto de vista orquestal y coral la leyenda de Florentino y el Diablo, concentró a más de 300 artistas en escena. En este concierto aniversario destacó la participación especial el joven director aragueño Jesús Parra, de apenas 16 años de edad quien dirigió la Obertura de la ópera Caballería Ligera de Franz von Suppé y la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovski.

 Sergio Rosales
Sergio Rosales

Es uno de los directores de orquesta más jóvenes de Venezuela. Nace en Maracay, Estado Aragua. Inicia su formación musical a la edad de diez años en la Escuela Integral para las Artes Judith Jaimes de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, en donde inicia sus estudios de teoría, solfeo, piano y recibe clases de violín con la maestra Maria Pía Bucco.
En 1999 ingresa al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, como ejecutante de violín en la Orquesta Sinfónica Infantil del Táchira, donde recibe clases de violín y años mas tarde empieza sus estudios de dirección de orquesta con el profesor Javier Reyes.
A los dieciseis años de edad, se traslada a la ciudad de Caracas para iniciar sus estudios de dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y participa entre el 2004 y el 2008 en los cursos internacionales y clases magistrales de dirección orquestal ofrecidos por los maestros Miguel Ángel Monroy, Rubén Capriles, Mario Benzecry, Sung Kwak, Wolfgang Trommer, Francisco Noya, Collin Meters, y Helmuth Rilling. En el mismo período se desempeña como Director Asistente del maestro Rodolfo Saglimbeni, en el montaje de óperas y obras sinfónicas, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, junto a destacados artistas nacionales e internacionales.
Integró el equipo de Directores Musicales en el Núcleo La Rinconada de El Sistema, donde trabajó durante el período 2006-2008.
En Agosto del 2008 realizó el curso internacional de verano de Canford Summer School of Music en el Reino Unido, con los maestros George Hurst, Rodolfo Saglimbeni, Denise Ham y Robert Houlihann.
En el año 2008 de manos del maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo recibe el cargo de Director Titular de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. En la actualidad continua estudios de dirección orquestal en UNEARTE con los maestros Rodolfo Saglimbeni y Alfredo Rugeles.

Manuel Jurado

Manuel JuradoNace en Puerto Cabello el 28 de Abril de 1991. A la edad de diez años inicia sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Infantil de Puerto Cabello, Estado Carabobo, en las cátedras de lenguaje musical, práctica orquestal y práctica coral con los profesores Daniel Salcedo, Nilbelys Peraza y Yohan Rosendo, respectivamente. Estudia trombón con los profesores Orlando Blanco y Julio Madrid. En la cátedra de dirección orquestal ha recibido clases magistrales con los maestros Georg Mark, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Miguel Ángel Monroy, Ligdian Mata, Rubén Capriles y Mario Benzecry. También ha participado en seminarios intensivos con el maestro Diego Guzmán. Actualmente recibe clases de dirección orquestal con su mentor, el maestro José Antonio Abreu y con los maestros Gustavo Dudamel y Christian Vázquez.
En el 2003, con solo doce años de edad, dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica Infantil de Puerto Cabello en la celebración de su XXV Aniversario. Dirigió a la misma agrupación en sus siguientes celebraciones de los aniversarios XXVII, XXVIII y XXVIX. Dirigió la Banda Municipal Bartolomé Salom. Dirigió en el Concierto Aniversario de los XXIV años de la Fragata Mariscal Sucre, en el Teatro de la Base Naval de Puerto Cabello y en el Concierto del Día de la Juventud con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil. En el 2007 dirigió varios conciertos didácticos en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, orientados en educar a la población escolar de la localidad a través de la música clásica.
En el 2009 fue invitado por el maestro Gustavo Dudamel para participar como director interino en la gira internacional de conciertos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar que se realizó en las ciudades de Houston, Washington y Chicago (Estados Unidos de Norteamérica), Londres (Inglaterra), Madrid, Valencia, San Sebastián y Barcelona (España) y Lisboa (Portugal).
En el 2010 dirigió en Barquisimeto el concierto de la selección de la Orquesta Juvenil e Infantil del Estado Lara; el concierto de la Orquesta Juvenil Metropolitana en el centro de Acción Social por La Música para la Misión Simoncito; y nuevamente es invitado por el maestro Gustavo Dudamel para participar como director interino en la gira internacional de conciertos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizada esta vez en Rusia, Grecia, Polonia, Suecia, Noruega y España.
Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar “B”, siendo uno de los directores más jóvenes de Venezuela.

 FUENTE: http://www.fesnojiv.gob.ve/

FECHA: 29-10-2011 05:00 PM
 En honor a Ludwig van Beethoven
Obertura Las criaturas de Prometeo Op. 43
Obertura Egmont en fa menor Op. 84
Sinfonía n.º 1 en do menor Op. 15 (movimiento final)
Sinfonía n.º 7 en la mayor Op. 92 (movimiento final)
Sinfonía n.º 5 en do menor Op. 67 (movimiento final)

Orquestas Sinfónicas del Conservatorio de Música Simón Bolívar
Sergio Rosales, director
Manuel Jurado, director
Jesús Parra, director
Entrada libre.

@alexiscardenas / www.alexiscardenas.com

.
El violinista venezolano Alexis Cárdenas se le reconoce por su indiscutible versatilidad. En sus interpretaciones vence barreras entre la música del mundo clásico, el jazz y la música latinoamericana.

 Ha sido reconocido en importantes concursos internacionales de violín como elTibor Varga, en Suiza; Long-Thibaud, en Paris; Fritz Kreisler, en Viena; y el Henry Szering, en México. En mayo de 2003 obtuvo el Segundo Gran Premio y el Premio del Público del Concurso Internacional de Montreal, en Canadá.

Cárdenas se ha presentado en prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América como solista, junto a importantes orquestas sinfónicas, entre ellas: Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Montecarlo, Orquesta Sinfónica de la Radio France, Orquesta Sinfónica de Montreal, I Musici de Montreal, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de las Américas y la Orquesta Filarmónica de Moscú.

El violinista venezolano, ha sido dirigido por renombrados directores como Laurence Foster, Mark Janowsky, Pavel Kogan y Gustavo Dudamel.

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de música de cámara, tocando en importantes festivales internacionales al lado de artistas de la talla de Olivier Charlier, Gérard Caussé, Gabriela Montero, Richard Galliano, el Trío Wanderer, Didier Lockwood y Lito Vitale.

Estudios

Comienza sus estudios de violín en Maracaibo, Venezuela, con el Maestro José Luis Balda. En esta ciudad debuta a la edad de 12 años en el Concierto de Felix Mendelsohn acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Luego se traslada a Caracas, bajo los auspicios de la FESNOJIV, para estudiar con el Maestro José Francisco del Castillo.

A los 14 años continúa sus estudios en Nueva York con la Profesora Margaret Pardee, en Julliard School of Music (Pre-College Division).

A los 17 años, regresa a Caracas para desempeñarse como concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Gracias al Ciclo de Clases Magistrales organizados por la Fundación Beracasa, conoce a su futuro Maestro Olivier Charlier; con quien continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Paris bajo los auspicios de la Fundación Mozarteum Venezuela

En 2001 culmina su Troisième Cycle (Ciclo de Perfeccionamiento) con sus maestros de violín Olivier Charlier, Jean-Jacques Kantorow y Roland Dugareuil. Se graduó con el Primer Premio por Unanimidad del Jurado y Premier Nommé.
Grabaciones:

Alexis Cárdenas grabó tres discos como solista interpretando música latinoamericana y venezolana: “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas” (2005) , “Geológico” (2008) y “La Canción de la Música Venezolana II” (2009). Con la agrupación de música latinoamericana Recoveco, integrada por músicos venezolanos y colombianos: Alexis Cárdenas (violín), Nelson Gómez (guitarrón), Francisco González (guitarra), Rafael Mejías (percusión) y Ricardo Sandoval (mandolina, bandola y cuatro); grabó 3 discos: “Recoveco”, “Bicho y Hecho” y “Recoveco en Vivo”. Ha participado como invitado especial en varias grabaciones con destacados músicos: “Sesiones con Moisés Torrealba” (Ensamble Gurrufío), “Simón Díaz Universal” (Ofelia del Rosal), Bak Trío, “Live en Marsiac” y “Tangaria Luz Negra” (Richard Galliano), “Entre manos” (Agrupación C4), “Evolución” (Carlos Capacho), “Camaleón” (Palos y cuerdas).

 Única función: Miércoles 2 de noviembre, 8 p.m. 

PARIS, CARACAS:

Alexis Cárdenas en concierto

Este genial instrumentista marabino residenciado en Francia, donde triunfa como Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París, regresa a Venezuela para ofrecer un concierto especial acompañado por su cuarteto instrumental, en el que combina repertorio académico y popular, demostrando de nuevo las razones que lo han convertido en el principal violinista latinoamericano y referencia de calidad superlativa a nivel mundial.

El aclamado violinista Alexis Cárdenas regresa a Venezuela para reencontrarse con su público, en un concierto donde demostrará su versatilidad al ejecutar complejas piezas clásicas compuestas para su instrumento y variaciones e improvisaciones sobre géneros populares.

El miércoles 2 de noviembre, a las 08:00 p.m., la Sala de Conciertos del BOD-Corp Banca Centro Cultural será el escenario donde este laureado músico, residenciado en París, Francia, hará un recorrido, sin cortapisas, por la música académica y la popular campos donde, como escribiera el destacado compositor y cellista Paul Desenne: “Con un vocabulario violinístico inconfundible, que sintetiza sus andanzas por el mundo tocando el repertorio clásico e improvisando en todos los géneros latinoamericanos, Alexis Cárdenas imprime nuevas direcciones al repertorio de los solistas venezolanos, con variantes altamente originales dictadas por la veteranía improvisatoria, el arrojo lúdico del escenario o la experimentación transcultural”.

La notoria  exuberancia técnica y estilística que este sobresaliente artista coloca al servicio de la música universal, le ha llevado a brillar en la Orquesta Nacional de París, una de las más prestigiosas el viejo continente, donde desde abril de 2010 ejerce el codiciado rol de Concertino-Súper Solista, cargo que permanecía vacante desde hace diez años por lo exigente de sus funciones.

Alexis Cárdenas, quien realizó estudios con máximos honores en la Julliard School of Music de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, ha destacado en numerosos concursos internacionales. Su talento ha sido aplaudido en lugares como Francia, Italia, España, Mónaco, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón y América del Sur. Ha sido solista invitado de diversas orquestas sinfónicas.

Su primer disco como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzado en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. La misma ruta transita su segundo CD, “Geológico”, presentado en Caracas en junio de 2008 y convertido en uno de los discos más buscados por los melómanos.
En esta única presentación estará acompañado de su cuarteto integrado por Elvis Martínez, en el contrabajo, Jorge Glem, en el cuatro, y Carlos “Nené” Quintero en la percusión, junto a quienes recientemente realizó una exitosa gira que lo llevó a México y a diversas ciudades de Italia y Francia, país donde reside el artista. Este mes de diciembre, luego de un ciclo de conciertos que ofrecerán en París, grabarán un CD en vivo que lanzarán en el mercado europeo y veneølano en marzo de 2012.


El público podrá disfrutar de la fabulosa musicalidad de Cárdenas, en París, Caracas, concierto único a celebrarse este 2 de noviembre. Las entradas tienen un costo de Bs. 150 y están a la venta en las taquillas de BOD-Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana, o a través de www.ticketmundo.com.
Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, a través de los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbodcb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario