4 nov 2011

Domingo 06 de Noviembre de 2011: Víctor López-Tenor, Betzabeth Talavera-Soprano, y el Maestro Carlos Riazuelo



La trayectoria del tenor lírico, Víctor López, es reconocida en el ámbito musical nacional e internacional, es egresando de la Academia de Artes Vocales (A.V.A) de la ciudad de Filadelfia (EEUU), donde fueron sus maestros, el tenor Vahan Kanzadian y la soprano Norma Newton. Realizó cursos de perfeccionamientos con la maestra Marlena Malas y el maestro Vashed Pazdera, en la ciudad de New York.

Desde su debut en el año 1982 en el Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), son muchas las funciones de ópera, obras sinfónico-corales, galas y conciertos donde ha participado a nivel nacional e internacional. Actualmente, sus actividades líricas se compaginan con su actividad docente en la  prestigiosa Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, dictando a su vez cursos en diferentes Instituciones del país.

Ganador de numerosos concursos, entre las que destacan: las audiciones regionales del “Metropolitan Ópera House” de New York,  finalista del Primer Concurso de Canto “Luciano Pavarotti”, finalista de los concursos de canto “Parkinson” en Estados Unidos, “Bel Canto Competition” y “Francisco Viñas” en Barcelona, España, entre otros.
También obtuvo el  primer premio a la excelencia de la Fundación Guntauker; Botón de Oro de la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, fue  nominado como mejor cantante – actor por la revista Espectáculos de Pensilvania (EEUU),  Botón al Mejor Ciudadano otorgado por la Alcaldía de Caracas,  reconocimiento a su labor como cantante y docente por la Embajada de la República Italiana en Venezuela.

Betzabeth Talavera, cuya voz de soprano es actualmente la referencia en el canto lírico venezolano. Dentro de sus actuaciones más importantes podemos mencionar su elogiado rol como  Donna Elvira en la Opera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, la positiva crítica obtenida tras imprimir el toque imprescindible para convertir la opereta de Franz Lehár, la "Viuda alegre" en el mejor espectáculo presentado hasta hoy en las tablas de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Betzabeth Talavera creció con la música bajo la guía de sus padres, integrantes del Coro Operático del Teatro Teresa Carreño. Dirige la Fundación para las Artes María Maneiro, llamada así como su madre, y culmina estudios de pedagogía musical con el fin de fortalecer la formación integral del cantante.

En su repertorio figuran operas de Mozart, como “Bodas de Fígaro” interpretando brillantemente la Condesa; “Don Giovanni”, donde hizo Donna Elvira y “La Flauta Mágica”, actuando como  Pamina. De  Puccini, en  “La Boheme interpretó a Mimi y Musetta; de Gianni Schicchi, hizo Laureta; y en Le Villi,  fue Ana en “la Rondine”.
Ha  interpretado  roles  estelares  en las óperas "L' Elixir d' Amore" de Donizetti, dirigida por Gustavo Dudamel;  "La Marina" de Emilio Arrieta,  dirigida  por  el  maestro  Carlos  Riazuelo; "Don Giovanni" de Mozart; "Los Martirios de Colón", del compositor venezolano Federico Ruiz y  "La  Bohéme  " de Giacomo Puccini, dirigida por Gustavo Dudamel, entre muchas otras.



BETZABETH TALAVERA VUELVE AL TERESA CARREÑO PERSONIFICANDO “TOSCA”

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se presentará la Ópera Tosca de Giacomo Puccini, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el coro del teatro, bajo la dirección musical de Carlos Riazuelo, en la Sala Ríos Reina del TTC.
 (Caracas, 31 de octubre de 2011). La cantante lírica Betzabeth Talavera tendrá a su cargo las funciones del  11 y 13 de Noviembre en la interpretación del personaje Tosca en la famosa ópera que lleva ese mismo nombre de Giacomo Puccini. Para la artista “la Ópera Tosca es una de las más importantes de ese compositor; y durante esta temporada contará con la participación de reconocidos cantantes venezolanos”.
La Ópera Tosca de Giacomo Puccini se presentará los días 11,12 y 13 de noviembre en la Sala Ríos del Teatro Teresa Carreño, además este evento  contará con dos elencos, uno por cada función. En la música estará el Coro de Ópera del Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la  dirección del maestro  Carlos Riazuelo.
El elenco correspondiente a las funciones del 11 y 13 de de noviembre quedó conformado por Betzabeth Talavera, Victor López, Colón, Mehir Herrera, Alfredo Dugarte, Idwer Alvarez, Martín Camacho, Roberto Leal y Karibay Saavedra.
Por su parte, Betzabeth Talavera estuvo recientemente en Pagliacci de Giacomo Puccini, presentada dentro de una temporada de ópera que comenzó con un homenaje al desaparecido Aldemaro Romero. Este evento sirvió para estrenar  la compañía  Música y Escena. La artista también estuvo en el estreno mundial de  la ópera del 19 de Abril del compositor venezolano Luis Ochoa, en donde interpretó  magistralmente a  Caoma”.
Explicó que la creación de Música y Escena “son iniciativas de los cantantes que están tratando de hacer un espacio en la lírica nacional porque el campo de trabajo está reducido,  y ha sido un poco  desconocido con respecto  a otras  disciplinas artísticas”.
Líricos organizados
Betzabeth Talavera opinó que “se ha hecho un gran avance con el sistema de orquestas, pero necesitamos que de igual forma se eleve el cantante académico venezolano, que se pueda crear un gran movimiento con los cantantes solistas ya que en  nuestro país el talento en ésta área del arte se pierde de vista. Por otra parte  el cantante  lírico se ha estereotipado como un cantante de ópera; no sólo somos de ópera, sino que somos cantantes académicos, estudiamos una técnica para poder abordar el canto y desarrollar nuestro instrumento”. 
“Trabajamos con las uñas. Las iniciativas que están haciendo los cantantes deberían recibir el apoyo de todos los sectores. Por eso hay muchos talentos que han tomado la decisión de hacer autogestión, ya que necesitamos un espacio para vivir de nuestra profesión. Como consecuencia de esa situación estamos tratando de crear una estructura para atender las necesidades de los líricos”, agregó.
Proyecto de Fupamm
La Fundación para las Artes María Maneiro (Fupamm) fue creada en el año 2005 por la profesora María Maneiro y la cantante lírica Betzabeth Talavera. Ambas profesionales hacen parte del movimiento lírico de Venezuela, y su fundación tiene el propósito de promover la transformación cultural, sus tradiciones y nuevos talentos.
Entre los proyectos de Fupamm destacan “Mirando al Sur”, un espectáculo que contará con los violonchelos del Duo Aldo Parisot, integrado por los profesores Omaira Naranjo y Alejandro Sardá, quienes hacen una labor extraordinaria con sus cátedras de Violonchelos todos los años. Esa será una alianza que tiene mucho que dar, puntualizó Talavera.
Del mismo modo, en el año 2012 la cantante lírica Betzabeth Talavera estará presentándose en el estado Táchira y en Colombia con la Ópera I Pagliacci de Leoncavallo y la ópera Il Secretto di Susanna,  eventos que surgen gracias a las iniciativas de los artistas independientes de Venezuela y de otros países.



Carlos Riazuelo (Puerto Cabello, 31 de marzo de 1949) es un director de orquesta venezolano Destacó durante más de quince años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Desde 1998 reside en Madrid.
Es hijo de Ángel Riazuelo, emigrante español, músico, que fundó en Puerto Cabello la Escuela de Música Augusto Brandt.
Riazuelo estudió en la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas, bajo la tutela de Juan Bautista Plaza, Ángel Sauce, Mario García y José Francisco del Castillo. Posteriormente realizó cursos de dirección orquestal con Franco Ferrera en Siena y Venecia y en la Guidhall School de Londres, donde recibió el Premio Ricordi como director de ópera.
Fue primer violín de la Orquesta Sinfónica Venezuela. El 24 de febrero de 1980 ofreció en el Teatro Municipal de Caracas su primer concierto como director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Tiene una especial afinidad con la ópera, dirigiendo en Caracas numerosas producciones para la temporada lírica y para el Aula Magna (Universidad Central de Venezuela). Entre ellas destaca una producción con Sara Catherine y Aquiles Machado de L'elisir d'amore.
Desde agosto de 2005 es Director de Estudios Orquestales y Jefe de Cuerdas en la Universidad Internacional de Florida, Florida International University. Además es director musical en la Greater Miami Youth Symphony (GMYS) de Miami, Florida.

Performers
Carlos Riazuelo, Conductor Search Candidate
Carlos Riazuelo will conduct the Huntsville Symphony Orchestra on January 30, 2011 at the Casual Classics concert "Eroica."

Mr. Riazuelo will also appear at an open public forum on January 27, 2011. The forum is free of charge thanks to its sponsorship by Progress Bank. The forum will be held in the Progress Bank lobby at the 201 Williams Avenue location from 5:30-6:30 pm.
Outstanding Latin-American conductor Carlos Riazuelo has been praised by audiences, musicians and music critics throughout the world for his performances of varied repertory.


His debut as a conductor at age twenty-three with the Chamber Orchestra of the Universidad de Carabobo earned him an immediate position as the music director of  that ensemble. In 1980 he became the Artistic Director of the Orquesta Sinfonica Municipal de Caracas where he carried out a varied, widespread program of Gala concerts, Children’s concerts, Pops concert and street concerts throughout the city, pioneering old and new repertory. He was responsible for taking the orchestra to the top tier of Latin-American orchestras. While there, he worked with international stars of the music world Henryk Szeryng, Joshua Bell, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, Yuri Bashmet, Kolia Blacher, Susan Starr, Joaquin Achucarro, Michala Petri, Frans Helmerson, Augustin Dumay, Jose Feghali, Viktoria Jagling, Philip Myers, Gerard Causee, Guillermo Gonzalez and Stoika Milanova.  He also collaborated with singers Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Dmitri Hvorostovsky, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Martine Doupouy, Susan Hinishaw, Carol Neblett, Justino Diaz, Peter Kelen, Stefka Evstatieva, Maria Orán, Lando Bartolini, Paul Plishka, Christine Weidinger, Eugenia Grunewald, and June Anderson.

Riazuelo was chosen by the great violinist Henryk Szeryng to accompany Szeryng in the Tchaikovsky violin concerto in Szeryng’s last concert in Venezuela. He was the only Latin American conductor invited by the late Maestro Eduardo Mata to conduct the Dallas Symphony Orchestra and guest conducted in Dresden and Leipzig upon  the recommendation of Maestro Kurt Masur.  He has been a guest conductor in Mexico, Colombia, Argentina, Brazil, Uruguay, Spain, Belgium, Germany, France, Italy, Bulgaria, Poland and the United States of America.
As an opera conductor he has conducted performances of Tosca, La Boheme, Madama Butterfly, La Traviata, Norma, Don Giovanni, La Cenerentola, Dido et Aeneas, Don Pasquale, La Sonnambula, i Capuletti y Montecchi, Elisir d’amore and Il Trovatore, among others.
Maestro Riazuelo has recorded four CDs, three with the Sinfonica Municipal de Caracas. Two of them feature the music of Venezuelan composers; the third one pairs Bernstein’s Symphonic Dances from West Side Story and selections from Prokofiev’s ballet, Romeo and Juliet. The fourth CD was with the famed tenor, Alfredo Kraus who subsequently invited Riazuelo to accompany him in nationally televised concerts in the Canary Islands and Argentina.

Riazuelo and his family moved to Madrid in 1998, where he guest conducted in Madrid, Oviedo, Pamplona, Galicia, Cordoba, Malaga, Valencia, Palma de Mallorca, as well as in France and Italy.  He moved to Miami in 2005 where he became head of strings and director of orchestral studies at Florida International University’s School of Music in Miami where he also conducted the Greater Miami Youth Symphony, the Miami Dade County Honors Orchestra and the All State 09-10 Orchestra.
In August of 2009, he joined the faculty of Louisiana State University School of Music in Baton Rouge as Associate Professor conducting and conductor of orchestras while maintaining his work as guest conductor with professional groups.
Born in Puerto Cabello, Venezuela to Spanish immigrants, he began his music studies in violin and music theory in Caracas. He attended conducting seminars with Franco Ferrara in Sienna and Venice, Italy, and George Hurst in Canford, Great Britain. He graduated from the Advanced Conducting Course at the Guildhall School of Music and Drama in London, where he received the Ricordi prize for opera conducting. His wife, Yova, is also a professional violinist.
 Fuente:  http://www.hso.org/?section=3&sub_section=81&bio=279


No hay comentarios:

Publicar un comentario