16 feb 2012

Domingo 19 de Febrero de 2012: Invitado especial: Ignacio Antonio Ornés García-Concertista de Guitarra


Ignacio Antonio Ornés García


http://www.ignacio-ornes.com/
Licenciado y  “Master of Arts” en Música
Pedagogo de la Música, Arreglista
Concertista de Guitarra
Lugar y fecha de nacimiento:  Caracas, 1° de febrero de 1960.
Comenzó sus estudios musicales en la “Escuela del Bosque” de la mano de la conocida compositora Nelly Mele-Lara, el cuatrista José Falcón y  el guitarrista Enrique Quevedo.  Luego ingresó a la cátedra del insigne Maestro  Antonio Lauro en el Conservatorio Nacional “Juan José Landaeta”, donde también realizó estudios de Teoría y  Solfeo, Armonía e Historia de la Música, destacándose entre sus profesores los Maestros Rhazés Hernández, Violeta Lárez y  Beatriz Lockart.  Paralelamente a estos estudios recibió clases del Maestro Leopoldo Igarza y  estudió Cuatro solista por un año con el Maestro Fredy  Reyna. 
En 1.983 obtuvo una beca de la “Fundación Gran Mariscal de Ayacucho” para proseguir estudios con el Maestro Neil Anderson, en el Conservatorio de Boston, donde además contó entre sus docentes a los compositores Hugo Norden, John B. Adams y  Larry  Bell, además del distinguido director de orquesta Atilio Poto y  el reconocido director coral Allen Lannon.  En esta institución obtuvo el grado de “Bachelor  of Music in Guitar Performance” en mayo de 1.987.


En junio de 1.989 recibió el título de “Master of Arts in Music” bajo la dirección de los Maestros Pepe y Celín Romero en la Universidad de de California en San Diego, teniendo entre sus tutores al destacado musicólogo Willbur Ogdon.
En febrero de 1997 se convirtió en el primer guitarrista venezolano en obtener el título alemán de mayor jerarquía para un solista, el “Konzertexamen”,  en la Escuela Superior de Música de Colonia.
En Venezuela ha realizado numerosos conciertos tanto en caracter de solista como dentro de agrupaciones corales y de cámara, destacándose sus conciertos junto a la O.N.J.V., Orquesta de Falcón  y  su Gira Nacional por los Ateneos en 1.988.  Además, ha actuado en localidades de Ohio, Massachusetts y California en los EE.UU., en Bonn y Wuppertal, Alemania, grabando así mismo para la Radio Cultural de San Diego, Radio y  Televisora Nacional de Venezuela.
Ha participado en seminarios dictados por distinguidos músicos a nivel internacional. 
En noviembre de 1.990 formó parte del jurado calificador del “IV Concurso Nacional de Guitarra 'Antonio Lauro'”.
En octubre de 2001 representó a Venezuela en el II Festival de Cultura Ibero-americana de Rusia, habiendo además dictado una master-class en el Instituto Gniesin de Moscú. 
 
Desde el año de 1990 ha ocupado la cátedra de guitarra que desempeñara el Maestro Antonio  Lauro en el Conservatorio Nacional “Juan José Landaeta” ; así mismo, ha dictado clases en las siguientes Escuelas de Música:  “Lino Gallardo”, “José Reyna” , “Prudencio Esáa” y  “Olga López”.  También ha sido profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
A través de su carrera ha recibido juicios críticos como los siguientes:
“Ignacio no es solo un guitarrista talentoso sino también un músico sensible”.  Neil Anderson, Director del Departamento de Guitarra del Conservatorio de Boston, octubre de 1.986.
“Como concertista es muy hábil y expresivo con una gran comprensión  del instrumento”... “Tanto a mi hermano Pepe como a mí nos han impresionado mucho sus actuaciones”.    Celín Romero, “Artist in Residence”, Universidad de California en San Diego, marzo de 1.989.
“Ornés es un artista profesional de primer orden en la Guitarra Clásica.  Él ha logrado la maestría de la técnica y posee un repertorio extenso.  Peter Farrell, Cellista y Director del Departamento de Música de la Universidad de California en  San Diego, noviembre de 1.989.         
“Una técnica excelente y su dedicación al respeto de la partitura convierten a Ignacio Ornés en uno de los mejores guitarristas del país”.  Leopoldo Igarza,            Guitarrista, Compositor y Director de la Escuela de Música “José Reyna”, Caracas, diciembre de 1.991.
“Sabe 'conquistar' a su público y  posee  el don del virtuosismo.”  Dieter Kreidler, Guitarrista,  Autor  y  Arreglista para la Editorial Schott, Rector del nucleo Wuppertal de la Escuela Superior de Música de Colonia.  Remscheid, Alemania, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario