3 feb 2012

Domingo 5 de Febrero de 2012: Invitados especiales: El Quinteto menos 1 y Venezuela Sinfónica



Escuchar a El quinteto menos 1 es dejarse llevar por las cuerdas en un viaje que igual reinterpreta Años dorados de Antonio Carlos Jobim, se sumerge en la tristeza de Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y Félix Luna, o hace sonreír con su versión de El frutero de Cruz Felipe Iriarte.  Son cinco los instrumentos y cuatro los músicos, los luchadores, los artistas.  El Quinteto menos 1, agrupación conformada por Gastón García (Mandolina y viola), Rotnesth Medina (Bajo), Lucas Sánchez (Violín) y Miguel Siso (cuatro)
Gastón García: realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), donde pudo aprender de maestros como Penélope Knuth y José Manuel Román. Ha participado en cursos y clases magistrales con notables maestros del instrumento, tales como Margareth Pardee, Gérald Caussé, Bruno Giuranna, Mechtid Sommer, Massimo Paris, Joen Vásquez, Hideko Kobayashi y Pierre Henry Xuereb. Actualmente es viola asistente de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Lucas Sánchez: inició su formación musical en la Escuela Vicente Mendoza de Turmero, la Escuela Federico Villena y en el Conservatorio de Música del estado Aragua. Entre sus mentores se cuentan Pablo Herrera, Yurubi Guerrero, Edgar Aponte, Elsa Martínez, Raimundas Butvila, David Ascanio, Juan Andrés Sanz, entre otros. Ha realizado cursos y participado en clases magistrales con prestigiosos ejecutantes del violín como Roberto Valdez, Raimunda Butvila, Rubén Camacho, Virginia Robiliar, entre otros.

Miguel Siso: comenzó sus estudios musicales a los nueve años en el Conservatorio Educativo de Música Integral (CEMI), formándose en percusión, flauta, mandolina, piano, guitarra y cuatro venezolano.
En el año 2007 participa en el concurso “La Siembra del cuatro” en su edición Nacional e Internacional obteniendo primer Lugar, premio que lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes del instrumento.
Siso ha realizado exitosamente giras y grabaciones a nivel nacional e internacional como solista y también acompañante a países como: Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, India, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.
Miguel Siso, ganador del concurso Siembra del cuatro 2007, ataca las cuerdas de su instrumento descubriendo y creando nuevos sonidos.

Rotnesth Medina: inició sus actividades musicales en el año 1996 con el Maestro Carlos Sanojas, Héctor Hernández y Bruce Gertz. Y al año siguiente comenzó a participar en festivales como: Festival de Jazz del Orinoco, Festival de Jazz Naguanagua, entre otros y actualmente es bajista de la Simón Bolívar Big Band.


Su primera producción discográfica, “La casita del castaño”, disco producido con el apoyo del Centro Médico de Caracas,  que contempla temas de emblemáticos compositores como “Sueños de una niña grande” de Aldemaro Romero, “Sr. Jou” del maestro Pablo Camacaro, “Aquel zuliano” de Renato Aguirre, “Confesión a las estrellas” de Orlando Cardozo, “La tijera” del contrabajista Gonzalo Teppa, “Años dorados”  del brasilero Tom Jobim, así como novedosas versiones de los temas “Caraqueñita”, de David Martínez; y el “El frutero” de Cruz Felipe Iriarte. 



Asimismo, La casita del castaño, cuya producción musical  y arreglos estuvieron a cargo de sus cuatro integrantes, incluye dos temas inéditos de Miguel Siso, cuatrista de la agrupación y ganador del concurso “La siembra del cuatro” 2007; y cuenta con la participación del prestigioso percusionista Carlos “Nené” Quintero y el maraquero Ernesto Laya de Ensamble Gurrufío.

Cuatro venezolanos que intercambian sus experiencias y sus gustos para compartir y crear. Lo hacen a pesar de las adversidades cotidianas. El quinteto menos 1 es el resultado de la lucha, entrega, dedicación y humildad de los verdaderos artistas. Con influencias de aquí y de allá, con respeto, sin imposturas, lo que ellos hacen es música, buena música.



El versátil sonido de El Quinteto menos 1 llega a Noches de Guataca
El repertorio de su disco La Casita del Castaño incluye piezas clásicas y contemporáneas de la música popular venezolana
La agrupación de música venezolana, El Quinteto menos 1, se presentará en la tercera temporada de Noches de Guataca, este martes 7 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. La temporada resulta de la iniciativa de Guataca Producciones y este centro cultural y cuenta con el patrocinio de la Fundación Seguros Caracas y Twistos.
 El grupo integrado por Miguel Siso (cuatro), Lucas Sánchez (violín), Gastón García (viola y mandolina)y Rotnesth Medina (bajo eléctrico), se pasea por un repertorio donde confluyen composiciones de tres generaciones de la música popular venezolana. Temas de emblemáticos compositores como “Sueños de una niña grande” de Aldemaro Romero y “Sr. Jou” del maestro Pablo Camacaro, se alternan con otros de data más reciente como “La tijera” del contrabajista Gonzalo Teppa y "Para ella" de Miguel Siso, cuatrista del grupo.  
En el año 2011, los integrantes de El Quinteto menos 1 -todos de dilatada o notoria trayectoria en el mundo académico, de la música venezolana y del jazz- lanzaron su primera producción discográfica como agrupación titulada La Casita del Castaño, con el importante apoyo del Centro Médico de Caracas. Con este repertorio, giraron por varias salas de la capital como el Centro Cultural BOD- Corp Banca y la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, entre otras. Asimismo, realizaron una exitosa gira por varios países de Centroamérica.
 El 2012, por su parte, lo inician con mucha música y buen pie con esta presentación en la tercera temporada de Noches de Guataca donde darán cuenta de su impecable ejecución; mientras que para el segundo semestre del año contemplan una gira nacional para visitar las principales ciudades del país.
 Noches de Guataca, que cuenta con el apoyo de St. Honoré, Éxitos FM,  revista LaDosis, Prodavinci y Vinos Juanicó promete abrir más espacios para el disfrute de nuestra cultura. El Espacio Plural recibirá todos los martes, hasta el 24 de abril, una nutrida programación que incluirá al Colectivo Piso 1, Jakelin Liz, Jorge Torres, César Orozco & Kamarata Jazz, las cantantes Marina Bravo, Fabby Olano, Marisela Lovera, Constanza Liz, Hana Kobayashi, Linda Briceño, Carmela Ramírez y María José León; así como a los contrabajistas Gonzalo Teppa, Roberto Koch y al maestro Aquiles Báez.
Las entradas para Noches de Guataca están a la venta en las taquillas del teatro.  Más información a través del teléfono (0212) 993.19.10 y la página web www.trasnochocultural.com

Para contactos de prensa:
Valentina Hidalgo
Guataca Producciones
Gerente General
00.58.412.811.75.57
Marialessandría Herrera
Guataca Producciones
Asistente de Promoción
00.58.412.630.83.08
guataca.promocion@gmail.com
Un portal de noticias que conquista la web y las redes sociales
Una nueva vitrina
para la música en nuestro país 
En tan sólo seis meses esta página web dedicada a relatar el quehacer artístico y cultural de los músicos venezolanos se ha convertido en un poderoso portal de noticias que sirve de vitrina para relatar los acontecimientos de la música sinfónica, académica, jazz y fusión.
Músicos, profesores, intrumentistas, agrupaciones de cámara y agrupaciones diversas, así como las orquestas sinfónicas, las instituciones de música de toda venezuela y todos aquellos que estén vinculados con el universo musical, cuentan con "Venezuela Sinfónica" como lugar de encuentro y divulgación de sus actividades.
Desde mediados del 2011 la iniciativa de “Venezuela Sinfónica”, noticiero digital dedicado de forma exclusiva a propagar las actividades del mundo sinfónico en nuestro país, ha conquistado a paso sostenido al público venezolano que recibió esta propuesta con gran entusiamo.
En las redes sociales y en la web, “Venezuela Sinfónica” ha venido a satisfacer una creciente necesidad del público por saber sobre la vida y obra de nuestros músicos y de las instituciones músicales, ya sea en el exterior o en nuestro país.
Para sus creadores y gerentes, Eduardo Maurín y Patricia Aloy, el fundamento de origen es: “El gran talento musical del venezolano. Músicos de todos los géneros y grandes instituciones como agrupaciones de cámara, tríos, cuartetos, quintetos, y orquestas sinfónicas presentan día a día infinidad de propuestas en todos los rincones del país, y relatar tal actividad a través de la web y de las redes sociales es gratificante. Demuestra que en Venezuela sí se pueden hacer grandes cosas y nuestros músicos exhiben así sus talentos”.
“Venezuela Sinfónica” www.venezuelasinfonica.com está presente en Facebook bajo Venezuela Sinfónica y en Twitter: @vzlasinfonica
Entre las novedades de la página cuentan su agradable diseño de fácil lectura – inclusive en las tabletas y los celulares, presencia activa en otras redes sociales como Stumbleupon, Delicius, Google +, Gloogle reader y Linkedin, el boletín regular de noticias por suscripción y la constante participación del público en trivias y concursos. Lo cual contribuye a que sea dinámica y actual.
Además para enriquecer permanentemente su contenido “Venezuela Sinfónica” cuenta en estos momentos con el aporte de estudiosos de la música como Milvia Piazza, el Profesor Alejandro Ramírez y Germán Alirio Luna Chacón.
“Venezuela Sinfónica” está a la entera disposición de músicos y organizaciones musicales para la difusión de sus actividades y a la vez, ser un punto de referencia donde estar informados de las actvidades de sus colegas.
Pueden hacer llegar su información a través del correo electrónico info@venezuelasinfonica.com
El contacto con la gerencia de la página por vía telefónica: 0414-1083271, 0212-3688775, 0212-2565272

Patricia Aloy
Community Manager
Venezuela Sinfónica
Telf.: Ofic: 3688775 / Cel.: 0414.1083271
BBPin: 2683BE96

Información del Obsequio de las entradas de Mahler
En el transcurso del Viernes 3 de febrero, Venezuela Sinfónica obsequiará 3 entradas (individuales) para el concierto "Con Dudamel por la Paz" a nuestros seguidores a través de la cuenta de twitter @vzlasinfonica
Las entradas son para la función del día Martes 7 de febrero a las 7:00 p.m., ubicada en Balcón Central donde podrán disfrutar de la Sinfonía No.2 en do menor "Resurrección" • Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la conducción del Maestro Gustavo Dudamel, con la participación del Coro Sinfónico Simón Bolívar de Venezuela y la soprano Klara Ek, Anna Larsson (Mezzo-Soprano).
Cada una de las entradas se obsequiará a nuestros seguidores en twitter @vzlasinfonica en diferentes horas del día y al primero que responda correctamente a las trivias que se plantearán. Les recomendamos estar pendientes.
http://www.venezuelasinfonica.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif--
De igual modo se obsequiará el día Lunes 6 de febrero, se obsequiarán 4 entradas (individuales) para el concierto "Con Dudamel por la Paz" para la función del Miércoles 8 de febrero, a las 7:00 p.m. ubicadas en Balcón Central, a nuestros seguidores a través de la cuenta de twitter @vzlasinfonica, siguiendo la normativa antes descrita.
Programa Miércoles 8 de febrero: Sinfonía No.3 en re menor • Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la conducción del Maestro Gustavo Dudamel, con la participación de las Voces Claras del Coro Sinfónico Juvenil de Venezuela y los Niños Cantores.
Y por último, se obsequiarán el día Miércoles 8 de febrero, 4 entradas (individuales) para el concierto "Con Dudamel por la Paz" para la función del Sábado 11 de febrero, a las 5:00 p.m. ubicadas en Balcón Central, a nuestros seguidores a través de la cuenta de twitter @vzlasinfonica, siguiendo la normativa antes descrita.
Programa Sábado 11 de febrero: Sinfonía No.9 en Re menor • Filarmónica de los Ángeles conducida por el Maestro Gustavo Dudamel.
Importante recordar:
Las entradas se obsequiarán en el transcurso del día a la primera persona que responda correctamente a las trivias que se plantearán:
Viernes 3 de febrero: 3 entradas individuales (para 1 persona cada una) para la función del Martes 7 de febrero (Sinfonía No.2)
Lunes 6 de febrero: 4 entradas individuales (para 1 persona cada una) para la función del Miércoles 8 de febrero (Sinfonía No.3)
Miércoles 8 de febrero: 4 entradas individuales (para 1 persona cada una) para la función del Sábado 11 de febrero (Sinfonía No.9)
Cada una de las entradas se obsequiará a nuestros seguidores en twitter @vzlasinfonica en diferentes horas del día y al primero que responda correctamente a las trivias que se plantearán. Les recomendamos estar pendientes.
Observaciones:
1.- Venezuela Sinfónica no correrá con gastos de envío, traslado u hospedaje.
2.- Los ganadores serán publicados en la página web de Venezuela Sinfónica (www.venezuelasinfonica.com)
3.- La entrega se pautará y se entregará en la Ciudad de Caracas en una locación por definir.
4.- Las entradas a obsequiar son individuales (1 persona cada una)
5.- Las trivias se realizarán exclusivamente vía nuestra cuenta de twitter @vzlasinfonica
Para mayor información acerca del Cronograma de los Conciertos, haga click en el siguiente enlace: Aquí
Venezuela Sinfónica es un noticiero digital dedicado a propagar las actividades del mundo sinfónico en Venezuela en todas sus áreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario