9 mar 2012

 Domingo 11 de Marzo de 2012
Invitada especial: ISABEL PALACIOS
Fundadora y Directora artística de la Fundación Camerata de Caracas
 Isabel Palacios es cantante y directora nacida en Caracas. Fundadora y directora artística de la Fundación Camerata de Caracas, ha dedicado su talento y conocimiento al desarrollo de sus grupos artísticos con alto nivel interpretativo, principio que ha llevado también a su carrera como cantante y docente. 

Actualmente, es una de las profesionales más apreciadas del entorno musical venezolano por la calidad del trabajo que siempre ha entregado al público y por la gran cantidad de músicos que, dentro de alguno de los grupos de la Camerata de Caracas o en los talleres de interpretación que dicta, han encontrado en su enseñanza ingredientes esenciales para desarrollar su propia carrera en Venezuela o en el exterior.

Isabel Palacios, como artista, es el resultado de una inmensa capacidad de estudio y trabajo, sumada a una comprensión intuitiva y natural del hecho artístico. Su vida profesional se inició en el año 1967, cuando egresa de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” con las más altas calificaciones. Entre sus maestros podríamos citar a Gerty Haas, Fedora Alemán, Gonzalo Castellanos, Modesta Bor, Angel Sauce, Ruth Gosewinkel y Alberto Grau entre otros.

Posteriormente, cursa estudios de post-grado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y continúa luego sus estudios superiores de canto con la reconocida maestra Vera Rozsa. También recibe cursos de perfeccionamiento vocal de la profesora Helena Lazarska y en varias oportunidades con la inolvidable maestra Raquel Adonaylo. Ha recibido cursos magistrales de interpretación en música medieval, renacentista y barroca con los más reconocidos maestros, entre ellos: René Clemencic, Reinhardt Goebel, Philip Pickett y David Roblou.

Como cantante profesional su repetorio es muy extenso y ha abordado estilos sumamente variados pasando de la música medieval a las canciones de cabaret, del “Orfeo” de Gluck a los Kindertotenlieder de Mahler o las Folk Songs de Berio. Sin embargo, es en la música antigua, el oratorio y el recital “a solo” en donde más se ha destacado habiendo sido acompañada por los destacados solistas de su país: Harriet Serr, Monique Duphil, Abraham Abreu, Antonio Bujanda, Carlos Duarte y Carlos Urbaneja. También ha cantado bajo la batuta de reconocidos directores venezolanos y extranjeros: Gonzalo Castellanos, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Eduardo Marturet, Juan Carlos Núñez, Rodolfo Saglimbeni, Odon Alonso, James Judd, Maximiano Valdes, George Cleve, Theo Alcántara, Vittorio Negri, Manuel Galduff, Manuel Hernández -Silva, Eugene Colomer, Helmunt Rilling, Giuseppe Sinopoli y Sir Simon Rattle entre otros.


Hizo su debut internacional en Roma en 1975. Actuó posteriormente en el Wigmore Hall de Londres y en varias ciudades de Escocia en 1979, cant
ando en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1982. En 1993 fue invitada por primera vez para actuar como solista del prestigioso grupo de música antigua inglés The New London Consort dirigido por el maestro Philip Pickett en su gira por España y en 1994 hizo con ellos el ciclo completo de las “Ensaladas” de Mateo Flecha en el Queen Elizabeth Hall. En esas mismas fechas grabó ese repertorio con el New London Consort para la internacionalmente conocida compañía DECCA. Fue invitada luego a participar como solista con la Orquesta Barroca de la Comunidad Europea en su gira por Latinoamerica teniendo el honor de ser dirigida por el célebre clavecinista holandés Ton Koopman. Para celebrar sus 30 años de carrera artística realizó dos montajes extraordinarios: “Del Moulin Rouge a la Canción de París” y el titulado “...Y nunca fuiste tú” íntegramente dedicado a la obra de Kurt Weill. Actualmente como solista prepara una nueva gira artística a Europa para actuar en el Festival Noto Musica, Italia y en el Bolívar Hall de Londres junto a su pianista, el profesor Carlos Urbaneja.

Isabel Palacios ha compartido su profesión como cantante con la dirección y en ese campo ha dirigido las principales orquestas de su país tanto en obras sinfónico-corales como en ópera y ballet. Ha enseñado canto, estilo e interpretación durante muchos años. Se ha destacado como conferencista dentro y fuera de su país y condujo por siete años un conocido espacio para la Televisión . También ha estado ligada a numerosas instituc
iones culturales entre ellas: Directora del Museo del Teclado, Coordinadora de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, Directora-fundadora de la Dirección de Música de Fundarte, Directora-fundadora de la Opera de Caracas y el Taller Permanente de la Opera, Directora-fundadora de la Compañía Nacional de Opera “Alfredo Sadel” y Presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo.

Actualmente se dedica exclusivamente a su carrera vocal , la docencia y la dirección general y artística de la Fundación Camerata de Caracas y todos sus grupos artístico.

Discografía:

 JUEVES 15 DE MARZO EN LA SALA JOSÉ FÉLIX RIBAS, 7 P.M.
 ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
CELEBRA GALA LÍRICA CON
LA CAMERATA DE CARACAS
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presentará conjuntamente con la Camerata de Caracas una Gala Lírica este próximo jueves 15 a las 7:00 p.m. desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entrada libre.
Bajo la conducción de la reconocida Maestra Isabel Palacios, la OSV y La Fundación Camerata de Caracas se unen para ofrecer un espectáculo único, cuyo repertorio incluye piezas de destacados autores en el área operística mundial. Las voces de La Camerata de Caracas darán vida a las más importantes arias de El Barbero de Sevilla de Rossini,Don Giovanni de Mozart,  Capuletti e Montecchi de Bellini, L’Elisir D’Amore y La Fille Du Regiment de Donizetti, La Sonnambula de Bellini, Rigoletto de Verdi, Rusalka de Dvorark, Mefistofele de Boito, Les Pecheurs de Perles de Bizet, La Boheme, Tosca, Manon Lescaut y Turandot de Puccini.
Los artistas pertenecientes a la Camerata de Caracas en los roles solistas serán Mariana Ortiz, Yenny Quintero, Álvaro Carrillo, Cristina Núñez, Gilberto Bermúdez, Javier Márquez, Francis Poleo.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Fundación Camerata de Caracas invitan al público a unirse a esta magnífica gala, apoyando así a nuestros jóvenes talentos que nos deleitarán con sus voces tan especiales. Sin duda, una oportunidad que invita al disfrute. Para no pasar por alto..

REPERTORIO GALA LÍRICA

Obertura - Gioacchino ROSSINI   / IL BARBIERE DI SIVIGLIA
Wolfgang Amadeus MOZART /  DON GIOVANNI
 1. Non ti fidar, o misera
2. Deh, vieni alla finestra
(ALVARO CARRILLO/ Don Giovanni / MARIANA ORTIZ / Donna Ana  FRANCIS POLEO/ Donna Elvira / GILBERTO BERMUDEZ / Don Ottavio)
Vincenzo BELLINI / CAPULETTI E MONTECCHI
3. Eccomi in lieta vesta    (Cristina Núñez)
Gaetano DONIZETTI / L'ELISIR D'AMORE
4. Una parola, o Adina ! (CRISTINA NUÑEZ / Adina - GILBERTO BERMUDEZ / Nemorino)
Gioacchino ROSSINI / IL BARBIERE DI SIVIGLIA
5. La Calunnia ( ALVARO CARRILLO - Basilio)
Gaetano DONIZETTI / LA FILLE DU REGIMENT
6. Ah! mes amis, quel jour de fête! (GILBERTO BERMUDEZ/ Tonio)
Vicenzo BELLINI / LA SONNAMBULA
7. Ah non credea mirarti  (MARIANA ORTIZ / Anina)

II
                                                           Giuseppe VERDI / RIGOLETTO
1. Questa o quella  (JAVIER MARQUEZ / Duque de Mantua)
Anton DVORAK / RUSALKA
2. Měsíčku na nebi hlubokém  (YENNY QUINTERO / Rusalka)
Arrigo BOITO / MEFISTOFELE
3. L'altra notte in fondo al mare (FRANCIS POLEO / Margarita)
Georges BIZET / LES PECHEURS DE PERLES
4. Au fond du temple saint (GILBERTO BERMUDEZ / Nadir - ALVARO CARRILLO / Zurga)
Giacomo PUCCINI / LA BOHEME
5. Donde Lieta  (Yenny Quintero)
Giacomo PUCCINI / TOSCA
6. E lucevan le stelle (JAVIER MARQUEZ / Mario)
Giacomo PUCCINI / MANON LESCAUT
7. Sola perduta abbandonata (FRANCIS POLEO / Manon)
Giacomo PUCCINI / TURANDOT
8. Tu che di gel sei cinta (MARIANA ORTIZ / Liú)



Ankora, una agrupación integrada por cuatro cantantes líricos que se han forjado una carrera en el exigente mundo de la ópera: Franklin DeLima (barítono), Francisco Morales (tenor spinto), Manuel Arveláiz (tenor lírico) y César Arrieta (tenor ligero).
Tras dos años del nacimiento de Ankora, sus integrantes se proponen grabar este año su primera producción discográfica. “Estamos grabando temas, queremos hacer otros. Estamos viendo qué funciona y no queremos que nos encasillen como una copia de otros grupos de pop lírico, por eso estamos probando y siendo meticulosos en lo que grabamos”, contó el tenor lírico.
Los arreglos de las canciones estarán a cargo de Pedro Mauricio González y el álbum podría ver luz a finales de año.


La moda del POP LIRICO se impone entre nuestros cantantes de ópera


A escasos dos meses de su debut en Pdvsa La Estancia, y después del éxito obtenido durante las presentaciones tanto en Caracas como en Maracaibo, el grupo Pop Lírico Ankora se presentará el domingo 18 de marzo en el Restaurant Hipocampo inaugurando este nuevo espacio dominical en una sala de tradición desde los años 70  cuando los hermanos Salani inauguraron este local en el CC Chacaito, siendo entonces uno de los más exitosos y frecuentados  de la capital.
Estos cinco jóvenes venezolanos enfrentan un género musical difícil ya que la interpretación de los temas musicales requiere de una técnica de canto lírico además del conocimiento de la música popular, con arreglos modernos que hacen del  concierto un espectáculo único en su especialidad ya que no solo abordan los temas reconocidos en este género sino también interpretan música venezolana, latinoamericana, baladas pop y las más bellas melodías románticas de la música italiana.

La agrupación está conformada por Franklin De Lima (barítono), Francisco Morales (tenor spinto), Manuel Arvelaiz (tenor lírico) y César Augusto Arrieta (tenor ligero), todos intérpretes de altísimo perfil artístico acompañados al piano por el maestro Pedro Toro.

El género Opera Pop o Pop Lírico surge hace unas dos décadas gracias a voces emblemáticas de cantantes de éxito con una tesitura operática que deciden lanzarse,  con un repertorio completamente distinto a lo acostumbrado y mezclar lo lírico de sus voces con las canciones populares de gran éxito. Esta mezcla hace que estos cantantes o agrupaciones hayan tenido una aceptación por el gran público que en los años 90 apreció y admiró a los tres grandes tenores, Pavarotti, Domingo y Carreras que fueron los pioneros en salir al mercado internacional con este género.
Ankora, es el primer quinteto venezolano de profesionales de la ópera  que  intenta  catapultarse en el género pop lírico y con solamente pocos meses de conformados como agrupación han tenido mucho éxito tanto de público como de la crítica especializada.
La cita para escuchar a estos fabulosos jóvenes es el próximo 18 de marzo, a la 1 pm en el restaurant Hipocampo del C.C. Chacaíto y se pueden informar  a través del telf. 0212 8910908 y 0414 6634948.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario