1 mar 2012

Invitada especial: Domingo 4 de Marzo de 2012

María Guinand
 María Guinand (n. 3 de junio de 1953) es una educadora, promotora cultural, directora coral y de orquesta venezolana.
María Guinand completó sus estudios musicales el la Universidad de Bristol (Inglaterra), obteniendo la licenciatura en 1976 y la maestría en 1982. Guinand también obtuvo el diploma de director coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil en 1980 bajo la tutela de Alberto Grau.
Guinand ha sido directora titular de las siguientes agrupaciones corales: Coral Colegio San José de Tarbes, La Florida (Directora-Fundadora, 1972-1973), Coral Banco Latino (Directora-Fundadora, 1976-1977), Cantoría Alberto Grau (Directora-Fundadora, 1976-Actual), Schola Cantorum de Caracas (hoy,Schola Cantorum de Venezuela) (Sub-directora, 1976-1992 y Directora 1993-Actual), Cantoría Universitaria Simón Bolívar (Directora-Fundadora, 1976-1986), Orfeón Universitario Simón Bolívar (Directora-Fundadora, 1982-2008) y la Coral de la Fundación Empresas Polar (Directora-Fundadora, 1992-Actual).
Guinand ha ocupado cargos como Directora de la Escuela de Música “José Ángel Lamas”, Coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, Directora Ejecutiva de la Academia Bach de Venezuela, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Canto Gregoriano; Directora Asociada y Coordinadora de los montajes sinfónico-corales de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV)(conocido como El Sistema), Directora General y Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y Miembro de las comisiones de cultura de Fedecámaras, La Electricidad de Caracas, la Fundación Cultural Chacao y la Fundación Empresas Polar.
También ha ocupado los siguientes cargos: Presidente de la Fundación Movimiento Coral Cantemos, Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar de la FESNOJIV, Asesora de los Ministerios de Educación y Cultura para el Proyecto “Educación Musical en Venezuela”; Fundadora del Centro Infantil de Montalbán para las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (FESNOJIV). Miembro del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, Miembro del Consejo Directivo del Teatro Teresa Carreño, Vicepresidente para Latinoamérica y Primer Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), Miembro del Consejo Internacional para la Música de la UNESCO, Asesora Artística para las actividades corales de la FESNOJIV, Directora Artística del Proyecto “Voces Andinas a Coro” de la Corporación Andina de Fomento y Directora Artística del Proyecto “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum de Caracas.

Etapa temprana de su carrera musical
María Guinand nació en Caracas, Venezuela. Realizó sus estudios de educación básica y bachillerato en ciencias en el Colegio San José de Tarbes de La Florida, Caracas. Inició privadamente sus estudios musicales, recibiendo lecciones de piano de Alberto Grau y Cristina Vidal de Pereira. En 1964 ingresó a la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” donde recibió clases de teoría, solfeo, armonía, historia y estética con Ángel Sauce, Gonzalo Castellanos y Eduardo Plaza. También recibió clases de contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” con Primo Casale y de dirección coral en la Escuela de Canto Coral de la Orquesta Nacional Juvenil con Alberto Grau. En 1971 ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello para proseguir estudios de Física y Matemáticas, estudios que abandona para dedicarse definitivamente a la música. En 1972 funda la Coral Colegio San José de Tarbes.
En 1973 ingresó en la Universidad de Bristol. Allí estudió composición e historia de la música, dirección coral y orquestal, piano y canto. En 1976, obtiene el título de Bachelor of Arts in Music, regresa a Venezuela y funda tres agrupaciones corales: Coral Banco Latino, Cantoría Alberto Grau y Cantoría Universitaria Simón Bolívar. Ingresó a las filas de la Schola Cantorum de Venezuela como subdirectora, como profesora de teoría de la música y solfeo en la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” y como profesora de historia de la música en la Escuela de Música “José Ángel Lamas”.
En 1977 continuó sus estudios en técnicas de composición, dirección coral y canto en Venezuela con William Banchs, Alberto Grau y Alfredo Hollander. Fue profesora de análisis de partituras corales en la Escuela Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum de Caracas. Cuando dicha Escuela se transfirió al Conservatorio de Música "Simón Bolívar", prosiguió dictando clases de dirección coral en esta institución. Fue profesora de Estética en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y de armonía en la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas”. 

En 1978 ingresó como profesora de los Estudios Generales de Música en la Universidad Simón Bolívar y realizó una gira artística a Curazao y Aruba con la Cantoría Alberto Grau. En 1979 viajó a Ecuador con la Cantoría Universitaria Simón Bolívar para participar en el V Festival Internacional de Coros en Guayaquil.

Los años ochenta
En 1980 obtuvo su diploma en Dirección Coral en Venezuela y en 1983 su Master en Música de la Universidad de Bristol, bajo la tutoría de Alberto Grau y Whyndham Thomas respectivamente. Participó con el Orfeón Universitario Simón Bolívar en 1982 en el V Festival "Choruses of The World” (USA) y con la Schola Cantorum de Venezuela en el VIII Europa Cantat (Namur-Bélgica) y en el XIII Día Internacional del Canto Coral (Barcelona-España). En 1983 Comenzó su labor como Coordinadora de los montajes sinfónico-corales del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y como Asesora del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). En 1984 asistió con la Cantoría Alberto Grau al IX Musique en Morvan (Autun, Francia) y al Aberdeen International Youth Festival (Escocia) y en 1985 con la Schola Cantorum de Venezuela asistió al IX Europa Cantat (Estrasburgo, Francia).
En 1986 asistió con el Orfeón Universitario Simón Bolívar a las XI Choralies de Vaison la Romaine (Francia) y a conciertos en la Basílica de San Pedro y la Iglesia San Marcelo (Roma, Italia). Publica el libro “Historia del movimiento coral y de las orquestas juveniles en Venezuela” junto a Ana Mercedes Asuaje de Rugeles y Bolivia Bottome para la colección Cuadernos Lagoven. Realizó festivales y giras nacionales con la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y el Movimiento Coral Cantemos. A partir de 1987, Guinand forma parte activa del Simposio Mundial para la Música Coral. En 1989 asiste con la Schola Cantorum de Venezuela al Festival de Música Religiosa (Popayán, Colombia) y como observador al Europa Cantat (Pecs, Hungría).
En 1989 como directora de la Cantoría Alberto Grau participó en el III International Choral Competition Neuchâtel (Suiza), XXXVII Concorso Polifonico Internazionale “Guido d’Arezzo” (Italia), VII Festival Polifonía Arborense (Cerdeña, Italia) y las XXV Jornadas Internacionales del Canto Coral (Barcelona, España), obteniendo seis premios en estos concursos. El Gobierno Venezolano a través del Ministerio de Educación, le otorgó ese año la Orden "Andrés Bello" en su Primera Clase. Participó con sus coros en el estreno internacional de la Cantata Criolla de Antonio Estévez en Holanda e Inglaterra con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Eduardo Mata.
 Los años noventa
En 1990 dictó una conferencia sobre música coral latinoamericana contemporánea en el II Simposio Mundial para la Música Coral en Suecia y participó como directora de la Schola Cantorum de Venezuela y dictó talleres de música coral latinoamericana para voces iguales. Participó con sus coros en los conciertos dirigidos por Eduardo Mata y la Orquesta Filarmónica de la UNAM en Ciudad de México y dirigió conciertos en Puebla con el Orfeón Universitario Simón Bolívar. Es nombrada directora de la Escuela de Música “José Ángel Lamas, asesora del Ministerio de Educación y Cultura para el proyecto de educación musical en Venezuela y es nombrada asesora cultural de la Fundación Empresas Polar y La Electricidad de Caracas.
En 1991 regresó a México para participar con sus coros en los conciertos de la Misa en Do Menor de W. A. Mozart dirigidos por Eduardo Mata con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Ciudad de México y Guanajuato. Fue directora invitada del canto común en el Festival Musique en Morvan (Autun, Francia) y participó con la Cantoría Alberto Grau en este festival y en el XI Europa Cantat (Vitoria, España). Realizó estudios de dirección coral y orquestal con Helmuth Rilling en el Oregon Bach Festival (Eugene, USA). Promovió la realización de talleres de canto gregoriano en la Abadía San José (Güigüe, Venezuela) dictados por los maestros Luigi Agustoni y Johannes Berschmans Goeschl y es nombrada Presidenta de la Fundación Movimiento Coral Cantemos.
En 1992 recibió la condecoración Orden "Diego de Losada" de manos del Gobernador de la ciudad de Caracas, Venezuela. Fue directora invitada de la agrupación Oregon University Singers (Oregon, USA) y del Orebro Chamber Choir (Orebro, Suiza). Participó con sus coros en la Expo Sevilla 92, con conciertos en Madrid, Ávila, Loyola, Medina del Campo y Rascafrías así como en los conciertos dirigidos por Eduardo Mata con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la Cantata Criolla de Antonio Estévez en Huelva, España. Participó con el Orfeón Universitario Simón Bolívar en la gira de conciertos por España (Santander, Sevilla, Valencia) y la grabación realizada por la Joven Orquesta Nacional de España con el reestreno de Atlántida de Manuel de Falla, bajo la dirección de Edmón Colomer; participó con la Schola Cantorum de Venezuela en el Festival América Cantat I en Mar del Plata (Argentina) y con la Cantoría Alberto Grau en el I Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba. Funda en Coro de la Fundación Empresas Polar. Asiste a los talleres de dirección coral y orquestal de la Academia Bach Internacional de Stuttgart (Alemania).


  LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA INAUGURA LA TEMPORADA 2012 DEL GRAN TEATRO COLÓN EN BUENOS AIRES

publicado a la‎(s)‎ 28/02/2012 07:17 por Mercedes Grau 



El próximo 14 de marzo se inaugura la Temporada 2012 del teatro Colón de Buenos Aires, la casa de arte más importante de la República Argentina. Las funciones inaugurales estarán a cargo de la Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta La Pasión, la Orquesta Estable del Teatro Colón y destacados solistas, todos bajo la dirección de la Maestra venezolana María Guinand.
La obra escogida para esta ocasión tan especial es La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, y será interpretada por primera vez en la tierra natal del compositor. Esta fue estrenada en Septiembre del año 2000, durante el Festival Europeo de Música organizado por la Academia Bach Internacional de Stuttgart, bajo la batuta de María Guinand, como un proyecto especial con motivo del Año Bach. Estos conciertos recibieron críticas de prensa excepcionales, y su grabación con el sello Haenssler Verlag fue nominada al premio Grammy y Grammy Latino en el año 2002. Una nueva grabación de la obra vio la luz en marzo de 2010 con el prestigioso sello alemán Deutsche Gramophone y fue premiada como Mejor Grabación del Año para un Coro/Agrupación musical del siglo XX y XXI en los Premios Echo Klassik 2010, los prestigiosos galardones a la música clásica de Alemania. Por su presentación en el Festival

Internacional de las Artes de Sydney 2003, en el Sydney Opera House, en Australia, La Schola Cantorum de Venezuela y su directora principal, María Guinand, fueron nominados "Helpmann Award", la versión australiana del Tony Award y el Olivier Award en Londres, como la “Mejor Presentación de Concierto Clásico” del año.

Los teatros más importantes del mundo han recibido esta obra obteniendo gran éxito de crítica y público: Barbican Centre de Londres, Sidney Opera House, Catedral de Sant Ambrogio en Milán, Casa de la Música Oporto, Auditorio Santa Cecilia de Roma, Royal Carre Theatre de Amsterdam, Walt Disney Concert Hall, Teatro  Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife, Brooklyn Academy of Music y el Lincoln Center de Nueva York entre otros importantes festivales,  participando en Festivales como Mostly Mozart Festival, Américas and the Americans, Festival de Música de Canarias, Festival de Música de Cartagena,  Oregon Bach Festival, Sidney Music International Festival, Música en Ferrara así como en las programaciones y temporadas de estos prestigiosos.



El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008. El actual edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi.



 FUENTE: http://www.fundacionscholacantorum.org.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario