22 mar 2012

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012
 INVITADOS ESPECIALES

El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizzani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. Sus directores sucesivos fueron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames y Raúl Delgado Estévez. Actualmente es dirigido por César Alejandro Carrillo, asistido por Raúl López Moreno, la asesoría vocal está a cargo del Henrry Quintero y la coordinación general es realizada por Diana Herrera Pinto.
 Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país, "Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela" y "Patrimonio Artístico de la Nación", decretado por el Ejecutivo Nacional en el año 1983, en ocasión de celebrar el 40 aniversario de su creación. El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la promoción del movimiento coral universitario venezolano, que lo ha llevado a los más apartados rincones de Venezuela y el mundo.
 Posee una heterogénea constitución: estudiantes, egresados de la U.C.V., estudiantes de música y otras personas vinculadas a la institución. Cultiva todos los géneros musicales: universal, latinoamericano y venezolano. Tiene en su haber más de doce ediciones discográficas, propias y conjuntamente con reconocidos artistas y agrupaciones musicales nacionales.
Tiene su sede en los altos del Aula Magna de la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, declarada por el Comité Patrimonial de la UNESCO, como "Bien Patrimonio de la Humanidad", en su reunión XXIV anual, celebrada en Cairns, Australia, el 30 de noviembre de 2000.

CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO, Director
 Caraqueño de destacada y reconocida trayectoria como compositor, arreglista y director de coros. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.  Realizó sus estudios de Composición en la Escuela de Música Lorenzo Llamozas. Luego ingresó al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, donde obtuvo en 1987, el título de Director de Coros. Ha realizado diversos cursos de especialización. Es Licenciado en Música, Mención Dirección Coral, egresado en 1997 del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), con la distinción académica Cum Laude.
 
Al frente de las diferentes agrupaciones que dirige ha representado a Venezuela en el exterior en diversas ocasiones, realizando conciertos y talleres en distintos países de América, Europa y Asia.
 Ha sido director de importantes agrupaciones corales tanto en Caracas como en el interior. Se ha desempeñado como profesor de música en el Colegio Emil Friedman; profesor de práctica coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil y como docente en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).
Su obra creativa ha sido galardonada en más de veinte oportunidades, lo cual lo destaca como uno de los compositores y arreglistas de música coral más importantes e interpretados del país. Entre los distintos premios se encuentran: Premio Nacional de Composición (1982, 1991); Premio Municipal de Composición (1984, 1988, 1992); Premio para la música del Himno del Municipio Chacao (1994); Concurso de Arreglos Corales Modesta Bor de Música Venezolana (1994, 1997). Santa Bárbara Music Publishing y Earthsongs dan a conocer su música a escala internacional.
 
Actualmente se desempeña como director de Cantarte Coro de Cámara (Director - Fundador 1991); Coral CONATEL (1999); Coral CNU (2003) y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, "Patrimonio Artístico de la Nación" (1999). Además, es fundador integrante de Bolanegra, conjunto vocal dedicado al cultivo de la música popular.

 35 años de la reaparición del nuevo Orfeón Universitario
 
La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela abrirá las puertas de la remozada Aula Magna el 27 de marzo a las 7:00 de la noche, para conmemorar los 35 años de la reaparición del nuevo Orfeón Universitario, tras la trágica desaparición –en 1976- de la agrupación coral en la llamada “Tragedia de Las Azores”.
El repertorio será en gran parte el mismo de la ocasión que se rememora, bajo la responsabilidad de quien dirigiera en aquella oportunidad, Raúl Delgado Estévez.
“Ofreceremos las mismas interpretaciones, no solamente por el valor histórico de la ocasión, sino por la sorprendente vigencia que mantienen, por su valor estético y cultural”, afirma el director invitado, quien compartirá esta responsabilidad con el actual director encargado, Raúl López.
Esa noche se interpretarán – igual que hace 35 años- composiciones de los históricos directores de la voz musical colectiva más importante de Venezuela, como “La canción molinera” y “El Mampulorio”, de Antonio Estévez; la “Canción otoñal”, de Vicente Emilio Sojo; “Luna de los maizales”, de Vinicio Adames y “Adiós maripositas”, de Sojo y Evencio Castellanos; además del emblemático Himno Universitario.
La tragedia
La madrugada del 3 de septiembre de 1976, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario a un festival de música coral en Barcelona, España, se precipitó a tierra en las Islas Azores; falleciendo sus 68 ocupantes, entre quienes se hallaban 58 integrantes de la agrupación vocal además de su director Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola y la coordinadora Mercedes Ferrer. La caja negra del aparato registró las voces de los orfeonistas cantando el Himno Nacional en sus últimos minutos de vida.
El avión cayó a doscientos metros de la pista del Aeropuerto de Lages en la isla Terceira del archipiélago, abatido por los terribles vientos y la nula visibilidad que provocó la confluencia de dos tormentas tropicales.
Movido por lo que se ha dado en llamar “la hora más negra de la UCV”, el profesor Alexis Márquez Rodríguez escribió entonces: “Todos los días surcan los aires de casi todo el mundo aviones Hércules. Panzudos y lentos, llevan en el vientre tropas que transportan en misión siniestra: matar, destruir, atropellar, reprimir… Ninguno de ellos se ha caído. Claro, son los aviones más seguros del mundo. (…) Pero este tenía que estrellarse. Este, que conducía jóvenes, muchachos alegres y confiados, en misión de paz, de amor, de canto…”
La reaparición
Raúl Delgado Estévez, sobrino del maestro Antonio Estévez fue el encargado de refundar el Orfeón Universitario en homenaje a los caídos en Las Azores. Orfeonista en sus años estudiantiles y con estudios de dirección coral en Europa, era director invitado en el viaje fatal. Adelantó su vuelo tres días para arreglar detalles de la presentación y se enteró de la tragedia en Barcelona, España.
A su regreso a Caracas se le comisionó para refundar la agrupación, para lo cual contó con la invalorable ayuda de su tío Antonio Estévez. Graciela Gamboa fue la coordinadora.
Se convocó una audición a la cual acudieron más de ochocientas personas, entre quienes se seleccionaron a unos ochenta, para presentarse el 27 de marzo de 1977, en un tiempo récord de seis meses. En 1983 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.
35 años después
A 35 años de su refundación, el director encargado es Raúl López, quien compartirá la dirección del concierto aniversario con el director invitado para la ocasión, Raúl Delgado Estévez.
La cita de este extraordinario Concierto es el martes 27 de marzo a las 7 p.m. para abrir el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, luego de realizar trabajos de mantenimiento en el balcón. De modo que este recinto, declarado por el Comité Patrimonial de la UNESCO, como "Bien Patrimonio de la Humanidad", en su reunión XXIV anual, celebrada en Cairns, Australia, el 30 de noviembre de 2000 se llena de júbilo al recibir esta emblemática agrupación.
La entrada es libre y los boletos se pueden retirar con antelación el día del Concierto en la taquilla del Aula Magna.

Universidad Central de Venezuela
Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela
Ciudad Universitaria, Altos del Aula Magna, Urbanización Los Chaguaramos,
Caracas – Venezuela Código Postal: 1041
Teléfonos: (0058-212) 3772428, 6054534 (telefax) / 6054532 / 6054537
e-mail: orfeonucv@gmail.com / orfeon_ucv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario