11 may. 2012

Domingo 13 de Mayo de 2012

Invitados:  Maestros Francesco Taskayali con la Directora del Instituto de Cultura Italiana y Marek Bracha  con Patrycja Satora de la Embajada de Polonia .  El Festival de Piano Europeo se llevará a cabo desde el 08 al 13 de mayo



Destacados solistas nacionales e internacionales participarán en este festival que comienza mañana en el Centro de Acción Social por la Música con la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la dirección de Andrés González.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar - adscrita a la Presidencia de la República - continúa apostando por la creación y desarrollo de festivales que, por un lado, brindan oportunidades de formación a los músicos gracias con la presencia de grandes maestros, y, por otro lado, convierten en música el talento y la disciplina de los jóvenes venezolanos. Además, ofrecen al público la posibilidad de ver y escuchar en vivo conciertos con los solistas más destacados. Luego del éxito de los festivales de trompeta y contrabajo, corresponde el turno al Festival de Piano Europeo que comienza mañana y se extenderá hasta el 13 de mayo en los espacios del Centro de Acción Social por la Música.
 
El Festival de Piano Europeo contará con pianistas que protagonizan en el panorama de la música actual y la generación de relevo como el francésGuillaume Vincent, el polaco Marek
Bracha, la alemana Alexandra Schmiedel, la española Judith Jáuregui y el italiano Francesco Taskayali. Además contará con la participación especial del flautista venezolano Pedro Eustache. El programa de los conciertos incluye obras de repertorio europeo y latinoamericanas. Una de las más destacas es la Toccata Nº 1 de nuestro compositor y director Juan Carlos Núñez. 
El primer concierto será mañana, a las 5:00 pm, y estará protagonizado por los integrantes de la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, dirigida por Andrés González, y los pianistas Alexandra Schmiedel, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta en la menor, de Edvard Grieg, y Francesco Taskayali, quien tocará dos obras de Ludovico Einaudi, quien se ha convertido en uno de los nombres más importantes de la música clásica contemporánea
 
El viernes, 11 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, se presentará la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a cargo de Joshua Dos Santos en un concierto que conjuga obras venezolanas con repertorio europeo. En este concierto tocará el destacado pianista  Guillaume Vincent, quien con 20 años de edad se convirtió en el ganador del primer premio del Concurso Internacional Lo
ng Thibaud, el Tercer Grand Prix Marguerite Long-Ville de Nimes, el Premio de la Orquesta Nacional de Francia, el Premio de la Fundación Pierre Lacroix, entre otros. Vincent tocará Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor,  de  Maurice Ravel.
 
Otro invitado de gran calibre participará en este concierto. Se trata de uno de los flautistas más destacados de la escena contemporánea: el venezolano Pedro Eustache, quien además de su Suite Concertante para Orquesta e Instrumentos de Viento del Mundo tocará diversas obras del World Music para las que ha construido sus propias flautas. Otro de los aportes del concierto es la interpretación de la Toccata Nº 1 de Juan Carlos Núñez, un compositor y director venezolano de los más importantes durante las últimas décadas.
 
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela también participará en este festival. El sábado 12 de mayo, a las 11:00 am, se presentará junto a esta orquesta el pianista polaco Marek Bracha, quien tocará el  Concierto N° 2 para piano y orquesta en fa menor,  bajo la dirección del joven Eduardo Salazar.
 
El festival culmina el 13 de mayo con un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Diego Matheuz, en el que la pianista española Judith Jáuregui interpretará las Noches en los Jardines de España, impresiones sinfónicas para piano y orquesta, compuestas hace un siglo por Manuel de Falla. Matheuz también dirigirá el Carmina Burana, de Carl Orff, obra en la que participarán como solistas la soprano Mariana Ortiz, el barítono Godeon Pogosov y el tenor Brian Asawa. También cantará el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar.
 
Este festival forma parte de la programación  2012: El Sistema por la Paz se llevarán a cabo en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda (frente a la Casa del Artista y a media cuadra de la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada es gratuita.

Alfredo Naranjo
 Vibrafonista, compositor y arreglista nacido en Caracas, Venezuela. Comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad en el conservatorio de música de la Orquesta Nacional Juvenil, donde realiza estudios de solfeo, armonía, contrapunto y percusión con los profesores Edgar Saume y Juan José Pérez. Después de años de formación, pasa a integrar la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, donde permanece durante cinco años. Incansable indaga­dor, dedicado a la mezcla continua de influencias musicales, desarrolla en paralelo su trabajo con la música popular. Se instala en Nueva York, Estados Unidos, donde comienza a tocar el vibráfono con el profesor Steve Nelson, en la Escuela de Música de Jazz Mobile, en el barrio de Harlem. Asimismo, alterna con importantes músicos neoyorquinos como Pete Yellin, Daniel Ponce y Rolando Briceño, entre otros.
Al regresar a Venezuela, graba su primer discompacto, Cosechando, con el sello Lyric. Al año siguiente, bajo el mismo sello discográfico, graba su segundo CD, titulado A través del tiempo, con el cual obtuvo muy buenos comentarios internacionales y que, por primera vez, lo ubica en el Hit Parade Internacional de la Revista Latin Beat. En 1998, firma contrato exclusivo con el sello disquero Latin World y graba su tercer disco, que lleva por nombre Vibraciones de mi tierra. En él participan importantes figuras de la música mundial como Arturo Sandoval, Ed Calle y Ensam­ble Gurrufío, entre otros. Este trabajo también obtiene muy buena acogida en los medios de comunicación y figura en el Hit Parade de Puerto Rico, así como en importantes revistas internacionales. Seguidamente, Alfredo participa en el Festival Internacional de Percusión, con el maestro vibrafonista Dave Samuels. En 1999, Alfredo se presenta en el Festival Miden de Cannes, Francia, con el grupo Guaco. Un año más tarde, realiza una exitosa gira por París, con el percusionista venezolano Orlando Poleo, y recibe gran cobertura de parte de los medios de comunicación más importantes de la capital francesa. De vuelta a Venezuela, ese mismo 2000, recibe el Premio Casa del Artista como Mejor Intrumentista del año. Su cuarto disco, Tributo a Joe Cuba, lo lleva a una importante gira por Puerto Rico, junto a su orquesta de salsa y jazz latino el Guajeo, conformada por excelentes músicos, que bajo su dirección logran una propuesta musical única.

Alfredo ha participado en innumerables conciertos en toda Venezuela, entre ellos, en el Water Brother Jazz Festival, junto a Al Jarreau, Tito Puente, Ray Charles y la Orquesta Aragón. Participó en el proyecto mundial Tocando Tierra, como instrumentista y arreglista, y ha trabajado con músicos internacionales como Alex Acuña, Don Grusin, Abraham Laboriel y Frank Quintero, entre otros. También ha colaborado con el cine y la televisión, para los cuales ha realizado la banda sonora de la película francesa Los años de Fearchaux, del director Bernard Store (junto al Guajeo), y la banda sonora de la telenovela venezolana Guerra de mujeres (2002), transmitida por Venevisión. En mayo de 2004 presentó, junto al legendario pianista neoyorquino Larry Harlow, un concierto antológico, llamado: Dos grandes de la salsa y el jazz latino. Evento considerado por la crítica entre los mejores del año. Ese diciembre, junto a otros cuatro des­tacados músicos –Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero–, presenta el proyecto Solos y Ensamblados. Recientemente, colaboró con Ensamble Gurrufío, aportando tanto arreglos como interpretación, en el disco de música infantil Riqui Riqui Riqui Ran y tuvo participación estelar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dentro del ciclo Sinfonean­do 2006 de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), donde se presentó junto al Guajeo, acompañados por la OSMC, bajo la dirección orquestal de Rodolfo Saglimbeni. 

Hoy por hoy, Alfredo Naranjo continúa enseñando (es docente del Instituto Universitario de Estudios Musicales –IUDEM– en la cá­tedra de vibráfono), componiendo, arreglando, dirigiendo y tocando en múltiples festivales y eventos de salsa y de jazz. También conduce, desde 2005, el programa radial Músicas del Mundo con Luz Mabel Medina, transmitido por la emisora Activa 103.9 FM, del circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV) y acaba de lanzar al mercado una nueva producción discográfica junto al Guajeo. INFORMACIÓN CORTESÍA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE CARACAS (OSMC)
Cosechando – 1993
A través del tiempo – 1997
Vibraciones de mi tierra – 1999
Alfredo Naranjo y El Guajeo. A las 6 es la cita. Tributo a Joe Cuba – 2001
Alfredo Naranjo y El Guajeo – 2006
>> Afro Venezuelan Bop
>> Tema promocional: Afro Venezuelan Bop
>> Jazz fusión – 3:50 – Letra, música y arreglo: Alfredo Naranjo
>> CD: Vibraciones de mi tierra. Caracas, Venezuela, 1999 – Ingeniero de grabación: Nelson Sardá – Asistente: David Pérez – Mezcla: Carlos Álvarez, Nelson Sardá, New River Studios, Ft. Lauderdale, EUA – Master: Mike Fuller, Fuller Sound, Miami, EUA
>> Músicos: Andrés Briceño, batería – Ed Calle, saxofón – Tony Concepción, trompeta – Víctor Mestas, piano – Alfredo Naranjo, vibráfono, dirección musical – Carlos Rodríguez, bajo – Arturo Sandoval, trompeta – Dana Teboe, trombón – Miguel Urbina, percusión
>> Producción musical: Luis Alvarado, Alejandro Zalles – Producción ejecutiva: Samuel Quiroz – Sello: Latin World
>> Contacto: Alfredo Naranjo / E-mail: naranjoguajeo@yahoo.com

 
México Music Fest en vivo
El próximo 19 de mayo, a las 8 pm, este extraordinario artista, considerado uno de los máximo exponentes del jazz latino  del país, presenta en el Centro Cultural BOD-Corp Banca  el repertorio de su aclamado disco grabado en México y ganador del premio Disco jazz del año, en los Pepsi Music 2012

Alfredo Naranjo, figura indiscutible de la  salsa y el latin jazz en Venezuela, hará vibrar a los amante de la buena música el próximo sábado 19 de mayo, a las 8:00 pm cuando, acompañado de Carlos ‘Nené” Quintero en la percusión, Roberto Koch, en el bajo, y Juan Ángel Esquivel, en la guitarra: presente en el Centro Cultural BOD-Corp Banca el concierto  México Music Fest en vivo.

“Nuestro secreto”, “Mi socio”, “Agradecido”, “Rolandito”, “La Inteligencia” y “Sentir Gurrufío”, entre otras piezas de su autoría, resonarán en esta presentación del repertorio del CD  grabado durante la participación de este artista y su cuarteto en el XI Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas 2011.

Para Naranjo, quien con mucho tesón ha construido su hoy exitosa carrera -con destacadas colaboraciones con artistas de la talla de Dave Samuels, Giovanni Hidalgo, Ensamble Gurrufío Robert Quintero, Ilan Chester, Luisito Quintero y Guaco, entre otros-; este concierto representa una valiosa oportunidad para mostrar al público caraqueño la riqueza de un música compuesta para instrumentos de teclado de percusión, como el vibráfono y reconocida con el premio Mejor Disco de Jazz del Año en los recientes Pepsi Music Venezuela.

Este concierto, en el que el reconocido pianista Olegario Díaz participa como invitado especial, forma parte de un  espectacular ciclo en el que el vibrafonista ha llevado su música al exterior, participó en el disco “Ensamble Gurrufío: sesiones con Alfredo Naranjo”, hizo el exitoso lanzamiento del disco “México Music Fest”, actuó con su banda Guajeo en la clausura de Barranquijazz 2011, y obtuvo gran éxito pública y critica con el espectáculo “El libro de la salsa en vivo”, junto a César Miguel Rondón y un impresionante grupo de estrellas encabezado por Oscar D’León. 

Alfredo Naranjo: México Music Fest en vivo, realizado por PYDA Producciones, se presentaráel sábado 19 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Pent House del Centro Cultural BOD Corp Banca. Las entradas, cuyo costo es de Bs. 180, están a la venta en las taquillas del Centro Cultural, en La Castellana, y a través de www.ticketmundo.com.

Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbodcb 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada