18 may. 2012

Domingo 20 de Mayo de 2012


JUAN ERNESTO LAYA: EL ARTE DE LAS MARACAS EN CONCIERTO

Juan Ernesto Laya, oriundo de Valencia Edo. Carabobo, nace el 9 de junio de 1.972, quien desde muy niño entra en contacto con las Maracas por medio de su abuelo Juan de Jesús Laya Meléndez un gran ejecutante del instrumento.
Este reconocido artista, poseedor del récord  de mayor número  de grabaciones para un músico venezolano, presenta el DVD de su primer CD donde, acompañado  de un grupo de invitados de lujo que incluye a estrellas de la talla de Ensamble Gurrufío, Los Cuñao's, el Pollo Brito, Huáscar Barradas y Daniela Tugues,  entre otros, demostrará la riqueza expresiva de un instrumento que, en sus manos, adquiere un protagonismo inusitado, gracias  a su exuberancia técnica, versatilidad, talento, carisma y presencia escénica

Para la crítica y el público, la aparición de Juan Ernesto Laya, Layita,  en el mundo musical marca un antes y un después en el universo de las maracas, siendo hoy no solo referencia, sino escuela en el modo de ejecutar los capachos. No es casual que un artista tan exigente como el fallecido Maestro Aldemaro Romero lo bautizara como “el Paganini de las maracas”, exaltando el modo en que, con un instrumento acompañante, es capaz de crear melodías, tejer notas y construir excepcionales momentos rítmicos.

En el 2010, este destacado instrumentista –reconocido por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) por tener el récord de más grabaciones registradas en el país: más 6 mil- cautivó a la audiencia como protagonista del CD Suena maraquero, donde debutó como solista, conquistando extraordinarias críticas.


El periodista Oscar Medina, en su texto para revista Marcapasos, recoge muy bien el impacto de esta producción discográfica:  “… Lo que hace Laya aquí es dar rienda suelta a la versatilidad de su depurada técnica abordando once temas -–muy bien acompañado por muchos de los más grandes músicos de jazz y de folklore del país– en un paseo de géneros que van desde la onda nueva, la danza zuliana, el merengue venezolano y el dominicano, la gaita y encuentros con la gitanería y entre el joropo tuyero y el reggae. El nivel de este trabajo es altísimo. Y no podía ser de otra manera porque aquí se reúne un verdadero trabuco de maestros en torno a esas maracas que hacen y aportan lo suyo sin excesos ni protagonismos innecesarios”. 

El próximo 25 de mayo, a las 8 p.m., el público podrá disfrutar nuevamente de este músico nacido en Valencia, en el concierto El arte de las maracas donde, además de bautizar el DVD homónimo, hará un recorrido por sus raíces en la música llanera, paseándose también por la de la música popular venezolana de raíz tradicional y otros géneros internacionales. 
Ensamble Gurrufío, grupo al que pertenece; Los Cuñao’s, el Pollo Brito, Huáscar Barradas, José Archila, Ronald Borjas, Luis Fernando Borjas, Gustavo Carucí, Carlos "Nené" Quintero, Víctor Mestas, Diego "el Negro" Álvarez, Linda Briceño, Luis Ángel Aguirre, Ricardo "Pelón" Aguirre, José "Pokemón" Ferrer, Manuel Camero, Julio Flores, Eric Chacón, Yonathan Gavidia, el joropero Daniel Cabrera, la bailaora Daniela Tugues y el bajista Gerardo Chacón en la dirección musical; lo acompañarán en una memorable experiencia sonora donde los más diversos géneros y estilos se entrecruzarán con un estilo sofisticado y un lenguaje sorprendente, trazando nuevas rutas y rubricando la fuerza del innegable legado de este artista en la ejecución de ese lúdico instrumento percusivo hecho de semillas de capacho.

Luego de esta presentación en Caracas, Juan Ernesto Laya se prepara para presentar este mismo espectáculo en Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, ciudades donde las más distintas audiencias podrán comprender y admiren las ilimitadas posibilidades de un instrumento hasta hace muy poco visto como un acompañante menor en la música venezolana.

Las entradas para Juan Ernesto Laya: El arte de las maracas, a celebrase el viernes 25 de mayo, a las 08:00 p. m., tienen un costo de Bs. 180 y están a la venta en las taquillas de BOD-Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana y en www.ticketmundo.com
Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, a través de teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbodcb
 

Comunicación y Prensa:
Teléfonos : 0424 208.92.29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario