23 may 2012

Domingo 27 de Mayo

                            
Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar




El Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar, nace como iniciativa del Maestro José Antonio Abreu, con la intención de crear una agrupación coral de alto nivel integrado por jóvenes coralistas de la región capital y otros provenientes de los diversos coros juveniles del interior del país, pertenecientes al “Sistema”. Este proyecto surge a partir de la fundación del Coro Sinfónico Juvenil de Venezuela, integrado por los coros sinfónico-juveniles de toda la nación. Ambos proyectos nacen el 30 de enero de 2.006 y desde entonces, el trabajo formativo ha ido en ascenso, cumpliendo con los programas de capacitación, formación y difusión del repertorio vocal a capella y de las grandes obras sinfónico-corales. La meta del Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar consiste en ofrecerle a sus integrantes una formación sólida como cantantes y directores corales, que sean competentes en cada una de sus especialidades y por otro lado, perfilar a sus integrantes como dignos protagonistas de la misión del Sistema.

Desde su fundación, ambas agrupaciones han contado con la guía vocal de la maestra Margot Parés Reyna. En la actualidad la dirección musical está a cargo de Lourdes Sánchez y Juan Gorrín. En este corto período de 6 años ha participado en diversos programas: selección de madrigales universales y venezolanos y una importante selección de obras de autores del renacimiento hasta nuestros días. La vida musical del Coro Sinfónico se centra en el repertorio de obras sinfónico-corales. Entre muchas obras, ha interpretado la Cantata Criolla de Antonio Estévez, las Sinfonías II y III de Gustav Mahler, Réquiem de Mozart, las óperas Don Giovanni de W. A. Mozart, La Bohéme de Puccini y Carmen de G. Bizet, Sinfonía  IX de L. van Beethoven, el Choro Nº 10, Floresta Amazónica y Mandú Carará de Heitor Villalobos, Los Planetas de Gustav Holst, Zadok The Priest, The King shall reojoice y Dixit Dominus de Haendel, Misa en Do  y Regina Coeli de Mozart, Misa en si menor, Glory to God y Magníficat  de J. S. Bach, Réquiem de Inocente Carreño, réquiem a capella de Antonio Maria Valencia, Réquiem de Juan Bautista Plaza y el estreno en Venezuela de Las Siete Puertas de Jerusalén, Himno a San Adalberto, O Gloriosa Virginum y la Octava Sinfonía del insigne compositor polaco Krystof Penderecki. Estas obras han sido dirigidas por eminentes directores donde no podemos dejar de mencionar a Gustavo Dudamel, Krystof Penderecki, Issac Karabtchevsky, Nicolas Kraemer, Sir Simon Rattle, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Inocente Carreño, Christian Vásquez, Vladimir Prado, Pablo Castellanos, Gérald Wirth, Roberto Tibirica, Robert Gostl, Diego Matheuz, entre otros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Lourdes Sánchez
Directora

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y en la Escuela Nacional de Música Pedro Nolasco Colón de Caracas. Es egresada de la Escuela de Artes Mención Música de la Universidad Central de Venezuela y está finalizando la Maestría en Musicología Latinoamericana en la misma casa de estudios.
En la actualidad se desempeña como directora de la agrupación vocal femenina Cantoría Ludus Vocaliter y es Directora del Sistema Nacional de Coros de la Fundación Musical Simón Bolívar, llevando adelante los proyectos de supervisión y capacitación del programa nacional de coros y la dirección musical de los Niños Cantores de Venezuela y el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar. Forma parte del equipo de directores de coros de la obra de Acción Social por la música con el proyecto Voces Latinas a Coro que lleva adelante la Corporación Andina de Fomento. Es colaboradora permanente del la Red Coral de Yucatán, programa liderado por Instituto de Cultura de Yucatán, México.
            Integró la cátedra de Arpa clásica de la maestra Cecilia de Majo y participó como arpista en el prestigioso Conjunto de Arpas Clásicas y la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda.
En el ámbito coral, se destacó como soprano de la agrupación Madrigalistas Vicente Emilio Sojo, dirigido por el maestro Ugo Corsetti, la Coral Ateneo de Los Teques y el Grupo Instrumental de música antigua Tientos dirigido por José Rafael Maldonado. Fue director asistente de Raúl Delgado Estévez en la Coral INTEVEP, fundó el Coro Sinfónico de la Fundación Orquesta Sinfónica de Miranda y dirigió la Cantoría Banco Industrial de Venezuela. En el núcleo Los Teques del “Sistema” condujo exitosamente la agrupación Niños Cantores de Los Teques durante casi 15 años.
Como directora de coros ha participado y ha sido instructora en diversas ocasiones en talleres de formación de directores, así como giras y cursos tanto en Venezuela y países de Latinoamérica y Europa.
 
SISTEMA NACIONAL DE COROS
CORO SINFONICO JUVENIL SIMON BOLÍVAR
Director Fundador
José Antonio Abreu

Director Ejecutivo (E)
Eduardo Méndez

Sub Director Ejecutivo
Valdemar Rodríguez

Directora musical
Lourdes Sánchez

Profesora de canto
Margot Pares Reyna

Director asistente
Juan Leonardo Gorrín

Pianista
Juan Mateo Rojas

Coordinador
Alejandro Gil

*Jefes de cuerda
María Gabriela Martínez, María Fernanda Flores,
Jesús Herrera, César González, Jesús Noguera


Sopranos
Ámbar Arias
Amnerys Rodríguez
Blanca Otamendi
Claudia Paredes
Estefanía Lezama
Fany Calzadilla
Fabiana Sánchez
Fernando Escalona
Francys Ollarves
Florycer Rivas
Indra Nielsen
Jessica Luis
Katherine Colmenares
Libia Cristancho
Lorena Álvarez
María Castillo
María Velásquez
María Gómez
María José Saavedra
María Gabriela Martínez *
Mónica Nogales
Oriana Torres
Rosmery Castellano
Sonia Suárez
Viviana García
Yrizu Santander


Altos
Anacarina Adrián
Anacariz Adrián
Betzaida Ruiz
Claudia García
Deborah Briceño
Esmeyer Martínez
Iris Lara
Jimena Ortiz
Johandry  Pérez
Josénny González
Katiuska Rivera
Maia Solabarrieta
María Padrón
María Fernanda Flores *
Marilyn Viloria
Miguely García
Nacira García
Nadeztha Hernández
Naty Arleo
Yeniree Sulbaran
Zaireth Pérez

Tenores
Andrés Sulbarán
Argenis Salcedo
Arturo Villa
Cristo Vassilaco
Gibran Ramón Mejias
Gonzalo Barbella
Harib Reyes
Iván Cardozo
Jesús Herrera *
Jonathan Contreras
José Salas
Leiner López
Reinaldo Vargas
Richard Aguilera
Rubén Chirinos
Samuel Amaya
Simón Añez

Bajos:
Abraham Camacho
Alejandro Gil
Adrián Blanco
Alejandro Rosales
Cesar González *
Cesar Herrera
Daniel Eizaga
Daniel Montilla
Edgardo Hernández
Jesús Noguera *
Jesús Von Büren
Kelvin Molina
Leiker López
Rafael Mogollón
Rommel Alberto González
Wilfredo Villavicencio




                          Ensamble de Metales de Venezuela
inaugura el Festival de Bergen en Noruega

Al pretigioso festival asisten anualmente más de 50.000 mil espectadores . La agrupación venezolana, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros, abre la programación este miércoles 23 de mayo, con un concierto al que tradicionalmente asiste la familia real noruega

Prensa FundaMusical Bolívar

Por primera vez en Bergen, la alegría y excelencia musical del Ensamble de Metales de Venezuela resonará entre las siete famosas montañas que tiene esa popular ciudad de Noruega. En el marco de ese atractivo paisaje, admirado anualmente por miles de turistas y melómanos que disfrutan del Festival de Bergen, se presentará la agrupación venezolana entre el  23 y el 27 de mayo, compartiendo escenario durante esos días  con diversos grupos y compañías internacionales que ofrecen recitales de música clásica, música de cámara, ópera, teatro, danza y espectáculos de calle.

La ceremonia de apertura del Festival de Bergen será este miércoles 23 de mayo en la plaza principal de la ciudad. El concierto inaugural, al que tradicionalmente asisten el Rey Harald V y su esposa la Reina Sonia, estará a cargo del Esamble de Metales de Venezuela y su interpretación de obras tradicionales noruegas como The King´s Song y The New fanfarre from Mr. Hvoslef, así como el Himno Nacional de Noruega Ja, vil elsker? y el de la ciudad de Bergen, Nystemten. Luego dejarán sonar piezas contemporáneas como Share my joke de Joy Webb y La Llegada de un noble maestro del venezolano Giancarlo Castro, quien también es miembro del EMV.

Las presentaciones del EMV en la ciudad nórdica continuarán los días jueves 24, sábado 25 y domingo 27 de mayo, siempre bajo la dirección del maestro alemán Thomas Clamor, quien ha estado al frente de la agrupación desde sus inicios. Para esta nueva cita internacional, Clamor ha preparado un ambicioso repertorio de obras latinoamericanas y venezolanas compuestas por Félix Mendoza, Giancarlo Castro, Zequinha Abreu y Scarpino Caldarella, las cuales alternarán con música de Strauss y  Vivaldi.

El Ensamble de Metales de Venezuela es actualmente una de las  agrupaciones de El Sistema de Orquestas y Coros de mayor proyección internacional. Desde su debut en Hamburgo en 2005, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, sus destacados integrantes, todos pertenecientes a las filas de viento y metales de la  Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, han conquistado los aplausos y el corazón del público en Suiza, Italia, Finlandia, Austria, Inglaterra y Estados Unidos, y su arduo trabajo técnico y musical está plasmado en su primera producción discográfica y en un DVD del sello EuroArts, grabado durante un concierto en vivo en el Konzerthouse de Berlín, como parte de la programación que el canal por cable Films and Arts hizo durante todo el mes agosto de 2011.
Los venezolanos del Ensamble de Metales de Venezuela se encontrarán en Noruega con “sus hermanos menores” de la Sinfónica Juvenil de Caracas, quienes bajo la batuta de los directores Dietrich Paredes y Andrés Rivas, ofrecerán conciertos en Oslo y también, por segundo año consecutivo, en el Festival de Bergen. Ambas giras artísticas forman parte de la programación “2012: El Sistema por la Paz”, que las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar, realizan con el auspicio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario