29 jun 2012

1 DE JULIO DE 2012



Pedro Castillo es uno de los músicos más versátiles que ha surgido en nuestro país en los últimos 25 años. Como guitarrista, cantante y compositor ha destacado tanto en su participación en bandas donde ha compartido liderazgo (Témpano, PP´S, Aditus), como acompañando y produciendo a artistas de renombre nacional e internacional. Su carrera musical comienza a mediados de la década del setenta con bandas en donde practicaban la música progresiva-sinfónica que se impuso a nivel mundial en la primera mitad de la década del setenta. En el año 1977 forma Témpano junto con Gerardo Ubieda, Miguel Ángel Echevarreneta y Leonardo Arias. Tras algunos cambios en la banda, graban su primer álbum Atabal Yemal (1979), pero deja el grupo en el año 1980. En 1981 participa en la grabación del primer álbum de PP´S, agrupación creada por el cantante Pedro Pérez: PP´S (1981) y pasa a formar parte de esta agrupación, cuyo estilo musical se orientaba hacia la new wave. Ese mismo año ingresa a Aditus, grabando el álbum Fuera de la Ley (1981). Con PP´S se mantiene hasta el año 1984, año de disolución de la banda y grabaron dos álbumes adicionales: En el Aire (1982) y Tercera Guerra Mundial (1984). 
 Paralelo a su trabajo con PP´S, también compartía con la banda Aditus, grupo cuyos inicios se orientaban hacia tendencias de jazz fusión y música sinfónico-progresiva, pero paulatinamente fue decantando hacia las corrientes pop-rock. En Aditus entra a sustituir al guitarrista Álvaro Falcón y junto con George Henriquez (teclados, voz), Sandro Liberatoscioli (bajo) y Valerio González (batería, percusión) dan forma a una de las agrupaciones mas exitosas de la década de los ochenta. Con esta banda se mantiene hasta el año 1994 y graban los siguientes álbumes: Fuera de la Ley (1981), Posición Adelantada (1983), AM-Visión (1984), Juegos de Azar (1985), Algo Eléctrico (1987), Otro Mundo (1990), Diez (1992) y En Concierto en Este País (1993). Algunos de los éxitos de la banda, tales como Amplificador, Pasión, Victoria, No te vayas ahora, Perdiendo altura, Eres todo digital y Algo eléctrico fueron composiciones de Pedro Castillo. Su carrera como solista se inicia con el álbum Algo Personal (1994) y Dibujando Historias (1995). 

En 1998 se produce la reformación de Témpano junto con Gerardo Ubieda, Giulio Cesare della Noce y Miguel Ángel Echevarreneta, agrupación con la que se mantiene hasta el presente, retomando la idea inicial de la banda en cuanto a cultivar el género de música progresiva. Paralelo al trabajo con Témpano, desarrolla el proyecto AshWave y edita el álbum Moving Futures (2003), el cual fue grabado entre los años 1998 y 2002. También editó el álbum Volver al Futuro (2003) donde retoma mucho de los temas de mayor éxito durante su etapa con Aditus para interpretarlos en un formato orientado hacia la electrónica. En el 2004 realiza una serie de presentaciones con Guillermo Carrasco, siendo el álbum Esto Fue Un Placer (2006) el resultado del concierto en la sala de la Fundación Cultural Corp Group. Continuando su carrera como solista, publica el álbum Tengo Una Idea (2008).
Son más de 25 años dedicados a la música, cabalgando por diferentes estilos, cuatro álbumes con Témpano, tres con PP´S, ocho con Aditus, dos discos como solista, su mas reciente proyecto titulado AshWave, producción de grupos como Wag, Urbanda, Mussa, participación en grabaciones de 15 y Último, Yordano, Alter Ego, Guaco, La Banda de la Banana Voladora, Propaganda, Pablo Dagnino, Huascar Barradas, Frank Quintero, Raimundo Rodulfo, Ricardo Arjona, Ilan Chester, Daiqurí. Todo esto habla por si solo de la contribución que ha representado para las diferentes corrientes musicales de nuestro país.
DISCOGRAFÍA

Hay Algo Sinfónico entre Tú y Yo Ya Está En El Mercado Nacional



Uno de los músicos más versátiles de los últimos tiempos, Pedro Castillo, guitarrista, cantante y compositor, cumplió con el sueño de grabar un disco totalmente sinfónico y para ello se unió a la primera orquesta fundada en Venezuela y en América Latina, La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, para grabar en vivo y engalanado: Hay algo sinfónico entre tú y yo, producción ya disponible en las discotiendas del país.
En mayo de 2011 se dieron cita en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD Corp Banca en Caracas, Pedro Castillo y La Sinfónica para interpretar en vivo las canciones de su autoría que son emblemáticas para el público. Reconocido por su trabajo como solista y por su extraordinaria trayectoria de más de 25 años en el ámbito musical, Pedro Castillo fue la voz líder de Aditus y el compositor de sus grandes éxitos. Desde los años 70 incursionó en la música progresiva sinfónica que se impuso en la primera mitad de esa década. Forma parte del grupo Témpano y su carrera en solitario surgió al grabar su álbum Algo Personal.
Imposible de olvidar sus maravillosos temas –a los que califica de hijos- siempre persiguió el sueño de grabarlos en el ámbito sinfónico, con arreglos orquestales. El sueño se cumplió bajo la batuta del Maestro Pedro López, quien ejecutó los arreglos sinfónicos también, con la ejecución impecable y emocionante de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cuna del movimiento orquestal venezolano.
En Hay algo sinfónico entre tú y yo  Pedro Castillo reúne los temas emblemáticos de su etapa con Aditus y algunos temas de sus discos solistas.  El público podrá disfrutar de La vida no me alcanzará, No te vayas ahora, Quiero ser tu héroe, Tiempo, Un momento de luz, Mi amplificador, Perdiendo altura, No te pueden apagar, Algo eléctrico y Victoria, temas arreglados sinfónicamente por Pedro López. Los temas Anhelos, Háblame de ti, Yo soy aquel, Río y Amarte en Inglaterra fueron arreglados sinfónicamente por el Maestro Ángel Quiñones.
Pedro Castillo es acompañado por una banda de músicos excepcionales. Juan Ángel Esquivel en las guitarras, José Pepe Rivero en el bajo, Gilberto Bermúdez en los teclados y coros y Rodrigo Núñez en la batería. Junto a ellos el equipo técnico en tarima compuesto por Luis Hernández y Víctor Montezuma. La grabación fue ejecutada por Darío Peñaloza, Rafael Rondón y Rafael Carrero. La mezcla estuvo a cargo de Darío Peñaloza. Juan Biancardi realizó el diseño gráfico del disco y las fotografías son de Boris Centeno. La producción musical es del mismo Pedro Castillo  y la producción ejecutiva de Boris Centeno y Pedro Castillo.
Mucho orgullo siente el propio músico y compositor, Pedro Castillo de anunciar el lanzamiento de Hay algo sinfónico entre tú y yo: “Las canciones contenidas en este disco han estado conmigo desde siempre, las vi nacer y crecer cuando eran sólo ingenuas melodías, con el tiempo se hicieron mayores de edad y se fueron con todo aquel que las hizo suyas. Siento que ya no me pertenecen, pero soy feliz porque han acompañado a tanta gente en momentos importantes de su vida y con este disco se visten de gala, como si se graduaran, como si se me casaran...".
Para Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la grabación de Hay algo sinfónico entre tú y yo junto a Pedro Castillo refuerza la activa participación de la OSV junto a los grandes talentos nacionales: “Pedro Castillo como compositor y músico de gran fuerza expresiva marcó el gusto musical del venezolano de los años 80 y 90. Sus canciones son icónicas dentro de la cultura pop no sólo en Venezuela, sino más allá de nuestras fronteras. Por eso acompañarlo realmente fue un placer, porque en este disco el público podrá disfrutar de lo mejor de Pedro Castillo, un músico excelente y de gran versatilidad, ejemplo para todas las generaciones de músicos en nuestro país”.  
Hay algo sinfónico entre tú y yo le da otra dimensión musical a unas canciones que identifican un momento clave de la historia de la música popular en Venezuela. Pedro Castillo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela han vestido de etiqueta unos temas que originalmente se hicieron en los géneros pop, balada y rock y los han convertido en  reinventadas expresiones artísticas para una legión de fieles fanáticos y para las nuevas generaciones que saben apreciar el talento de nuestros músicos.

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @sinfonicadevenezuela, Youtube: osvlasinfonica, Página Web: www.osv.org.ve


HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
En sus  82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual. Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.



Efrain Oscher - flauta

• Nace en Montevideo, Uruguay, en 1974 y se muda a Venezuela en 1975
•  Realiza sus estudios de música y flauta en el Conservatorio de Música de Carabobo, parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
• Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y fue flautista principal de la Orquesta Municipal de Valencia
• Cursa estudios de postgrado con William Bennett en la Royal Academy of Music de Londres donde le es otorgado el premio Benjamin Dale
• Realiza conciertos de Solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Filarmónica del Caribe y la Orquesta Francisco de Miranda
• Ha tocado con la Filamonica de Bremen y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
• En Europa desde el 2000, Efrain se ha presentado en numerosos teatros de Inglaterra y Alemania, con destacadas participaciones en el Festival internacional de música de Bath y la Serie de Jóvenes Artistas de la Orquesta de Cámara Inglesa.
• En el 2005, graba junto con Rhodri Clarke el CD "Opera Fantasies" con un repertorio conformado por fantasias sobre temas de Operas famosas como Carmen de Bizet, La Traviata de Verdi y Mignon de Ambroise Thomas entre otras.
• Desde Bremen, Alemania, dirige los proyectos musicales Bolivar Soloists, Flautango y El Cruzao

DISCOGRAFIA

Sello: Starfish Music
LC: 02722
Instrumentación: flauta, violin, cuatro y contrabajo.
Descripción: Música venezolana instrumental. Piezas originales de Cruz y Jhonny Marín. Grabado el 05.07.07 en vivo y acústico en el Museo de Etnología de Hamburgo, con dos micrófonos!.
www.elcruzao.com  
Ventas fuera de Alemania en:
http://www.starfish-music.de Grupo: Flautango
Título: Volumen 1
Publicado: Bremen, Alemania, 2006
Sello: Starfish Music
LC: 02722
Instrumentación: flauta, bandoneón, piano y contrabajo
Descripción: Tango argentino, tradicional y moderno. Arreglos de Piazzolla para su orquesta del '46. Composiciones de Gustavo Lanzon (piansta del grupo). Piezas clásicas como la Habanera de Carmen, el vuelo del moscardón o valses de Chopin en estilo tanguero.
http://www.flautango.com

  Ventas fuera de Alemania en:
http://www.starfish-music.de Grupo: Nuestro Ensmable
Título: Visiones
Publicado: Bremen, Alemania, 2004 (grabado en Caracas en 1998)
Sello: Yellowjacket
LC: 01371
Instrumentación: flauta, guitarra, cuatro y contrabajo.
Descripción: Música venezolana instrumental..Arreglos poco convencionales de piezas tradicionales y composiciones propias. En casi todas las piezas hay improvisaciones, hasta improvisaciones libres. Yo uso muchos efectos.
www.nuestroensamble.com
Ventas fuera de Alemania en:
http://www.starfish-music.de Grupo: Dúo Oscher Clarke
Título: Opera Fantasies
Publicado: Bremen, Alemania, 2006
Sello: Starfish Music
LC:02722
Instrumentación: flauta y piano
Descripción: Fantasías sobre operas famosas como Carmen de Bizet, La Traviata de Verdi, Mignon de Ambroise Thomas, Cossi Fantute de Mozart, asi como Massenet y Donizetti. El disco fue grabado el 6 de Diciembre en el Bolívar Hall de la Embajada de Venezuela en Londres
Ventas fuera de Alemania en:
http://www.starfish-music.de            

FUENTE: http://www.oscher.de/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario