22 jun 2012



Ganador de numerosos concursos internacionales, entre los que figuran: El Belvedere de (Viena), Voci Verdiane de (Busseto), Toti Dal Monte en Treviso (Italia).
Siendo muy joven realizó su debut en el Teatro Comunale de Treviso, ripresentando a Rodolfo en la Opera "La Bohème" de Puccini.
Convalida este éxito, actuando como cantante operístico Y concertista en los Teatros más importantes de Europa, Asia y Sur América.
Posee un amplio repertorio de obras que representa desde el tenor Lirico al Lirico espinto.
Guillermo Domínguez, nació en Venezuela, donde inició sus estudios musicales y, mas tarde, los de canto con el tenor José Castro.
Después de ser admitido en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, recibió una beca, con la cual fue dirigido por el professor Elio Battaglia, se gradúa en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Torino, con el titulo Summa cum Laude.
Simultaneamente a estos estudios, participa en la trienal de la Accademia de Arte Drammatica de Torino y por cinco años consecutivos, realiza cursos musicales en la Universidad de Perugina.
 Una vez graduado obtiene becas de estudios, para asistir a cursos de perfeccionamiento en el Internacional Opera Estudio de Zurich (Suiza), repertorio Italiano, Accademia Verdiana de Busseto, con el tenor Carlo Bergonzi y sucesivamente con el tenor Franco Corelli en Milano (Italia).

Domínguez ha ganado importantes concursos Internacionales: El Latinoamericano de Canto en Caracas (Venezuela), Toti Dal Monte, Treviso (Italia), Voci Verdine, Busseto (Italia) y el Belvedere, Viena (Austria).
Aùn siendo estudiante debuta con el rol de Rodolfo en la opera "La Bohème" de Puccini, en el teatro Comunale de Treviso (Italia), obra que representa sucesivamente en los escenarios de Rovigo, Amienz, Forbach, el Municipal de Paris, Lima (Perù) y en el Deutsches Theater de Monaco de Baviera (Alemania), esta ultima bajo la dirección escénica de Giuseppe Di Stefano.
Seguidamente se presenta con "Don Giovanni" y "Così fan tutte" de Mozart en Suiza y mas tarde en los teatros de Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil).
En estos primeros años de su carrera fue invitado a realizar el doble de Alfredo Kraus en el rol de Werther de Massenet, en el teatro de la Opera de Roma.
Canta su primer Edgardo de "Lucia di Lammermoor" en el teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), y con esta misma opera se presenta en Montecarlo, Zurich (Suiza), así como en Mainz, Ludwieshafen y en Alte Oper Frankfurt (Alemania) en forma de Concierto.
En este mismo orden, actúa como protagonista en la Opera "Edgar" de Puccini y en el Semper Oper, acompañado por la Staatskapelle Dresden (Alemania).

En el Landestheater de Innsbruck (Austria), debutò con los siguientes personajes: Cavaradossi, en la opera "Tosca" de Puccini y Duque de Mantoca en " Rigoletto " de Verdi. Como Duque fue invitado al "Festival de Skpje" en Macedonia, a Graz en Austria, al Deutsches Theater en Monaco de Baviera (Alemania) y a las principales ciudades de Cataluña, espectáculo que fue trasmitido por la televisión española. Esta misma opera fue presentada en Corea, en Ingolstadt (Alemania) y recientemente en Rieka (Croacia).
Entre otras actividades destacan los personajes de Alfredo en " La Traviata " de Verdi presentada en Medellin (Colombia), Bregenz (Austria) en Padova, Marsala, Verona (Italia) y en Linz (Austria), Ismael en " Nabucco " de Verdi en Koblenz (Alemania), Graz (Austria), en Mónaco de Baviera y en Fiorenzuola (Italia).
El Pescador en " Guillermo Tell " de Rossini, en el teatro de la Opera de Zurich. Paolino en el " Matrimonio Secreto " de Cimarosa, presentado en Lima (Perú), puesta en escena por Luigi Alva; Paco, "La Vida Breve" de De Falla, en Basel y en San Gallen (Suiza). El personaje de Nemorino en "L'Eliser de amor" de Donizetti en lo escenarios de Piacenza, Bolzano, Trento y Rovereto (Italia) y Lyonel en "Martha" de Flotow con la Kammeroper de Viena (Austria).
Seguidamente se presenta como Ernesto en la opera "Don Pasquale" de Donizetti en San Remo. Como el Duque de Mantova en "Rigoletto" de Verdi en Vicenza, como Don José en "Carmen" de Bizet en Mirandola.

Personifica a Ismael en la opera " Nabucco " de Verdi en Fiorenzuola y a Pinkerton en "Madama Butterly" de Puccini en Montecarlo y a Cavaradossi en "Tosca" de Puccini en Madrid (España)y en Torre del Lago (Italia).
Recientemente debutó representando los personajes de : Ermanno en " Amelia o el Bandito " de Zajc en Rieka (Croacia), como Ricardo en "Un ballo in Maschera" de Verdi en Wels (Austria), es Alfred en "Die Fledermaus" de Johann Strass en Vaduz (Liechtenstein). Entre las últimas obras presentadas figuran los personajes de Edgardo en " Lucia di Lammermoor " de Donizetti, en (Olanda), y Don José en " Carmen " de Bizet en (Italia). Une su carrera operística al desarrollo de una rica actividad concertista.
Su repertorio incluye: Operas, Conciertos, Oratorios y Misas de compositores como: Puccini, Verdi, Donizetti, Mayr, Haendel, C.P. J.S. Bach, Beethoven, Boccherini, Carissimi, Diabelli, Frank, Lloyd Webber, Perosi, Ramirez, Saint-Saens, Schibler, Tippett, etc., obras que ha representado en las principales salas de concerto de Macerata, Torino, Bergamo, St. Etienne, Grenoble, S
an Pietroburgo, Tonhalle, Zurich, Londres, Plovdiv, Monaco de Baviera, Stuttgart, Leipzig, Berlin Hanburg, Bregenz, Palermo, "Filarmonico Verona", "Duomo" Milano.
Entre los artistas con los que ha trabajado figuran: Ghena Dimitrova, Shirley Verrete, Piero Capuccilli, Renato Bruson, Edita Gruberova, Mariella Devia, Nello Santi, Hans Vonk y Dario Fò entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario