11 oct 2012

14 DE OCTUBRE DE 2012



La música tradicional venezolana interpretada por Arcano
El ensamble compuesto por Andrés Eloy Medina, Eddy Marcano, David Carpio, Héctor Molina, Pedro Colombet y Manuel Rangel presenta lo mejor de las melodías tradicionales

La música de ARCANO es el resultado de la combinación del inmenso talento creativo y del virtuosismo interpretativo de cada uno de sus integrantes. Producto de este encuentro se genera un repertorio totalmente novedoso,  basado en elementos provenientes del acervo musical tradicional venezolano, de donde procede la más temprana y arraigada formación musical de sus integrantes,  enriquecido con los recursos y destrezas adquiridas a lo largo de su carrera en el ámbito de la música académica.



Buena parte de los integrantes de ARCANO han desarrollado una brillante y sólida carrera en el campo de la música sinfónica y académica: Andrés Eloy Medina (oboe), Eddy Marcano (violín) y David Carpio (contrabajo), pertenecen a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde hace más de quince años. El cuatro, la guitarra y las maracas, como instrumentos tradicionales ajenos al ámbito sinfónico, están a cargo de Héctor Molina (cuatro), exponente joven de la ejecución del cuatro, que se caracteriza por la forma ilimitada como explota los recursos rítmicos y armónicos de este instrumento; Pedro Colombet (guitarra),  uno de los jóvenes guitarristas de gran virtuosismo, además de ser un profuso compositor; y Manuel Rangel (Maracas) joven virtuoso con un estilo muy particular en la ejecución de dicho instrumento.
Los integrantes de ARCANO  son además, creadores y compositores de los temas que interpretan, por lo que la música de ARCANO es original y única, novedosa y fresca. Estos músicos han sabido conjugar los recursos técnicos propios de los  instrumentos de la orquesta sinfónica con los ritmos y golpes de la música venezolana, presentes en sus formas musicales más representativas: joropos, valses, merengues, danzas, entre otros.
Productos directos de la revolución musical venezolana que lideriza el Movimiento Orquestas Infantiles y Juveniles, ARCANO ha tenido como propósito principal desarrollar la música venezolana desde sus propias creaciones a través de nuevas formas musicales que contribuyan a enriquecer la maravillosa variedad de géneros que nuestra nación posee. 
Como resultado, una exquisitez musical: nuestra música interpretada con el más alto nivel instrumental, pero con la sabrosura y el humor que la caracteriza y que nos hace encontrarnos con nuestra propia esencia. Sus temas transmiten la alegría innata del venezolano, pero también está presente su capacidad de sentir de una manera profundamente humana.

Contactos:
Ma. Annerys Carvajal
Productor Ejecutivo
Telf: (58)(412)7123978 / annerys.carvajal@hotmail.com
 

Arcano es un ensamble dedicado a componer e interpretar música venezolana original. Su repertorio está inspirado en los elementos provenientes del acervo musical tradicional venezolano. De ahí, precisamente, proviene la más temprana y arraigada formación mu­sical de sus integrantes, quienes luego han desarrollado una sólida carrera en el campo de la música sinfónica y académica.
Andrés Eloy Medina (oboe), Eddy Marcano (violín) y David Carpio (contrabajo) han perte­necido a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde hace más de 15 años. Adela Barreto, invitada en su segunda producción discográfica, es la clavecinista de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela. El cuatro y la guitarra, como instrumentos tradicionales ajenos al ámbi­to sinfónico, están a cargo de Rafael Brito y Pedro Colombet, respectivamente.
El trabajo musical de Arcano es creado y compuesto por sus propios integrantes, que le añaden un ingrediente de innovación y frescura. Entre las búsquedas del grupo ha estado conjugar los recursos técnicos propios de los instrumentos de la orquesta sin­fónica, con los ritmos y golpes de música venezolana, como los joropos, valses, merengues y danzas. El resultado es una interpre­tación hecha con disciplina académica y orquestal, pero a la vez con sabrosura, más el ingrediente de humor que los caracteriza, logrando que sus temas transmitan la alegría innata del venezolano y especialmente de su manera de sentir y de ser.
El ensamble ha ofrecido conciertos junto a las más importantes orquestas de Venezuela, como la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica de Mérida, la Sinfónica de Falcón y la de Nueva Esparta. Entre sus giras internacionales están las realizadas en Guate­mala en misión del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC); en Perú, por invitación de la Embajada de Venezuela en ese país; en República Dominicana, en el marco de la Feria del Libro de Santo Domingo 2001; y en Inglaterra, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2002.  
INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR ARCANO
>> Integrantes
Adela Barreto – piano (invitada)
Rafael Brito – cuatro
David Carpio – contrabajo
Pedro Colombet – guitarra
Eddy Marcano – violín
Andrés Medina – oboe
>> Discografía
Música Venezolana 1 – 2001
Música Venezolana 2 – 2006
>> El naranjal
>> Tema promocional: El naranjal
>> Gaita de tambora – 4:42 – Letra, música y arreglos: Pedro Colombet
>> CD: Música Venezolana 2. Caracas, Venezuela, 2006 – Grabación y mezcla: Rafael Rondón
>> Músicos: Rafael Brito, cuatro – David Carpio, bajo – Pedro Colombet, guitarra – Eddy Marcano, violín – Andrés Eloy Medina, oboe
>> Producción: Adela Barreto
>> Contacto: Adela Barreto / E-mail: adelabarreto@cantv.net / www.musicavenezolana.net

FUENTE: www.venezuelademo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario