26 oct. 2012

28 DE OCTUBRE DE 2012




 



Hamilton de Holanda (Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 30 de marzo de 1976) es mandolinista y compositor brasileño.  Se trasladó a Brasilia en 1977 con su familia. Comenzó a tocar  a los 5 años de edad y a presentarse a partir de los 6 años. Se hizo evidente en la escena musical brasileña en 1995, cuando fue considerado el mejor intérprete en II Festival de Coro de Río de Janeiro,  donde  ocupó el segundo lugar como su composición.  En la actualidad trabaja con su quinteto formado por André Vasconcellos, Santiago Daniel, Gabriel Grossi y Marcio Bahia. Con su  hermano Fernando César formó el grupo de Dos de Oro y durante su carrera ha colaborado con varios artistas de renombre.  Es Licenciado en composición Musical por la UNB, y ha enseñado Escuela de Choro Raphael Rabello


¡Unica función: Domingo 4 de noviembre, Aula Magna, UCV!
Hamilton de Holanda, Ensamble Gurrufío y la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Las Nubes de Calder del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se estremecerán con la música de tres agrupaciones de talla mundial, que unen sus talentos para disfrute del público venezolano, en un ENCUENTRO MONUMENTAL: Hamilton De Holanda, genial mandolinista brasileño quien viene acompañado por su quinteto, Brasilianos; Ensamble Gurrufío, aclamada agrupación instrumental venezolana, ícono de nuestra música tradicional y contemporánea,  y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, pionera en América Latina y cuna del movimiento orquestal sinfónico venezolano.

Considerado el reinventor del bandolín en cuanto a su forma de interpretación, Hamilton De Holanda es un virtuoso que ha sorprendido mundialmente por su talento magistral y también como compositor. Con una carrera de 30 años de actividad fructífera y tan sólo 36 años de edad ha recibido innumerables premios, conquistando al público con su talento único y su música que trasciende fronteras con giras totalmente agotadas. Y ahora en Caracas, se encontrará de nuevo con el Ensamble Gurrufío con quienes grabó la exitosa producción “Sesiones”.

Confiesa De Holanda: “Para mi es un honor ir a Venezuela para actuar nuevamente junto a Gurrufío, grupo que conozco y admiro desde el comienzo de mi carrera internacional y que considero el más grande representante del sonido venezolano en el mundo. Pura magia. Con ellos he descubierto caminos musicales que nunca habíamos andado. Una experiencia inolvidable para mi”. De Holanda fue reconocido consecutivamente con el Premio como Mejor solista instrumental en los Premios de la Música Brasileña en los años 2009, 2010 y 2011. Junto a su quinteto está nominado a los Latin Grammy 2012, a entregarse el 15 de noviembre en Las Vegas, como Mejor album instrumental, por su disco Brasilianos 3.

Para la Orquesta Sinfónica de Venezuela es un gran honor presentarse junto a estas dos agrupaciones, tan exitosas y representativas para el acervo cultural de Venezuela y Brasil, quienes estarán bajo la batuta del Maestro Alfredo Rugeles.

El repertorio de Encuentro Monumental —evento coproducido por la Sinfónica de Venezuela, Ensamble Gurrufío y la Dirección de Cultura de la UCV—, cuenta con la interpretación de dos grandes obras: El Reto, La Leyenda De Florentino y El Diablo del Maestro Paul Desenne, comisionada por Ensamble Gurrufío y que recibiera una extraordinaria acogida, tanto de público como de crítica, durante su estreno.

Esta obra, que realza desde una nueva óptica musical los versos que escribiera Alberto Arvelo Torrealba en su poema homónimo “Florentino el que cantó con El Diablo”, referente categórico del torrente mítico que riega el extenso escenario de nuestro imaginario; recuenta, en dos movimientos, el duelo de coplas e improvisaciones de este mito del llano venezolano, a través de sonoridades criollas y sinfónicas. El duelo musical cuenta con las voces de un coplero popular de estilo llanero en el rol de Florentino y de un tenor  popular como El Diablo, quienes al son de la chipola, el pajarillo y el corrío, pero también de otros giros sinfónicos y golpes de tambor emprenden la hazaña, narrada por un barítono. Igual protagonismo tienen el cuatro, las maracas, la bandola y el arpa llanera.

Brasilia 50 Años Sinfonía Monumental, sinfonía concierto para quinteto y orquesta compuesta por Hamilton de Holanda y Daniel Santiago, grandes músicos brasileños como homenaje a los cincuenta años de la ciudad de Brasilia, se estrena en Venezuela durante este concierto, exhibiendo  todo el sabor y el sentir de la cultura de ese país, a través de una interesante cultura de los elementos que confluyen en la capital de Brasil.

El público podrá apreciar este espectáculo magnífico e irrepetible, que transita entre lo académico y popular, además de otras grandes sorpresas musicales que seguro colmarán el Encuentro Monumental, el domingo 4 de noviembre, a las 11 am, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Las entradas, cuyo costo oscila entre Bs. 120 y Bs. 300,  están a la venta  ya en las taquillas de la sala y en http://www.solotickets.com

@EnsambGurrufio
@SinfonicadeVzla
@hamiltonholanda


********************
Contacto de Prensa:
0416 6386050/ 04242089229
*Jesús Corral




Gerald “chipi” Chacón
Gerald “chipi” Chacón, consagrado trompetista del género jazz y de la música latina interpretará una serie de arreglos de algunos de los compositores más emblemáticos del jazz como J. Luncenford, K. Dorham, B. Bernie y Stan Getz entre otros que cautivarán al público con su vibrante ritmo. Además, para cerrera la jornada actuará el Cuarteto de Trompetas Venezuela integrado por Román Granda, Gerald Chacón, Luis A. Sánchez y Miguel Tagliafico, acompañados por Leswi Pantoja en la tuba, Ramón Granada, Luis Trejo y Víctor Villaruel en la percusión, para interpretar la obra Manteca, del inmortal Dizzy Gillespie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario