10 nov 2012

11 DE NOVIEMBRE DE 2012



Juan Leovigildo Brouwer mejor conocido como Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 1 de marzo de 1939) es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
Leo Brouwer
Brouwer nació en La Habana, donde comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre, que era doctor y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este fue alumno de Francisco Tárrega. Dio su primer recital a la edad de 17 años; aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.
Temprano en su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente musicales.
Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico. Un buen ejemplo de este periodo es el Elogio de la Danza. 


Aunque es para guitarra sola, su segundo movimiento es un tributo a los Ballets Rusos (clara conexión con Stravinsky) siendo además este coreografiado. Le siguieron trabajos como su Sonograma 1 donde se refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968), cuya primera parte representa el proceso por el cual un insecto adulto emerge del capullo e incidentalmente, incorpora un inusual cambio de afinación en la sexta cuerda a mi Bemol La espiral eterna (1971), Un Día de Noviembre(1968), pequeña pieza que compone con una clara influencia de la música romántica que caracterizaba a Tárrega,Concierto para guitarra no. 1, Parábola (1973), y Tarantos (1974). Este periodo incorpora el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos que en la época se consideraban avante garde y que en parte son inspiración de compositores que escuchaba con predilección como Luigi Nono y Iannis Xenakis.
Su último periodo es prácticamente en su totalidad minimalista, nunca yendo tan lejos como Steve Reich, pero una exploración de este estilo resulta evidente. Brouwer lo describe como el desarrollo de un sistema modular. El Decamerón Negro (1981) probablemente el primero en este estilo la Sonata (1990), Paisaje cubano con campanas (1986) y Hika (1996) en memoria del compositor japonés Tōru Takemitsu es la más reciente.
Así como composiciones originales para guitarra, Brouwer es un ávido arreglista de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.
Entre sus obras encontramos gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos y más de cuarenta obras musicales para cine. Leo Brouwer tiene una activa participación en la organización del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de la Habana.
Es además fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematrográfica ICAIC. En 2009 mereció el Premio Nacional de Cine 2009 por su fecunda vinculación con la cinematografía de la isla, que enriqueció con partituras memorables, y en 2010 se hizo acreedor del Premio Tomás Luis de Victoria. Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el de director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba.


La guitarra clásica como instrumento mágico y universal se adueña de la ciudad capital con el II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 desde el 11 hasta el 18 de noviembre con una activa programación para complacer a todo el público con la participación de los más sobresalientes exponentes tanto internacionales como nacionales, presentando lo mejor del repertorio contemporáneo.
A nivel internacional, GuitCa 2012 presenta a uno de los mayores genios musicales de la actualidad: Leo Brouwer. Destacado compositor de origen cubano, es considerado uno de los músicos más completos de su generación y es grandemente apreciado como compositor, como intérprete y director. Ha marcado pauta dentro del ámbito musical latinoamericano y para esta visita el público disfrutará de un magnífico concierto donde la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del maestro Leo Brouwer, interpretará un monográfico de su obra.
Además de Brouwer, estarán Roland Dyens, guitarrista clásico de primer nivel, catedrático del Conservatorio de París, quien ofrecerá conciertos y clases magistrales. Por España, nos visita Miguel Trápaga, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid, quien también compartirá en las clases magistrales e interpretará junto al Maestro Leo Brouwer el Concierto de Benicassim.
Durante GuitCa 2012 habrá una activa programación, con recitales y clases magistrales durante toda esa semana. Para las clases magistrales los músicos interesados deben inscribirse a través de www.guitca.com y seguir las instrucciones. La entrada a los conciertos es gratuita y para mayor facilidad puede reservar en www.guitca.com.
El concierto inaugural es el domingo 11 de noviembre a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas, a cargo del Maestro Leopoldo Igarza como invitado especial y el Trío de Guitarras Leopoldo Igarza, acompañados por la Orquesta Filarmónica Nacional.
El maestro venezolano Luis Zea será homenajeado durante este festival con un concierto muy especial el día 14 de noviembre, que se ha denominado “Zea y sus amigos”. La cita es el miércoles 14 a las 6:30 p.m. Le acompañan María Bermúdez en el violín, Jaime Martínez en el oboe, Germán Marcano en el cello, Clara Marcano en el piano y Carolina Marcano, como soprano. El público podrá apreciar de primera mano otras facetas de este insigne músico, que además de virtuoso de la guitarra es un destacado arreglista y compositor. La música venezolana tradicional tendrá en este concierto un brillo muy especial con la activa participación de varios músicos interpretando temas compuestos por el maestro y otros que han sido arreglados por él.  
El jueves 15 a las 6:30 p.m. será el recital del maestro francés Roland Dyens y el viernes 16 a las 6:30 p.m. José Luis Lara, guitarrista venezolano, presenta “Compositores del Siglo XX”, un hermoso recital donde se exaltan las mejores composiciones de los últimos tiempos. Sábado 17 a las 5 p.m. será el recital del Maestro Leopoldo Igarza. El concierto de clausura será el 18 de noviembre a las 5 p.m. con la presentación de la obra “Los Negros Brujos se divierten”, bajo la conducción del propio Maestro Leo Brouwer como director y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Intervendrán los guitarristas Miguel Trápaga por España y Guillermo Flores por Venezuela.
GuitCa 2012, II Festival Internacional de Guitarra de Caracas es promovido por la Fundación Guitarra de Venezuela y  tiene como objetivo abrir nuevos espacios de difusión y reconocimiento para el arte guitarrístico dentro del movimiento cultural venezolano. Reúne en un mismo escenario a compositores y músicos considerados íconos en el ámbito musical mundial.
Para Rafael Hernández y Daniel Ortega, organizadores de GuitCa 2012: “Este II Festival Internacional de Guitarra de Caracas es una gran oportunidad para disfrutar de los mejores guitarristas clásicos del momento y también para los músicos y aficionados se constituye en el lugar de encuentro para aprender y evolucionar con los maestros más destacados de Venezuela, Hispanoamérica y Francia”.
En esta edición se celebran también varios eventos importantes: 80 años de la primera Cátedra de Guitarra en Venezuela, 160 años del nacimiento de Francisco Tárrega y 25 años del fallecimiento del Maestro Andrés Segovia,  guitarristas insignes que serán festejados con el Concierto de Benicassim “Homenaje a Tárrega” del compositor Leo Brouwer, quien además lo dirigirá.
GuitCa 2012 es desde ya el punto de referencia para los guitarristas del continente y en Caracas tienen el mejor escenario para presentarse. Cuenta con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, la Embajada de España, la Fundación Musical Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Culturas Populares.
Más información sobre GuitCa 2012 en las redes sociales: www.guitca.com, www.facebook.com/GuitCa, en Twitter en @GuitCa, a través del email: info@guitca.com y por el teléfono: 0212.639.79.23.

LUIS ZEA (VENEZUELA)
El guitarrista venezolano Luis Zea estudió con Antonio Lauro en Caracas. He also attended master classes given by Alirio Díaz, Leopoldo Igarza and Rómulo Lazarde. También asistió a clases magistrales de Alirio Díaz, Leopoldo Igarza y ​​Rómulo Lazarde. In England he made further guitar studies with John Duarte and completed his musical education at King's College (University of London), where he obtained his Bachelor of Music Degree (1980) and the Certificate of Advanced Musical Studies (1981). En Inglaterra se hicieron estudios de guitarra con Juan Duarte y completó su formación musical en el Kings College (Universidad de Londres), donde obtuvo su Licenciatura en Música (1980) y el Certificado de Altos Estudios Musicales (1981). Later he also earned a Master of Music Degree from the University of Reading (1983). Más tarde, también obtuvo una Maestría en Música de la Universidad de Reading (1983). Luis Zea has performed and given masterclasses at many international guitar events in over twenty countries in Europe, Latin America and North America, including appearances at the Wigmore Hall (London) and Alice Tully Hall (New York).Luis Zea se ha presentado y dado clases magistrales en muchos festivales internacionales de guitarra en más de veinte países de Europa, América Latina y América del Norte, incluyendo actuaciones en el Wigmore Hall (Londres) y Alice Tully Hall (Nueva York). Zea was appointed as full-time Visiting Professor at the Indiana University School of Music in Bloomington (1997-98), and the State University of New York (Fredonia, 2004).Zea fue nombrado a tiempo completo profesor visitante en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington (1997-98), y la Universidad Estatal de Nueva York (Fredonia, 2004). He has performed and given masterclasses at other venues in the US, such as the Manhattan School of Music in New York, the Boston Conservatory of Music and California State University at Northridge and Fullerton. Ha actuado y dado clases magistrales en otros lugares en los EE.UU., tales como la Manhattan School of Music de Nueva York, el Conservatorio de Música de Boston y California State University en Northridge y Fullerton.
For ten years (1976-86), Zea taught and performed at the Cannington International Guitar Summer School (Somerset, England).Durante diez años (1976-86), Zea enseñado y dado conciertos en el Cannington Escuela Internacional de Verano de Guitarra (Somerset, Inglaterra). He has also been invited as soloist and jury member at many national and international festivals and competitions, including the Alirio Díaz International Guitar Competition and the Festival Internacional de Agosto (Venezuela), the Classical Guitar Festival of Great Britain and the Bolivar Hall International Guitar Festival (England), the Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba), the Concorso Internazionale di Chitarra Classica "Citta de Alessandria" (Italy), the Volos International Guitar Festival (Greece), and many others. También ha sido invitado como solista y miembro del jurado en numerosos festivales nacionales e internacionales y competiciones, incluyendo el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz y el Festival Internacional de Agosto (Venezuela), el Festival de Guitarra Clásica de Gran Bretaña y el Bolivar Hall International Guitar Festival (Inglaterra), el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba), el Concorso Internazionale di Chitarra Classica "Citta de Alessandria" (Italia), el Festival Internacional de Guitarra de Volos (Grecia), y muchos otros.
Sus artículos, composiciones y arreglos han sido publicados en Venezuela, Inglaterra, Italia, EE.UU., Alemania y Canadá. Luis Zea is the co-author (with John Duarte) of the book The Guitarist's Hands, published by Universal Edition (1978), and has written over sixty articles for several international guitar journals such as Classical Guitar and Guitar International (England), Guitar Player (USA), Gitarre und Laute (Germany) and Guitar Forum (journal of the European Guitar Teachers Association-UK). Luis Zea es el co-autor (con Juan Duarte) del libro The Guitarist's Hands, publicado por Universal Edition (1978) y ha escrito más de sesenta artículos para varias revistas internacionales de guitarra como la guitarra clásica y guitarra International (Inglaterra), Guitarra Player (EE.UU.), Gitarre und Laute (Alemania) y el Foro de la Guitarra (Revista de la Asociación Europea de Profesores de Guitarra del Reino Unido). The Canadian publishing Co. Dobberman Yppan also started a series featuring some of Mr. Zea's guitar compositions and arrangements. La empresa canadiense Publishing Co. Dobberman Yppan también inició una serie protagonizada por algunas de las composiciones del maestro Zea, incluyendo sus arreglos. His CD Vals Elegíaco has received much critical acclaim. Su CD Vals Elegíaco ha recibido muchos elogios de la crítica. He is currently working on his next recording proyect with music by Latin American composers. Actualmente está trabajando en su próximo proyecto de grabación con música de compositores latinoamericanos.
Luis Zea reside en Caracas donde es profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y en el Conservatorio Emil Friedman. Zea performs on a Daniel Friederich guitar (1980) fretted with D'Addario Pro-Arté strings. Zea suele tocar con una guitarra Daniel Friederich (1980) con cuerdas D’Addario Pro-Arté. El maestro Brouwer le calificó como el “Solista Ideal”.

LEO BROUWER (CUBA)
Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Ítalo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada y Compositor Huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín, entre otras membrecías en prestigiosas instituciones internacionales. Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos músicos del momento. Baste la mención de sus trabajos en la dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); en la conducción de más de cien orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo; en la participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música que supera los setecientos registros y un catálogo de más de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003). A esto se suma haber obtenido el Premio Manuel de Falla (España, 1998); el Título Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); el Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas. Entre las más recientes: la Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007), el Premio Goffredo Petrassi de Composición (Zagarolo, 2008), el Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009), el Premio SGAE Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria (España, 2010) y el Grammy Latino por un CD con la integral de sus cuartetos de cuerdas (2010). Varias agrupaciones y festivales llevan su nombre, como: Brouwer Guitar Quartet de Estados Unidos, B3: Brouwer Trío de Valencia, España y la Joven Filarmonía Leo Brouwer formada por 100 músicos procedentes de varias regiones de España con sede en Córdoba. Desde diciembre 2008 quedó oficializado el Festival Internacional de Violão Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil, de frecuencia bienal y en octubre de 2009, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara de La Habana con carácter anual. Actualmente preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La Habana.

ROLAND DYENS (FRANCIA)
Roland Dyens (19 de octubre de 1955, Túnez) es un guitarrista clásico y compositor francés. Su primer acercamiento a la guitarra fue a los 9 años. Posteriormente fue alumno del guitarrista español Alberto Ponce. A los 21 años consiguió la Licence de Concert de L’Ecole Normale de Musique de Paris. Aprendió composición con Désiré Dondeyne (compositor y director de orquesta). Es importante su gran valía como intérprete, arreglista, compositor y artista improvisador.
Entre otros títulos ha conseguido: Premio en Armonía, Contrapunto y Análisis, Premio Especial en el Concurso Internacional Cittá de Alessandria (Italia), Grand Prix de L´Académie Charles-Cros, Dos premios en honor a Heitor Villa-Lobos (compositor brasileño), Laureado por Yehudi Menuhin Foundation y Premio de la "Chitarra d’Oro".
Ha tocado en las siguientes salas: Salle Cortot, Théâtre de Paris, Espace Cardin, Salle Gaveau, Auditorium des Halles, en los Festivales Internacionales de Guitarra de Niza, Cannes, París, Lieja (Bélgica), Arvika (Suecia), Tychy (Polonia), Esztergom (Hungría), Marktoberdorf (Alemania), el Festival de Guitarra Clásica de Gran Bretaña, Festival du Marais (París), Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence, Festival de Radio France en Montpellier,  Printemps de Bourges, Musicora, Carrefour Mondial de la Guitare en Martinique, en el Stetson University Guitar Workshop (Florida, EE. UU.). Recientemente ha sido nombrado Profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música en París.



MIGUEL TRÁPAGA (ESPAÑA)
Miguel Trápaga nació en Cantabria (España) en 1967. Estudió en los conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente. Ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente, de Gerardo Arriaga.
Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo premios en los siguientes concursos: Concurso “Arturo Sanzano”, 1988; Premio Extraordinario Fin de
Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990; Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, 1992; XVI Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia, Palma de Mallorca, 1993; III Great Lakes Guitar Competition, Oberlin - Ohio (EEUU), 1994 y en el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), Quebec, (Canadá), 1994.
Ha grabado, entre otras, para Radio Nacional de España, Canal Clásico de Televisión Española, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia, BBC... Así como el CD "Antología de Compositores de Cantabria" editado por la Fundación Marcelino Botín de Santander. Ha participado en dos CDs dedicados a la música para guitarra de Federico Moreno-Torroba, en otro con obras del compositor cubano Leo Brouwer, y en un disco junto al violinista Alexander Detisov con obras de Mauro Giuliani, publicados todos ellos por el sello Opera Tres. Su última grabación es un Homenaje a Andrés Segovia que contiene obras de Joaquín Turina, Castelnuovo Tedesco, Ponce, Tansman, Moreno-Torroba y Albert Harris.
Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frederic Chopin de Varsovia, Massey University en Wellington, Festival Internacional de Guitarra Kukulcán de México, Escuela Municipal de Música de Sao Paulo, Universidad Mahidol en Bangkok, Universidad de Melbourne...).
Comprometido con la música contemporánea, ha estrenado obras de José Manuel Fernández, Juan José Mier, Luis Barroso, Antonio Noguera, Alejandro Moreno, Esteban Sanz Vélez, Esperanza Zubieta, Emilio Otero Palacio, Ananda Sukarlan. Próximamente estrenará un doble concierto para acordeón, guitarra y orquesta de David del Puerto junto al acordeonista Ángel Luis Castaño y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con numerosas orquestas (Orquesta Villa de Madrid, Orquesta Fundarte de Porto Alegre -Brasil-, Thailand Philarmonic Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Camberra, Sevilla, Gijón, Madrid, Nacional de Ucrania...). Junto a, entre otros, los directores Miguel Roa, Igor Palkin, Óliver Díaz, Theodore Kuchar y Leo Brouwer. Ha ofrecido conciertos en salas y teatros como el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro Monumental, Teatro Juan Bravo de Segovia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao. Igualmente ha actuado en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Nacional de Taiwan, Melba Hall en Melbourne, Playhouse de Canberra, Museo de Bellas Artes de Caracas, Centro Cultural del Banco de Brasil (Brasilia), Cecilia Meireles en Río de Janeiro, Nairobi National Museum (Kenia), Lysenko Hall (Kiev), Ateneu Rumano, en Estambul, Santiago de Chile, Sydney, La Habana, Bangkok, Varsovia, Dublín, Montevideo, Eslovaquia, Portugal, Filipinas, México, Kuwait, Camerún, Marruecos, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica y en varias ciudades de Perú, Alemania, Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

LEOPOLDO IGARZA (VENEZUELA)
Nacido en San Fernando de Apure el 19 de Abril de 1941. Realizó sus estudios de Guitarra en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas con el Maestro Manuel Enrique Pérez Díaz. Con una beca de la Fundación Creole viaja a España a realizar estudios de perfeccionamiento  con el Maestro Regino Sainz de la Maza. En este país participa en los festivales de Granada como alumno becario. A  su  regreso  a  Venezuela  estudia  composición  con  el  eminente  Maestro Antonio Lauro añadiendo el título de Maestro Compositor al de Profesor ejecutante de Guitarra.
Como Docente se ha desempeñado como Profesor de Guitarra, Armonía y Contrapunto. También ha sido jurado en el concurso nacional Rodrigo Riera, el Internacional Alirio Díaz y el nacional Antonio Lauro, entre otros. Como  Compositor   es  autor  de  un  Concierto   para  Guitarra  y  Orquesta estrenado  en  Junio  del 84  actuando  él  como  Solista  bajo  la  dirección  del Maestro Jean Perisson. Este concierto también fue ejecutado en la celebración del Primer encuentro de Compositores Latinoamericanos.
El Maestro Leopoldo Igarza también es autor de un concierto para Mandolina y Orquesta estrenado el 20 de abril del año 88, de tres valses venezolanos, unos tientos y arreglos para Trío de Guitarras. Como Solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica Venezuela, Filarmónica de Caracas y Solistas de Venezuela, entre otras, interpretando los conciertos de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, concierto para Guitarra y Orquesta de Antonio Lauro, concierto para Guitarra y Orquesta de Federico Ruiz y concierto para Guitarra y Orquesta de su autoría.
El Maestro Leopoldo Igarza ha sido el mayor formador de Guitarristas del país, destacándose   los  nombres de Luis Zea, Luis Quintero y Aldo Lagrutta como consumados y respetados concertistas internacionales.   Igualmente su aporte a la enseñanza de la Armonía y el Contrapunto lo convierten en una invaluable pieza para el mundo musical venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario