16 nov 2012

18 DE NOVIEMBRE DE 2012



POR VENEZUELA: LA NUEVA PRODUCCIÓN DE LEOPOLDO BETANCOURT Y SU QUINTETO
Un regalo navideño que invita al disfrute de lo mejor de nuestra música tradicional

Luego de un exitosísimo concierto a sala llena, donde el público ovacionó a Leopoldo Betancourt y su Quinteto por una interpretación magistral, cargada de matices emotivos y poéticos, que exaltan la riqueza de nuestra música venezolana, una vez más el Poeta del Piano nos sorprende este fin de año con la versión de ese evento en CD de “POR VENEZUELA”.

Con su novedoso formato, Leopoldo Betancourt, carismático e inconfundible, regresa con esta producción en el formato del quinteto donde estarán acompañándolo Ramón Guerra en el Violín, José Luis Medina en la Flauta, Fermín Deyán en el cuatro y la mandolina y Rubín Delgado en el Contrabajo.

El afamado pianista venezolano y su quinteto interpretan en este CD  los más hermosos y queridos temas del repertorio venezolano. Con exquisitos y elaborados arreglos con su inconfundible estilo, que conquista por su profunda emotividad poética.

En este trabajo discográfico el piano de Leopoldo Betancourt brilla, canta, enamora y su ejecución es mas musical que nunca, además cada uno de los instrumentos aportan un colorido, sonoridad y musicalidad sorprendentes que dejaran al oyente lleno de emoción al reconocer nuestras más entrañables melodías ejecutadas de tal manera.



PAGINA WEB: www.leopoldobetancourt.com

 Repertorio

1.-   Dama Antañona, Vals, Francisco de Paula Aguirre
2.-   Fúlgida Luna, Canción, Anónimo
 3.-   Conticinio, Vals. Laudelino Mejías
4.-   La Reina, Contradanza, Amable Torres
5.-   Brujería, Merengue, Napoleón Baldotano
6.-   Quinta Anauco, Canción, Aldemaro Romero
7.-   El Diablo Suelto, Vals-Joropo, Heraclio Fernández
8.-   Viajera del Río, Canción, Manuel Yánez
9.-   Jarro-Mocho, Vals-Joropo, Federico Vollmer
10.- El Becerrito, Fantasía-Tonada, Simón Díaz
11.- Zumba que Zumba, Golpe, Tradicional
12.- Noches Larenses, Canción, Juan Ramón Barrios
13.- Canto a Caracas, Fantasía-Vals, Billo Frómeta
14.- Nostalgia Andina, Vals, Cesar Prato

Eddy Marcano
"Pajarillo" Eddy Marcano and his Acoustic Quartet.



 Músico venezolano, producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.
En el año 1993, Eddy recibe clases m
agistrales en Londres con el legendario Amadeus y, en el año 1997, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, EUA, realiza estudios bajo la tutela del maestro Mauricio Fuk. Ha realizado estudios de dirección Orquestal con los maestros Pablo Castellanos, Sergio Benal y Ulises Ascanio. Como solista, se ha presentado con algunas de las orquestas más importantes de Venezuela como la Sinfónica
Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Nueva Esparta y Sinfónica de Lara, recibiendo los mejores elogios.
Eddy Marcano ha participado
en diversos festivales nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Alemania, España, Londres y fue invitado a la Expo Sevilla 92, donde realizó 16 conciertos para la televisión Europea y TV Española. Formó parte del Cuarteto Ríos Reyna, con el que realizó numerosas giras por Centroamérica y Europa. Ha compartido con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Paul Desenne, Barquisimeto 4, Esperanza Márquez y Lilia Vera, entre otros. Considerado como uno de los mejores violinistas del país y máximo representante de la música tradicional venezolana hecha con el violín como instrumento principal.
Nacido en Cabimas y criado en La Asunción, Eddy Marcano es, a los 43 años, primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, solista invitado de la Sinfónica de Panamá y concertino invitado de la Sinfónica Nacional de Bogotá; tiene dos discos en su haber, un respetable nombre como solista, una presencia regular en festivales internacionales de América y Europa, y es comisionado musical de la UNESCO para Latinoamérica. Por si fuera poco, fue nombrado Hijo Ilustre de la Isla de Margarita.
Vale destacar que Eddy Marcano es el primer violín de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es profesor de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman; es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta y miembro del Consejo de la Música de Venezuela UNESCO. También es integrante del grupo Arcano y se desenvuelve como director de orquesta, inclusive es Director de la Orquesta Infantil del Centro Académico Montalbán, formó parte de los músicos presentes en el III Festival Araba Piano 2008. Recientemente, alzó su batuta frente a la Orquesta Nacional de Jóvenes Jesús Castillo, que forma parte del Sistema Nacional de Orquesta y Coro Infantiles y Juveniles de Guatemala.

 Discografía
Venezuela en Violín Vol I – 200
Plaza libre
 Tema promocional: Plaza libre
Valse – 4:46 – Música: D.D. – Arreglo: Eddy Marcano
CD: Venezuela en Violín. Vol. 1. Caracas, Venezuela, 2004
Músicos: Rafael Brito, cuatro – Roberto Koch, contrabajo – Eddy Marcano – violín, voz solista
Producción y dirección musical: Eddy Marcano, Rafael Brito – Producción ejecutiva: José Antonio Velásquez
Contacto: Eddy Marcano / E-mail: eddy.marcano@cantv.net
***
(Foto: Archivo Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario