17 ago. 2013

18 de Agosto de 2013





Domingo 18 de Agosto, una cordial invitación a disfrutar de este Preludio, música para el alma, con Germán Alirio Luna Chacón, a las 10 am. a través de la señal de la nueva Play Network 95.5 FM y http://jazzcaracas.com/, estarán compartiendo con nuestra invitada especial: María Colón de Cabrera, directora del Coro Polifónico Rafael Suárez, doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Para comunicarse con el programa: preludiogaluna@hotmail.com y vía Twitter: @galunach. Mayor información y datos de los artistas invitados en: http://preludio-germanalirioluna.blogspot.com/. Telf en cabina 0212-7300955 / 761.8928

 DATOS DE LA INVITADA:

 Maestra María Colón de Cabrera , directora del Coro Polifónico Rafaél Suárez, Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes por su trayectoria  de sus más de 50 años de trabajo continuo en pro del movimiento coral venezolano está siendo reconocido con los honores, que como insigne docente venezolana merece por su destacada labor. Conocida en el mundo coral como la maestra de todos, la folklorista corona otro laurel más en su dilatada trayectoria, que inició en un hogar musical de la Parroquia La Pastora en Caracas y que se ha proyectado por más de 60 años en toda la Nación.

María Colón de Cabrera es una mujer de 72 años que fomenta la convivencia ciudadana e inculca valores a los niños de Catia a través de la música. A María Colón de Cabrera la conocen como “la Mamá de los Músicos”. Para llegar a su casa, Colón dice que basta con llegar a El Manicomio, en la parroquia La Pastora,
y preguntar por ella utilizando ese sobrenombre.

La llaman así porque todos los músicos de la zona han recibido clases alguna vez con ella, sea en una escuela municipal, en las que prestó servicio durante 45 años, o a través de las clases de coro que imparte a los niños de la zona en su residencia. “Que me digan así es una manera de quererme”, afirma.


Hace 38 años fundó el Polifónico Rafael Suárez, con el que ha recorrido el mundo para representar a Venezuela. En julio estuvieron en la séptima edición de las Olimpiadas Corales, en Cincinatti, donde recibieron dos medallas de oro y una de plata. “Esas giras se dan a fuerza de rifas y bingos. Así reunimos para comprar la mayoría de los pasajes. El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales colaboró con cuatro pasajes y a través del Fonden conseguimos para los uniformes, porque no podíamos ir a representar a Venezuela como unos mamarrachos”.

Su trabajo con los niños de La Pastora la ha llevado a desarrollar el programa El Polifónico va a los Preescolares. “Hace falta mucho trabajo. Estar en un coro significa disciplina, constancia y colaboración. Trabajamos para hacer feliz a una comunidad que va a escucharnos”, dijo.

A los niños los recibe en su casa dos veces por semana y el resto de los días se dedica a ensayar con el coro. La familia es prioridad en la vida de Colón, aprendió a tocar el piano con su abuela y el polifónico lo dirige junto a su hijo, Cruz Cabrera.


Compositor, arreglista y director de coros de destacada y reconocida trayectoria. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, donde cursó Teoría y Solfeo, Dictado Musical, Armonía, Violoncelo e Historia de la Música con José Agustín Maldonado, José Clemente Laya, Tiero Pezzutti, Florian Ebersberg y Walter Guido, respectivamente. Después realizó estudios de Composición en la Escuela “José Lorenzo Llamozas” con Modesta Bor. Luego ingresó al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, donde obtuvo en 1987 el título de Director de Coros siendo sus maestros Michel Eustache y Alberto Grau. Es Licenciado en Música, Mención Dirección Coral, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en 1997, con la distinción Cum Laude.

Ha realizado cursos de especialización con los maestros Luigi Agustoni (Suiza), Ernani Aguiar (Brasil), María Felicia Pérez (Cuba), Noemí Lugo (Venezuela), Robert Sund (Suecia), Vic Nees (Bélgica), Alice Parker (Estados Unidos), José Rafael Maldonado (Venezuela), Ghislaine Morgan y Peter Philips, éste último, director de The Tallis Scholars (Inglaterra).

Desde 1981, despliega una intensa actividad al frente de diversas agrupaciones de la capital. Ha representado a Venezuela varias veces en el exterior, destacándose su participación con la Coral Juvenil Vinicio Adames en el IV Concurso Polifónico Internacional “Ciudad Ibagué”, celebrado en Colombia (1983) obteniendo el 2° Premio en la Categoría Clásicos y la Medalla de Excelencia Musical. Desde 1983 hasta 1991 fue director e integrante-fundador de Ensamble 9, agrupación dedicada al cultivo y la difusión de la música popular venezolana y latinoamericana. En diciembre de 1994, con Cantarte, vuelve a Ibagué para participar en la VII edición de dicho concurso, obteniendo el Primer Premio en la Categoría Clásicos. En octubre de 1995, con Cantarte, logra el Primer Premio de la Primera Competencia Nacional de Coros Mérida ’95, así como también el Premio del Público al mejor coro. En julio de 2003 conquista, como director invitado al frente del Coro de Cámara de Mérida, el Primer Premio en la Categoría de Habaneras en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España. Al frente de las agrupaciones que dirige ha realizado conciertos y talleres en Ecuador, Aruba, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Francia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y República Checa.

Con Cantarte, lleva a cabo una importante labor de difusión del repertorio de música sacra a cappella tanto del Renacimiento como del siglo XX hasta nuestros días.

Se ha desempeñado como profesor de música en el Colegio Emil Friedman y como profesor de Práctica Coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Ha participado como jurado y como conferencista en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, así como también ha impartido talleres de arreglos corales y de dirección coral.
Fue seleccionado para dictar el taller Música Popular Caribeña en el marco delAmérica Cantat III celebrado en Caracas, en 2000, al frente de Cantarte.

Su obra creativa ha estado dedicada exclusivamente a la música coral. Su labor como compositor ha sido galardonada hasta el presente en más de 20 oportunidades. Entre los distintos premios se encuentran: Premio Nacional de Composición, (1982, 1991); Premio Municipal de Composición (1984, 1988, 1992, 1998, 2000); Premio para la música del Himno del Municipio Chacao(1994); Concurso de Arreglos Corales “Modesta Bor” (1994, 1997) y en diversos concursos de composición. También ha realizado arreglos para artistas como Ilan Chester, Serenata Guayanesa, María Teresa Chacín, Cecilia Todd, entre otros. Sus composiciones y arreglos han sido grabados e interpretados por prestigiosas agrupaciones en Europa y América, lo cual lo destaca como uno de los autores de música coral más importantes e interpretados del país.

El III Volumen de la colección Música Coral de Autores Latinoamericanos, publicado por la Fundación Vicente Emilio Sojo en 2002 (reeditado en 2010), contiene toda la obra coral de Carrillo hasta esa fecha. Dicho libro también contiene una selección de arreglos de música popular venezolana. Las editoriales Santa Barbara Music PublishingEarthsongs dan a conocer su música a nivel internacional. Es autor del libro Música Sacra – Guía de textos latinos traducidos al español, publicado por Lulu.com, 2008.

Actualmente se desempeña como director al frente de las siguientes agrupaciones: Orfeón Universitario de la UCV “Patrimonio Artístico de la Nación” (Director Asistente, 1992 – Director Titular, 1999); Cantarte (Director-fundador, 1991) y Coral Antiphona, de Maracaibo (2010). Es integrante fundador y arreglista de Bolanegra, conjunto vocal dedicado a la música popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario