15 sept 2013

8 de septiembre de 2013


Domingo 8 de septiembre un programa de lujo con grandes invitados: El joven cellista venezolano José Gregorio Nieto, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013, Luis Alfonso Volcanes, Gerente y Productor Cultural y Embaixada do Brasil em Caracas para ofrecernos detalles sobre el espectáculo: “O Samba na voz da Teresa Cristina”/. Tendremos en nuestro estudio al joven cuatrista Miguel Siso, presentando su primera producción discográfica titulada La Siembra del Cuatro y además compartiremos una interesante entrevista con Magda Albarracín, @ MagdaAlbarracín, Lic. En Música, pianista y productora. Directora de @AvocesPMG y del @CoroinfantilUCV.
Celebrando el 20 Aniversario de Preludio, programa de Germán Alirio Luna Chacón, imperdible, por Play Network 95.5 FM
José Gregorio Nieto-Cellista venezolano
El joven cellista venezolano José Gregorio Nieto, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (XIX Rio International Cello Encounter) en agosto pasado, donde también recibió el premio a la Mejor interpretación de la obra All is not chaos, del compositor David Ashbridge, especialmente escrita para el concurso creado en homenaje al maestro Heitor Villa-Lobos; actuará el  27 y 28 de octubre en el impactante y antiguo Grand Hall of Saint-Petersburg Academic Philarmonic.

Este brillante músico será el primer venezolano ejecutante de ese instrumento en actuar como solista con la Saint-Petersburg Philharmonic Orchestra, la agrupación orquestal más antigua de Rusia, invitado por el International Mravinsky Competition, como parte del “International Festival European concerts". Cabe destacar que en marzo de 2012, hizo su debut como solista en la Sala Tchaikovsky de Moscú, acompañado por la orquesta del Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky.

Nieto, de 27 años de edad, forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994, cuando apenas contaba con 12 años, ingresa por concurso en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar. En 2007 ingresa mediante concurso a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cellista principal.

Desde 2009, recibe clases con la destacada cellista rusa Natalia Gutman, siendo uno de sus cuatro alumnos y el único venezolano. Bajo su guía cursó la especialización de Violoncello del Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, de donde egresó en 2012. Actualmente continua residiendo en la capital de Rusia, bajo la tutela de esa reconocida maestra.

En su brillante carrera, Nieto también ha recibido clases de los maestros Edgar Fischer, Arto Noras, Francisco Estranno, Viola Hofmeister, Aldo Parisot, Milklos Perengi, Yvan Chiffoleau, Jan Diesseldorf, Xavier Phillips y Phillip Muller. Ha participado en clases magistrales de Música de Cámara con el cuarteto Portland y el cuarteto de la Filarmónica de Berlín.

En Venezuela ha recibido clases de interpretación y música de cámara con el maestro José Antonio Abreu y tocado como solista con las orquestas las principales orquestas. Italia, Argentina y Rusia han sido también testigos de su talento solista. Ha sido dirigido por maestros de la talla de Pablo Castellanos, Benjamín Zander y Gustavo Dudamel, entre otros. En 2003 el director y compositor César Iván Lara le dedica la obra: “Elegia para Violoncello y Orquesta”, estrenada ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de Aragua.

Este mes de septiembre, este brillante cellista iniciará su cátedra de cello dentro del Sistema Nacional de Orquestas.
Links de videos de José Gregorio Nieto
Teresa Cristina
La Embajada de Brasil en alianza con la Cancillería Venezolana y la Constructora Camargo Correa traen a Caracas “La Samba en la Voz de Teresa Cristina” enmarcado en el Programa Mercosur, lazos de hermandad en celebración de la Presidencia Pro-Tempore de Venezuela en el Mercosur y los 191 años de Independencia del Brasil. El concierto será el día Lunes 9 de Septiembre en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a las 7:30 pm, con entrada libre.
Teresa Cristina comenzó su carrera en 1998 cuando reunió a los músicos Bernardo Dantas, João Callado, Pedro Miranda y Ricardo Cotrim con el objetivo de hacer un show en homenaje al Municipio de Candeia en el Estado de Salvador de Bahía. El proyecto acabó no sucediendo, pero, en ese mismo año, comenzó a presentarse en el Bar Semente, que terminó dando nombre a la banda que la acompaña,
El reconocimiento de la crítica vino con la grabación del primer CD, “A música de Paulinho da Viola”, un homenaje a los 60 años del cantante, obteniendo el premio Rival BR y el Premio TIM de música, como cantante revelación, y la indicación al Grammy Latino de mejor disco de samba de 2003. En 2004, Teresa grabó su segundo CD, siempre acompañada del Grupo Semente, “A vida me fez assim”, y su estreno como compositora. En ese mismo año viajaron con la caravana del Proyecto “Pixinguinha” presentándose en las capitales del Nordeste del Brasil. El éxito de Teresa Cristina y el Grupo Semente sobrepasó las fronteras brasileñas, y llevó el legítimo Samba de Raíz para países como Japón y Alemania.

Hablar de Samba no es solo hacer referencia al Carnaval. La Samba es considerada un género musical que deriva de un tipo de danza que va acompañada de pequeñas frases melódicas y refranes, siendo las raíces africanas que surgieron en Brasil en la segunda mitad del siglo XIX, las propulsoras de dicha manifestación, considerándose una de las principales manifestaciones culturales-populares. Es por ello, que en Brasil se cree que el término es directamente de origen africano.

Miguel Siso

 El joven cuatrista Miguel Siso, presentando su primera producción discográfica titulada La Siembra del Cuatro. La producción, que fue grabada en su totalidad en el estudio CENDIS, contó con la participación de extraordinarios músicos, entre ellos Cheo Hurtado, Carlos “Nene” Quintero, Ernesto Laya, Manuel Rangel, Rotnesth Medina, Gonzalo Teppa, David Peña, Alberto “Cheche” Requena, Héctor Hernández y Gustavo Medina.
Miguel Siso presentará su cosecha de “La Siembra del Cuatro”, en la nueva temporada del ciclo Noches de Guataca que tendrá lugar este miércoles 11 de septiembre a las 8:00 p.m en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural  Contará con piezas de la primera producción solista de Siso, quien compartirá escena con Nené Quintero, Rotnesth Medina y Darwin Manzi. El ganador del Festival Nacional e Internacional “La Siembra del Cuatro” (2005 y 2007) presenta su primera producción discográfica, que lleva el nombre del festival impulsado por el Maestro Cheo Hurtado que lo posicionara como uno de los más destacados cuatristas del país y el continente. En esta oportunidad compartirá escena con Nené Quintero en la percusión, Rotnesth Medina en el bajo Eléctrico y Darwin Manzi en la trompeta. Como invitados especiales se presentarán el guitarrista Aquiles Báez, el violinista Lucas Sánchez y el cantante José Alejandro Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario