25 oct 2013

20 de Octubre de 2013



 José "CHEO" Hurtado
Nació en mayo de 1.960, en Cuidad Bolívar, Estado Bolívar, hijo del reconocido Guitarrista y Compositor de Música Popular Don Ramón Hurtado. Con tan solo siete años de edad, era tal su conocimiento del Cuatro que participa como acompañante en un programa de radio, y a los trece adquiere un sentido definitivo como solista, al ganar el Festival Nacional de Cuatro organizado en su ciudad natal. “Cheo” Hurtado.


Es indiscutiblemente uno de los más altos exponentes del Cuatro Venezolano, entre los años 1975 y 1983 se dedica a la enseñanza de Cuatro, Guitarra y Mandolina en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, dónde funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, que luego pasa a llamarse la Cuerda de Carmito, en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa.

 Con este grupo grabó tres discos, tocando la Mandolina, el Bajo, el Cuatro y el Tambor de Calipso. En el año 1985, da el paso definitivo cuándo, junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto, funda el Gurrufío Chamber Ensamble, que más tarde incorporará a otros músicos y pasará a llamarse Ensamble Gurrufío; propuesta que propone hacer música tradicional pero convirtiendo la improvisación en elemento fundamental. Además, se ha desempeñado como instrumentista solista o acompañante junto a grandes músicos venezolanos y extranjeros, como Simón Díaz, Alirio Díaz, Paquito D’Rivera, Aldemaro Romero, Oscar D’ León, Lilia Vera, Fleck Bella, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, y María Teresa Chacín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario