1 nov 2013

3 DE NOVIEMBRE DE 2013




Otmaro Ruíz es un tecladista que nace en Caracas en el año 1964 y a temprana edad comienza a manifestar sus inclinaciones musicales. Desde principios de la década del ochenta se transforma en un músico que acompaña, tanto en giras como grabaciones, a músicos de prestigio nacional entre los cuales se pueden mencionar a Ilan Chester, Frank Quintero, José Luis Rodríguez, Soledad Bravo, Marisela Leal, Yordano, Daiqurí, Federico Britos Jazz Quintet, Roberto Girón, Víctor Cuica, entre muchos otros. Durante la década de los noventa decide emigrar y establecerse en Estados Unidos, donde entra en contacto con músicos de prestigio internacional, participando en giras y grabaciones de artistas como Jon Anderson, John Mclaughlin, Steve Winwood, Gino Vanelli, Arturo Sandoval, David Weckl, Frank Gambale, Charlie Haden, Justo Almario, Pedro Eustache, Paquito D´Rivera, Dave Valentin, Robbie Robertson. Su obra discográfica como solista comienza con el álbum Otmaro Ruíz Plays Ryuichi Sakamoto (1991), el cual sólo es editado en Japón. Posteriormente edita Distant Friends (1994), Nothing to Hide (1996) y Sojourn (2008).



Su historia es un ejemplo de perseverancia para el logro de grandes metas y asegura que buena parte de su éxito ha sido defender su esencia latina en medio de la diversidad .
Desde las teclas del piano de Ruiz surgen ritmos tan versátiles como el rock, el jazz, el pop, la música brasilera, la salsa y tantos otros distintos en esencia, pero que tienen una característica en común: cuando él ejecuta cada uno, parece que exactamente ése se tratara de su especialidad.





DISCOGRAFIA

Distant friends (1994) -CD-
Formación: Otmaro Ruíz (teclados).
Músicos invitados: Aaron Serfaty (batería en Suelto y disfrazao, El primero, Cuantos años, Criollísima), Peter Eskirne (batería en Distant friends, CCS-Lax), Alex Acuña (batería en Juego del toque, Beat by beat, Astoria´s princess, Just in time, percusión en Suelto y disfrazao, Beat by beat, Cuantos años, Criollisima), Dave Carpenter (bajo en Distant friends, El primero, Beat by beat, Astoria´s princess, CCS-Lax, Cuantos años), John Peña (bajo en Suelto y disfrazao, Juego de toque, Just in time, Criollísima), Ernie Watts (saxo tenor en Distant friends, El primero, Just in time, Cuantos años), Justo Almario (saxo soprano en Juego de toque, CCS-Lax, Cuantos años, Criollísima; solo de saxo tenor en Beat by beat), Pedro Eustache (Flauta en Distant friends, Beat by beat, CCS-Lax, Just in time, Cuantos años, Criollísima; saxo tenor en Beat by beat, CCS-Lax, clarinete en Beat by beat, CCS-Lax, cuatro en Criollísima), Gilberto Castellanos (flugelhorn en Distant friends, Juego de toque, beat by beat, CCs-Lax, Just in time, Cuantos años, Criollísima; trompeta en Juego de toque, beat by beat, CCS-Lax, Just in time, Cuantos años)
Temas: Suelto y disfrazao, Distant friends, Juego de toque, El primero, Beat by beat, Astoria´s princess, CCS-Lax, Just in time, Cuantos años, Criollísima.

 Sojourn (2008) -CD-
 Formación: Otmaro Ruíz (piano, fender rhodes, voz).
Músicos invitados: Carlos del Puerto Jr. (bajo acústico), Ben Wendel (saxos, bassoon), Jimmy Branly (batería, timbales, bongos).
Temas: And then she smiles (Maya´s song), Claveao´, In the shadows, Tobago road, Nube negra, Until tomorrow, Living pictures, Prelude to life, Somewhere, Easy to say, The simple life, Road stories.

ACERCA DE  GUILLERMO RANGEL

Nació en Caracas,  el 24   de Febrero de 1.943. Estudia Primaría en la Escuela Federal Padre Sojo y en la Jesús Enrique Lossada en las Delicias y Chapellín. Secundaria en el Colegio Santiago León de Caracas y Colegio San Agustín del Valle. Sus inicios musicales comienzan a muy temprana edad al lado de sus padres músicos, quienes  le despiertan su sensibilidad y pasión por la música. A la edad de 6 años su padre le construye un violín con un embase de lata de aceite, que fue realmente su inicio, para luego descubrir a la edad de 9 años, que el cuatro sería el instrumento que cristalizaría su vocación musical.  Su formación musical es autodidacta.
Formó parte del grupo de música venezolana de José “Chepy” Arriens en Coche, Urbanización Delgado Chalboud, el conjunto Canaima de Frank Acevedo en la parroquia del Valle teniendo como vocalista a Cherry Navarro.
Participa como joven músico en el  programa vespertino de José Boor en R.C.TV y como integrante del Grupo Canaima obtienen el primer premio como conjunto de música Venezolana, lo que le acredita como miembro de la AVADE. 
En el año 1960 a la edad de 17 años junto a Cherry Navarro pasa a formar parte de Conjunto de Chelique Sarabia  por once años. Para ese momento imparte clase en el Colegio La Inmaculada, en escuelas Públicas, da clases particulares y privadas. Como cuatrista forma parte del Conjunto Los Araucanos de Adilia Castillo, se paseó por los joropos, pasajes y pajarillos de Ángel Custodio Loyola y sus Guariqueños, Héctor Cabrera, Héctor Murga. Con Chelique Sarabia y Ramón Brito, acompaña a los  cantantes internacionales: La Lupe, Chucho Avellanet, Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo y Javier Solís. Con Chelique Sarabia y La Rondalla Venezolana, con Arreglos del Maestro Alí Aguero junto a los grandes cuatristas y Arpistas venezolanos, acompañan a Placido Domingo y a Simón Díaz en su Concierto de Gala en interpretación de música Venezolana en el Teatro Teresa Carreño. Sus más reciente presentaciones han sido con María Teresa Chacin en su 45 Años “Cantándole a Venezuela”, en el Aula Magna en la UCV, Concierto Aniversario del Medio Evo y Graterolacho en la Sala de Corp-Grup. Y UCV. Homenaje a ZAPATA en el Aula Magna de la UCV.
Realiza giras por Europa y Estados Unidos en universidades y auditórium en: Florida, Colorado, Washington, Carolina del Sur. Recital en el auditórium del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Presentaciones en las embajadas de: Bulgaria,  EE.UU., Filipinas,  Indonesia y Japón en Caracas. Salas de concierto: Banco Mercantil, Primera Entidad de Ahorro, Electricidad de Caracas, Cantv, Venalum, Sidor,  CVG y Pequiven.
Ahora  en su actividad gerencial como compositor, publicista y productor, el cuatro y la Guitarra, pasan a ser el medio para crear y drenar las emociones que conlleva el ejercicio de las funciones empresariales. Su pasión por la música siempre está presente. Para este año con amigos músicos junto al Pollo Sifontes, graba su primer CD como Cantautor de genero navideño titulado “ Yo lo quiero conocer”
Al Cuatro, hoy lo dimensiona e interpreta en conciertos privados, en la intimidad de su casa y sus amigos, junto a la música Venezolana, algo de Clásico, el Jazz, Zamba, Bossa Nova y otros géneros. El Cuatro, da para todo.
Cabe mencionar, que en su colección de Cuatros destacan los Luthiers, Pedro Pablo Aldana de quien conserva por más de cuarenta años sus cuatros de inicio, Ramón Blanco y Edgar Ramírez Roa, quienes actualmente lo asesoran en la fabricación de este noble instrumento.
El Cuatro… es mi eterno compañero!!                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario