Ampliamente conocido como compositor y director de orquesta, el Maestro venezolano Alfredo Rugeles nació en Washington D.C. en 1949, cuando sus padres cumplían servicio diplomático. Es ciudadano venezolano. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Juan Manuel Olivares y de composición con Yannis Ioannidis. Entre 1976 y 1981, como becario del CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, Alemania Federal, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Participó en cursos de dirección de orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 2000 el Premio Nacional del Artista. Como director, ha actuado al frente de prestigiosas orquestas en Europa y América. Actualmente es director musical del Ensemble Nova Música, de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela y director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar. Desde 1991 es director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Enseña composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar. Desde 1999, es presidente de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea.
CATALOGO DE OBRAS:
- Pequeña Suite" para Piano solo (1972-73)
- Mutaciones" para Noneto u Orquesta de Cuerdas (19
- "Polución" para Cuarteto de Violín, Viola, Violoncello y Piano (1975)
- "La Guitarra" para Coro mixto a Cappella (1976) con poesía de Manuel Felipe Rugeles
- "Canto a la Paz" para Coro mixto a Cappella (1976) con poesía de Manuel Felipe Rugeles.
- "Inventio" para Clarinete solo (1976) .
- "Puntos y Líneas" para Conjunto Instrumental de 15 Solistas (1977)
- "Thingsphonia" Música Electroacústica (1978)
- "Somosnueve" para Grupo de Cámara (1978/79)
- "Camino entre lo sutil e inerrante" para Orquesta (1979)
- "El Ocaso del Héroe" para Recitador, Coro mixto y Orquesta de Cámara (1982) con poesía de Manuel Felipe Rugeles
- "Inventio", versión para Violoncello solo (1983)
- "Tanguitis" para Piano solo (1984)
- "Sinfonola" para Orquesta de Cámara (1988):
- Hace veinte años" (1988) (Homenaje a Los Beatles para Cinta Magnetofónica y Sintetizadores en vivo (ad libitum).
- "Oración para clamar por los oprimidos" (1989), para Ensemble Mixto de Cámara con poesía de Manuel Felipe Rugeles:
- Lady Aoi (1990) Música Incidental Electrónica compuesta para la obra de Yukio Mishima.
- Juglares del Video (1991) : Música Original para Orquesta compuesta para la presentación del programa del Proyecto de Producción Integracionista Latinoamericano.
- Judenatru (1996): Música Electroacústica compuesta para la Inauguración de los Juegos Nacionales Juveniles realizados en Valera, Estado Trujillo.
Estudió en LEcole Normale de Musique de París, donde obtiene en 1986 el Diplôme Superieur de Composition y también gana el Primer Premio de Análisis. En 1994 finaliza su Doctorado en Composición en The Catholic University of America, Washington, D.C. Su producción musical incluye música orquestal y coral, ópera, numerosas obras de cámara, solos vocales, así como música electrónica. Sus obras han sido interpretadas por destacados solistas y orquestas en las salas de conciertos más importantes de Venezuela y han sido, así mismo, bien acogidas por el público y la crítica en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Luxemburgo, Islandia, México, Ecuador, Colombia, Cuba y El Salvador. Actualmente se desempeña como profesora y coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música de Caracas desde 1996 y actual vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Dos discos compactos han sido dedicados exclusivamente a sus obras.
Realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias, así como
a publicar artículos sobre el tema. Dos discos compactos han sido dedicados exclusivamente a su obra creativa: Ficciones, publicado en 1996 y Fiestas Solemnes en 1998. Otras de sus obras aparecen en diversas antologías.
1982-1986: realiza estudios de composición en la École Normale de Musique en Paris. Es la única mujer en obtener el diploma superior de composición en esta institución en los últimos diez años.
1984 - 1985: trabaja en el "Groupe de recherches musicaux" (GRM) de París en la práctica y creación de música electroacústica.
1986-90: se desempeña como profesora del Conservatorio Simón Bolívar, de la Orquesta Nacional Juvenil. También durante este período es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica.
1990: recibe la prestigiosa beca PRA de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de postgrado en "The Catholic University of America" en la ciudad de Washington, DC.
1992: obtiene la Maestría en música con especialidad en composición y música latinoamericana en la Catholic University of America en Washington.
1993: se desempeña como asistente a la dirección del Centro Latinoamericano de Estudios Musicales de Postgrado de la Universidad Católica de Washington.
1994: obtiene el Doctorado en música con especialidad en teoría y composición bajo la tutela del compositor checo-norteamericano Helmut Braunlich,en la Universidad de Washington. Este año culmina una intensa actividad de investigación el "Centro de Altos Estudios Musicales Latinoamericanos" que se encuentra en dicha universidad.
1994-1996: se desempeña como Coordinadora de programas académicos del Conservatorio "Simón Bolívar". Desde septiembre del año 1994, se desempeña como Profesora adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar. Dicta también clases y seminarios en la Maestría en Musicología Latinoamericana, de la Universidad Central de Venezuela.
1996: desde este año es la Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música.
1997- 2000: se desempeña como Coordinadora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar.
1999: es escogida como miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC).
2001: actualmente es profesora de Composición y Coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar.
CATALOGO DE OBRAS:
- Opera: El gato y la golondrina: Una historia de amor, 1992-93, libreto de a compositora basado en un cuento de Jorge Amado. Estreno: Festival Casa Manilva, España, 1993.
- Sinfónica: Dinago, un éxodo imaginario, 1988. Estreno: II Festival de Música Contemporánea, Quito, 1988; Ficciones, 1990-91, mezzosoprano y orquesta, textos: Jorge Luis Borges. Estreno: VI Festival de Música Latinoamericana, Caracas, 1992; Escenas de la Pasión según San Marcos, 2000 , Orquesta Sinfónica (y Narrador opcional) .
- Instrumento solista y orquesta: Inerrantes, concertino para marimba y orquesta de cámara, 1993-94. Estreno: VIII Festival de Música Latinoamericana, Caracas, 1994.
- Música de cámara: Guimel, 1984, cuarteto de cuerdas. Estreno: Salle Cortot, Paris, 1984; Mural-circular, 1986, ensemble; Ciento cincuenta días, 1987, cuarteto de percusión. Estreno: Sala José Félix Ribas, Caracas, 1987; Duetto, 1989, marimba, vibráfono. Estreno: Ateneo de Caracas, 1989; Irreverencias, 1989, oboe, cinta magnetofónica. Estreno: Asociación Cultural Humboldt, Caracas, 1989; Dos espacios, 1989-1990, cuarteto de clarinetes. Estreno: VII Festival de Música Latinoamericana, Caracas, 1993; Dúo, 1991, fagot y piano; Las aguas lustrales, 1993, cuarteto de cuerdas; Clamores 1996-97 , dos pianos, dos percusiones; Tres Hexagramas 1998 , flauta y guitarra, (versión vibráfono y piano); Blanco, 1998, quinteto de madera; Cantos 1999, flauta y arpa; Casas 1999, cuarteto de percusión.
- Voz e instrumentos: De visiones, 1980, voz, clarinete, vibráfono, contrabajo, textos de la compositora; Imágenes, 1984, narrador, percusión, piano, textos del I Ching. Estreno: Salle Cortot, Paris, 1984; Paraíso perdido, 1989, mezzosoprano, piano, textos: Rafael Alberti. Estreno: Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres, 1990; Serus, 1992, soprano, guitarra, flauta en sol, percusión, textos: Mario Vargas Llosa. Estreno: Ward Hall, Washington, 1993; Fiestas Solemnes, 1996 , soprano y quinteto de metales.
- Coro: Rituel, 1985, coro mixto, octeto de metales; Díptico, 1991, textos: Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz. Estreno: XV Foro de Música Nueva, México, 1993.
- Instrumento solista: Taira, 1983, piano a cuatro manos; Alp, 1985, contrabajo. Estreno: Salle Cortot, París, 1985; Tres noches sin luna, 1987, clarinete. Estreno: Conservatorio de Música Simón Bolívar, Caracas, 1988; Cantos, 1992, piano. Estreno: Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, 1992; Cantos (1995), flauta sola; Aves mías, 1997, piano; Señales en el cielo 2000 , piano.
- Cinta magnetofónica: Parábolas, 1981. Estreno: Museo de Bellas Artes, Caracas, 1991; A nadie, 1985. Estreno: Radio France, Paris, 1985.
Fuentes: Peñín, José y Walter Guido. Enciclopedia de la Música en Venezuela.-Caracas: Fundación Bigott, 1998, Tomo I, pp.90-91. http://www.musica.coord.usb.ve/svmc/d_arismendi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario