28 abr 2011

Domingo 1 de Mayo de 2011: Orquesta Típica Nacional. Invitados Prof. Juan Durán (Director) y Sigfrido Chiva Bové (Presidente)

Orquesta Típica Nacional 
 
Creada en 1953 por Luís Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional es un colectivo artístico que se fundó con la finalidad de promover el rescate y la difusión de la música popular y folclórica del país.
Al ser creada por el Ministerio de Educación, Ramón y Rivera contó con el apoyo del poeta Manuel Felipe Rugeles, quien para la época estaba encargado de la Dirección de Cultura de dicho Ministerio. Como pionera de las orquestas en su género, ha trascendido sus valores iniciales al fomentar la incorporación del producto artístico de los creadores, convirtiéndose en el vehículo para mantener a la población en contacto con la riqueza de nuestro acervo musical.


La Orquesta Típica Nacional tiene una dotación instrumental que casa a la perfección los instrumentos sinfónicos con los típicos. Así, confluyen en su sección de cuerdas el cuatro y la mandolina con los violines y el cello, e incorpora además flauta, clarinete y oboe al mismo tiempo que maracas, mandolas y guitarras, lo cual garantiza el “color” característico de lo criollo en sus ejecuciones. Su trayectoria le ha merecido los más importantes reconocimientos dentro y fuera del territorio nacional, por su afán en divulgar de la mejor manera posible los valores musicales propios. Cuenta con una recopilación de más de mil composiciones populares urbanas y aires folclóricos, todos cuidadosamente instrumentados para conservar los elementos fundamentales de sus originales. Ofrece un variado repertorio que evidencia su versatilidad, al interpretar las diferentes formas rítmicas de nuestro cancionero, provenientes y representativas de las distintas zonas del país. Además, la O.T.N. desarrolla un trabajo pedagógico, de investigación y difusión que está plasmado en una veintena de ediciones discográficas, así como en su importante archivo musical que sirve de consulta a numerosas agrupaciones y músicos del país.
En sus giras internacionales ha visitado gran parte de América Latina dejando un muy alto concepto de la música venezolana, todo esto fue evidenciado por la masiva asistencia y la reacción entusiasta del público general en sus actuaciones.
A lo largo de su historia y a través de sus giras ha brindado apoyo a la creación y consolidación de otras instituciones hermanas (estudiantinas, orquestas típicas, etc.) a nivel nacional, manteniendo contacto directo con las agrupaciones, en talleres de técnicas de instrumentos, interpretación y dotación de arreglos musicales.
La Orquesta ha recibido LA ORDEN DIEGO DE LOSADA EN PRIMERA CLASE, LA ORDEN CIUDAD DE BARCELONA EN PRIMERA CLASE Y LA ORDEN LIBERTADOR. Este año EL Instituto de Patrimonio Cultural le otorgó la distinción de “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN” por su importante trayectoria y aporte a la difusión de la música venezolana. El 19 de abril del presente año cuando llega a sus 55 años de actividad ininterrumpida, comienzan las celebraciones que hasta fin de año se realizarán como actividades especiales. Entre ellas una gira por Europa en el mes de octubre y el concierto aniversario que se realizó el 25 de mayo en el Aula Magna de la U.C.V. con la participación de El Cuartero, Alberto “Beto” Valderrama Patiño, Norka Baíz y Rodolfo Saglimbeni, como director invitado.
En 55 años, la Orquesta Típica Nacional nunca abandonó el rumbo que el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera concibió para ella, es la única orquesta del país dedicada exclusivamente a la ejecución de su música y lo hace además teniendo como norte - y también como tránsito - el respeto a las más puras formas musicales - rítmicas y melódicas - que ella contiene.
Hay quien sostiene que los venezolanos nacen cantando, una bella alusión a lo que para este pueblo simboliza su música. Los merengues, valses y joropos siempre han estado presentes en su vida y su historia. Quizas por ello la música venezolana comenzó a reclamar espacios, más por ósmosis que por planificación; esa realidad fue convertidad por el folclorista Ramón y Rivera en la Orquesta Típica Nacional.
Director: Juan Durán: Poseedor de una amplia trayectoria artística como ejecutante de flauta, el maestro Juan Durán dirige la OTN desde 1967.
Fue invitado a participar en ella por el mismo Luis Felipe Ramón y Rivera, su director fundador y es el único integrante que aún se mantiene en sus filas desde su creación.
Durán se desempeñó como Coordinador de Artes Auditivas del CONAC y como director de la Escuela de música “Prudencio Esaá”. Ante el Ministerio de Educación ocupó los cargos de Director encargado y Subdirector de las escuelas nacionales de música “José Ángel Lamas” y “Juan Manuel Olivares”, respectivamente.
Junta Directiva: Sigfrido Chiva Bové (Presidente), Eduardo Ramírez Castro (Vicepresidente), José Alberto Mondragón (Secretario)

Violines: Sigfrido Chiva B. (Concertino), Alejandro Ramírez, Pedro Guerrero, José A. Domínguez, Frank Vicent, Marcos Morao
Violas: José Patiño, Olga Tkachenko
Cello: Mario Arias
Contrabajo: Gabriel Morales M.
Guitarras: Antonio Khan, Orlando Gámez Freitas
Cuatro: Jesús Torres
Mandolinas: Yolanda Aranguren, José A. Mondragón, Ángel Luis Piñero, Laura Pastrán, Ángel Hernández, Eduardo Ramírez C., Juan Darío Pastrán, David Linarez
Mandolas: Orlando Gámez Arismendi, Giovanni Sciortino
Flautas: Rosario Manno, Gloria Pérez Márquez
Oboe: Hermes Sánchez
Clarinete: Gregory Parra Cattafi
Percusión: Ismael Querales
Atrilero: Orlando Fernández
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario