14 abr 2011

Domingo 17 de Abril de 2011: Invitado Especial: Prof. Víctor Guédez Presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial)



Víctor Guédez 


 Presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y Vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela). Asimismo, es profesor en el Master de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), profesor en la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana, de la cual fue su diseñador y primer director; y profesor en el Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Simón Bolívar. Es docente-tutor en el  Curso de Formación de Formadores en RSE de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Gobierno de España y Universidad de Buenos Aires, También fue consultor académico durante el diseño del referido Programa.

La actividad crítica de Víctor Guédez se ha prolongado por más de treinta años. En 1982, su ensayo titulado "Orientaciones para la Lectura del Arte Contemporáneo" recibió el primer  premio de la Asociación de Escritores de Venezuela y, en 1997, recibió la Mención de Honor en la Primera Bienal de Crítica Roberto Guevara. Su aporte intelectual también ha sido reconocido con la condecoración de la "Orden Andrés Bello" en sus tres clases (Medalla, Corbata y Banda de Honor), así como la condecoración "Simón Bolívar, esta última concedida por el Gobierno de Colombia. 


 Entre sus publicaciones, pueden mencionarse "Reflexiones en torno a una colección" (CUFM); "Expresiones del Arte Colombiano Contemporáneo" (Fondo Cultural Cafetero); "Visión y Tacto" (Museo de Omar Rayo); "Armando Barrios: lo permanente, lo novedoso y lo influyente" (Galería de Arte Nacional); "Aproximación y Comprensión del Arte Contemporáneo" (Fundación Polar); "La Ética de lo Humano en Cinco Fotógrafos Venezolanos” (CONAC), "El Pequeño Libro del Arte" (Ediciones EL NACIONAL), “Vanguardia, transvanguardia y metavanguardia” (FUNDARTE) y  “Víctor Valera Escultor” (Armitano).     
A este registro se agregan diez libros relacionados con los temas de Educación y Gerencia, que son las otras dos áreas que pautan su reflexión académica. Ha sido colaborador en diferentes diarios, así como en las revistas "Imagen", "Art Nexus", "Estilo", "Lamigal", "Cuadernos del CENDES", Universitas 2000", "ASUNTOS",  “Arte al día”, etc. Asimismo, ha sido colaborador de los diarios El Universal, El Nacional y Ultimas noticias. Ha sido Jurado en los salones y concursos más importantes del país. Igualmente, ha sido miembro de la Comisión Nacional de Artes Visuales, de la Junta Directiva de la "Fundación Museo de Bellas Artes", de la Junta Directiva de la Galería de Arte Nacional (GAN) de la comisión de adquisiciones del museo Alejandro Otero. Actualmente, es miembro de la Junta Asesora del Patrimonio Artístico
 del IVIC, del Club de Roma (Capítulo Venezuela), de la Fundación Cultural Crp Grup y de la Junta Directiva de la Fundación Bigott y de la Junta Directiva de la AICA (Asociación Internacional de críticos de Arte).
 Fue Secretario del Ministerio de Educación, Director del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Abierta, Director del Proyecto de Investigación Evaluativa sobre la Educación a Distancia de la UNESCO, Consultor del Centro Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (de la UNESCO), Gerente de Planificación del CEPET (Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus filiales), Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello  (Organización internacional intergubernamental de integración cultural, educativa, científica y tecnológica de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y España), Consultor del CLACDEC (Centro Latinoamericano y el Caribe de Desarrollo Cultural) y Asesor del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED-PDVSA).

 En materia docente ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Simón Bolívar, Colegio Universitario Francisco de Miranda, Centro Latinoamericano y del Caribe de Desarrollo Cultural (CLACDEC), así como profesor invitado en universidades de varios países latinoamericanos.
Actualmente es integrante del Comité de Responsabilidad de las Comunicaciones Comerciales de Empresas Polar, Director de la Fundación Bigott y de la Asociación Venezolana-Americana de la Amistad, así como asesor del comité de Alianza social de Venamcham, y del comité de RSE de la cámara Venezolana-Británica. Igualmente fue integrante del Comité de Auditoría y Responsabilidad Social de la Bigott, miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, de la Comisión Nacional de Educación de Fedecámaras, de la Junta Directiva de la Fundación  Educación e Industria (FUNDEI-Distrito Federal), de la Comisión de Recursos Humanos de Conindustria, de la Directiva de la Fundación Cultural Corp Group, de la Junta de Preservación del Patrimonio del IVIC (Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), de la Directiva de la Galería de Arte Nacional y de la Directiva del Museo de Bellas Artes, entre otras. 

Ha sido director de las revistas académicas “ASUNTOS” (del centro Internacional de educación y desarrollo/CIED); “UNA-DOCUMENTA (de la Universidad Nacional Abierta); de “TABLERO” (revista del convenio Andrés Bello). Actualmente, es miembro del comité editorial de la Revista RSE-Venezuela, y es colaborador de la Revista “Conciencia Activa” y de Ärt-Nexus”, entre otras.

Su trayectoria profesional e intelectual ha sido retribuida con las siguientes distinciones: condecoración de la Orden Simón Bolívar (Gobierno de Colombia), Orden Andrés Bello (medalla), Orden Andrés Bello (corbata), Orden Andrés Bello (Banda de Honor), y orden 27 de junio. En 1983 obtuvo el premio de ensayo otorgado por la Asociación Venezolana de escritores y también obtuvo la mención de honor de la bienal de crítica Roberto Guevara. Recibió la mención Magna Cum Laude en su post grado universitario.

En el presente, comparte su labor intelectual y académica con el ejercicio de la consultoría en áreas de Ética Gerencial, Responsabilidad Social Empresarial, así como en Valores y Cultura Organizacional. Esta actividad la ha ejercido en países de América Latina y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario