18 may. 2011

Domingo 22 de Mayo de 2011 Invitados Especiales Leopoldo Betancourt-Pianista y Huáscar Barradas-Flautista

LEOPOLDO BETANCOURT
Aclamado pianista venezolano, carismático e inconfundible, considerado hoy día como “uno de los grandes intérpretes de la música latinoamericana” y “un ejecutante de fuerza, talento y condiciones innatas extraordinarias”... que  “combina de una manera equilibrada una ejecución virtuosística, plena de emoción con un sentido interpretativo profundo”.
La carrera de Leopoldo Betancourt se ha desarrollado intensamente obteniendo rotundos éxitos en los teatros de las más importantes ciudades de América y Europa, desde el reconocido Teatro Teresa Carreño en Caracas, hasta el Lincoln Center en Nueva York y ha sido solista de numerosas Orquestas Sinfónicas alrededor del mundo..
Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea y en especial la música latinoamericana.
Como parte de su incesante búsqueda de innovación y comunicación, desde el año 2002 se ha dedicado a versionar e interpretar la música popular latinoamericana y venezolana con un estilo muy personal y de altísimo nivel musical.
Ha realizado muchas grabaciones discográficas, así como para la radio y TV. En 1992  realiza su primer su  CD. “El Arte De Dos Mundos”. Sus dos CD’s, producidos en 1997 con un repertorio exclusivo de autores clásicos latinoamericanos fueron aclamados por el público y la crítica.
Entre los años 1999 y 2000 grabó dos CD’s como solista con la Berliner Symphoniker, donde se incluyeron los Conciertos de Mendelssohn y Grieg. Desde el año 2002 ha grabado y producido los siguientes CD`s dedicados a la música venezolana y latinoamericana: “Valencia 1900” “Clásicos Latinoamericanos”, “Concierto de Navidad” “Caracas 1900”, “Maracaibo 1900”, “Clásicos Inolvidables latinoamericanos”, “Lara 1900”, “Clásicos del Zulia” , “Nostalgias”, “Nostalgias Vol II”, “Nostalgias Vol III”, “Los Años Dorados”, “Gala de Navidad”, “Cantos de mi Tierra” y recientemente una extraordinaria recopilación de 14 boleros de Agustín Lara con arreglos del propio interprete, ejecutados de una manera magistral, donde se siente el genio poético y musical de Lara unido a la magistral interpretación de Betancourt logrando en este CD “Los Boleros de Agustín Lara” un resultado espectacular.
Con una cuidadosa preparación tanto para la grabación de sus CD`s como para sus conciertos, este artista no solo consigue una elevadísima calidad musical en sus interpretaciones, sino que además logra emocionar de un manera tan impresionante al público que responde con calurosas ovaciones de pie.
Leopoldo Betancourt ha sido invitado en muchas oportunidades como jurado en distinguidos concursos internacionales y como conferencista en importantes universidades e instituciones culturales del mundo. Se ha destacado además de una manera exitosa como creador y director de Festivales Internacionales de Música tales como el de El Hatillo, en Venezuela  y el Miami Beach World Music Festival en Florida, USA, entre otros.
Por su exitosa carrera de pianista, por el rescate y extraordinario legado discográfico de la música venezolana y latinoamericana así como  por su destacada trayectoria como creador y director de prestigiosos Festivales de  Música nacionales e internacionales ha sido merecedor de numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones.
Fuente: http://www.leopoldobetancourt.com/







 “Cantos de mi tierra”
Producción mas reciente de Leopoldo
Betancourt disponible en todas las
discotiendas
Repertorio
1.-  Por el Camino
2.-  Quinta Anauco
3.-  El Becerrito
4.-  Dama Antañona
5.-  Visión porteña
6.-  Fúlgida Luna
7.-  Jarro-Mocho
8.-  Anhelos
9.-  Pregones Zulianos
10.- En Esta Noche Serena
11.- Las Bellas noches de Maiquetía
12.- Venezuela
13.- Crepúsculo Coriano
14.- Valencia

Para adquirir los CD´s:

Via e-mail:

Via telefónica:
0414 – 333 2752
0212 – 710 4075

Discotiendas:
De venta en la mayoría de las
Discotiendas de Venezuela

*Envío contra reembolso
al interior del país.


Buy Nostalgias in cdbaby
http://www.cdbaby.com




    
    
           
                   
                       




















Huáscar Barradas, una flauta mágica y universal 

Más que flautista, se trata de todo un director musical. Con “Candela” en sus manos y en sus pulmones, las ideas parecen fluirle de la misma manera que sus proyectos y que su indescansable carácter, que lo lleva de un lado a otro, promoviendo su concepto musical venezolano fresco y agradable. Con alrededor de una decena de álbumes editados por su propio sello disquero, dice con seguridad que el éxito obtenido es la perfecta sumatoria de su creatividad en la búsqueda de sonidos novedosos, aunado al trabajo constante, la ayuda de Dios, y en parte la apertura que se ha tenido últimamente para con la música venezolana. Desde su inicio, Huáscar Barradas tiene como principal premisa la de crear un estilo de música venezolana que, a pesar de no tener calificativo, pueda “semi catalogarse” como un sonido venezolano instrumental contemporáneo o urbano, capaz de transmitir emociones al público en general, sin importar edades ni credos.

Teresa Broggi (Revista Paréntesis) 



Con más de 100 conciertos a nivel mundial por año, y más de 100,000 copias vendidas en su natal Venezuela, Huáscar está revolucionando el espacio musical global con un estilo de vanguardia. Es uno de los creadores del nuevo estilo venezolano llamado Neo-folklore. Música inteligente, música con corazón!! Los melómanos de todo el mundo lo está conociendo y amando, y ha llegado para quedarse!!
  
Un artista de clase mundial, Huáscar Barradas fue el flautista principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, y está llegando a la red para seducir a los amantes de la música, con su estilo maravilloso y único.
  
My Favorite Things ofrece versiones inimaginables de clásicos musicales universales, creativas composiciones propias, arreglos innovadores, interpretación virtuosa, sabor latino y pasión en cada nota musical.
  
El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung escribió: "El Sr. Barradas nos elevó al espectro expresivo de la flauta, más allá de a lo que nuestros oídos europeos están acostumbrados. Brillo con absoluta precisión rítmica y virtuosidad...”.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL
Presentaciones en más de 25 países.
Participación en los más importantes festivales especializados: Montpellier, Hamburg, European Internacional Flute Festival, Nacional Flute Association Convention 2000 y 2007, Festival Internacional de la Música de Bogotá, International Folklore Festival en Turquía, entre otros.
Ha interpretado en plazas célebres tales como Calle 54 en Madrid, Kennedy Center en Washington DC, USA, Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia, Catedral de Quito en Ecuador, entre muchos otros escenarios prestigiosos.
Ha compartido con grandes de la música como Miguel Bosé, Isabel Pantoja, Martirio, Chavela Vargas, Simón Díaz, Ricardo Arjona, Guaco, Voz Veis, Ilan Chester, Don Grusin, Frank Quintero, Aldemaro Romero, Cecilia Todd, María Teresa Chacín, Neguito Borjas, Yordano, Mermelada Buch, Betulio Medina, Ricardo Cepeda, Gualberto Ibarreto, Rafael Rincón Gonzalez, entre otros. 
Es compositor de la Banda Sonora de la película “Mi vida con Sharon”, del cineasta venezolano Carlos Azpurua.
Creador de la obra experimental PACIFICANTO, en la que combina el canto de las ballenas jorobadas del Pacífico Colombiano con instrumentación diversa y voces humanas.
Presentación especial en la edición 2007 del certámen Miss Venezuela y en Caracas Fashion Week, Miami Fashion Week y Harpers Bazaar.

DISCOS

COLABORACIONES 
Invitado especial en Producciones de:
GUACO
Ricardo Arjona
Frank Quintero
Mermelada Bunch
Masseratti 2LTS
Chino y Nacho                               
Circo Urbano
Maria Teresa Chacín   
Voz Veis
Ilan Chester   
Orquesta Filarmonica Nacional   
Orquesta Sinfonica Municipal de Caracas
Témpano  
"El Goyo" Reyna                             
Sabor Gaitero
entre otros...                
                    
  


Domingo 8 de Mayo de 2011: Programa Especial Día de la Madre. INVITADOS: Manuel López Gómez-Director de Orquesta y Francisco "Pacho" Flores-Trompetista

Manuel López Gómez
"Gracias a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística, Manuel es uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical Venezolano."   

Mto. José Antonio Abreu (Director Fundador de “El Sistema”)
"Manuel es sin lugar a dudas uno de los talentos más excepcionales que he encontrado." 
Mto. Gustavo Dudamel
 Nacido en Caracas, el 9 de septiembre de 1983, Manuel López se une al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cuando apenas tenía seis años edad. Su iniciación fue en el núcleo de La Rinconada, donde desde el primer día escogió el violín como su instrumento. Al llegar a los 16, se interesó por la batuta, y desde entonces ha perfeccionado su técnica hasta debutar internacionalmente en el Concurso Internacional de Dirección sir George Solti, en Frankfurt, Alemania.
Guiado por su madre, el pequeño Manuel -en 1989- conoce el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela mediante su participación como alumno en el núcleo de La Rinconada. Ahí, según él mismo recuerda: "Cuando tuve que escoger el instrumento que quería tocar, sin dudas elegí el violín."

Luego de dos años en el núcleo, entró a la orquesta y pasó al Conservatorio de Música Simón Bolívar. Posteriormente, siguió con sus enseñanzas musicales hasta pasar a la Sinfónica Juvenil de Caracas. Luego de un tiempo se abrieron las audiciones y logró el puesto de concertino, que mantuvo durante cuatro años. Con el tiempo, tuvo la oportunidad de concursar de nuevo para entrar a las filas de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, orquesta donde ocupó un atril como violinista.
   "Desde la primera vez que estuve en una orquesta, supe que mi vida la iba a dedicar a la música. No podía imaginarme haciendo otra actividad", dice con seguridad mientras une las anécdotas que lo han acompañado en su recorrido.
   De la mano del arco y su instrumento, Manuel veía con particular interés el podio. Paralelo a la ejecución como violinista, dibujaba su futuro como director.
   “Cuando estudiaba en el Conservatorio, en el año 2000, se abre una cátedra de dirección orquestal bajo la responsabilidad del maestro Sergio Bernal. Ese fue mi primer contacto con la batuta. Tenía 16 años”, recuerda sin mucho esfuerzo. “Ahí fue cuando me llamó la atención el mundo de dirección. Estudiaba con él y paralelamente continuaba como ejecutante”.

Para el joven director, quien apenas exploraba una nueva arista en el ámbito orquestal, su lugar desde el atril fue determinante: “Eran experiencias nuevas, me di cuenta de cómo se desarrolla un ensayo. Siendo concertino, no me preocupaba solamente por tocar mis notas, sino que también estaba pendiente de lo que tocaban los fagotes, los cornos, otros instrumentos, y esa es la función del director”, insiste sin lugar a duda.

Entre las cosas que sedujeron a Manuel para sumergirse en el mundo de la conducción, lo que más lo atrajo fue “tener la posibilidad de estar en medio de una orquesta, como en la cima de una montaña, y desde ahí poder hacer música”, según él reseña. Una de las variables que más lo atrapa en esta dimensión es que “el instrumento de un director es la orquesta. Con ella se debe tratar de describir lo que el compositor pensaba en el momento que escribía. Es algo muy apasionante”, afirma al tiempo que insiste en que será su función por el resto de su vida.

Recorrido nacional
    Como miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde muy temprana edad Manuel ha asumido grandes tareas. En 2003, fue nombrado director del núcleo de El Tigre, estado Anzoátegui: “Iba por dos meses y me quedé tres años. Fui como director invitado, después se hizo un seminario y me propusieron quedarme allá y lo hice”, relata con emoción.
    Luego, en 2006 se trasladó a Los Teques —capital mirandina— para comenzar a trabajar con Gregory Carreño, quien está a cargo de la orquesta juvenil del estado. En esta experiencia se le presentó la oportunidad de dirigir la orquesta de la Fundación del Niño de Miranda, de la cual se ha hecho cargo desde entonces.
    Además, ha tenido la oportunidad de participar como director invitado en varias orquestas del interior como la Simón Bolívar de Táchira, la Sinfónica de Falcón, Sinfónica de Mérida, Sinfónica de Miranda, Sinfónica de Yaracuy. Cuando habla de “El Sistema", Manuel insiste en que su vida: “Es como mi sangre. Fue la puerta que me permitió entrar en este maravilloso mundo de la música”.

Más allá de las fronteras

    Tras el inicio en el mundo de la dirección orquestal, Manuel ha empeñado todo su esfuerzo para proyectar su ejecución con la batuta. Su primera actuación en tierras foráneas fue en 2007 como participante en el concurso Eduardo Mata, en México. “Fue una experiencia bastante bonita, sólo clasificamos de Latinoamérica un brasilero y yo”, rememora.
    Para continuar su excursión en el mundo, participó recientemente en el International Conductor´s Competition Sir George Solti —Competencia Internacional de Directores— en Frankfurt, Alemania, un país caracterizado por su alto nivel instrumental, excelentes orquestas, famosos compositores y reconocidos directores, entre otros campos a nivel musical.
    Sobre esta última actuación recuerda que a comienzos de este año, participó en Maracaibo, estado Zulia, en unas clases magistrales de Dirección con el Maestro Sung Kwak, quien lo motivó a inscribirse en el Concurso de Dirección Internacional. “Seguí las sugerencias del maestro Kwak y envié mis papeles. Luego, recibí una correspondencia de Axel Schlicksupp —Managing Director del concurso— en la que me confirmaba que fui seleccionado entre las 524 solicitudes, para participar junto a otros 24 directores del mundo”, dice con entusiasmo, al tiempo que agregó: “De todos los participantes el único suramericano era yo. El resto eran europeos y norteamericanos”.
    A pesar de no llegar a la final, para Manuel fue una motivación enorme el ser seleccionado y pasar hasta la ronda semifinal de un concurso tan prestigioso. “Más allá de la experiencia de competir en el concurso, la posibilidad de interactuar con una orquesta tan importante como la Frankfurt Museumorchester fue muy importante”, asegura. Así, Manuel emprende un nuevo rumbo en su ejercicio de dirección.


Además de sus muchos éxitos en Venezuela, Manuel también está obteniendo reconocimiento internacional como director de orquesta. Recientemente ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Bahía (Brasil), la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México) y la Orquesta Gulbenkian (Portugal).
Debido a su alto nivel y exitosa carrera musical, López es escogido por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), como uno de los cuatro jóvenes directores (Dudamel Fellows) seleccionados mundialmente para trabajar con tan prestigiosa orquesta durante la temporada 2010/2011, desempeñándose en esa oportunidad como director asistente de Gustavo Dudamel y Charles Dutoit, así cómo también director invitado en cinco presentaciones durante la serie de conciertos para la juventud y la comunidad de Los Ángeles, junto al mundialmente aclamado pianista Emanuel Ax.

En Marzo de 2011, fué invitado nuevamente por la “LA Phil” como director musical asistente de Gustavo Dudamel durante dos semanas. En Abril de 2011, hizo su debut en Suecia dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo” realizando un total de siete conciertos incluyendo una Gira Nacional por cinco ciudades. En Mayo, dirigirá al famoso tenor peruano Juan Diego Florez en Lima y en Junio y Julio de 2011, debutará en Corea del Sur con la “Orquesta Filarmónica de Busan” y a la “Orquesta Sinfónica de Daegu”.

 López fue semifinalista en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Sir “George Solti” en Frankfurt-Alemania (2008) y ha enriquecido también su carrera en el campo de la ópera como director musical asistente de Gustavo Dudamel en las producciones de “La Traviata” de Verdi y “La Boheme” de Puccini.

 
De y para El Sistema

    El Sistema es mi vida. Desde que comencé mis estudios musicales hasta hoy, todo lo que he hecho por la música se lo debo a la institución que creó el Maestro José Antonio Abreu hace 33 años.
   Además de la formación que ha recibido a lo largo de los años, Manuel también contribuye con su trabajo, para que continúe el crecimiento y expansión del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Creo que mi mejor aporte es seguir echando para adelante, dirigiendo y formando orquestas, para dejar muy en alto a mi país”.
   Su ascenso en la vida como director fue vertiginoso. Desde el inicio conversó con Abreu, quien de inmediato le asignó sus primeras clases. Posteriormente, hizo un curso con el maestro Eduardo Marturet en 2002. Como una de las grandes ventajas que proporciona El Sistema a sus integrantes, es la posibilidad de recibir clases con maestros internacionales. Manuel no desaprovecha estas oportunidades y participó en cursos con los maestros Sung Kwak y Wolfang Tromer. También con el reconocido larense Gustavo Dudamel.

   “Creo que esa fue mi base, porque mi escuela fue dirigir. Eso es una ventaja enorme que tenemos, este es el único país del mundo donde hay más orquestas que directores, el maestro Sung Kwak siempre lo dice cuando viene. En Europa hay una vida musical fabulosa, pero no están las oportunidades que nosotros tenemos. El instrumento de un director es la orquesta; y aquí uno tiene desde los primeros pasos, la oportunidad de dirigir una orquesta, esa es la mejor escuela“.
—¿Cuál ha sido el mejor concierto?

—Mi próximo concierto va a ser el mejor, siempre pensaré así. Siempre hay una oportunidad de hacerlo mejor y antes de entrar al podio mi meta es esa. Pienso que será así hasta mi último concierto, espero que sea cuando esté bien viejito ya, ese creo que será mi mejor concierto. 

Fuente: http://www.fesnojiv.gob.ve / Fotografías y datos suministrados por el artista


Francisco “Pacho” Flores


Francisco “Pacho” Flores es el principal trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. De él ha dicho José Vicente Abreu: “Constituye una de las más jóvenes y descollantes personalidades que conforman la nueva generación musical en Venezuela”. Pacho Flores fue reconocido con el Premio Maurice André el máximo galardón al que puede aspirar un trompetista y que nunca antes había sido otorgado a un latinoamericano. Pese a su rigurosa formación académica, ha decidido apostar por sus orígenes y hacer de la música venezolana el tema central de su primer disco. Nené Quintero, Aquiles Machado, Alfredo Naranjo y Aquiles Báez son parte de los músicos invitados que completan este ensamble musical que llega en una hermosa edición del sello Guataca. El joropo, el vals, el merengue, el latin jazz, el choro y la danza, en sus acepciones criollas, tal y como las transmite el virtuosismo de estos músicos, constituyen la paleta genérica de un disco que conmueve y alegra al mismo tiempo. Como si el alma blues de Chet Baker hubiese encontrado al fin un dejo risueño en nuestras tierras.
Francisco ‘Pacho’ Flores constituye una de las más jóvenes y descollantes personalidades que conforman la nueva generación musical de Venezuela”, así sentencia el maestro José Antonio Abreu en las palabras de presentación del disco del trompetista tachirense, principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, quien este próximo miércoles 18 de noviembre, a las 8:00 p.m., lanzará su primera producción discográfica titulada Pacho Flores: La trompeta venezolana en el ático del Centro Cultural Corp Banca bajo el sello de Guataca Producciones.
La consideración del maestro José Antonio Abreu viene dada, entre otros motivos, porque este venezolano hace un par de años se hizo acreedor del premio Maurice André, uno de los más cotizados para trompeta clásica en el mundo.  .
 






No obstante, este prominente y joven virtuoso de la trompeta clásica decidió hacer su primer disco incursionando en la música popular venezolana, género con el que él mismo confiesa se inició en su camino como instrumentista. Junto a él completan el trío base de esta producción: Roberto Koch (contrabajo) y Jorge Glem (cuatro); así como una vasta lista de excelentes músicos invitados, tales como: Aquiles Machado, Eddy Marcano, Alfredo Naranjo, Nené Quintero, Alvaro Paiva Bimbo, Adolfo Herrera, Diego Álvarez “El Negro”, Eddy Marcano, Manuel Alejandro Rangel y Aquiles Báez, quien además coprodujo el disco. .
Pacho Flores: La trompeta venezolana, tal y como lo señala el maestro Abreu, es un disco vocero de nuevos tiempos musicales que vive el país y engalana con su sonido a una música venezolana que hacía rato no coqueteaba con la trompeta mas sí con otros instrumentos de viento.

 

Domingo 1 de Mayo de 2011: Orquesta Típica Nacional. Invitados Prof. Juan Durán (Director) y Sigfrido Chiva Bové (Presidente)

 

Orquesta Típica Nacional 
 
Creada en 1953 por Luís Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional es un colectivo artístico que se fundó con la finalidad de promover el rescate y la difusión de la música popular y folclórica del país.
Al ser creada por el Ministerio de Educación, Ramón y Rivera contó con el apoyo del poeta Manuel Felipe Rugeles, quien para la época estaba encargado de la Dirección de Cultura de dicho Ministerio. Como pionera de las orquestas en su género, ha trascendido sus valores iniciales al fomentar la incorporación del producto artístico de los creadores, convirtiéndose en el vehículo para mantener a la población en contacto con la riqueza de nuestro acervo musical.




La Orquesta Típica Nacional tiene una dotación instrumental que casa a la perfección los instrumentos sinfónicos con los típicos. Así, confluyen en su sección de cuerdas el cuatro y la mandolina con los violines y el cello, e incorpora además flauta, clarinete y oboe al mismo tiempo que maracas, mandolas y guitarras, lo cual garantiza el “color” característico de lo criollo en sus ejecuciones. Su trayectoria le ha merecido los más importantes reconocimientos dentro y fuera del territorio nacional, por su afán en divulgar de la mejor manera posible los valores musicales propios. Cuenta con una recopilación de más de mil composiciones populares urbanas y aires folclóricos, todos cuidadosamente instrumentados para conservar los elementos fundamentales de sus originales. Ofrece un variado repertorio que evidencia su versatilidad, al interpretar las diferentes formas rítmicas de nuestro cancionero, provenientes y representativas de las distintas zonas del país. Además, la O.T.N. desarrolla un trabajo pedagógico, de investigación y difusión que está plasmado en una veintena de ediciones discográficas, así como en su importante archivo musical que sirve de consulta a numerosas agrupaciones y músicos del país.
En sus giras internacionales ha visitado gran parte de América Latina dejando un muy alto concepto de la música venezolana, todo esto fue evidenciado por la masiva asistencia y la reacción entusiasta del público general en sus actuaciones.
A lo largo de su historia y a través de sus giras ha brindado apoyo a la creación y consolidación de otras instituciones hermanas (estudiantinas, orquestas típicas, etc.) a nivel nacional, manteniendo contacto directo con las agrupaciones, en talleres de técnicas de instrumentos, interpretación y dotación de arreglos musicales.
La Orquesta ha recibido LA ORDEN DIEGO DE LOSADA EN PRIMERA CLASE, LA ORDEN CIUDAD DE BARCELONA EN PRIMERA CLASE Y LA ORDEN LIBERTADOR. Este año EL Instituto de Patrimonio Cultural le otorgó la distinción de “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN” por su importante trayectoria y aporte a la difusión de la música venezolana. El 19 de abril del presente año cuando llega a sus 55 años de actividad ininterrumpida, comienzan las celebraciones que hasta fin de año se realizarán como actividades especiales. Entre ellas una gira por Europa en el mes de octubre y el concierto aniversario que se realizó el 25 de mayo en el Aula Magna de la U.C.V. con la participación de El Cuartero, Alberto “Beto” Valderrama Patiño, Norka Baíz y Rodolfo Saglimbeni, como director invitado.
En 55 años, la Orquesta Típica Nacional nunca abandonó el rumbo que el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera concibió para ella, es la única orquesta del país dedicada exclusivamente a la ejecución de su música y lo hace además teniendo como norte - y también como tránsito - el respeto a las más puras formas musicales - rítmicas y melódicas - que ella contiene.
Hay quien sostiene que los venezolanos nacen cantando, una bella alusión a lo que para este pueblo simboliza su música. Los merengues, valses y joropos siempre han estado presentes en su vida y su historia. Quizas por ello la música venezolana comenzó a reclamar espacios, más por ósmosis que por planificación; esa realidad fue convertidad por el folclorista Ramón y Rivera en la Orquesta Típica Nacional.
Director: Juan Durán: Poseedor de una amplia trayectoria artística como ejecutante de flauta, el maestro Juan Durán dirige la OTN desde 1967.
Fue invitado a participar en ella por el mismo Luis Felipe Ramón y Rivera, su director fundador y es el único integrante que aún se mantiene en sus filas desde su creación.
Durán se desempeñó como Coordinador de Artes Auditivas del CONAC y como director de la Escuela de música “Prudencio Esaá”. Ante el Ministerio de Educación ocupó los cargos de Director encargado y Subdirector de las escuelas nacionales de música “José Ángel Lamas” y “Juan Manuel Olivares”, respectivamente.
Junta Directiva: Sigfrido Chiva Bové (Presidente), Eduardo Ramírez Castro (Vicepresidente), José Alberto Mondragón (Secretario)

Violines: Sigfrido Chiva B. (Concertino), Alejandro Ramírez, Pedro Guerrero, José A. Domínguez, Frank Vicent, Marcos Morao
Violas: José Patiño, Olga Tkachenko
Cello: Mario Arias
Contrabajo: Gabriel Morales M.
Guitarras: Antonio Khan, Orlando Gámez Freitas
Cuatro: Jesús Torres
Mandolinas: Yolanda Aranguren, José A. Mondragón, Ángel Luis Piñero, Laura Pastrán, Ángel Hernández, Eduardo Ramírez C., Juan Darío Pastrán, David Linarez
Mandolas: Orlando Gámez Arismendi, Giovanni Sciortino
Flautas: Rosario Manno, Gloria Pérez Márquez
Oboe: Hermes Sánchez
Clarinete: Gregory Parra Cattafi
Percusión: Ismael Querales
Atrilero: Orlando Fernández
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada