11 jun. 2011

Domingo 12 de Mayo de 2011: Invitados especiales: Marina Bravo (Cantante), Gonzalo Teppa (Contrabaljista)

Marina Bravo (Cantante)


Es cantante y periodista, dedicada a la investigación y difusión de nuestra música tradicional. Fue integrante del Orfeón Universitario y fundadora de la agrupación Pomarrosa que nace como resultado del trabajo educativo desarrollado por Fundación Bigott enfocado en la posibilidad de orientar a sus estudiantes hacia la profesionalización musical. 


Aconsejada por Cecilia Todd, una suerte de madrina profesional y personal, Bravo venció ciertos prejuicios y decidió apostarlo todo a la música de una vez por todas.
Casi un año tardaron las grabaciones de De dónde vengo, álbum como el cual la intérprete espera conquistar al público gracias a un repertorio compuesto por reconocidos temas de la música venezolana. Su primera producción discográfica, “ De donde vengo" es un resumen del canto femenino, la tradición venezolana y el movimiento musical contemporáneo de nuestra ciudad, al que finalmente se le concretó una voz. Aquiles Báez, Gonzalo Teppa, Rafael "El Pollo" Brito, Alfredo Naranjo, César Orozco, Roberto Koch, Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem, Rodner Padilla, Francisco "Pacho" Flores, César Alejandro Carrillo, Orlando Gámez Arismendi, Edwin Arellano, Raimundo Pineda, Heriberto Rojas, Álvaro Paiva, Jorge Torres, Henry Paul Díaz, Euro Zambrano, César Gómez, Gladys Salazar, Zeneida Rodríguez.


Su primera producción en solitario es un homenaje a la mujer venezolana, a esas mujeres de quienes aprendió a cantar, pero también es una declaración de amor a sus amigos, los mismos que por pura casualidad los mejores músicos de este país y junto a quienes ha participado para la construcción de un nuevo movimiento musical en Venezuela. "De donde vengo" es un resumen del canto femenino, la tradición venezolana y el movimiento musical contemporáneo de nuestra ciudad, al que finalmente se le concretó una voz. Aquiles Báez, Gonzalo Teppa, Rafael "El Pollo" Brito, Alfredo Naranjo, César Orozco, Roberto Koch, Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem, Rodner Padilla, Francisco "Pacho" Flores, César Alejandro Carrillo, Orlando Gámez Arismendi, Edwin Arellano, Raimundo Pineda, Heriberto Rojas, Álvaro Paiva, Jorge Torres, Henry Paul Díaz, Euro Zambrano, César Gómez, Gladys Salazar, Zeneida Rodríguez y además El Orfeón Universitario y la Estudiantina Universitaria de la UCV son los invitados y cada músico o agrupación produjo y arregló la canción que acompañó.



Este comenzó como un disco muy sencillo, con muy pocos acompañantes y sin darme cuenta ya tenía a media MAU y a los más admirados amigos acompañandome y arreglando canciones para mi, quise homenajear a las mujeres de quienes aprendí a cantar y terminé siendo yo la homenajeada", afirma Marina en torno al Cd que estará disponible en las tiendas Esperanto.



Gonzalo Teppa 
Gonzalo Teppa es uno de los músicos venezolanos más impactantes de la actualidad. Su sólida formación musical lo convierte en uno de los pilares fundamentales de la nueva música venezolana, que se ve enriquecida hoy en día con la influencia de muchos géneros, entre ellos el jazz. Teppa ha sabido combinar las claves de la música y ha logrado amalgamar un estilo de induscituble calidad intepretativa con su instrumento, el contrabajo, con el cual ha llegago a tener una relación casi humana, buscando otorgarle su rol de solista y componiendo obras para contrabajo solo, para orquesta de cámara y para piano.

Gonzalo Teppa inicia su carrera en el laureado Sistema Nacional de Orquestas como contrabajista. Su formación se nutrió, en buena parte, del repertorio académico, si bien el jazz y la música popular venezolana definen su trabajo de hoy. Su fructífero paso por Estados Unidos le deparó el premio como mejor solista de la Universidad de Colorado (2003); así como el reconocimiento como mejor solista del año en ese país, por la prestigiosa revista Downbeat Magazine (marzo 2004 y 2005).

Ha trabajado con artistas internacionales de la talla de Wynton Marsalis, Dave Holland, Slide Hampton, John Gunther, Conrad Herwig, Nelson Rangell, Tom Harrell, John Hadfield, Luis Conte, John Von Ohlen, Dave y Don Grusin, Ira Sullivan y Chip Stephens, entre otros. En Venezuela, un abultado historial de conciertos y grabaciones lo asocia con músicos de calibrada referencia, tales como: Simón Díaz, Aldemaro Romero, Ensamble Gurrufío, Aquiles Báez, Nené Quintero, Rafael “El Pollo” Brito, C4 Trío, Leo Blanco, Diego “El Negro” Álvarez, Andrés Briceño, Biella Da Costa, Gerry Weill, Pablo Gil, Alfredo Naranjo, Adolfo Herrera, Eddy Marcano y Alexis Cárdenas, entre otros.

Gonzalo se considera un músico integral y que hoy en día es un error etiquetar la música. “Hay mucha fusión, mucha integración de culturas y estilos. La música es un don que Dios nos otorga para asumir la responsabilidad de cultivarla, sin presumir, sin irrespetar a los colegas. Debajo de la música está escondida la humildad. Sólo tenemos que escudriñar en ella para encontrarnos con esa virtud”. Teppa se considera un músico que ha buscado varias herramientas que le ayudan a solucionar muchas situaciones en la vida, entre ellas, alimentar el espíritu entre los que la buscan como una terapia de paz.

  
Desde 1991 hasta 1995, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Lara. En septiembre de 1995, ingresa a la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, radicada en Caracas, donde permanece por siete años. Más adelante, obtiene el título de licenciado en Música en la prestigiosa Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, con elmaestro contrabajista Paúl Erhard. Allí mismo, realizó estudios de maestría en Pedagogía del jazz, mientras continuaba sus estudios de contrabajo con el maestro Mark Simon. En el género del jazz, ha compartido con excelentes agrupaciones y músicos tales como el flautista y saxofonista Nelson Rangel, los trompetistas Wynton Marsalis y Tom Harrell, los trombonistas Slide Hampton, Conrad Herwig y Jiggs Whigham, los saxofonistas John Gunther y Chris Potter, el percusionista John Hadfield, el baterista John Von Ohlen, los pianistas Dave y Don Grusin, Chip Stephens, Michael Pagán y Pat Bianchi, el saxofonista, flautista y también trompetista Ira Sullivan, el guitarrista Bill Kopper, el vibrafonista Doug Walter, y el director y trompetista John Davis, entre otros. En abril de 2003, gana el concurso de mejor instrumentista en la Universidad de Colorado, por lo que tiene el honor de tocar como solista, con la Orquesta Sinfónica de la mencionada universidad, el concierto clásico del compositor Giovanni Bottesini para contrabajo y orquesta. En marzo de 2004, es galardonado como mejor solista del año en los Estados Unidos por la acreditada revista especializada en jazz Downbeat Magazine. En abril del mismo año, y luego en 2005, es premiado como mejor solista en el festival de jazz realizado en la ciudad de Greely, Colorado, EUA. En marzo de 2005, es nuevamente ganador del Downbeat Magazine Award, como mejor solista del año. Como compositor y ejecutante del contrabajo ha realizado tres producciones discográficas Designios, Travesías y Serpentina, donde la música venezolana recibe las influencias provenientes de diferentes culturas. En el ámbito de la música venezolana ha compartido con excelentes músicos como el maestro Aldemaro Romero, Ilan Chester, Simón Díaz, Silvio Arocha, Aquiles Báez, Claudia Calderón, Carlos “Nené” Quintero, Orlando Cardozo, Javier y Jorge Montilla, Andrés Briceño, Biella Da Costa, Gerry Weil, Jesús “Chuchito” Sanoja, Leo Blanco, Saúl Vera, Alfredo Naranjo, Santoral, Henry Linárez, Manuel Rojas, Danilo Rivero, Adolfo Herrera, Eddy Marcano, Rubén Rebolledo, Víctor Mestas, Marco Granados, Gustavo Carucí, Julio Andrade y Diego “El Negro” Álvarez, entre otros.

Como solista ha editado dos trabajos discográficos, de manera independiente, en donde no sólo abarca el género del jazz sino que también abarca campos de la música tradicional venezolana. Sus discos son Designios (2001) y Travesías (2003).

01- Designios (Gonzalo Teppa) 5:20
02- Pehaviché (Gonzalo Teppa) 11:47
03- Erase Una Vez (Gonzalo Teppa) 5:05
04- Levedad (Gonzalo Teppa) 5:42
05- Mikolas (Gonzalo Teppa) 5:28
06- Pajarillo Cadencioso (Gonzalo Teppa) 5:08
07- Escencias (Gonzalo Teppa) 3:57
08- De Lara Pa' Larez (Gonzalo Teppa) 2:54
09- Confesión a las Estrellas (Orlando Cardozo) 4:42
10- El Tramao (Luis Laguna) 4:37
11- Escencias Piano (Gonzalo Teppa) 5:09

01- Una Bossa Para Emilio (Gonzalo Teppa) 5:28
02- Blanca Stella (Gonzalo Teppa) 4:27
03- La Casa De Beatriz (Gonzalo Teppa) 4:07
04- Lucero Del Camino (Francisco Teppa) 5:06
05- Pensamientos (Gonzalo Teppa) 3:37
06- Devaneos (Gonzalo Teppa) 4:49
07- El Vals Del Dulce Beso (Guillermo Jiménez Leal) 4:41
08- El Guaritoto y La Pequeña Brunswick (Orlando Cardozo) 3:25
09- Jugando En El Patio (Gonzalo Teppa) 5:35
10- Por Que No Hay Palabras (Orlando Cardozo) 5:41
11- Un Corazón De Bandoneón (Gonzalo Teppa) 5:36
12- Como No Lo Esperabas (Gonzalo Teppa) 5:01
13- Travesías (Gonzalo Teppa) 4:35
14- El Vuelo De La Mosca (Jacob Bittencourt) 5:55



01- Quinta Anauco  6:21
02- Doña Mentira 4:25
03- De Repente 5:43
04- Tema De Amor 6:13
05- Lo Que Pasa Contigo 4:46
06- Sueños De Una Niña Grande 5:01
07- Carretera 3:21
08- Poco A Poco 5:42
09- Tonta, Gafa y Boba 3:21
10- De Conde A Principal 5:09

* All tracks composed by Aldemaro Romero.
* All tracks arranged by Gonzalo Teppa except track 02 by G. Teppa & C4 Trío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada