16 sept 2011

Domingo 4 de Septiembre de 2011: Invitado Especial DANIEL ARIAS. VIOLONCELLO

DANIEL ARIAS

Destacado joven cellista venezolano, inició sus estudios musicales a muy temprana edad en el Núcleo de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda bajo la tutela de los Profesores Lourdes Meléndez y Carlos Carreño, a sus 14 años de edad ingresa por concurso a la Academia Latinoamericana de Violoncello bajo la dirección del Maestro Valmore Nieves.

Daniel Arias ha recibido clases magistrales de parte de los Maestros Mark Churchill, Adalbert Skocic, Viola Hoffmeister, Natasha Brofshy, Lucas Franzetti, Philippe Tribot, Francesco Strano, Kristin Leitner, Mario Brunelo, Francis Burton, Johanne Perron, Paul Marleyn, Matt Haimovitz y los mundialmente conocidos Phillipe Müller, Arto Noras y Yo-Yo Ma con el cual tuvo oportunidad de trabajar personalmente el concierto para cello y orquesta de Saint-Saens en su reciente visita a Venezuela.

Tuvo el gran honor de recibir consejos del Maestro mexicano Carlos Prieto y contínuamente recibe lecciones de los cellistas venezolanos José David Márquez, Aimon Mata, César Noguera, Horacio Contreras y Andrés Herrera, muy especialmente de sus Maestros Valmore Nieves y William Molina de los cuales es alumno regular en la Academia Latinoamericana de Violoncello.
Daniel participó en la Orquesta Infantil de Los Teques dirigido por el Maestro Gregory Carreño y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, luego mediante un riguroso concurso que se llevó a cabo bajo la Dirección del Maestro Ulises Ascanio ganó el puesto de Primer Cello Asociado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, cargo que desempeña actualmente.
El Maestro José Antonio Abreu le ha extendido invitaciones para formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en las diferentes Giras que han realizado a países como Alemania, España, Suiza, Finlandia, China, Japón y Corea, todos éstos conciertos bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel, presentándose en las salas más prestigiosas.
Su carrera como solista ha estado enmarcada por los montajes de virtuosos conciertos para Cello y Orquesta y ha tenido oportunidad de presentar el Concierto de Saint-Saens junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar bajo la dirección de Christian Vásquez, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, también ha tenido oportunidad de trabajar obras de música de cámara, teniendo varias presentaciones con dúos y orquestas de cámara.
En su actividad Orquestal en la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ha sido dirigido por los brillantes Maestros Ulises Ascanio, Rafael Payare, Gustavo Dudamel y Claudio Abbado, ha acompañado a conocidos solistas como Plácido Domingo, Ángel Romero y Jean-Yves Thibaudet, ha realizado muestras a grandes músicos mundiales como Krzysztof Penderecki, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Claudio Abbado, Natalia Gutman, Arto Noras, Simon Rattle, Lorin Maazel, Joshua Bell y a las directivas y músicos de las distintas orquestas de renombre mundial como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Los Angeles y la Orquesta Sinfónica de Viena.
Es miembro principal del elenco de la película Tocar y Luchar del cineasta venezolano Alberto Arvelo, por lo que fue invitado junto a sus compañeros de elenco a Festivales de Cine en Buenos Aires, Cartagena y Miami.
Daniel Arias actualmente cursa estudios universitarios en la Universidad Nacional de las Artes UNEARTE, donde recibe clases con el Maestro y Director de la Academia Latinoamericana de Violoncello William Molina cursando la carrera de Ejecución Instrumental.
Recientemente participó en el Festival Internacional de Música Le Domaine Forget en Québec, Canadá; donde concursó con cellistas internacionales, ganó el 1er lugar tanto en el Concurso Local como también en el Concurso Internacional, permitiéndole la oportunidad de interpretar los Conciertos para Cello y Orquesta de Saint-Saens y de Édouard Laló respectivamente, éstos acompañado con la Orquesta Sinfónica de Québec.
Recientemente se presentó como solista interpretando el Concierto para Cello y Orquesta en La menor, Op. 33 de Camille Saint Säens junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario