3 sept 2011

Domingo 28 de Agosto de 2011: Invitado Especial Angel Hernández-Compositor

El compositor venezolano Angel Hernández le regala una gran satisfacción a Venezuela al triunfar en la II Edición del Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak, llevándose la mención Mejor Obra Libre en uno de los eventos más importantes abiertos a compositores de todo el mundo. La organización del certamen recibió más de 2500 obras de autores provenientes de 86 países, de los cuales solo se escogieron 12 concursantes, entre ellos Hernández fue el único suramericano seleccionado.
El compositor venezolano Angel Hernández gana II Edición del Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak, llevándose la mención Mejor Obra Libre
El Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak se realiza a través de dos rondas. En la primera, cada aspirante envía su obra al Conservatorio de Seúl, Corea del Sur, donde el jurado escoge a los 12 compositores que pasan a la segunda ronda, celebrada en Praga, en la que los concursantes deben instalarse en el Conservatorio de Praga. Allí el comité organizador les entrega los parámetros para componer dos obras en tan solo una semana.
“Para la primera obra teníamos que escoger entre variaciones o fuga, yo escogí variaciones y la escribí para piano sobre el Minuetto de la Sonata Op. 22 de Beethoven. La segunda debía ser una composición libre partiendo de la instrumentación y duración que nosotros determinamos y así fue que escogí el Preludio para Piano de Oliver Messiaen para orquesta”, explicó Angel Hernández.
“La composición de obras nuevas tanto en Venezuela como en el mundo entero está renaciendo, luego de una fase muy experimental en las décadas de los 80 y 90. Existe un resultado bastante sólido en el que la nueva generación de compositores nos estamos dedicando a implementar menos distorsiones sonoras y más elementos tímbricos y melódicos con que enriquecer las nuevas composiciones, lo que trae como resultado que tanto solistas como agrupaciones se están interesando nuevamente en ejecutar música contemporánea”, agregó Hernández.
El criollo tuvo la oportunidad de recibir el premio de manos de Antonin Dvorak III, nieto del gran compositor, cuya fundación es la organizadora del certamen. Además pudo compartir con uno de los maestros de la composición contemporánea, el coreano Young Chul Choi, con quien hizo una importante amistad. “Choi esta enamorado con la idea de venir a Venezuela a intercambiar ideas y a dictar clases magistrales, estoy ayudando para que esta idea se concrete para el próximo año”, destacó.

Para Angel Hernández la composición de obras nuevas tanto en Venezuela como en el mundo entero está renaciendoAngel Hernández es compositor y director de orquestas venezolano nacido en San Carlos, Estado Cojedes y formado bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
En su faceta de director se desempeñó como titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Cojedes desde 2004 hasta 2008, trabajo por el cual fue condecorado con la Orden Ciudad de Tinaco en su Primera Clase.
Su carrera como compositor se fortalece en el año 2004 cuando ingresó a la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la tutela del maestro Blas Atehortua. Recibió clases magistrales con el compositor polaco Krzysztof Penderecki durante sus visitas a Venezuela, quien elogió su trabajo. Sus obras han sido ejecutadas por renombrados solistas en los que destacan Marco Tarazona (oboe), Héctor Barrios (fagot), Jean Marie Conquer (violín-Ensamble Contemporáneo de París), Philippe Gravogle (oboe-Ensamble Contemporáneo de Paris) y por diversas orquestas nacionales entre ellas la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Lara y la Sinfónica de Aragua.
Actualmente compone obras para piano que le fueron encomendadas para un recital que se va a realizar en Praga. En Venezuela trabaja junto al maestro José Antonio Abreu en el proyecto del Festival Internacional de Música Contemporánea, que podría llevarse a cabo en febrero de 2012. “Además me encargaron unas miniaturas u obras de 1 minuto de duración, que estrenará el Ensamble Nuevo México durante su nueva temporada de conciertos que comienzan en septiembre y culminarán en diciembre”, añadió Hernández.
FUENTE: http://www.fesnojiv.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario